Huawei Mate 20 Lite, cómo configurar huella dactilar y reconocimiento facial

¿Tienes un Huawei Mate 20 Lite y quieres saber cómo configurar tanto el reconocimiento facial como el sensor de huella dactilar? Con este artículo te voy a indicar todos los pasos a realizar, para que te sea sencillo poner en marcha ambos sistemas de seguridad. Así solamente tú podrás acceder a la información almacenada en tu Smartphone.

En mi opinión hoy en día es imprescindible tener activo algún sistema de seguridad en el móvil ya que en él almacenamos contenidos privados, aplicaciones conectadas a servicios en línea como es el caso de los bancos, los datos de las redes sociales y muchas más cosas que no nos gustaría que cayeran en manos ajenas.

Cómo configurar y usar el sensor de huella dactilar en tu Huawei Mate 20 Lite

De hecho es de lo más sencillo configurar y comenzar a usar el sensor de huella dactilar, una sistema de seguridad que solamente arrancar el Smartphone ya se pide que se establezca como parte de los ajustes iniciales de tu Huawei Mate 20 Lite. En todo caso, si no lo hiciste en los primeros pasos con tu dispositivo, con posterioridad puedes realizar la configuración en apenas unos pocos minutos de tu tiempo.

A continuación tienes listados todos los pasos a dar para configurar el sensor de huella dactilar:

  • Entra en los ajustes de EMUI
  • Accede al apartado “seguridad y privacidad“.
  • De las opciones que se muestra ahora pulsa sobre “ID de huella digital“.
  • Entre las opciones que hay en pantalla te interesa “administración de huellas digitales“.
  • Ya que en teorías sería la primera vez que realizas una configuración de seguridad, el sistema te pedirá ahora definir una opción de bloqueo de seguridad alternativo. Yo siempre elijo el código PIN, que debe tener una extensión entre 4 y 16 dígitos.
  • Ahora se pasa a una pantalla con aplicaciones prácticas para el sensor de huella dactilar. ¿Qué es lo mejor para iniciar el registro de una huella digital? Activar la opción “desbloquear la pantalla“.
  • Ve situando el dedo índice sobre la superficie de lectura hasta completar el proceso, que llevarás unos pocos segundos. Te recomiendo que antes te hayas lavado las manos y que vayas situando el dedo sobre la superficie de lectura de diferentes formas y en diferentes puntos.
  • Antes de guardar el registro de una nueva huella digital puedes cambiar el nombre, útil en caso de que el teléfono sea de uso compartido por ejemplo en una unidad familiar.

Con el Huawei Mate 20 Lite y EMUI 8 se pueden añadir hasta 5 registros, y para ello no habría más que regresar al apartado “administración de huellas digitales” y, de las opciones que se presenta en pantalla, pulsar sobre huella digital nueva. Por otro lado, debes tener en cuenta que el sensor de huella dactilar de este Smartphone sirve para algo más que para solo desbloquearlo.

  • Lanzada la aplicación de cámara se pueden tomar fotos, e iniciar o detener la grabación de un vídeo
  • Mostrar y esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos
  • Atender llamadas y detener una alarma.
  • Acceder a aplicaciones bloqueadas
  • Desde la aplicación galería para avanzar entre las fotos y los vídeos asignados a un álbum

En mi opinión, a la hora de tomarse selfies con la cámara frontal, el uso del sensor de huella dactilar como botón de captura puede ser una idea excelente pues se agarrará con firmeza el Huawei Mate 20 Lite: no habrá riesgo de que se nos caiga al suelo por hacer peripecias al sostenerlo e intentar llegar al botón virtual en pantalla.

Cómo configurar y usar el reconocimiento facial en tu Huawei Mate 20 Lite

Y ahora le toca el turno a la configuración del reconocimiento facial implementado en el Huawei Mate 20 Lite. ¿Tiene sentido utilizar esta medida de seguridad en este teléfono? Ni lo dudes, es un buen complemento para el sensor de huella dactilar tanto en exteriores en días soleados como en recintos de interior. Si tuviéramos el sensor de huella dactilar en la parte frontal, como con el Huawei P20 Pro, el reconocimiento facial no sería en mi opinión de tanta utilidad.

A continuación te guío en el proceso de registro de tu rostro:

  • Accede nuevamente a los ajustes de EMUI
  • Entra en el apartado “seguridad y privacidad”
  • Selecciona la opción “desbloqueo facial
  • Si no has establecido con anterioridad un sistema de seguridad, es momento de definir la medida de desbloqueo alternativo. El código PIN, con una extensión entre 4 y 16 dígitos, puede ser una opción práctica. En caso de haber establecido una medida de seguridad alternativa, ahora es momento de introducirla.
  • Aparecerá a continuación una pantalla con información sobre los beneficios de usar el reconocimiento facial. Fíjate en la casilla situada junto a continuar: márcala si quieres que el reconocimiento facial se active con el simple gesto de levantar el móvil para revisar contenido en pantalla.
  • Superado el paso previo se advierte de los riesgos, ventajas o funcionamiento esperado de la función. Pulsa en permitir para proceder.
  • Y ya es momento de enmarcar tu cara en el círculo que se dibuja en la pantalla, en medida de lo posible con buena luz y sin objetos en el mismo plano.
  • EMUI te llevará a una pantalla en la que escoger entre dos opciones de desbloqueo: o solo activar la pantalla y reconocerse nuestra cara, o si se precisa además un paso más que consiste en realizar un gesto sobre el cristal para hacer efectivo el desbloqueo. El sistema de reconocimiento facial en tu Huawei Mate 20 Lite ya está activo.

Bloqueo y eliminación de registros con el Huawei Mate 20 Lite

¿En qué momento queda 100% bloqueado el Huawei Mate 20 Lite? No siempre que la pantalla se oscurezca significará que se pone en marcha el sistema de reconocimiento facial o el sensor de huella dactilar. El usuario puede escoger el momento en el que el teléfono quedará blindado, y para ello es necesario entrar en los ajustes de Android, luego en el apartado “seguridad y privacidad”, a continuación en “bloqueo de pantalla y claves” y finalmente “ajustes de bloqueo protegido”.

  • Si se marca en azul “el botón de encendido/apagado bloquea el dispositivo instantáneamente”, al pulsar el botón lateral blindará automáticamente el Mate 20 Lite
  • Si desactivas la anterior opción y despliegas las opciones de “bloquear automáticamente”, podrás escoger el margen de tiempo que debe transcurrir para que, con la pantalla ya en reposo, el Huawei Mate 20 Lite quede 100% inaccesible salvo para ti.

Por otro lado, si estás harto de los sistemas de seguridad en tu Smartphone, es muy fácil eliminar de una vez los registros de huella digital y reconocimiento facial:

  1. Accede a los ajustes de EMUI
  2. Selecciona el apartado “Seguridad y privacidad”
  3. Entra en “bloqueo de pantalla y claves”
  4. Pulsa sobre “deshabilitar contraseña de bloqueo de pantalla”
  5. Aparecerá un mensaje, pulsa sobre “cerrar”
  6. Indica el código, patrón o contraseña que hayas establecido anteriormente como medida de seguridad alternativa
Anuncios

Deja un comentario