Los 5 Smartphones con mejor cámara para hacer fotos

Hay que reconocer el teléfono móvil es la “navaja suiza” que vamos a usar para un montón de cosas, entre ellas para tomar fotos allá donde vayamos. ¿Cuáles son en mi opinión los 5 Smartphones con mejor cámara del momento a Octubre de 2018? En esta ocasión me voy a centrar en las prestaciones de la cámara trasera, que es la que podemos aprovechar al máximo con o sin trípode.

Me gustaría señalar que este artículo se basa en mi propia experiencia evaluando los terminales que figuran a continuación, con la excepción de uno de ellos: el LG V40 es una de las últimas novedades llegadas al mercado, pero habiendo podido probar el V30 y el G7 ThinQ creo que tengo datos más que suficientes para creer que debe ser uno de los productos seleccionados para este contenido.

1. Huawei P20 Pro, ¿Sueñas con tener el mejor zoom posible?

El Huawei P20 Pro debe en mi opinión encabeza el listado de los 5 Smartphones con mejor cámara de la actualidad, a la espera claro del inminente lanzamiento del Huawei Mate 20/Mate 20 Pro. ¿Qué destaca de este terminal más allá de sus cualidades en fotografía? El llamativo diseño, que luce como nunca en color “twilight”; su batería de 4000 mAh de capacidad, que no nos dejará indiferentes al final del día; y las prestaciones de su procesador Kirin 970 con NPU.

Pero si en algo coincidimos un gran número de periodistas, bloggers y YouTubers es que el flagship de Huawei se merece estar en lo más alto si hablamos de cualidades en fotografía. ¿Lo tiene todo? En mi opinión casi, solo le ha faltado un buen gran angular. Pero ya sea sobre el papel como en la práctica, la triple cámara del P20 Pro le deja a uno convencido desde el minuto uno.

Una de las cámaras, de 20MP y apertura F1.6, cuenta con un sensor monocromático capaz de plasmar unos escenarios perfectamente definidos y ricos en contrastes. Sí, puede que a la mayoría de los usuarios no les interese una cámara en blanco y negro, pero los que se aficionan a la fotografía sabrán valorar el toque que le da esta cámara: no es lo mismo aplicar un filtro B/N con post edición. ¿Quieres un bonito retrato con desenfoque? Quizás te interese activar este hardware.

¿Cómo te quedas si te digo que el Huawei P20 Pro cuenta con una cámara principal con sensor de 40MP y apertura F1.8? No hay truco, si no una realidad como una casa. Sin embargo reconozco que yo apenas manejo la máxima resolución del sensor, si no que suelo tener una configuración de 10MP: por que el archivo pesa menos, por la imagen se carga con mayor rapidez pero, sobretodo, por que de noche se disfruta de la tecnología Light Fusion (4 pixeles en 1).

¿Te gusta tomar fotos de noche? Aquí el flagship de Huawei es muy fuerte actives o no el “modo noche” al tomar una foto a pulso, o si utilizando un trípode activas el modo noche o con los ajustes manuales del modo de cámara “profesional” estableces un tiempo de exposición como máximo de 30 segundos. En cuanto a esto último te puedes quedar helado al comprobar el resultado.

De noche el P20 Pro es, en mi opinión y basándome en mi amplia experiencia, el mejor teléfono móvil en fotografía. Pero ojo, que la otra gran fortaleza de este producto, que lo convierte en uno de los 5 Smartphones con mejor cámara en 2018, la encontramos en su cámara teleobjetivo de 8MP y apertura F24 capaz de dar un impresionante zoom de 3 aumentos y, apurando, un más que destacable zoom híbrido de 5 aumentos. ¿Quieres saber más? Mira el vídeo o echa un vistazo al artículo dedicado.

2. Samsung Galaxy Note 9, uno de los dos mejores móviles con cámara dual

¿Te creías que no iba a incluir el Samsung Galaxy Note 9 dentro del listado de los 5 Smartphones con mejor cámara del momento? Sería un sacrilegio no hacerlo. En mi opinión el fabricante coreano ha bordado su flagship, mejor opción sin duda alguna que el Galaxy S9 Plus. Destaca por tener la mejor pantalla del mercado, Super AMOLED de 6,4 pulgadas: por incorporar una generosa batería de 4000 mAh de capacidad y, entre otras cosas, por poder disponer de una capacidad de almacenamiento total de 1TB (memoria interna + tarjeta micro SD).

El segundo lugar en el listado lo podía haber ocupado el iPhone XS Max, pero a nivel de software el fagship de Samsung da bastante más facilidades y opciones al usuario. Quizás me digas que no necesitas un modo de cámara “PRO”, pero si aprendes a sacarle provecho puede tomar fotos aún mejores: yo suelo manejar el valor ISO y el tiempo de exposición, mayormente de noche; y el enfoque manual, para cuando es difícil definir el objeto a capturar.

La cámara principal del Samsung Galaxy Note 9 es de DualPixel de 12MP, con OIS y con apertura dual F1.5/F2.4: según sea la iluminación el software detecta automáticamente con que apertura debe tomarse la foto con el fin de obtenerse el mejor resultado posible. En lo personal me ha faltado un acceso directo en pantalla, activado el modo de cámara automático, para escoger a placer entre uno u otro valor de apertura.

El teléfono también trae una segunda cámara teleobjetivo de 12MP, con OIS pero con apertura F2.4. ¿Donde radica la magia al activarla? Pues en el hecho de obtener un impresionante zoom óptico de dos aumentos, que proporciona fotografías con una nitidez nada desdeñable: en grabación de vídeo, a diferencia del P20 Pro, se puede cambiar de la cámara principal a la teleobjetivo sobre la marcha.

Pero hay más de lo que hablar en referencia a la cámara del Samsung Galaxy Note 9: las fotografías panorámicas permiten capturar una amplitud de escena envidiable y proporcionan una nitidez de imagen igual de impactante. Solo hay que fijarse en el tamaño de archivo a obtener, por encima de los 10MB. ¿Necesitas fotos en formato RAW para una edición en plan profesional? Activa la opción al cambiar el modo de cámara PRO: obtendrás archivos con extensión .DNG.

3. Apple iPhone XS Max, excelente cámara en fotografía nocturna

¿Qué puede aportar el iPhone XS Max en un ranking de los 5 Smartphones con mejor cámara? En realidad más de lo que podrías imaginar. En todo caso, como con los anteriores, las siguientes son las otras prestaciones a destacar: pantalla OLED de 6,5 pulgadas cubriendo prácticamente todo el frontal, construcción con cristal en ambas caras y perfil en acero inoxidable, software y hardware en perfecta sintonía, y el mejor sistema de reconocimiento facial del mercado (Face ID).

Una de las peculiaridades en el iPhone más grande de Apple la hallamos en el cristal de zafiro que protege la cámara dual trasera para evitar arañazos y roturas indeseadas debido a golpes propios de un descuido. Al fin y al cabo, todos sabemos que si se ralla el cristal que protege las ópticas de la cámara se pierde calidad de imagen: claro está si la cantidad de arañazos es suficientemente importante y pretendemos tomar fotos de noche.

La cámara principal del Apple iPhone XS Max cuenta con un sensor de 12MP y apertura F1.8, además de pixeles de 1,4 micras (una más que buena absorción de luz). ¿Resultados? Sorprendentes, y en mi opinión mejores que los que vayamos a obtener de noche si tomamos como referencia el Samsung Galaxy Note 9: solamente debes fijarte en las áreas del fondo con escaparates iluminados. Te animo a que veas la comparativa entre ambos móviles.

Para mí hay dos cosas que no facilitan el manejo del teléfono en cuanto a fotografía: con un ordenador Mac debes extraer las fotos almacenadas con el teléfono usando el programa iPhoto y, una vez importados los contenidos, luego debes exportarlos a una carpeta para tener ya una disponibilidad plena. Además, ciertos parámetros de la función de cámara están solamente accesibles desde los ajustes de IOS: no es posible desde la interfaz de la aplicación de cámara, lo que no lo hace flexible.

Tampoco debemos olvidar la función HDR inteligente, que resuelve estupendamente cuando hay desequilibrio en la iluminación de la escena que se pretende inmortalizar. De hecho recomendaría mantener activa esta función, que de fábrica ya viene “on”: si a uno no le gusta el resultado que se obtiene habrá que ir al apartado de cámara de los ajustes de IOS, lo que por otro lado muestra un acceso directo al “HDR convencional” en la interfaz de cámara.

¿Quieres disfrutar de las mejores fotos panorámicas? El iPhone XS Max es en mi opinión el mejor cuando se trata de capturar la mayor amplitud de escena posible con un máximo de 63MP de resolución. Luego estarían los Galaxy Note 9 y Galaxy S9 Plus de Samsung. Asimismo el proceso de captura es simple e intuitivo, que no dará problema alguno.

Y para terminar el repaso a las cualidades del flagship de Apple hay que fijarse en la segunda óptica, una cámara teleobjetivo de 12MP y apertura F2.4. ¿Qué se puede hacer con ella? Aplicarse un zoom óptico de 2 aumentos cuya calidad de imagen es sobresaliente: al igual que el Galaxy Note 9 el zoom x2 se puede utilizar mientras se está grabando vídeo para acercarse a objetos situados a media distancia.

4. Xiaomi Mi A2, una cámara muy solvente para la gama media

Hasta aquí hemos visto móviles de gama alta de lo más competentes para los amantes de la fotografía, pero me gustaría incluir también un producto de gama media dentro de esta lista de 5 Smartphones con mejor cámara. Con el Xiaomi Mi A2 cabe resaltar la sobresaliente construcción, la amplia pantalla 18:9 de 5,99 pulgadas y rendimiento del procesador Qualcomm incluido: solo la limitada batería de 3010 mAh oscurecerá en mi opinión el desempeño en general.

Tras un buen número de teléfonos móviles evaluados hasta el momento puedo decir que a mí en lo personal me convence el MI A2 cuando uno tiene que tomar fotos tanto de día como de noche, y en eso tiene la culpa la cámara dual incorporada en la cámara trasera. La cámara principal cuenta con un sensor Sony IMX486 de 12MP, con apertura F1.75 y pixeles de 1,25 micras: a nivel de nitidez cumple y francamente bien, estando la respuesta a la altura para la parte de enfoque.

¿Modo retrato? Nada mal, aunque no se pueda regular el nivel de desenfoque del fondo. Pero al menos con el modo de cámara manual se dispone de ajustes avanzados sobre parámetros clave como el balance de blancos, el enfoque de la escena, el tiempo de exposición y el valor ISO. Es más, desde ahí se puede manejar algo básico en este Smartphone como el cambio de lente según sea la iluminación que nos rodea.

En esta ocasión no tenemos una segunda cámara teleobjetivo o gran angular si no que sus cualidades son distintas. Su utilidad, más allá de permitir tomar fotos con efecto bokeh, tiene relación con la iluminación de la escena: cuenta con un sensor Sony IMX376 de 20MP, apertura F1.75 y tecnología SuperPixel. De hecho está segunda cámara es la misma que hay en la cara frontal para tomarse selfies.

La clave de la segunda cámara de 20MP la hallamos en la tecnología SuperPixel, es decir, la unión de 4 pixeles en 1 con el fin de potenciar la luminosidad y ganar en color y nivel de detalles en escenas con pobre iluminación. En mi opinión, y basándome en las fotos comparativas realizadas con la cámara principal de 12MP, el resultado mejora de forma incontestable. Si entras en uno de mis artículos publicados podrás comprobar de qué estoy hablando.

5. LG V40 ThinQ, apunta a tener la configuración de cámara soñada

Todavía no he tenido la oportunidad de probarlo, pero he creído necesario incluir el LG V40 ThinQ dentro de este artículo con los  5 Smartphones con mejor cámara de 2018. Evidentemente, la posición 5 no es la que probablemente le correspondería y es meramente anecdótica. ¿Puntos fuertes del teléfono? Sonido de alta calidad gracias al QuadDAC de 32-bit, pantalla OLED de 6,4 pulgadas y memoria interna UFS 2.1 en configuraciones de 64GB y 128GB.

¿Por qué he dicho que cuenta con la configuración de cámara soñada? Tendremos una cámara principal de 12MP con apertura F1.5 y pixeles de 1,4 micras: el valor de apertura es el mejor posible, supera al F1.6 con el que ya contaba el LG V30, y nos indica que se aportará una gran luminosidad. Pero ojo, por que el tamaño del pixel es el otro de los factores que harán del LG V40 un terminal técnicamente muy capaz al pretender tomar fotos de noche: cuanto más grande es el pixel, más luz se capta.

El LG V40 ThinQ tiene en común con el LG G7 ThinQ la cámara gran angular de 16MP, apertura F1.9 y pixeles de 1 micra: se abrazará una amplitud de escena de 120º que, aunque parezca bastante menos que lo logrado con el V30, sigue siendo bastante contundente. Y de hecho, en la práctica, al reducirse el angular con respecto al V30 se logra definir mejor los márgenes de la foto. A veces se pierde en algo, pero se gana en otro.

Y ojo por que aquí viene la gran novedad, la razón clave por la que no podía no incluir el nuevo flagship de LG en el listado de top Smartphones para los amantes de la fotografía. LG ha incluido una cámara teleobjetivo de 12MP con apertura F2.4, pixeles de 1 micra y angular de 45º. ¿Cómo rendirá el zoom óptico de 2 aumentos a nivel de calidad y nitidez de imagen? En mi opinión, y lo digo con franqueza, si los resultados acompañan el V40 ThinQ sería junto al Huawei P20 Pro de lo mejor para fotografía.

El concepto de triple cámara será ideal si además de una cámara principal se dispone además de una con gran angular y otra con zoom. ¿Se animará alguna marca más a implementar esta solución total para los amantes de la fotografía móvil? Habrá que esperar a las novedades todavía pendientes de desvelarse de aquí al mes de Diciembre de 2018.

 

Anuncios

Deja un comentario