La IA de Huawei termina la Sinfonia 8ª de Schubert

Durante 197 años una de las sinfonías más hermosas de todos los tiempos, la 8ª de Schubert, permaneció inacabada. Pero tras una larga espera el mundo ha podido escuchar los últimos dos movimientos de la obra gracias a la inteligencia artificial de Huawei, lo que nos demuestra hasta qué punto podemos disfrutar de ella más allá de su aprovechamiento en un Smartphone.

El pasado 4 de Febrero, en el Cadogan Hall de Londres y ante 500 invitados, la English Session Orchestra tuvo el honor de interpretar el final de la «Unfinished» de Schubert. Era la primera vez que alguien tenía la oportunidad de deleitarse con algo más que el «Allegro moderato» y el «Andante con moto» que hasta hace pocos días formaban la Sinfonía 8ª del joven compositor austríaco cuya vida terminó con apenas 30 años.

Los 66 músicos que formaron el elenco de la orquesta londinense hicieron historia con algo que no tiene precedentes. Quien habría dicho que algún día los amantes de la música clásica verían terminada una de las obras más importantes de todos los tiempos. Pero ello ha sido posible y a poco sabrá escuchar de ahora en adelante los dos primeros movimientos de la sinfonía remasterizados por sellos discográficos tales como EMI Classics, Sony o Deutsche Grammophon.

Pero, ¿Qué ha hecho posible la hazaña de completar la «Unfinished de Schubert? Para ello se han exprimido las capacidades de la inteligencia artificial de Huawei enseñando al Mate 20 Pro (con doble unidad de procesamiento neuronal) a componer los movimientos tercero y cuarto de la sinfonía.

El flagship de la compañía capitaneada por Richard Yu escuchó los dos primeros movimientos de la sinfonía inacabada, analizó los principales elementos musicales y procedió a generar a partir de su análisis la melodía para el tercer y cuarto movimiento que faltaban para cerrar el trabajo original. Luego el compositor Lucas Cantor se encargó de componer una partitura de orquesta basada en la melodía que el Mate 20 Pro había compuesto.

Huawei ya nos demostró el año pasado lo que se podía hacer con la IA en el terreno automovilístico, con un Porsche Panamera manejado por un Huawei Mate 10. Pero en mi opinión ahora se ha ido un paso más allá al realizarse una hazaña aún más grande relacionada con el mundo de la música. No todos podremos sentarnos en un Porsche autopilotado, pero sí ponernos unos auriculares y escuchar la Sinfonía 8ª de Schubert por fin terminada.

¿Qué será lo próximo con lo que nos sorprenda Huawei y su IA? En lo personal me parece que lo acontecido el pasado mes de febrero en Londres es algo asombro que dejará huella en los libros de historia destinados a las próximas generaciones. Yo ya he escuchado la obra «acabada» y estoy totalmente satisfecho con ella desde el punto de vista de un simple fan de los destacados trabajos de los grandes clásicos.

Puedes descargar el audio completo del concierto celebrado en el Cadogan Hall de Londres en la web oficial de Huawei.

Anuncios

Deja un comentario