Huawei P30, ¿O es mejor elegir el Mate 20 Pro? | opinión y comparativa técnica

Huawei P30 o Mate 20 Pro, ¿Cuál crees que es mejor comprar? Muchos usuarios de mi canal de YouTube ya me están preguntando cuál creo que será mejor opción. Es por ello que he decido prepara esta comparativa técnica, con el fin de exponer mi opinión y comparar ambos móviles de una forma lo más clara posible. Habrá elementos que jugarán a favor del Serie Mate, pero otros darán ventaja al P30. Al final cada uno deberá decidir en función de sus gustos y preferencias.

Lo primero que siempre es bueno conocer es el precio, determinante a la hora de escoger. ¿Cuánto cuesta el Huawei P30 en su lanzamiento? Pues en la tienda online de Amazon España son 749 euros, con una memoria interna total de 128GB y vendido por la propia Amazon. En cuanto al Mate 20 Pro, según sea el vendedor, se puede encontrar entre 700 y 800 euros. A continuación voy a exponer mi opinión lo más concisa posible para que puedas elegir con la mayor seguridad posible.

¿Cuánto te importa el tamaño?

Soy consciente de que a muchos usuarios de Smartphone el tamaño es un punto clave. ¿Es mucho más compacto el Huawei P30 comparado con su hermano de la serie Mate? La verdad es que se notarán las dimensiones. El Mate 20 Pro es 0,87 cm más largo, y aunque son solamente 0,1 cm más ancho, en la mano se apreciará la diferencia. También es verdad con el Serie P de 2019 se ha aprovechado un poco mejor la parte frontal al no haber un ancho notch.

En todo caso también es importante tener en cuenta que al utilizar carcasa las dimensiones del producto aumentan. Yo uso carcasas de Spigen con mi Smartphone, y aunque por lo general acoplo la transparente, en la mano el terminal se hace un poco más ancho y más largo. Sin embargo, y para mi es fundamental, se mejora el agarre hasta el punto que me siento más cómodo en el manejo del producto. No falta decir que una carcasa evita golpes y roces por caídas inesperadas.

Ahora bien, si el tamaño no es algo que te suponga un problema, debes saber que el Mate 20 Pro aportará una experiencia visual en mi opinión más satisfactoria. El Serie Mate trae una pantalla OLED de 6,39 pulgadas con resolucíón QuadHD+, mientras que el Huawei P30 se queda con una pantalla también OLED pero de 6,1 pulgadas y resolución FULL HD+. ¿Se nota esa diferencia en pulgadas de pantalla? Yo creo que lo suficiente, pero cada usuario debe analizar si compensa el aumento de tamaño del dispositivo.

La misma memoria e igualdad a nivel de conectividad

Contar con una buena capacidad de almacenamiento en la nube está bien, pero los usuario todavía necesitamos capacidad a nivel local. Hoy en día el Smartphone se ha convertido en una herramienta muy polivalente y necesita de una buena memoria para almacenar todo tipo de contenidos. ¿Sabes que por el mero hecho de enviar y recibir fotos y vídeos por Instagram se está minando espacio progresivamente? Las fotos en alta resolución pueden ocupar en torno a 10MB, un minuto de vídeo en 4K más o menos 400MB y un juego como PUBG Mobile acaparar algo más de 2GB.

¿Qué tienen en común el Huawei P30 y el Mate 20 Pro? Un total de 128GB de memoria interna, quedando libres 107GB (en base a lo visto con el Mate 20 Pro). Por otro lado, si para ti no es suficiente dicha capacidad, siempre puedes usar una tarjeta de memoria de tipo NM de hasta 256GB. Yo tengo una de 128GB y de momento me va muy bien para copias de seguridad. No debemos olvidar que conectando una memoria USB dual (con USB C), o estándar con adaptador, se pueden trasladar archivos con comodidad.

A nivel de conectividad ambos traen Wi-Fi de banda dual, NFC y bluetooth 5.0 (con AptxHD y LDAC). Sin embargo, ¿Qué tiene el Huawei P30 y qué no el Mate 20 Pro? Una conexión de auriculares dedicada de 3.5 mm, para que no tengas que depender de un adaptador USB C. Créeme que será fácil perder dicho accesorio a no ser que lo tengas siempre conectado a los auriculares. Para mí no es algo determinante en la opción de compra, pues uso auriculares bluetooth casi en el 100% de mi tiempo.

Y para cerrar este apartado, uno y otro cuentan con la interfaz de escritorio de EMUI. ¿Quieres mostrar las fotos de tu último viaje o compartir un vídeo de YouTube con los amigos? Gracias a la tecnología Miracast puedes utilizar tu Smartphone casi como un PC, proyectándose la imagen sin necesidad de usar cables. Solamente precisas que tu monitor o televisión sean también compatibles con Miracast.

Tres cámaras con óptica Leica, con angular y teleobjetivo

¿Cuál crees que tendrá mejor cámara? O mejor dicho, ¿Crees que habrá mucha diferencia entre ellas? Tanto el Huawei P30 como el Mate 20 Pro incorporan en la parte de atrás tres cámaras con óptica Leica Varios Summilux. En los dos móviles contamos con una cámara principal de 40MP con apertura F1.8 y una cámara teleobjetivo de 8MP con apertura F2.4. La diferencia la encontramos en la cámara gran angular con apertura F2.2: en el P30 es de 16MP y en el Mate 20 Pro de 20MP.

Solamente el Huawei P30 Pro tiene una cámara teleobjetivo con zoom óptico de 5 aumentos e híbrido de 10 aumentos. Tanto el Mate 20 Pro como el P30 se tienen que conformar con un zoom óptico de 3 aumentos e híbrido de 5 aumentos, lo que no está nada mal en realidad. Luego, en lo que respecta a la cámara gran angular, en mi opinión la diferencia en resolución de imagen no será crítica. Lo importante es el resultado, y Huawei me ha demostrado que esa cámara rinde bien incluso de noche.

En los dos se dispone de una función SuperMacro para poder captar los detalles de objetos acercándonos a 2,5 cm de distancia. Eso impresiona, además del hecho de no tener que andar con una lente macro externa de arriba a abajo. Y deja que te haga una recomendación. Si vas a tomar fotos con la cámara principal, de día fija la resolución a 40MP y de noche a 10MP para impulsar la luminosidad (se aprovecha la tecnología Light Fusion de Huawei). En otras palabras, se unen 4 pixeles en 1 para absorber más luz.

En cuanto a la cámara frontal, con el Huawei P30 se obtiene un plus en nitidez gracias a su sensor de 32MP: el Mate 20 Pro se queda con 24MP.

Un plus en autonomía de batería con el Huawei Mate 20 Pro

¿Qué tiene el Huawei Mate 20 Pro de bueno? Una mayor autonomía energética que su rival pues incorpora una batería de 4200 mAh de capacidad, que son 550 mAh extra con respecto al P30. Eso se va a notar especialmente en actividades que no requieran de tener la pantalla encendida, por ejemplo en llamadas de larga duración. Pero incluso en juegos y al reproducir vídeo Serie Mate se va a imponer por que el incremento en tamaño de pantalla, con respecto al P30, es de un 4,75%: la diferencia en capacidad de batería es de un 15%. Echa cuentas.

Si a ti te importa mucho la cuestión de la autonomía de batería, hay otro detalle que será básico en la elección del Huawei Mate 20 Pro. ¿Cuál es la capacidad de recuperación de energía? Te puedo asegurar que llegarás al 100% de carga en menos de 1 hora con el Mate 20 Pro, pues cuenta con un cargador con potencia de 10V-4A. El Huawei P30 trae consigo un cargador de 5V-4.5A, menos potencia para recuperar el 100% de nivel de carga. A veces no disponemos de mucho tiempo para cargar el teléfono. ¿Verdad?

Que no se te moje el Huawei P30

Si vives en una región especialmente lluviosa, o si sueles usar el teléfono cerca del agua. ¿Vas a sacrificar el contar con resistencia al agua? Si bien el Huawei P30 Pro tiene certificación IP68, al igual que el Mate 20 Pro, con el P30 «normal» solamente hay certificación IP53. Es decir, puede resistir el impacto de agua pulverizada a cierta distancia pero no conviene, por ejemplo, ponerlo bajo el grifo. Y menos aún intentar tomar vídeos y fotos bajo el agua (que evitaría incluso si tuviera IP67/IP68).

Las certificaciones IP hay que tomárselas como medidas preventivas, y no aconsejo poner a prueba ningún producto que cuente con ello. Yo mismo evito tomar fotos acuáticas o atender llamadas bajo una lluvia intensa por mucho que el Mate 20 Pro que he usado, y el P30 Pro que uso ahora, tengan certificación IP68. Cosa distinta sería contar con las carcasas acuáticas de cámaras de acción, productos ya preparados para tomas críticas en condiciones de uso poco habituales.

A la par en potencia, con ninguno te quedas corto

Si vas usar el teléfono para jugar a PUBG Mobile, Real Racing 3 o cualquier otro título exigente a nivel gráfico, que no te quite el sueño este apartado. ¿Por qué? Es tan sencillo como decir que cuenta con el mismo hardware. Tanto el Huawei P30 como el Mate 20 Pro incorporan un procesador HiSilicon Kirin 980 de 8 núcleos con tecnología de 7nm y doble unidad de procesamiento neuronal, una GPU Mali G76 y 6GB de RAM. La misma fluidez al manejarse ya sea por la interfaz como al correr cualquiera de los títulos señalados.

En todo caso la experiencia la determinarán cuestiones ya tratadas como la autonomía de batería y las prestaciones de la pantalla. ¿Algo más que me gustaría señalar antes de cerrar este artículo? El sensor de huella dactilar, integrado en ambos en la pantalla, funcionará mejor en el Hauwei P30 entre otras cosas por que está ahora cerca del margen inferior. Si seguimos con el apartado de seguridad de acceso, el Mate 20 Pro es mejor en reconocimiento facial, y sobretodo de noche, por que trae un hardware más preparado: un proyector de puntos, un iluminador IR y una cámara de infrarrojos. A oscuras, o sin apenas luz, el P30 no va a desbloquear con reconocimiento facial.

Y no me quiero olvidar del apartado de audio. ¿Cuál de los dos suena mejor? Sin duda alguna, al usar el altavoz integrado el Huawei P30 se impone, pues el hecho de que el Mate 20 Pro lo integre en el puerto USB C le resta potencia (basándome en mi experiencia). Ahora bien, con auriculares, ahí empatan en calidad de audio. Lo importante será escoger bien el accesorio de audio. Bien es cierto que si conectamos los auriculares por cable, al reproducir música podremos ajustar el sonido al poder escoger entre varios modos de sonido y dar uso del ecualizador gráfico.

¿Ya has decidido cuál te gusta más? Echa un vistazo a mis vídeos y deja tu comentario.

Anuncios

Deja un comentario