Huawei lanza StorySign, para ayudar a los niños sordos en su aprendizaje en la lectura

¿Cuantos niños sordos pueblan el mundo en la actualidad? Más de 32 millones, lo que no es una cifra que pase desapercibida en términos globales. Y es por ello que Huawei pone su granito de arena en Storysign y con la inteligencia artificial de sus Smartphones. Es más, un estudio realizado por la compañía revela que en España los padres de niños sordos dedican una media de 56 minutos cada día a leer cuentos a sus hijos, casi el doble que aquellos padres con niños sin problemas de audición. Añadir como dato que el 90% de los niños sordos nacen de padres que captan el sonido con normalidad.

Storysign, disponible de forma gratuita en la Play Store de 10 países de Europa Occidental , sale a la luz a raíz de un proyecto conjunto con Huawei, la Unión Europea de Sordos, la importante editorial Penguin Random House y  Aardman, esta último un reconocido estudio de animación con ya varios premios a sus espaldas.

¿De qué estamos hablando? ¿Qué beneficio tiene el uso de Storysign? Es algo tan sencillo como dar acceso a los niños con dificultades auditivas al mundo de la lectura con las menores limitaciones posibles. Ello se pretenden lograr con el simple gesto de enfocar las palabras de un cuento con la cámara del teléfono: un avatar virtual se encargará del proceso de traducción de la palabra impresa al lenguaje de los signos. Con ello niños y padres podrán impulsar su propio aprendizaje de un lenguaje no exento de dificultades.

En el proceso de lectura que nos propone StorySign es preciso disponer del cuento en formato papel, o en un tablet en formato digital, y por supuesto tener cargados los datos de dicho cuento en la aplicación. Yo mismo he probado la aplicación con mi Huawei Mate 20 Pro y el proceso de reconocimiento de las palabras ha sido excelente. ¿Dinámica? Una vez importado el texto el avatar lo traduce por partes utilizando el lenguaje de los signos, indicándose en todo momento que palabras se están utilizando. Echa un vistazo al vídeo corto que se incluye bajo estas líneas.


Para el proceso de traducción de los cuentos se usa tecnología de reconocimiento OCR y la correspondiente optimización por parte de la inteligencia artificial de Huawei. El reconocimiento de imagen hace posible que el teléfono inteligente reconozca las palabras de cada página del cuento, mientras que el OCR tiene por cometido el asegurar que la aplicación funcione con la mayor precisión posible. La IA impulsa la velocidad de carga de las páginas para hacer que la experiencia fluya sin molestas esperas.

La aplicación StorySign irá disponiendo progresivamente de títulos, aunque a fecha de publicación de este artículo solo está disponible el libro “¿Donde está Spot?” En el apartado de ajustes se podrá activar o desactivar el sonido, y en cualquier momento cambiar el idioma. Con respecto a esto último, tendrá lugar una actualización para que la traducción se adapte al nuevo idioma.

Puedes descubrir más en  www.storysign.com

Anuncios

Deja un comentario