Huawei Mate 20 Lite, ¿O es mejor el Honor Play? | opinión y análisis

¿Quien dice que escoger nuevo Smartphone es una tarea sencilla? Para nada, incluso aunque el precio de venta no esté muy parejo. Hoy me gustaría dar algo más de luz a quienes están indecisos entre el Huawei Mate 20 Lite y el Honor Play, que a nivel de precio de mercado mantienen cierta distancia: en Amazon España, a fecha de publicación de este artículo, el Mate 20 Lite cuesta 361 euros mientras que para comprar el Play será preciso desembolsar 329 euros.

Lo cierto es que son productos con unas dimensiones prácticamente calcadas, aunque el Huawei Mate 20 Lite sea 0,04 cm más largo y 0,11 cm más ancho. A simple vista será difícil determinarlo. De hecho frontalmente el parecido es asombroso, tanto al fijarse en los marcos como en el amplio notch del marco superior. Claro está, hay algunos elementos distintivos. Al darles la vuelta las diferencias se evidencian en la distribución de elementos y terminación: cristal para el Mate 20 Lite y metal para el Honor Play.

Características compartidas entre el Huawei Mate 20 Lite y el Honor Play

Antes de pasar a repasar aquellos aspectos que los diferencian, creo oportuno hablar de los puntos en común entre el Huawei Mate 20 Lite y el Honor Play. ¿Son en realidad tan distintos? A continuación tienes el listado técnico de ello:

  • Pantalla IPS LCD 19,5:9 de 6,3 pulgadas con resolución FULL HD+
  • LED de notificaciones
  • Sensor de huella dactilar (parte trasera)
  • Se admite tarjeta micro SD de hasta 256GB
  • Sensor de huella
  • Jack audio de 3,5 mm
  • Puerto USB de tipo C (compatible con OTG)
  • Sistema operativo Android 8 Oreo e interfaz EMUI 8
  • Wi-Fi de banda dual y Bluetooth 4.2
  • Memoria interna de 64GB
  • 4GB de RAM
  • GPS+Glonass
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Batería integrada de 3750 mAh

También es importante recalcar que uno y otro cuentan con una interfaz de usuario EMUI, en la que la presencia y distribución de opciones es prácticamente la misma: gestión de los modos y temperatura de color de la pantalla, modo noche, gestos avanzados para silenciar el terminal, acotar las dimensiones de la pantalla para el manejo con una sola mano, ajustar la resolución de la pantalla y activación de aplicaciones para acotar el consumo de energía, o distribución de botones en la barra de navegación.

Rendimiento y cámaras

Aunque el Huawei Mate 20 Lite demuestra un comportamiento excelente en cualquier actividad que deba desempeñar, no se puede poner en duda que el Honor Play está un paso por delante pues que incorpora el procesador HiSilicon Kirin 970 propio de móviles de gama alta como el P20 Pro y Mate 10 Series de Huawei. El Mate 20 Lite trae cuenta con un procesador HiSilicon Kirin 710 de 8 núcleos y tecnología de 12nm que da otro sentido a los productos de gama media y media alta de la firma de Shenzhen.

En mi opinión, y basándome en mi amplia experiencia, que el procesador sea un Kirin 970 o un Kirin 710 no será transcendental si la actividad se va a limitar a explorar páginas web, mandar mensajes de Telegram o Whatsapp, compartir fotos por Instagram o jugar a títulos relativamente exigentes a nivel gráfico. Claro está, el procesador Kirin 970 del Honor Play tiene esa punta de velocidad y calidad gráfica para ciertos juegos.

¿Qué se puede decir con respecto a las cámaras? Solamente con el Huawei Mate 20 Lite se incorpora una solución dual de 24+2MP, lo que además de aportar algo más de nitidez en la imagen permitirá obtener unas fotos con efecto bokeh gracias al propio hardware: con el móvil de Honor, con cámara de 16MP y apertura F2.0, se tiene que tirar de software para lograr ese efecto de desenfoque de los elementos del fondo.

Luego, en la parte de atrás, es donde ambos teléfonos sí cuenta con una solución de cámara dual. ¿Hay diferencias a nivel técnico? Sin duda alguna. El Huawei Mate 20 Lite trae una cámara de 20+2MP más luminosa gracias a la apertura F1.8, mientras que la cámara de 16+2MP del Honor Play, aunque devuelve unos buenos resultados, solo cuenta con una apertura F2.2 más propia de cámaras frontales.

Autonomía y valoración final

¿Crees que el móvil de Huawei y el de Honor empatan en autonomía energética? Podría pensarse que sí puesto que las características de la pantalla y la capacidad de batería están parejas, pero en realidad la tecnología de 10nm del procesador HiSilicon 970 hace que la eficiencia energética esté algo por delante de la tecnología de 12nm del procesador Kirin 710. En todo caso, si estás indeciso entre los dos terminales en mi opinión éste no será un apartado que marque la diferencia.

También la igualdad se hará notar a la hora de recuperar energía con el cargador de 9V-2A incluido en el recipiente de venta: en 60 minutos se volverá a tener un 53% de nivel de batería, lo que no está nada mal. Claro está es un porcentaje “ridículo” si tenemos en cuenta que el flamante y nuevo Huawei Mate 20 Pro en ese periodo de tiempo ya hace unos pocos minutos que tendría su batería de 4200 mAh totalmente cargada.

En este artículo tienes un pequeño esbozo de lo que ofrecen uno y otro Smartphone, y es por ello que te recomiendo echarle un buen vistazo a la comparativa incluida sobre estas líneas. Con cuál de ellos te quedarás, ¿Huawei Mate 20 Lite u Honor Play? No son para nada una mala elección, y la diferencia en precio según sea el lugar en el que se compre el terminal no será de más de unos 30 euros.

Anuncios

Deja un comentario