Honor Play, ¿o mejor el Honor 8X a un precio aún más ajustado?

Si en estos momentos te estás planteando comprar un nuevo Smartphone con una buena relación precio – prestaciones, en ese caso sería razonable que tuvieras dudas a la hora de elegir entre el Honor Play y, el recientemente anunciado, Honor 8X. A veces, según el uso que se vaya a hacer del dispositivo, no es necesario invertir un gran capital para disfrutar de unas excelentes prestaciones.

Por supuesto uno de los factores que condicionarán la compra será el factor precio. El Honor Play se puede comprar desde 329 euros la versión con 64GB, lo que es un valor más que ajustado: pero los 249 euros del Honor 8X de 64GB hace que, en mi opinión, la compra sea más jugosa y el ahorro en el desembolso más agradecido. Así pues ¿Merece la pena pagar la diferencia de 80 euros?

El Honor 8X, con un diseño más impactante

El Honor Play cuenta con un bonito diseño y cuerpo sólido metálico en una sola pieza, con una pantalla de 6,3 pulgadas cubriendo un generoso espacio en la cara frontal. Pero si uno tiene ante sí el Honor 8X, lo que más gustará es que el aprovechamiento de la parte delantera es aún mejor: las 6,5 pulgadas de pantalla apenas dejará un ínfimo marco inferior y uno superior en el que hay un amplio notch. ¿Acabados de la cara trasera en el Honor 8X? Cristal de 15 capas con un brillo especial combinado con una franja con acabado mate.

Los dos teléfonos traen una conexión de auriculares dedicada, pero solamente el Honor Play cuenta con puerto USB de tipo C. Sin embargo con el Honor 8X se cuenta con una ventaja importante en el caso de querer usar dos líneas de móvil en un solo terminal: a bandeja triple permite alojar simultáneamente dos tarjetas nano SIM y una memoria micro SD, ojo al dato, de hasta 400GB.

La distribución de elementos a lo largo del perfil es prácticamente un calco en uno y otro móvil. ¿Dónde se emplaza el sensor de huella dactilar? En la cara posterior, en una posición creo yo de cómo acceso para que el dedo índice caiga sin problemas sobre la superficie de lectura: luego a nivel de software, además de desbloquear el teléfono, uno también podrá tomarse una selfie o iniciar la grabación de un vídeo con la cámara activa.

El perfil tanto del Honor 8X como del Honor Play es metálico, pero de 7.8 mm de grosor en el primero y de 7.48 mm en el segundo. Y aunque el Honor 8X es algo más grande, las 0,2 pulgadas extra de pantalla permiten impulsar por ejemplo la experiencia visual al reproducir vídeos de YouTube.

Potencia y autonomía a favor del Honor Play

¿Cuál de los dos será mejor en autonomía energética? Pues si nos fijamos bien en la relación capacidad de batería, procesador y tamaño de pantalla, la batería de 3750 mAh del Honor Play tiene todas las de ganar a pesar que el Honor 8X cuenta también con esa misma capacidad de batería.

La razones por las que el Honor Play supera al Honor 8X serían tan evidentes como el hecho de saber que cuenta con una pantalla 0.2 pulgadas más pequeña y un procesador con tecnología de 10 nm (mayor eficiencia energética que el procesador HSilicon Kirin 710 del Honor 8X). En todo caso te puedo asegurar, en base a mi experiencia, que el Honor 8X estoy convencido proporcionará una autonomía más que sorprendente.

Por supuesto, cuando hablamos de Smartphones de cierto valor monetario, es imposible no fijarse en la configuración de hardware que está muy ligada a las sensaciones que uno tiene al jugar a títulos como Pugb Mobile, Real Racing 3 o Asphalt 9. ¿Cuál es de los dos es más potente? Está claro que el procesador Kirin 970 del Honor Play dará más de sí, por la CPU, por que cuenta con tecnología de 10nm y por que la NPU le otorgará inteligencia artificial en toda regla como los Huawei P20 y P20 Pro.

El Honor 8X, aunque no trae un procesador propio de móviles de gama alta, sí puede presumir del HiSilicon Kirin 710 que se le ha puesto: tengo ya amplia experiencia con dicho chip y, créeme si te digo, que es más que capaz de aportar una experiencia de usuario tan satisfactoria como los productos Snapdragon de Qualcomm destinados a la gama media.

Claro está, más allá del procesador, tenemos que prestar atención a la GPU: una Mali G72 en el Honor Play y la Mali G51 en el Honor 8X, aunque uno y otro se alimentan de la tecnología GPU Turbo. La mejor, más allá de lo que pueda decirnos la terminología, es la Mali G72. Luego, en cuanto a memoria RAM, ambos están igualados al incorporar 4GB sea cual sea la versión comprada (al menos por el momento).

La cámara en fotografía cae del lado del Honor 8X

Yo soy de los que no pueden pasar sin tener un Smartphone competente en fotografía con la cámara trasera. ¿Qué Smartphone es mejor en este área? A falta de compararlos como es debido, obteniendo muestras de uno y de otro bajo las mismas condiciones, sobre el papel parece claro que el Honor 8X saldría vencedor: cámara principal con sensor de 20MP y apertura F1.8.

El Honor Play también tiene una cámara dual, pero con menor resolución de imagen y una apertura que la hace menos luminosa: la cámara principal es de 16MP con apertura F2.2. ¿Te has quedad con los números? En cuanto a la apertura, cuando más cercano a 0 sea el valor mayor capacidad de captar luz se tendrá y, por tanto, se obtendrán fotos más nítidas en condiciones de iluminación difíciles.

Los dos cuentan con una cámara trasera de apoyo de 2MP, que nos permitirá obtener ciertos detalles de profundidad de escena y, gracias a ello, proporcionar fotos con efecto bokeh desenfocando el fondo (por software se puede regular la apertura entre F0.95 y F16). También es verdad que con ambos se puede activar o desactivar la IA, que al reconocer el tipo de escena maneja automáticamente ciertos parámetros para técnicamente plasmar un mejor resultado.

¿Cámara frontal? En ambos es de 16MP con apertura F2.0, por lo que en principio sería el mismo hardware. Sin embargo, con el Honor 8X se incluye tecnología Light Fusion para que en selfies nocturnas se capte bastante más luz: dicha tecnología se basa en la unión de 4 pixeles en 1, algo que ya hemos visto con la cámara trasera del Huawei P20 Pro. De hecho tienes algunas muestras incluidas en el vídeo unboxing y primeras impresiones a fondo del Honor Play.

La importancia de la pantalla y resto de características

¿Cuál de los dos teléfonos va a ser más convincente para disfrutar de contenido audiovisual? Parece que el Honor 8X tiene todas las de ganar debido a su pantalla 19,5:9 IPS de 6,5 pulgadas, la cual aprovecha mucho más el espacio disponible en el frontal: el efecto inmersivo será mayor. Tampoco hay que desmerece las 6,3 pulgadas de pantalla del Honor Play, aunque esté en ligera desventaja. En los dos teléfonos la resolución es FULL HD+ y en el marco superior hay notch.

Por otro lado, aunque no lo he comentado antes, el Honor Play cuenta con la ventaja añadida de contar con carga rápida de la mano de su cargador de 9V-2A: el Honor 8X, con puerto micro USB, se tiene que conformar con un cargador de 5V-2A. No esperes carga inalámbrica en ningún de los dos. ¿Quieres saber que tienen en común a nivel de características técnicas?

  • Bluetooth 4.2, Wi-Fi de banda dual y NFC
  • GPS+Glonass
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Sistema dual SIM
  • Sensor de huella dactilar
  • Reconocimiento facial
  • Android 8.1 y EMUI 8.2
  • Conexión dedicada de auriculares
  • Versiones con 64GB o 128GB de memoria interna
  • Slot para tarjeta micro SD (de hasta 400GB en el Honor 8X)
Anuncios

Deja un comentario