¿Tu correo Gmail no se sincroniza bien con tu Smartphone Huawei?

No hay nada más molesto que las cosas no funcionen, a mí eso me pone de mal humor. ¿Tienes problemas a la hora de sincronizar tus mensajes de correo electrónico con Gmail al utilizar tu Smartphone de Huawei? Yo hasta hace poco nunca había sufrido ninguna incidencia, pero hace tres días tuve que poner remedio a la llegada a destiempo de los mensajes, abandonando la aplicación oficial de Gmail en favor de otra que ya viene pre-instalada con el software de mi Huawei Mate 20 Pro.

Quizás te preguntes cuál es la razón por la que surgen estas incidencias, y de hecho la respuesta la encontraremos en el gestor de energía de la interfaz de usuario: algo que en el pasado me trajo de cabeza al utilizar los móviles de Meizu, en aquel entonces solucionando el problema eliminando la aplicación específica integrada en el sistema a través de una aplicación de terceros y haciendo “root” al terminal. Claro está, la solución que te daré hoy es de lo más sencillo del mundo.

Solución para sincronizar mensajes de correo electrónico con Gmail

Lo normal al estrenar un Smartphone es utilizar la aplicación de Gmail oficial de Google para sincronizar mensajes de correo electrónico, lo que es suficiente para disfrutar de un servicio fluido y mayormente sin problemas. Sin embargo, y debido a los gestores de energía de la interfaz de usuario de cada marca, pueden tener lugar “bugs” que ocasionen una deficiente experiencia de usuario. Yo, habiendo pasado por un Mate 9, P9, P10, Mate 10 y P20 Pro, jamás había experimentado problemas con EMUI.

¿Es irreversible la incidencia que yo al menos he sufrido con mi Huawei Mate 20 Pro? Para nada, seguro que en próximas actualizaciones se solventa y de nuevo vuelvo a usar la aplicación oficial para sincronizar mensajes de correo con Gmail. De momento la solución la he hallado haciendo algo tan simple como usar la aplicación “Correo” que viene en todos los móviles Huawei: lánzala y sigue cada uno de los sencillos pasos que se indican.

  1. En añadir cuenta selecciona “Gmail”, a lo que el sistema pide que aceptes a conectar con la web de Google (hazlo)
  2. Indica la dirección de tu cuenta de correo electrónico y dale a “siguiente”
  3. Introduce tu contraseña y dale nuevamente a “siguiente”
  4. Si tu cuenta está protegida por un método de verificación en dos pasos deberás anotar el código recibido
  5. Ahora Huawei Email te pide “permitir” el acceso a tu cuenta de Gmail con el fin de “Leer, redactar, enviar y eliminar”
  6. La aplicación de correo te llevará automáticamente al buzón de entrada y cargará mensajes

¿Cuál es el siguiente paso para que de forma automática se puedan a sincronizar mensajes de correo electrónico con Gmail? Lo extraño que es por defecto no se produzca, así que deberás acceder al apartado de ajustes de la aplicación: pulsa sobre las tres líneas que verás en la esquina superior izquierda de la pantalla y, en el desplegable que aparecerá a continuación, pulsa sobre “ajustes” (al final de todo del listado de opciones).

  1. Pulsa donde figura la dirección de tu cuenta de correo electrónico
  2. Del listado de opciones pulsa sobre “cronograma de sincronización”, la sexta comenzando por arriba
  3. La aplicación te brinda tres periodos temporales para la sincronización automática. Escoge la que mejor que te vaya
  4. Claro está, asegúrate de que está marcado en azul el botón del ajuste “Sincronizar correo”

Sé que hubieras preferido contar con una opción de sincronización de correo electrónico “en tiempo real”, pero a falta de ello creo que una espera de 15 minutos es más que razonable. Y ya de paso el terminal no está permanentemente conectado al servidor de Google y, gracias a ello, se ahorra algo de energía. ¿Qué te parece? Insisto en recalcar que yo mismo he tenido una incidencia a la hora de sincronizar mensajes de correo electrónico con Gmail, motivo por el cual comparto mi experiencia y sobretodo aporto una solución sencilla que para mi arregla de raíz el problema.

Inicio de aplicaciones y la gestión energética de EMUI

A pesar de que, al menos por el momento y con la actual versión del software, no puedo sincronizar mensajes de correo electrónico con Gmail en tiempo real, estoy más que satisfecho con la migración a la aplicación de correo de Huawei. ¿He experimentado con ella algún fallo o desventaja con respecto a la oficial de Google? Para nada, y lo digo en base a mi experiencia ya de tres jornadas completas: he realizado las comprobaciones oportunas y todo fluye como debe.

Y te voy a decir más, si usas un SmartWatch con WearOS de Google casi que es preferible usar la aplicación de correo de Huawei por que puedes eliminar los mensajes en el servidor de forma certera. 100% comprobado y, gracias a ello, se evita la doble tarea de luego acudir a la bandeja de entrada del teléfono para hacer limpieza. A veces un problema se puede convertir, según se mire, en una bendición inesperada. ¿Alguna ventaja adicional? Establecer una firma personalizada, y hacer cambios sobre la marcha, sin necesidad como con la app de Google de pasar por el PC.

Si uno entra en los ajustes de Android, y a continuación en el apartado “Batería”, se accederá a una serie de ajustes que tiene por cometido acotar el consumo de energía y, por tanto, estirar los tiempos de uso entre carga y carga. Has ahora concretamente “inicio de aplicaciones” se había convertido en un buen lugar que visitar para limitar el funcionamiento de aplicaciones en segundo plano. ¿Por qué tener algunas de ellas siempre operativas si no es necesario?

Tal como se dice al comienzo del apartado en cuestión, si una aplicación tiene marca la opción “Gestionar automáticamente” significa que Huawei EMUI se encargará de determinar cuando una aplicación debe o no estar operativa, y también si debe o no sincronizar mensajes o mandar alertas. Cada propietario puede experimentar y ver qué sucede si se toca alguna de las tres opciones que se despliegan al tocar sobre la aplicación que a uno le interesa gestionar de forma “manual”.

Yo he dejado que EMUI 9 lleve a cabo una gestión automática de las aplicaciones con mi Huawei Mate 20 Pro, no teniendo ningún problema con las notificaciones a excepción de lo sucedido con “Gmail”. De hecho una  de las primeras medidas que tomé al comenzar a experimentar problemas con el hecho de sincronizar mensajes de correo electrónico con Gmail fue desactivar la gestión automática. Que al menos la app de Google no tuviera limitaciones, en otras palabras, sin gestión energética.

Anuncios

Deja un comentario