Huawei P30, ¿O es mejor elegir el P20 Pro? | opinión y comparativa técnica

Estos días mis seguidores en YouTube me están preguntando si es mejor el Huawei P30 o el P20 Pro. ¿Qué he pensado hacer? Preparar este artículo para aclarar dudas en base a mi experiencia personal. En principio uno podría pensar que el P30 es mejor opción, aunque el precio será el detonante final a la hora escoger. En todo caso hay una serie de características clave que juegan en favor del Serie P de 2019, así que presta atención a lo que te iré contando.

Lo primero es lo primero. ¿Cuánto cuesta el Huawei P30 en su lanzamiento? Pues en la tienda online de Amazon España son 749 euros, con una memoria interna total de 128GB y vendido por la propia Amazon. En cuanto al P20 Pro, según sea el vendedor, se puede encontrar entre 500 y 600 euros tanto en Amazon como, por ejemplo, en The Phone House en España. A continuación voy a tratar de exponer mi visión crítica sobre ambos terminales para que tengas la mayor seguridad posible a la hora de saber si merece la pena pagar la diferencia en precio.

En las tres cámaras está gran parte de la decisión

Si estás indeciso entre el Huawei 30 y el P20 Pro, uno de los apartados clave en los que debes fijarte tiene que ver con la idea de tomar fotos y vídeos. Ambos cuentan con tres cámaras traseras con óptica Leica Vario Summilux, pero una de ellas es la que marcará la diferencia. ¿Qué tiene uno que le falte al otro? El P20 Pro incorpora una cámara con sensor monocromático de 20MP y apertura F1.6, que en mi opinión proporciona unas imágenes en blanco y negro fabulosas con un nivel de detalle envidiable.

Sin embargo, a pesar de lo espectacular de obtener una foto en blanco y negro «por hardware», para mi el Huawei P30 da más de si en la práctica. El por qué es sencillo, comenzando por decir que con un filtro se puede obtener una foto en blanco y negro (lo sé, no es lo mismo). Pero la clave está en  la cámara gran angular de 16MP y apertura F2.2 del P30, que será perfecta tanto para el día a día como para capturar recuerdos durante las vacaciones. Yo prefiero poder cubrir más escena que tomar una fotos en blanco y negro con una cámara dedicada.

Foto tomada con un P30 Pro

Por otro lado, aunque los dos cuentan con una cámara principal de 40MP y apertura F1.8, solamente con el Huawei P30 se podrán captar todo lujo de detalles a 2,5 cm de distancia límite con respecto a un objeto. Ello se consigue con la función SuperMacro, que hace innecesario el uso de lentes externas. Si te gusta la naturaleza y tomar fotos de insectos o flores, te puedo asegurar que esta función macro no tiene precio. Yo mismo he podido comprobar lo buena que es con un Mate 20 Pro y un P30 Pro y asombra.

Y por supuesto los dos tienen una cámara teleobjetivo de 8MP con apertura F2.4, que permite aplicar un zoom de 3 aumentos ópticos y un zoom híbrido de 5 aumentos. En mi opinión, si la fotografía va a ser uno de los puntos clave a la hora de decidir deberías tener muy presente el extra en polivalencia que proporciona el Huawei P30 con respecto a su rival.  Por cierto, en grabación de vídeo con ambos se alcanzar una calidad 4K a 30 fps.

Más memoria y conexión dedicada para auriculares con el Huawei P30

El Huawei P20 Pro quizás sea como mínimo 150 euros más barato, pero está limitado a nivel de capacidad de almacenamiento. Solamente se contará la memoria interna de 128GB, más allá de poder conectar puntualmente una memoria USB (dual o con adaptador) para copiar archivos. ¿Qué ventaja añadida se obtiene con el modelo P30? A parte de disponer de una memoria interna total de 128GB, el propietario del terminal puede comprar una tarjeta NM de hasta 256GB para no quedarse corto.

Y puestos a incluir ventajas a favor del Huawei P30, ¿Qué te parecería no depender de un adaptador para conectar tus auriculares por cable? El P20 Pro, como sabrás sobretodo si eres propietario de este modelo, requiere del uso del adaptador de USB C a jack audio de 3.5 mm. Reconozco que a mí a veces me molesta tener que depender de un adaptador, sobretodo por que estoy habituado a conectar mis auriculares por bluetooth y cuando quiero hacerlo por cable nunca me acuerdo de llevar conmigo el accesorio. Así pues, con el P30 tienes la tradicional conexión de 3.5 mm.

En lo que respecto a calidad de audio, no creo que vayas a apreciar muchas diferencias en cuanto al altavoz integrado. Y menos aún habrá diferencias significativas si nos fijamos en la experiencia sonora con auriculares. Lo importante es escoger bien el accesorio. Lo que en mi opinión debes tener muy presente es que el Huawei P30 permite ampliar la capacidad de almacenamiento, y eso cuenta mucho por ejemplo si tienes idea de llevar contigo contenido en WAV, FLAC u otro formato de audio que ocupe más espacio de lo normal comparado con el MP3.

Autonomía de batería para uno y resistencia al agua para el otro

¿Qué tiene el Huawei P20 Pro a su favor? Una mayor autonomía energética que su rival, pues incorpora una batería de 4000 mAh de capacidad. Son 350 mAh más, lo que en mi opinión se van a acabar notando en toda actividad, más aún si la pantalla no afecta al consumo de energía. Me ha resultado extraño que la compañía recortara en una prestación fundamental, por mucho que el procesador Kirin 980 del Huawei P30 sea más eficiente a nivel energético en gran parte por la tecnología de 7nm.

Uno y otro se podrán cargar con gran velocidad pues en la caja se incluye un cargador con potencia de 5V-4.5A. ¿Son compatibles con carga inalámbrica? Lamentablemente no, de hecho solamente el P30 Pro puede aprovecharse de la tecnología Qi y de la base de carga diseñada  por la propia Huawei. La ausencia de esto último no creo que sea relevante, o al menos para mí nunca lo ha sido ni cuando usaba el Mate 20 Pro ni ahora que llevo un P30 Pro. Prefiero cargar el terminal por cable, por rapidez de carga. La carga inalámbrica está limitada a 15W de potencia.

Ahora bien, ¿Necesitas un móvil resistente al agua? El Huawei P30 trae solamente certificación IP53. Es decir, puede resistir el impacto de agua pulverizada a cierta distancia. Por el contrario, quien elija el P20 Pro sí podrá estar tranquilo si se derrama agua sobre el teléfono o comienza a llover mientras lo estas usando. La certificación IP67 garantiza incluso una inmersión completa en agua hasta un metro de profundidad durante no más de 30 minutos.

Pantalla, medidas, potencia y otras prestaciones

Aunque ambos móviles tienen una pantalla OLED de 6,1 pulgadas con resolución FHD+, en el caso del Huawei P30 la experiencia será más inmersiva por que se aprovecha mejor el espacio disponible en la cara frontal y por que el notch está menos presente en el margen superior. Hay que tener en cuenta que el P20 Pro incorpora un sensor de huella dactilar tradicional en el marco interior, mientras que con el P30 se ha integrado en la propia pantalla. ¿Qué hay de las dimensiones? Como es lógico por lo dicho, el P30 es más compacto y por tanto más manejable.

Como imaginarás, el Serie P de 2019 es más potente pues incorpora un procesador Kirin 980 con tecnología de 7nm, doble NPU y GPU Mali G76. Sin embargo, a no ser que pongas al límite tu Smartphone, en mi opinión te bastará con tener un procesador Kirin 970 con tecnología de 10nm, NPU y GPU Mali G72. Yo estuve usando durante mucho tiempo el P20 Pro para juegos y, sinceramente, no le reprocho nada. Para muchos lectores la mejora de procesador no será algo tan básico de cara a cambiar de móvil o pagar una extra de 150 euros por el nuevo Serie P. El nivel de exigencia de cada uno también cuenta mucho.

A continuación anoto el resto de prestaciones a nivel comparativo:

  • Peso: 180 gramos (P20 Pro) y 165 gramos (P30)
  • GPS+Glonass
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Cámara frontal: 24MP F2.0 (P20 Pro) y 32MP F2.0 (P30)
  • Puerto USB C
  • Bluetooth, WiFi de banda y NFC
  • 6GB de RAM (versión con 8GB en el P30)
  • Versiones con 1 SIM o 2 SIM
  • Sistema operativo Android 9 (actualizable con el P20 Pro)
  • Acabados: dos caras de cristal
  • Medidas: 149,1×71,36×7,57 mm (P30) y 155×73,9×7,8 mm (P20 Pro)
Anuncios

Deja un comentario