Cambiar de un Huawei Mate 10 / Mate 10 Pro a un Huawei Mate 20 Pro, ¿Merece la pena?

Si tienes un Huawei Mate 10 o Mate 10 Pro, y deseas cambiar a un Mate 20 Pro, has llegado al artículo con el que estoy convencido sabrás hasta qué punto te merece la pena comprar el último Smartphone presentado por la compañía de Shenzhen. ¿Es mejor el Huawei Mate 20 Pro? Claro, pero cada usuario tiene que analizar el uso que va a hacer de él.t

El teléfono más rompedor de 2018, y no lo digo solamente si no que es una opinión unánime de periodistas de todo el mundo, va cargado de prestaciones que otras marcas incluirán en sus flagship de 2019. Por poner un ejemplo, Samsung no irá con procesadores Qualcomm y Exynos con tecnología de 7nm hasta el el Galaxy S10: Huawei, con el procesador Kirin 980 ya ha introducido esa tecnología.

La indiscutible triple cámara del Huawei Mate 20 Pro

Si en mi opinión ya el P20 Pro suponía un importante salto de calidad con respecto a la anterior generación Serie P y Serie Mate, la llegada del Huawei Mate 20 Pro redondea el magnífico trabajo hecho por la compañía durante el último año. Hoy en día los teléfonos inteligentes han dejado casi fuera de combate a las cámaras digitales en lo que se refiere a un perfil de usuario general y “amateur”, y mas que nada por las prestaciones de las cámaras móviles y su portabilidad.

Yo he sido usuario de todos los móviles Huawei desde el P9, y ya el Mate 10 y Mate 10 Pro me parecieron que comenzaban a ponerse serios a nivel competitivo. Los dos traen una cámara trasera dual con sensor RGB de 12MP y monocromático de 20MP, con un enfoque cuádruple que incluye sensor láser. ¿Qué tal de noche? Activando el modo toma nocturna, con trípode claro, el resultado es sobresaliente.

Además, la Serie Mate de 2017 incorporaba un zoom híbrido x2 para capturar detalles de objetos más alejados, lo que nunca está de más. En todo caso, a los más exigentes, es posible que hoy en día les sepa a poco teniendo en cuenta que ya muchos móviles incorporan zoom óptico. El hardware todavía es parte fundamental para lograr unos resultados de altos vuelos, lo que se puede reforzar con un software impecable.

Pero si a ti la fotografía te vuelve loco, y quieres tener las mayores garantías posibles cuando las tomas tanto en escapadas de fin de semana como en largos viajes, en mi opinión no puedes no fijar la vista en el Huawei Mate 20 Pro. ¿Quieres que te puntualice las prestaciones extra que trae este Smartphone en comparación con tu Mate 10 y Mate 10 Pro?

  • Cámara con zoom de 3 y 5 aumentos
  • Cámara gran angular
  • Modo macro a 2,5 cm de distancia
  • Sensor de 40MP
  • Tecnología Light Fusion

Las anteriores son un buen puñado de razones para lanzarte de cabeza a por el Huawei Mate 20 Pro si eres consciente de lo importante que es para ti el apartado fotográfico en tu vida, uses o no una cámara digital compacta. ¿Te imaginas no tener que llevar una cámara reflex con tres objetivos intercambiables para cada situación? Yo sí, la verdad.

Las tres claves en cámara que dejan lejos a los Huawei Mate 10

No exagero, tomar una foto de noche con el Huawei Mate 20 Pro no tiene punto de comparación con el Mate 10 y Mate 10 Pro. De hecho ya no es preciso, si no quieres, activar el modo “toma nocturna” para detallar escaparates iluminados, dar luz a las áreas más oscuras, y perfilar como nunca áreas escasamente iluminadas. ¿Por qué tiene lugar un salto tan grande?

La tecnología Light Fusion, que entra en funcionamiento de forma automática al fijar una resolución de 10MP, lo que hace es agrupar 4 pixeles en 1. Con ello el sensor se hace más sensible y es capaz de captar mejor esa luz que escasea de noche. Claro está, con ese sensor principal de 40MP no se sacrifica resolución y las fotografías se muestran con una gran nitidez.

Los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro disfrutan de un interesante zoom híbrido de 2 aumentos. ¿Qué significa híbrido? Que gran parte del resultado se logra gracias a la intervención de software. Con el Huawei Mate 20 Pro ese zoom híbrido entra en marcha con la opción de cinco aumentos, y aún así el resultado es demoledor. Pero la gran fortaleza del último flagship de Huawei sale a relucir al aplicarse un zoom de 3 aumentos. Y que sepas que el enfoque se mantiene muy estable y no te costará encuadrar.

Lejos de terminar con las razones por las que la Serie Mate de 2017 se queda pequeña, hay que añadir la nueva función macro. En otras palabras, que manteniendo un buen pulso y siendo paciente, podrás captar los detalles de ciertos objetos situando el teléfono a 2,5 cm de distancia. ¿Qué te parece? En mi opinión lo malo, al menos por el momento, es que para disfrutar del modo macro es preciso tener activado el “reconocimiento de escenas”.

Con el Huawei P10 hice ya unas cuantas pruebas con una lente macro de Aukey, con las que obtuve fotos macro asombrosas. Ahora, con el Huawei Mate 20 Pro, ya puedo olvidarme de esas soluciones externas. Y tampoco tengo que renunciar a la calidad de una buena óptica Leica Vario Summilux. La idea es ir lo menos cargado posible. ¿No te parece?

Y dejo para el final el plato fuerte del Huawei Mate 20 Pro, que también deja un poco atrás a las prestaciones del P20 Pro. ¿Por qué alejarse de una posición para abarcar una gran amplitud de escena? Ya no es necesario activando la cámara gran angular de 20MP con el gesto de pellizcar sobre el cristal del teléfono. Todo cabrá en la pantalla y, al menos las primeras veces, no podrás evitar dibujar una amplia sonrisa de satisfacción.

De hecho la cámara gran angular no es solamente proporciona una nitidez de imagen impecable de día, si no que incluso en tomas nocturnas el resultado final es igualmente asombroso. No tiene desperdicio, hay que probarlo. Para terminar, si las fotos con el Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro llegan a un tope de resolución de 20MP, con el Mate 20 Pro se podrán almacenar incluso a 40MP.

Si eres un usuario muy PRO activa los ajustes manuales y mantén todo en automático, luego la opción RAW y finalmente mantén la resolución a 10MP: no dejarás de disfrutar de la tecnología Light Fusion, pero automáticamente se almacenará una copia en DNG para que luego la experiencia editando con Adobe Photoshop sea de otra galaxia.

Autonomía de batería y capacidad de recuperación de energía

El Huawei Mate 10 puede presumir en mi opinión de contar con una autonomía de batería envidiable, que incluso se ve superada por la que aporta el Mate 10 Pro: a igual capacidad de batería, la tecnología OLED de la pantalla en la variante PRO extiende aún más el tiempo de uso de cada carga. ¿Es mucho mejor el Huawei Mate 20 Pro? Su batería de 4200 mAh da algo más de autonomía cuando la pantalla está en reposo, pero está muy a la par con el Mate 10 Pro.

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con una pantalla OLED de 6,39 pulgadas, mientras que el Mate 10 Pro trae una también OLED de 6 pulgadas. Visualizando contenidos de YouTube, manejando redes sociales o jugando las dos generaciones Mate no están muy lejos. La pantalla IPS de 5,9 pulgadas del Mate 10 es más exigente a nivel energético, y por tanto no hace tan eficiente la carga de la batería de 4000 mAh de la Serie Mate de 2017.

¿A quien no le fastidia cargar el teléfono móvil a diario? ¿A quien no le gustaría irse un fin de semana sin tener que pensar en tener una batería externa en el bolso o bolsillo del pantalón? Con los Huawei Mate 10 se puede recuperar un 100% de la capacidad de batería en poco menos de 1h y 30 minutos, que seria una cifra excelente salvo por lo que trae la nueva generación.

La cuestión está en que al Huawei Mate 20 Pro le acompaña un nuevo cargador Super Charge de 40W, que dará un máximo de 10V-4A. Decirte que en 30 minutos se recupera un 74% de nivel de batería y el 100% de carga en poco menos de 60 minutos. Si vienes del trabajo apurado en autonomía, y tienes poco tiempo para cambiarte y volverte a ir, en unos 15 minutos volverás a estar a la mitad de carga.

Y que no se me olvide, si te quejas de que tu Huawei Mate 10 o Mate 10 Pro no cuenta con carga inalámbrica Qi, el Mate 20 Pro sí que la incorpora. De hecho puedes usar el terminal como batería externa y compartir carga con otro Smartphone sin necesidad de usar cables. Solo tienes que poner el teléfono encima de la cara trasera del Mate.

Más pantalla y gran diseño

Cuando digo más pantalla me refiero al Huawei Mate 20 Pro, en el que son 6,39 pulgadas de diagonal: el Mate 10 se queda con 5,9 y el Mate 10 Pro con 6 pulgadas. A muchos no les gustará la idea de tener un “notch” asomando en el margen superior, aunque eso es algo que en la práctica no importa. Uno se acaba acostumbrando a la “ceja”, y si no fuera así bastaría con activar la opción de software que la camufla.

Debes saber que con Android 9 Pie se amplia el área visual hasta los bordes que flanquean el notch, y no hasta el límite de esa zona como sucede con Android 8 Oreo. De hecho el impacto visual trasciende en el Huawei Mate 20 Pro por que la pantalla es curva y por que el marco inferior se ha acotado  bastante más que con la anterior generación Serie Mate.

Hay que reconocer que también los productos tecnológicos nos entran por los ojos. Que sea bonito es una condición para adquirir tanto un Smartphone, un reloj inteligente como un altavoz bluetooth. Y te diría que ni el Huawei Mate 10 ni el Mate 10 Pro tienen algo que envidiar de su nuevo hermano. En los tres la cara trasera es de cristal, mas en los Mate 20 Pro se traen dos tipos de acabados.

Por un lado el efecto degrado característico de los Serie P y, solo en los Mate de 2018, una superficie cruzada por líneas en un sutil relieve que confiere un tacto muy particular. Yo tengo precisamente este último acabado, que también es cierto no disfruto por que me parece poco “seguro” no usar una carcasa protectora para proteger sobretodo las lentes de la cámara trasera.

Resistencia al agua y sistemas de desbloqueo

¿Qué te parecería presumir de tener un Smartphone con sensor de huella dactilar integrado en la pantalla? Todavía no hay tantos móviles con esa tecnología, y es un buen recurso para que el usuario no tenga que renunciar a disfrutar de un cómodo desbloqueo sin tener que agarrar el terminal. Caro está, si tienes un Huawei Mate 10, el sensor de huellas delantero funciona de forma impecable, y reconozco que todavía mejor que el del Mate 20 Pro.

Si tienes un Mate 10 Pro estoy seguro que con el cambio a la nueva generación vas a ganar muchos enteros en cualquier momento en el que necesites desbloquear el terminal. Eso sí, lo bueno del sensor de huella dactilar trasero del Mate 10 Pro es que se puede usar como botón de bloqueo para tomarse una selfie. Yo soy de los que prefiere tener dicha medida de seguridad en la parte frontal del Smartphone, pues son todo ventajas.

¿Alternativas para un cómodo acceso a la interfaz del teléfono? El reconocimiento facial, que llegó a los Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro a través de una actualización de software hace unos pocos meses. Yo no tengo queja de su nivel de funcionamiento, pero con el Huawei Mate 20 Pro se impulsa técnicamente esta medida de seguridad a través de una serie de elementos de hardware: un proyector de puntos, una cámara de infrarrojos y un iluminador IR. Tres componentes que, además, harán que el desbloqueo sea más seguro y eficaz incluso de noche.

Pero insisto, el reconocimiento facial de los Huawei Mate de 2017 funciona realmente bien en cualquier condición de iluminación. Si tuvieras problemas en oscuridad absoluta, claro está, no tienes más que situar el dedo sobre la superficie de lectura del sensor de huella dactilar.

El Huawei Mate 10 cuenta con certificación IP53, que apenas protege al terminal de salpicaduras de agua. ¿Dónde está la verdadera resistencia al agua? Eso lo saben muy bien los propietarios del Huawei Mate 10 Pro, dispositivo con certificación IP67: se puede sumergir hasta 1 metro de profundidad durante no más de 30 minutos. El Huawei Mate 20 Pro sube de nivel con la certificación IP68, de forma que la inmersión se garantiza hasta 1,5 metros: existe una carcasa especial que permitiría alcanzar incluso 5 metros. Que cada cual evalúe los riesgos.

Dolby ATMOS en el Huawei Mate 20 Pro

Sí, el Huawei Mate 20 Pro trae tecnología de sonido Dolby ATMOS, lo que técnicamente impulsaría la experiencia. En todo caso, basándome en mi experiencia, con auriculares yo apenas aprecio distinciones en calidad de audio usando las dos generaciones Serie Mate. ¿Y con altavoces? Ahí si puedo confirmar que la cosa cambia, y ya puede ser una cuestión de gustos que uno le guste más uno u otro.

Con los Mate 10 y Mate 10 Pro el altavoz principal lo encontramos en el lado inferior, mientras que la pieza que hace auricular para llamadas emite un leve sonido para dar algo de refuerzo a los agudos. Mayormente nos encontramos un sonido limpio pero en el que predominan las frecuencias altas. ¿Qué cambia con el Huawei Mate 20 Pro? El segundo altavoz ya suena con más fuerza y se percibe un sonido estéreo más consistente: los graves y medios tienen ahora más presencia.

Por otro lado, en mi opinión los ajustes de audio por software de los Mate 10 y Mate 10 Pro considero que dan más juego al poderse escoger el tipo de auricular, también el nivel de impacto del efecto envolvente y manejar un ecualizador multibanda, y muy importante impulsar el impacto de los graves con un ajuste dedicado. El software de Huawei Mate 20 Pro también cuenta con ajustes de software, entre los cuales está un ecualizador de 10 bandas.

¿Tienes un Huawei Mate 10 Pro? No notarás la ausencia del jack audio de 3,5 mm: pero si quizás lo eches en falta si tienes un Mate 10, mas en todo caso no tendrías más que utilizar el adaptador de USB C a jack audio de 3,5 mm.

Potencia para jugar y memoria para almacenar contenidos

El Mate 10 y Mate 10 Pro encuentro que son unos teléfonos con un procesador con gran calado, en el que se implantó por primera vez una NPU (unidad de procesamiento neuronal). ¿Tanto se nota el cambio del procesador Kirin 970 al Kirin 980? No puedo negar que he notado más fluidez a la hora de jugar con Real Racing 3, lo que es lógico entre otras cosas por que la tecnología de 7nm del procesador y la nueva GPU Mali G76 del Mate 20 Pro aporta un salto técnico.

Luego, en memoria RAM, los propietarios del Mate 10 Pro ya cuenta con 6GB, que serían los mismos que trae el Mate 20 Pro. ¿Es necesario cambiar de Smartphone por el procesador? No sería una de las razones que en mi opinión deberían hacer dudar a usuario, si no otras con más peso como la indicada en el primer apartado de este artículo. Todo cuenta, pero hay prestaciones que cuentan bastante más.

En cuanto a capacidad de almacenamiento, el Huawei Mate 20 Pro da flexibilidad más allá de loas 128GB de memoria interna: se podrá usar una tarjeta nano SD de hasta 256GB. Si es verdad que los propietarios de un Mate 10 cuenta con slot para tarjeta micro SD más allá de la base de 64GB de memoria integrada. Eso sí, estoy convencido que los propietarios de un Mate 10 Pro agradecerán el cambio a un Mate 20 Pro básicamente por que no pueden usar una tarjeta de memoria para tener más espacio disponible.

Conclusiones finales

¿Hasta qué punto merece la pena cambiar de un Huawei Mate 10, o Mate 10 Pro, a un Huawei Mate 20 Pro? Eso ya lo tiene que pensar cada uno en base a sus necesidades,  sus finanzas personales, y cuánto tiempo hace que se tiene el teléfono móvil. En mi opinión las claves para cambiar de la anterior a la actual generación sería: por la triple cámara trasera y frontal, resistencia al agua (si se tiene un mate 10) y por las prestaciones de la pantalla.

Bajo estas líneas te dejo la comparativa Mate 20 Pro vs P20 Pro, por que posiblemente no quieras invertir tanto capital. En mi opinión el Huawei P20 Pro podría ser también una excelente opción si se pretende cambiar desde un Mate 10 o un Mate 10 Pro.

 

Anuncios

Deja un comentario