Todo lo que necesitas saber sobre tu móvil Huawei

En la última semana se ha creado mucho revuelo en torno a Huawei tras las prohibiciones del presidente de Estados Unidos, que han desencadenado un incesante goteo de malas noticias para la compañía de Shenzhen. Google, ARM, la SD Association y la WiFi Alliance, entre otros, están dando la espalda al desarrollo tecnológico y a la libre competencia. ¿Por qué? Parece que el conflicto tiene su punto neurálgico en la implementación y puesta en marcha de las redes 5G, donde Huawei es el rey en soluciones implementadas en todo el planeta (incluido EEUU).

Han sido 8 días frenéticos en los que los medios de comunicación, profesionales y usuarios han dado la mejor y la peor cara. ¿Pero que necesita saber un usuario de Huawei o un cliente que tenga en mente comprar estos dispositivos?

Sí podrás instalar a Android 9 y recibir otras actualizaciones

Es la pregunta del millón. ¿Se podrá actualizar a Android 10? De momento Huawei no ha puesto en claro si los actuales terminales tendrán acceso a Android 10, lo que se espera vaya desvelarse en las próximas semanas. Es más, eso no debería preocupar a un actual propietario de un Serie P o Mate, pues es mejor tener la última versión de Android bien actualizada que saltar a una nueva con todo lo que conlleva pulir «bugs» aquí y allá. Lo digo por experiencia.

De hecho aquí puedo dar luz basándome en mi propia experiencia. Hace cuatro días (días después del inicio del conflicto) decidí recuperar del «olvido» mi Huawei Mate 10. Lo encendí, lo conecté a Internet vía WiFi y, sorpresa, recibí mensaje de que había una actualización pendiente de instalar. En otras palabras actualicé mi viejo Mate 10 de Android 8 a Android 9. ¿Qué te parece? Es más, en el día de hoy me ha saltado una nueva actualización en dicho teléfono que incluye los parches de seguridad de Google del mes de mayo.

Tus aplicaciones y los servicios de Google seguirán funcionando con normalidad

Es uno de los grandes temores del propietario de un móvil Huawei. ¿Podré seguir usando Gmail, Drive o los mapas de Google? Y más importante aún, ¿Tendré acceso a la tienda de aplicaciones? Por supuesto que sí, sí a las dos preguntas. Sin ir más lejos, tras instalar Android 9 en mi Huawei Mate 10, lleve a cabo un restablecimiento a valores de fábrica y volví a instalar todas y cada una de las aplicaciones necesarias y disponibles en la Play Store: no solo las de Google sino también Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp, PUBG Mobile…. Y podría seguir con un largo listado.

Y muy importante es el siguiente dato, las aplicaciones y servicios de Google seguirán operando con normalidad tanto en terminales en manos de propietarios como en aquellos que siguen a la venta en tiendas físicas y online. Vas a seguir recibiendo mensajes de correo con normalidad, pudiendo guardar una copia de seguridad de tus fotos en Google Drive, etc etc. Es decir, si crees que el Huawei P30 Pro es el Smartphone de tus sueños no tengas miedo en acudir a una tienda y comprarlo. Podrás estrenarlo e instalar tus cosas con normalidad.

Y por si no había quedado claro, las aplicaciones instaladas en tu actual teléfono podrán seguir actualizándose para recibir mejoras de funcionamiento, lo típico.

¿Puedo borrar mi móvil para dárselo a mi padre o hermano?

Como he dicho anteriormente, cualquier móvil Huawei comprado o disponible en tienda para comprar, no tendrá limitaciones en lo relativo a actualización de aplicaciones o instalación de parches de seguridad. Así que, si tienes intención de pasarle a tu padre o hermano/a tu «viejo» móvil Huawei no dudes en «restablecerlo» y que sea el nuevo propietario el que decida qué necesita instalar. La tienda de aplicaciones de Google seguirá estando ahí, al igual que la última versión del software e interfaz EMUI.

No solamente hice la prueba con mi Mate 10, para volver a usarlo, si no que mi padre ahora está usando un P20 Pro que le he cedido tras ver que su viejo Xperia XZ no podía continuar. La vida sigue igual, que no te tiemble el pulso a la hora de borrar los datos de tu móvil.  Eso sí, no estará de más que realices una copia de seguridad de tu contenido (fotos y vídeos mayormente) y utilices la herramienta Phone Clone si estás migrando entre teléfonos Huawei.

WiFi y tarjetas micro SD, ¿Se pueden usar?

Quienes entendemos un poco sobre tecnología sabemos que la decisión de la WiFi Alliance y la SD Association no afecta al uso que pueda hacer un actual propietario de un Smartphone Huawei. Para que nos entendamos, puedes comprar una tarjeta micro SD para tu Mate 10 o Mate 9 sin miedo a que al instalar no funcione. Tu terminal tiene bandeja para tarjeta micro SD, y nada impedirá que puedas tener en ella tus fotos, tu música o tus copias de seguridad. Es más, si compras una tarjeta de memoria que sea Kingston.

Y sí, las tarjetas NM, para móviles Mate 20 Pro o P30 Pro, también se podrán comprar y disfrutar. ¡Faltaría más! Quizás haya más dudas en cuanto a la conexión a redes WiFi. Pues aquí la respuesta viene a ser la misma, no hay restricciones de ningún tipo que puedan impedir a tu actual móvil Huawei conectarse a la red WiFi de casa, la pública de tu ciudad, la de un hotel, o el punto de acceso inalámbrico que hayas creado con un dispositivo WiFi móvil. ¿A qué tipo de red crees que conecto mi P30 Pro y Mate 10 para disfrutar de las partidas online de PUGB Mobile?

Si eres residente en España y quieres despejar más dudas, tienes el call center y teléfono oficial de Huawei (900483303), soporte vía chat https://consumer.huawei.com/es/support/, o correo electrónico,  mobile.es@huawei.com  y a través de las redes sociales con el usuario @huaweimobileesp

Anuncios

Deja un comentario