Huawei P20 Pro vs Mate 20 Pro, ¿Merece la pena el cambio? | opinión y análisis

Cuando se anunció hace algunos meses el Huawei P20 Pro se apreció un importante salto en calidad en los móviles de la firma de Shenzhen. Si el Mate 10 ya adelantaba un futuro prometedor, el P Series de 2018 consolidaba y hacía empequeñecerse a Samsung. ¿Cuál fue el otro salto en calidad que tuvo lugar el 16 de Octubre? El Huawei Mate 20 Pro, un Smartphone que ha recibido premios por parte de prácticamente todos los medios españoles.

Yo estuve usando el P20 Pro por casi medio año, mientras que el Mate 20 Pro lleva conmigo ya más de 1 mes. Así pues considero que estoy en condiciones para dar mi opinión y aconsejar a quienes estén en la disyuntiva de escoger entre uno y otro. ¿Cuál será mejor elegir? ¿Merece la pena el cambio? Esto es lo que voy a tratar de responder en las siguientes líneas si os parece.

Características en común entre el Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro

Creo que lo mejor será comenzar por lo fácil, puntualizando las características técnicas que encontraremos en uno y otro Smartphone, para que sean cosas que podamos quitar de le ecuación a la hora de elegir. En realidad, a nivel de diseño, no se parecen en nada, aunque los dos cuentan con dos caras de cristal separadas por un perfil metálico.

Pero vayamos a lo que nos interesa, las prestaciones comunes al Huawei Mate 20 Pro y P20 Pro:

• Pantalla con notch
  • No hay conexión de auriculares dedicada
  • Wi-Fi de banda dual
  • NFC
  • Bluetooth (5.0 en el Mate 20 Pro)
  • GPS+Glonass+Galileo
  • Sonido estéreo (x2 altavoces)
  • Cámara frontal de 24MP y apertura F2.0
  • Pantalla de tipo OLED
  • Puerto de infrarrojos
  • 6GB de RAM
  • 128GB de memoria interna
  • Sensor de huella dactilar
  • Sistema de reconocimiento facial
  • Sistema operativo Android + Interfaz EMUI

Dentro de los puntos comunes a ambos me gustaría matizar en un par de ellos. En primer lugar el Huawei Mate 20 Pro trae el sensor de huella dactilar integrado en la pantalla, mientras que el P20 Pro lo incorpora en el marco inferior. ¿Cuál es mejor? El uso me ha demostrado que sigue siendo más eficaz y rápido el sistema tradicional implementado en el P Series.

En segundo lugar debo hacer hincapié en el sistema de reconocimiento facial, que es mejor a nivel de hardware con el Huawei Mate 20 Pro: se incorpora un proyector de puntos, un iluminador IR y una cámara de infrarrojos. El reconocimiento facial con el Huawei P20 Pro también es excelente, y muy eficaz por cierto, pero será más “seguro” de usarse con su hermano de las Mate Series.

Por otro lado, y aunque ambos traen un sonido estéreo, será de mayor calidad y más contundente con el P20 Pro. La razón es tan sencillo como decir que el altavoz principal se integra en el puerto USB C, lo que ahoga un poco el sonido y limita la vía de escape del sonido. A veces las mejoras en diseño o cambios afectan a ciertas funciones. A nivel comparativo la diferencia en sonido se nota.

Ciertas ventajas de escoger el Huawei Mate 20 Pro

Antes de pasar a comentar a cerca de aspectos obvios que tienen que ver con el uso diario de un teléfono móvil, me gustaría indicar ciertas características que dan ventaja al Huawei Mate 20 Pro sobre su hermano de las P Series. Los dos son resistentes al agua, pero la certificación IP68 del Mate permite aumentar la inmersión de 1 a 1,5 metros durante el tope de 30 minutos.

¿Has echado en falta con el Huawei P20 Pro el poder ampliar la capacidad de almacenamiento? Si es así debes saber que con el Mate 20 Pro podrás comprar una tarjeta especial de tipo NM de hasta 256GB, por si te quedas corto con los 128GB de memoria interna. Los dos, claro, cuenta con puerto USB C con función OTG, para poder conectar memorias USB con el fin de realizar copias de seguridad o reproducir contenidos multimedia.

Si quieres disfrutar de las ventajas de la carga inalámbrica, debes saber que el Huawei Mate 20 Pro la incorpora. No necesitas más que una base de carga compatible con la tecnología Qi. Es más, el teléfono puede dar carga a otros como si fuera una batería externa siempre y cuando sean también compatibles con carga Qi. No es algo que vaya a usarse con frecuencia, pero ahí está por si a caso.

En todo caso, es en la capacidad de recuperación de energía donde se nota de forma sustancial el cambio entre el Huawei P20 Pro y el Mate 20 Pro. Con el P Series se incluye un fantástico cargador con potencia de hasta 5V-4.5A, pero con el Mate se va más allá con un cargador de hasta 10V-4A. En otras palabras, en menos de 1 hora se obtendría una carga completa con el Huawei Mate 20 Pro.

El poder de la fotografía se multiplica con la cámara gran angular

Si tienes un Huawei P20 Pro sabrás mejor que nadie lo que significa tomar buenas fotos de noche con la simple acción de enfocar y capturar. ¿Cómo se consigue ello? Fijando una resolución de 10MP entra en marcha automáticamente la tecnología Light Fusion: 4 pixeles en 1 para aumentar la luminosidad del sensor. Con ello se consigue que el móvil de Huawei se el mejor cuando la luz escasea.

¿Quieres saber si merece la pena cambiar de tu P20 Pro al Mate 20 Pro en base a este apartado? El secreto no reside en la cámara principal, que es de 40MP en ambos móviles; tampoco en la cámara teleobjetivo de 8MP, que en los dos nos permite aplicar un zoom de 3 y 5 aumentos; pero sí en la tercera cámara, monocromática en el P20 Pro y gran angular en el Mate Series.

La cámara con sensor monocromático de 20MP del P Series me parece sobresaliente, obteniéndose una nitidez de imagen impecable. Sin embargo, en la práctica, contar con una cámara gran angular da bastante más juego no solo en viajes si no también en el día a día. ¿Te imaginas el no tener que alejarte para poder abarcar más escena o un imponente monumento?

Claro está, no todos los usuarios de Smartphone tienen inquietudes en el ámbito fotográfico. Tanto con el Huawei Mate 20 Pro como con el P20 Pro se pueden tomar fotos con efecto Bokeh usando los modos “retrato” y “apertura”, o captar con precisión las luces de una ciudad plantando un trípode y activando el modo “Noche”. Sin embargo, solamente con el Huawei Mate 20 Pro y teniendo activa la IA, se pueden tomar fotos macro a 2,5 cm de distancia del objeto.

¿Son suficientes los añadidos en el Mate Series de 2018 como para relevar a tu P20 Pro? No es tanto una cuestión de calidad de imagen, que también existe una mejora, si no de versatilidad por tener la cámara teleobjetivo acompañada por una cámara gran angular. Podemos convertirnos en buenos fotógrafos sin necesidad de llevar una cámara réflex con tres objetivos para cada ocasión. Iremos más ligeros que nadie, todo en el espacio de un bolsillo.

Un plus en pantalla y más autonomía con el Huawei Mate 20 Pro

¿Qué te parecería pasar de una pantalla de 6,1 pulgadas a una de 6,39 pulgadas? Pero no solamente se trata de un incremento en la diagonal del área visual, si no también en una mejora en la calidad de imagen al pasar de la resolución FULL HD+ que ofrece el P20 Pro a la resolución 2K+ que aporta el panel OLED del Huawei Mate 20 Pro. Al ver vídeos de YouTube se impulsa la nitidez de imagen.

Lo mejor de todo es que el Mate Series no es mucho más grande que el P Series, y eso ayuda a la hora de elegir si las dimensiones del producto pueden ser un “problema”. Cambiando de tercio, siempre que hay un incremento en tamaño de pantalla es imposible no ver un incremento en capacidad de batería: se pasa de 4000 mAh (P20 Pro) a 4200 mAh (Mate 20 Pro). En este caso dicho incremento es proporcional, por lo que en un principio parecería que ambos productos estarían igualados en autonomía energética.

¿Qué hay de cierto en lo dicho antes? Podría ser el caso si nos ceñimos al consumo de energía que se desprende de la pantalla. Sin embargo en el Huawei Mate 20 Pro se incorpora un procesador Kirin 980 con tecnología de 7nm, que lo hace más eficiente con respecto al Kirin 970 del P20 Pro. Ello tendrá repercusión directa en toda actividad a realizarse con el teléfono, especialmente en juegos. En llamadas esos 200 mAh extra con el Mate se notarán.

Es tu primer Smartphone, ¿o se trata de un cambio?

Si no tienes un Huawei P20 Pro, y estás indeciso entre éste y el Mate 20 Pro, te diría que hagas un esfuerzo económico si te lo puedes permitir siempre y cuando se cumpla sobretodo lo siguiente:

• Quieras ampliar la capacidad de almacenamiento
  • Vas a aprovechar la cámara gran angular y la función macro
  • Necesitas cargar tu Smartphones con mayor rapidez
  • Buscas un producto con carga inalámbrica

Si tienes un Huawei P20 Pro no creo necesario que cambies al Mate 20 Pro, al menos por el momento, a no ser que sea puro capricho y lo mencionado sobre estas líneas marque la diferencia en tu día a día. Cosa distinta sería migrar de un Huawei Mate 10 Pro que ya tengas desde hace bastante tiempo.

Si yo tuviera un Huawei P20 Pro, y no me dedicara al mundo de YouTube y los blogs, utilizaría mi dispositivo hasta por lo menos cumplir 1 año de uso y, sobretodo, a la espera de encontrar una suculenta oferta a la que pocos nos podríamos resistir. Hay que darle recorrido a un Smartphone, exprimirlo y cambiarlo cuando se note su antigüedad. ¿No lo crees así?

El Huawei Mate 20 Pro y el P20 Pro son los mejores Smartphones que he probado para fotografía, que además cuentan con una excelente autonomía, bonito diseño y llamativos acabados, así como un gran calidad de audio cuando se usan auriculares. No se puede pedir más, salvo quizás complementar el uso del teléfono con un SmartWatch para enriquecer la experiencia.

Encontraras más información sobre producto Huawei en la página oficial.