Huawei Mate 20, ¿O es mejor elegir el Mate 20 Pro? | opinión y comparativa técnica

¿Estás pensando en comprar alguno de los dos Smartphones presentados por Huawei el pasado 16 de Octubre? Entre el Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro hay una diferencia en precio, tomando como referencia el valor oficial, de 250 euros: suficiente para que muchos usuarios decidan ir a por el terminal más asequible que, bien es cierto, puede ser más sugerente en ciertas prestaciones. En este artículo trataré de dar algo de luz con respecto a este tema.

Antes de comenzar el análisis técnico, y desgranar cada uno de los apartados, me gustaría decir que tengo amplia experiencia con el Huawei Mate 20 Pro (de ya más de 30 días de uso continuado). Y con respecto al Mate 20 apenas he podido echar un vistazo durante el evento de presentación. En todo caso, tengo información más que suficiente para justificar la compra de uno u otro según sean las necesidades de cada uno.

Características en común entre el Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro

Antes de abordar los aspectos que diferencian al Huawei Mate 20 del Mate 20 Pro creo que es más que necesario repasar todas aquellas características comunes a ambos teléfonos móviles, que podremos quitar de la ecuación a la hora de valorar los PROs y los CONTRAs típicos de una toma de decisión tan importante como esta. ¿Merecerá la pena ahorrarse o invertir 250 euros más?

  • Procesador Kirin 980 de 8 núcleos, con doble unidad de procesamiento neuronal
  • GPU Mali G76
  • Disponible versión con 6GB RAM y 128GB de memoria interna
  • Slot para tarjeta de memoria de tipo NM
  • Bluetooth 5.0 con LDAC y APTXHD
  • Wi-Fi de banda dual
  • NFC
  • Carga inalámbrica y super cargador de 40W
  • Modo PC inalámbrico con tecnología Miracast
  • Acelerómetro y giroscopio
  • GPS+Glonass+Galileo
  • Sonido estéreo (x2 altavoces)
  • Cámara frontal de 24MP con apertura F2.0
  • Sensor de huella dactilar
  • Acabados con cristal en ambas caras y perfil metálico
  • Sistema de reconocimiento facial
  • Sistema operativo Android 9 + EMUI 9

Matizando dentro de los puntos comunes, hay que señalar que solamente el Huawei Mate 20 Pro trae el sensor de huella dactilar integrado en la pantalla, mientras que el Mate 20 lo incorpora en la parte de atrás. ¿Cuál funcionará mejor? Sin duda alguna será más rápido y efecto el tradicional “de toda la vida”. Ello lo puedo corroborar en base a mi experiencia con los Mate 10, Mate 10 Pro y P20 Pro.

En cuanto al sistema de reconocimiento facial, y a falta de poder probarlo, lo que sí puedo decir es que el del Huawei Mate 20 Pro será más avanzado y seguro por la sencilla razón de que se utiliza un hardware más completo: se incluye una cámara de infrarrojos, un proyector de puntos y un iluminador IR. El del Mate 20 “normal” debería funcionar bastante bien, a la par del P20 Pro y Mate 10, que no cuentan con los elementos de hardware indicados.

La carencia y las ventajas de tener el Huawei Mate 20 Pro

Aunque el Huawei Mate 20 Pro es el terminal más completo y con mejores prestaciones dentro de la renovada gama “Mate”, hay una característica cuya ausencia lamentarán muchos usuarios. ¿En que estoy pensando? Pues en el jack audio, que únicamente estará disponible en el Mate 20: para la versión más PRO, en caso de querer utilizar unos auriculares conectados por cable, será obligatorio utilizar el adaptador de USB C a jack de 3,5mm.

A título personal no me importa que el flagship por excelencia no cuente con conexión dedicada para auriculares, pues uso mayormente auriculares vinculados al Smartphone por bluetooth. Pero se que hay una gran cantidad de usuarios que ven en este apartado una nota negativo difícil de obviar. En mi opinión debería ser el usuario el que debiera elegir, y nunca estar sujeto a una imposición más allá de que si se elige un dispositivo ya se conocen de antemano las PROs y los CONTRAs.

Por otro lado, solo el Huawei Mate 20 Pro es resistente al agua. La certificación IP68 garantizaría, más allá de la tolerancia al impacto de la lluvia, una inmersión completa hasta 1,5 metros de profundidad durante no más de 30 minutos. No soy de los que han echado de menos esta prestación, quizás por que utilizo un SmartWatch que se puede mojar. Ante las inclemencias del tiempo a uno no le apetece sacar el teléfono. De hecho las pantallas se vuelven algo locas al discurrir el agua por la superficie.

¿Quieres recuperar carga de batería a lo grande? Gracias al cargador de 10V-4A del Huawei Mate 20 Pro en 15 min se pasa de un 2% a un 43% de carga, en 30 minutos se alcanza el 74% y el 100% de energía yo personalmente lo he obtenido en 54 minutos. Además, de la mano de la tecnología, se podría cargar otro Smartphone compatible con carga inalámbrica.

Más pantalla para disfrutar con el Huawei Mate 20

Cuando uno ve el Huawei Mate 20 Pro al lado del Mate 20, especialmente de cara, es difícil no pensar que el que trae más pantalla es el más caro y completo. ¿Es así? Pues en este caso no se cumple. El Mate 20 destaca por su enorme pantalla FULL HD+ de 6,53 pulgadas y minúsculo notch en forma de gota: el Mate 20 Pro trae un notch más alargado y una pantalla 2K+ de 6,39 pulgadas.

El hermano pequeño, y no precisamente en dimensiones, permite disfrutar de una experiencia más inmersiva gracias al mejor aprovechamiento de la superficie de la cara delantera. Sin embargo, la tecnología y las propias prestaciones de la pantalla juegan en favor del Huawei Mate 20 Pro por las siguientes razones: panel OLED, que permite aprovechar aún más cada carga de batería; resolución 2K+, lo que da un extra en nitidez de imagen para contenido en alta resolución; y la densidad del pixel es mayor, 538 ppi frente a los 381 ppi del Mate 20 “normal”.

Además, puesto que la pantalla es el principal causante del alto consumo de energía en el uso de un Smartphone, creo que sería conveniente hablar de la batería. ¿No te parece? Aquí el Huawei Mate 20 Pro sale vencedor por dos motivos. En primer lugar por lo que apuntaba antes, el hecho de utilizar tecnología OLED en vez de TFT-LCD (Mate 20) hace que se aproveche mejor cada carga de batería. En segundo lugar por que el tamaño de pantalla es menor y, en tercer lugar, por que el Mate 20 Pro incorpora una batería de 4200 mAh (200 mAh más que su hermano “menor”).

Dos Smartphones pensados para los amantes de la fotografía

¿Por qué escoger un Huawei Mate 20 Pro o un Mate 20? Uno de los principales motivos lo encontramos al echar un ojo a la parte trasera de los dos dispositivos. Un flash dual de doble todo acompaña a las tres ópticas Leica Vario Summilux-H que se corresponden con las tres cámaras: una principal, para usar en la mayoría de situaciones; una gran angular, para cuando se pretende abrazar más escena o nos es imposible alejarnos del punto de captura; y finalmente la cámara teleobjetivo, que da un mangífico zoom de 3 y 5 aumentos.

Si algo tienen en común uno y otro eso es la cámara teleobjetivo de 8MP, con apertura F2.4, y capacitada acerca objetos o captar detalles por muy lejanos que se encuentren: el zoom de tres aumentos permite obtener una gran definición de imagen, aunque para superar los límites de la capacidad visual de un ojo humano no será mala idea contar con zoom híbrido de cinco aumentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Algo más que los asemeje? Contar con sistema de enfoque combinado del sensor láser, la detección fase, y detección de contraste. Asimismo yo sacaría provecho a la función “macro”, quede momento solo se puede activar cuando se usa la inteligencia artificial en la detección de las escenas. Ello permitirá al propietario del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro poder captar hasta el más mínimo detalle de un objeto enfocando a una distancia mínima de 2,5 centímetros. Sinceramente, el resultado es excelente.

Si nos fijamos en las cámara principal y en la cámara gran angular, ahí la diferencia estriba en la resolución de la imagen a obtener por que en apertura están a la par (F1.8 para la primera y F2.2 para la segunda). Con el Huawei Mate 20 Pro tenemos una cámara principal con sensor de 40MP y una gran angular con sensor de 20MP, mientras que con el Mate 20 “normal” la resolución de las cámaras baja a 12MP y 16MP respectivamente.

Conclusiones finales

Entre el Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro hay una diferencia en precio que asciende a los 250 euros, siempre y cuando comparemos las versiones con 128GB de memoria interna. ¿Merece la pena gastar más? En mi opinión, el Mate 20 “normal” será una opción más que satisfactoria si lo que también se busca es una pantalla más grande y el disponer de una conexión dedicada para auriculares.

El Huawei Mate 20 Pro marca la diferencia con respecto a su hermano pequeño en áreas como la autonomía batería y capacidad de recuperación de energía, seguridad que aportan los elementos que conforman el sistema de reconocimiento facial, el contar con resistencia al agua certificada y el contar con una nitidez extra a la hora de usar la cámara principal y la cámara gran angular.

En todo caso, siempre que se pueda, a título personal me parece mejor escoger el Mate 20 Pro. ¿Te estás quizás preguntando si la diferencia es muy grande entre ese terminal y el P20 Pro? Aquí abajo tienes la comparativa entre el Mate 20 Pro y el P20 Pro ya publicada en el canal de YouTube de blog. ¡Qué la disfrutes!

Si quieres saber más, visita la web de Huawei España.

Anuncios

Deja un comentario