Galaxy S10 5G y Galaxy Fold, lo más top de Samsung para la primera mitad del año

Ayer fue el día de Samsung, ante el inminente comienzo del Mobile World Congress 2019 de Barcelona. ¿Qué nos tenía reservado la compañía coreana capitaneada por DongJin (DJ) Koh? Pues una nueva familia Galaxy S formada por el Galaxy S10e, Galaxy S10, Galaxy S10 Plus y Galaxy S10 5G; y, por fin y tras muchos rumores, la presentación del esperado Galaxy Fold, el primer plegable de Samsung. Ahora ya se puede decir que Huawei y Apple tienen un nuevo oponente en la batalla por liderar en lo más alto.

Antes de comenzar desgranando las prestaciones creo que merece la pena indicar cuáles son los precio de cada uno de los teléfonos móviles del gigante de Corea. ¿Habrá una buena relación precio – prestaciones? El más asequible de todos es el Samsung Galaxy S10e 128GB, disponible para precompra a un precio de 759 euros. Luego le sigue el Galaxy S10 128GB, con precio oficial 909 euros y, finalmente, tenemos el Galaxy S10 Plus con precios según configuración:

  • 1009 euros, Galaxy S10 Plus 128GB
  • 1259 euros, Galaxy S10 Plus 512GB con acabado cerámico
  • 1609 euros, Galaxy S10 Plus 1TB con acabado cerámico

¿Qué tienen en común los tres móviles Samsung Galaxy S10?

Aunque cada uno tienes sus particularidades, Samsung no ha podido evitar incluir una serie de prestaciones comunes a los tres teléfonos. Es por ello que antes de hablar de cada producto por separado es preciso puntualizar aquello en lo que precisamente no se van a diferenciar y que debemos sacar fuera de la ecuación a la hora de evaluar qué Samsung Galaxy S10 nos conviene más.

Ahí van listadas las características técnicas comunes:

  • Pantalla Dynamic AMOLED 19:9
  • Cámara frontal principal DualPixel de 10MP F1.9 con enfoque automático
  • Procesador Snapdragon 855 o Exynos 9820 (según región de compra)
  • GPU Adreno 640 o Mali G76 MP12 (según región de compra)
  • Existe una versión con 8GB de RAM LPDDR4X
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 512GB
  • 128GB de memoria interna de base
  • Carga inalámbrica
  • Wireless PowerShare
  • Sistema operativo Android 9 Pie
  • Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC
  • GPS+Glonass+Galileo
  • Barómetro
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Altavoces estéreo AKG
  • Sonido Dolby ATMOS
  • Sensor de frecuencia cardíaca
  • Reconocimiento facial
  • Sensor de huella dactilar

¿Qué es el sistema Wireless PowerShare? Pues no es otra cosa que la capacidad que tienen los Galaxy S10 de compartir carga de batería con otros móviles compatibles con el estándar Qi. Fíjate en la imagen animada que figura sobre estas líneas. Añadir que los teléfonos disfrutan de una carga rápida inalámbrica de segunda generación para el caso de que usar cables te sea molesto o, sencillamente, exijas mayor comodidad.

Samsung Galaxy S10 5G, el más contundente

Lo sé, la red 5G aún no se ha desplegado para un uso común. Sin embargo encuentro que el Galaxy S10 más interesante es precisamente el que ya es compatible con las redes móviles de nueva generación. ¿Qué lo hace tan especial? Para empezar cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución QuadHD+. Más espacio en el que disfrutar tanto de películas como de series de televisión en alta definición, y sobretodo lanzar juegos con gran riqueza en gráficos.

Por otra parte, sí es verdad que no me ha gustado el hecho de que sea el único que no permita ampliar la capacidad de almacenamiento mediante tarjeta micro SD. ¿Por qué ? Supongo que Samsung tendrá sus razones, aunque a decir verdad los 256GB de memoria interna total deberían ser más que suficientes para los tiempos que corren. Cada uno tiene sus manías, y por supuesto sus necesidades. Pero nadie negar que con ello se resta flexibilidad.

Como es lógico, al tener más pantalla la capacidad de batería aumenta hasta los 4500 mAh. ¿Será suficiente para atajar el consumo energético de una pantalla de 6,7 pulgadas? Sí, basándome en mi experiencia y realizando unas estimaciones rápidas. No tendrá problema de autonomía el propietario de este teléfono. Lo último a destacar del Galaxy S10 5G es que tanto en la parte frontal como en la trasera se incorpora una cámara 3D Depth. ¿Será un buen teléfono para fotografía? La triple cámara posterior está compuesta por una cámara principal DualPixel de 12MP, una gran angular de 123º de 16MP y una teleobjetivo de 12MP con zoom óptico de 2 aumentos.

Galaxy S10e, el más asequible y “descafeinado”

Se podría decir que el Samsung Galaxy S10e es el patito feo de la familia, aunque en su interior se ha incorporado el mismo procesador que sus hermanos mayores y la misma cámara principal atrás y adelante. Sin embargo, si en algo se ha pecado es en la capacidad de batería. No, es inconcebible que un Smartphone con pantalla Dynamic AMOLED FULL HD+ de 5,8 pulgadas solamente cuente con 3100 mAh. También es verdad que influye el uso que se le vaya a dar al producto.

En lo particular me da igual que delante solamente haya una cámara para selfies, DualPixel de 12MP. ¿Y en la composición de la cámara dual trasera? Ahí la cosa ya me importa más. Samsung ha optado por la misma cámara DualPixel de 12MP con apertura dual F1.5/F2.4 de la familia Galaxy S10, pero sacrifica un zoom óptico de dos aumentos por la cámara gran angular de 123º de 16MP y apertura F2.2. Es evidente que la compañía tenía que sacrificar prestaciones para justificar el recorte de precio.

Galaxy Fold, el flexible que pretende dar un giro al concepto de Smartphone

Ya hace tiempo que circulaban rumores en torno al Samsung Galaxy Fold y, aunque no he podido tocar ni ver de cerca el producto, ya tengo ganas de echarle el guante y ver hasta que punto es resistente y más funcional que cualquier otro dispositivo de comunicaciones personal moderno. ¿Ha llegado realmente la era de los móviles plegables? Se espera que Xiaomi y Huawei traigan al MWC 2019 sus propias propuestas, pero de momento ha sido Samsung la única compañía en mostrar su producto junto al Royole FlexPai.

La mejor forma de conocer el plegable de Samsung es echando un vistazo a las secuencias incluidas dentro del vídeo dedicado al Galaxy S10 Plus, aunque me gustaría adelantar que se trata de un producto que compactado es muy estrecho y alargado. No se por qué me ha recordado al LG BL40 “Chocolate”. La pantalla con el terminal cerrado será de 4,6 pulgadas, pero al abrirlo se muestra todo el esplendor gracias a un espacio visual de 7,3 pulgadas con resolución QXGA+. ¿Smartphone o Tablet? Todo dependerá de la actividad que se lleve a cabo.

El Samsung Galaxy Fold tiene delante una cámara dual de 10+8MP, mientras que en la parte trasera se ha incorporado la triple cámara trasera que ya trae el Galaxy S10 Plus. ¿Será potente? No te quepa duda, se ha incorporado un procesador Snapdragon 855 de 8 núcleos, GPU Adreno 640 y nada más y nada menos que 12GB de RAM. Y por si fuera poco, la memoria interna de 512GB es de tipo UFS 3.0. Sí, has leído bien, una memoria de acceso y capacidad de procesamiento más rápido que nunca.

Por último decir que la batería integrada de 4380 mAh no me convence del todo con el móvil con el máximo de pantalla disponible. Pero, como siempre, será preciso realizar pruebas sobre el terreno para despejar dudas y no centrarse solamente en conjeturas. No falta carga inalámbrica, sistema operativo Android 9 Pie y, por supuesto, con este terminal valorado en casi 2000 euros será fácil dar la nota. Si quieres presumir de móvil, y de innovación, el Galaxy Fold será el teléfono inteligente que andabas buscando.

Anuncios

Deja un comentario