Huawei Mate 20 X, ¿O es mejor comprar el Mate 20 Pro? | opinión y comparativa en vídeo

¿Estás indeciso entre el Huawei Mate X y el Mate 20 Pro? En ese caso creo que te voy a poder ayudar a solventar tus dudas y así poder comprar el teléfono móvil que va a encajar mejor con tus necesidades. De hecho no son productos tan distintos, pero en mi opinión hay al menos un par de prestaciones que los desmarcan según sea la actividad que se les vaya a dar. Eso sí, en común tienen una triple cámara trasera de infarto. En precio la diferencia es de alrededor de 200 euros.

Potencia e inteligencia artificial

A pesar de que a simple vista puedan parecer productos distintos, solo hay que fijarse en el tamaño y las prestaciones de la pantalla, en el fondo tienen en común muchas especificaciones clave. En este artículo me gustaría destacar aquello que ambos teléfonos móviles tienen en común para que el lector se centre en lo realmente importante a la hora de elegir la mejor opción de compra.

El Huawei Mate 20 Pro y el Mate 20 X cuentan en su interior con el “motor” más potente al menos a fecha de publicación de este artículo. ¿A qué me refiero? Pues al procesador HiSilicon Kirin 980, con 8 núcleos hasta 2,6Ghz, tecnología de 7nm y doble unidad de procesamiento neuronal para impulsar el rendimiento y la inteligencia artificial a otro nivel.

No te quepa duda de que los nuevos Serie Mate de Huawei son excelentes en juegos, también gracias a la GPU Mali G76, que curiosamente es la misma que trae el Samsung Galaxy S10 con procesador Exynos 9820; y a la incorporación de una memoria RAM de 6GB. En algunos mercados se puede comprar el Huawei Mate 20 Pro con 8GB de RAM. Y ojo a este dato: el cuerpo del Huawei Mate 20 X cuenta con un un sistema de refrigeración basado en una lámina de grafeno y cámara de vapor.

Ambos con tres cámaras con óptica Leica

Si les damos la vuelta, será inevitable encontrar un enorme parecido en la distribución de elementos. En otras palabras, en el área cuadrada de cristal del margen superior se ha implementado “la misma triple cámara trasera“, eso sí con óptica Leica Vario Summilux. Se obtendrán la misma calidad en fotografía y en grabación de vídeo, con las mismas funciones y modalidades de captura.

Tanto el Huawei Mate 20 X como el Mate 20 Pro traen la siguiente composición de cámaras: una cámara principal de 40MP y apertura F1.8, cuya máxima resolución recomiendo de día mientras que la resolución de 10MP la reservaría para tomas de noche o para recintos de interior. ¿Necesitas zoom? Utiliza la cámara teleobjetivo de 8MP con apertura F2.4, con zoom de 3 aumentos de calidad para acercarte objetos lejanos.

Pero lo que en mi opinión da valor añadido a los dos teléfonos, tomando como referencia el Huawei P20 Pro, no es otra cosa que la cámara gran angular de 20MP con apertura F2.2. Créeme si te digo que de noche se obtendrás unas fotos más que sobresalientes, eso no tiene precio. Y que no se me olvide mencionar que, activado el reconocimiento de escenas, se dispone de un modo automático super macro que no te va a dejar indiferente.

Resto de características comunes al Mate 20 X y Mate 20 Pro

¿Cuáles son el resto de especificaciones comunes a los dos teléfonos Huawei de la Serie Mate? Pues a parte de las ya mencionadas hay un buen listado que debes tener muy presente pues te ayudarán a centrar en lo que realmente importa a la hora de elegir.

  • Cámara frontal de 24MP con apertura F2.0
  • Cuerpo con dos caras de cristal y perfil metálico
  • Ranura para tarjeta de memoria NM de Huawei
  • Puerto USB de tipo C
  • Wi-Fi de banda dual, Bluetooth 5.0 y NFC
  • Memoria interna total de 128B (107GB libres para el usuario)
  • GPS+Glonass+Galileo
  • Sonido Dolby ATMOS, Aptx HD y LDAC
  • Sensor de huella dactilar y reconocimiento facial
  • Puerto de infrarrojos

El tamaño importa a la hora de elegir

Sí, el tamaño importa y eso se entiende perfectamente cuando se tienen ambos productos el uno al lado del otro. En el vídeo comparativa incluido al comienzo de este artículo se apreciará bien lo que digo. El Huawei Mate 20 X es 43 gramos más pesado, 1.68 cm más largo y 1.31 cm más ancho. ¿Te parece poca la diferencia en medidas? Te puedo asegurar que en la práctica se nota y mucho.

Habrás adivinado que al ser más grande, el Huawei Mate 20 X cuenta con una pantalla más generosa para disfrutarse aún más de los juegos, por ejemplo de Real Racing 3 y PUG Mobile; de los vídeos que se vayan a reproducir, por ejemplo con Prime Video o YouTube; y de las páginas web en formato escritorio que se van a querer explorar para informarse o realizar compras online.

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con una pantalla OLED de 6.39 pulgadas y resolución 2K+, mientras que el Mate 20 X trae una enorme pantalla OLED de 7.2 pulgadas con resolución FULL HD+. Y puesto que lo estarás pensando, en mi opinión no debería importar mucho que el Mate 20 X cuente con menos resolución ya que ello contribuye a contener el consumo energético de este elemento de hardware.

Más autonomía y mejor sonido con el Huawei Mate 20 X

¿Estás pensando en comprar el teléfono para exprimirlo al máximo en juegos? Pues me gustaría señalar que el Huawei Mate 20 X tiene dos potentes altavoces, uno en el lado superior y otro en el inferior, para que al jugar con el terminal dispuesto en horizontal escuches un sonido de altura. El Mate 20 Pro no suena mal tampoco, pero su hermano “mayor” es mejor.

Por otro lado, si eres de usar auriculares conectados por cable, debes saber que solamente el Huawei Mate 20 X cuenta con una conexión tradicional de 3,5 mm. Ahora bien, ¿Cuál de los dos será superior en autonomía energética? Pues el Mate 20 X incorpora una batería de 5000 mAh y el Mate 20 Pro de 4200 mAh, lo que en la práctica se nota ya sea en actividades que requieren del uso de la pantalla o por ejemplo en llamadas.

Sin embargo hay tres cosas con las que el Huawei Mate 20 Pro saca pecho frente a su rival: por contar con carga inalámbrica con potencia máxima de 15W; por poder actuar como powerbank y cargar otro terminal compatinble con el estándar Qi; y finalmente por que el Huawei Mate 20 Pro cuenta con un sistema de carga rápida más eficaz gracias a su cargador con potencia de hasta 10V-4A (carga completa en solamente 54 minutos).

¿Cuál es mejor elegir?

Antes de aportar mi conclusión final me gustaría decir que solamente el Huawei Mate 20 Pro es resistente al agua y al polvo gracias a la certificación IP68: inmersión hasta 1,5 de profundidad durante no más de 30 minutos. ¿Algo más en favor de dicho terminal? Cuenta con un sistema de reconocimiento facial más avanzado pues incorpora un proyector de puntos, un iluminador IR y un puerto de infrarrojo. Por ello el notch es más ancho.

Y no, no me olvido, en el Huawei Mate 20 Pro se ha innovado incluyéndose el sensor de huella dactilar integrado en la pantalla. ¿Qué te parece? En mi opinión, si buscas un Smartphone para jugar y ver contenido por ejemplo de Netflix, y Prime Video, no hay duda de que la mejor opción de compra es el Huawei Mate 20 X. Sinceramente, ni te lo pienses si el tamaño del producto sabes que no te va a suponer un problema.

Claro está, si quieres un teléfono más manejable, y con extras tecnológicos relevantes, entonces el Huawei Mate 20 Pro es la alternativa más sensata. Te recomiendo que eches un vistazo al vídeo de la comparativa que figura al comienzo del artículo para ver los dos teléfonos móviles en acción y acceder también a las fotos y vídeos de muestra tomados durante las pruebas.

Anuncios

Deja un comentario