Xiaomi Mi A2, ¿O es mejor elegir el Pocophone F1? | opinión y comparativa técnica

Uno de los movimientos menos apropiados de Xiaomi ha sido anunciar el MI A2 y, poco tiempo después, el Pocophone F1. ¿Por qué? En mi opinión, a no ser que no llegue a tu país, merece la pena invertir 50 euros y llevarte el Pocophone F1, que es mejor en tres prestaciones clave relacionadas con el rendimiento y el tiempo de uso. En esta ocasión la marca asiática no ha medido bien la estrategia, sobretodo teniendo en cuenta el gran impacto mediático de la nueva marca.

Si hablamos de precios, el Pocophone F1 cuesta 329 euros en su versión única de 64GB (al menos por el momento): el MI A2 de 32GB cuesta 249 euros, pero ya son 279 euros si se elije la variante con 64GB. Mucho ojo con la capacidad de almacenamiento escogida, ya que recordemos el MI A2 no cuenta con espacio para alojar una tarjeta micro SD: buscar un precio ajustado puede acabar saliendo caro, te lo puedo asegurar por experiencia. En pocos meses es fácil agotar una memoria interna de 32GB con datos almacenados por las aplicaciones de mensajería instantánea, juegos pesados y fotos que vayamos tomando aquí y allá.

¿Qué tienen en común los dos teléfonos?

  • Existe en ambos una variante con 6GB de RAM y 128GB de memoria interna total
  • Doble SIM 4G
  • No se puede usar una tarjeta micro SD
  • GPS+Glonass
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Puerto USB de tipo C
  • Sensor de huella dactilar
  • Pantalla LCD IPS con resolución FULL HD+ y 403 ppi
  • Bluetooth 5.0
  • WiFi de banda dual
  • Cámara frontal de 20MP con IA

Así pues, vistas las características afines, merece la pena entrar en materia y conocer los motivos por los que ante la duda sería preferible escoger el Pocophone F1.

Las tres claves por las que el Pocophone F1 será mejor que el Xiaomi Mi A2

Es cierto que ningún producto es perfecto al 100%, y a veces es inevitable que en la búsqueda del equilibrio queden algunos flecos por pulir. ¿Con qué producto se ha hecho mejor trabajo? En mi más sincera opinión con el Pocophone F1, que supera al MI A2 en tres apartados clave para mi día a día, y estoy seguro que el día a día de muchos otros usuarios de Smartphone.

  • La capacidad de batería, lo más básico. ¿Podía haberlo hecho peor Xiaomi con el Mi A2? Integrar una batería de 3010 mAh me parece un gran despropósito para un teléfono móvil que pretender ser una referencia: y peor es que el Mi A2 Lite, más asequible, incorpore una batería con un 32% más en mAh. El Pocophone F1, que tiene una pantalla apenas 0,2 pulgadas mayor, incorpora una generosa batería de 4000 mAh. Es decir, las cosas se han hecho bien con este último dispositivo.
  • Potencia ante todo, el procesador cuenta mucho. No nos engañemos, cuanto mejor sea el procesador mayor será la fluidez con la que se manejen juegos pesados con gran riqueza en gráficos. El MI A2 trae un procesador SD 660 y una GPU Adreno 512, lo que no estaría mal si no fuera por que el Pocophone F1 le supera con creces al tener un procesador Snapdragon 845 y una GPU Adreno 630. No hay color, por mucho que ambos procesadores permitan una experiencia operativa excelente. Ahora faltaría saber para qué vas a usar tú el teléfono.
  • Memoria ultra rápida. No es de tipo eMMC 5.1, si no de tipo UFS 2.1 la memoria interna del Pocophone F1, y eso tiene relación directa con el anterior punto: mayor tasa de transferencia de datos supone una mejor procesamiento de las actividades y, por consiguiente, un plus en experiencia de usuario. Del MI A2 no se menciona qué tipo de memoria monta, pero está claro que no es UFS 2.1 pues de lo contrario se habría destacado.

Las anteriores son las características más relevantes que harán del Pocophone F1 una opción más válida si uno está dispuesto a invertir 80 euros más: todo depende de cuál va ser el uso que uno le va a dar al terminal. Pero, insisto, si te quedas con el MI A2 debes gastar los 279 euros que cuesta la variante con 64GB de memoria interna total (lo que reduce la diferencia con el otro móvil en 50 euros). Estoy convencido que las dudas están aporreando tu puerta y no estás tan seguro de cuál es mejor elección. ¿Me equivoco?

La cámara dual trasera, la gran baza a favor del Xiaomi Mi A2

Hemos visto tres buenas razones por las que apostar por el Pocophone F1 puede ser la mejor de las ideas. Sin embargo, si nos fijamos en las prestaciones de la cámara dual trasera, la balanza se decanta a favor del Xiaomi Mi A2. ¿Por qué? Técnicamente es mejor y aportará unos resultados en fotografía más convincentes: la cámara principal cuenta con sensor Sony IMX486 de 12MP, apertura F1.75 y pixeles de 1,25 micras; mientras que la otra cámara se beneficia de un Sensor Sony IMX376 de 20MP, también con apertura F1.75 y pixeles de 2 micras.

De hecho he podido comprobar sobre el terreno que la cámara de 20MP es más apropiada para fotos de noche ya que, gracias a la tecnología Super Pixel (se agrupan 4 pixeles en 1), se potencia la luminosidad y con ello se logra impulsar el nivel de detalle y el color de los elementos de la escena: para lograr esto he activado el modo de cámara manual y definido el tipo de cámara a usar.

¿Qué nos propone el Pocophone F1? Una cámara dual: una principal de 12MP con autoenfoque dual, apertura F1.9 y pixeles de 1,4 micras; y otra secundaria, con la que obtener un “bokeh” por hardware, de 5MP con apertura F2.1 y pixeles de 1,12 micras. En mi opinión, y basándome en mi amplia experiencia evaluando dispositivos (entre ellos el Mi A2), el Smartphone de Pocophone no será capaz de hacerle sombra al orgullo de Xiaomi. ¿Grabación de vídeo? Los dos alcanzan una calidad 4K 30 fps.

En cuanto a la cámara frontal en ambos es de 20MP, pero no se especifica para el Pocophone F1 cuál es el sensor CMOS incorporado: el Mi A2 trae un sensor Sony IMX376 y apertura F2.2, que me ha demostrado rendir estupendamente.

Pantalla,  diseño y otras cosas que los diferencian

¿Cuál de los dos está mejor construido? Pues el Xiaomi Mi A2, que a parte de contar con cristal Gorilla Glass en la parte frontal trae también un cuerpo metálico en una sola pieza: el Pocophone F1, con el fin de abaratar costes, tiene una cara posterior de plástico. Algunos pensarán que no pasa nada en que el cuerpo no sea de cristal o metálico, pues al fin y al cabo uno termina utilizando una carcasa o funda: ese argumento tiene mucho peso, y en mi opinión es muy válido por que yo mismo hago eso.

Luego está la cuestión de la pantalla, de 5.99 pulgadas en el Mi A2 y de 6,18 pulgadas en el Pocophone F1: debes tener en cuenta que las aplicaciones evitan el área del notch, así que la pantalla del F1 se recortará y casi dirían que se quedarán en 6 pulgadas al reproducir vídeo, al explorar una páginas web con Chrome o al lanzar un juego. No se puede decir que el tamaño de pantalla sea determinante, aunque sí el hecho de que traiga o no “notch”: algo que en lo personal no me molesta, pero que soy consciente no gusta a la mayoría.

Si hablamos de peso, parece extraño que con 182 gramos el Pocophone F1 sea 14 gramos más pesado que su contrincante. ¿Eso es bueno o malo? Yo siempre lo digo, es preferible que el terminal pese y se asiente bien en la mano: un producto excesivamente ligero y grande, que no es el caso, no dará mucha seguridad en el agarre a no ser que se use una carcasa con acabado anti deslizante.

Y ahí va un asunto que separa puntos de vista entre usuarios de móviles Android: el Pocophone F1 trae la capa de personalización MIUI de Xiaomi, mientras que el MI A2 viene con Android One. ¿Qué es mejor? En mi opinión los extras de software aportan valor al producto, más allá de los buenos elementos de hardware incorporados: el Mi A2 viene tan “pelado” que he tenido que descargar la aplicación de música de Google y la de control remoto de Xiaomi para sacar provecho del puerto de infrarrojos.

A nivel de almacenamiento, con el MI A2 se pueden escoger versiones con 32GB, 64GB y 128GB: con el Pocophone F1 hay opciones con 64GB y 128GB, ambas también con memoria RAM de 6GB. Con el móvil de “Xiaomi”, para tener 6GB de RAM, hay que apostar por el modelo con 128GB de memoria interna total (que cuesta 349 euros).

Y finalmente. ¿Cuál tiene mejor sistema de carga? El Pocophone F1 pues es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0: el MI A2 admite cargadores con potencia de hasta 5V-2A, lo que no es sinónimo de carga acelerada: en todo caso, debido a que la batería es de 3010 mAh, el 100% de carga se obtiene tras poco más de hora y media.

Valoración final

¿Pocophone F1 o Xiaomi MI A2? A no ser que no puedas vivir sin Android One y necesites un Smartphone con las mejores prestaciones posibles en cámara, soy de la opinión de que el Pocophone F1 debe ser la apuesta: entre otras cosas por que la capacidad de batería de 4000 mAh dará mucho de si en caso de que uno sea “heavy user” en juegos o reproduciendo vídeo.

La segunda generación MI A series no parece vaya a cuajar tanto este año, y el principal motivo lo encontramos en algunas carencias de hardware potenciadas por la comparativa técnica con el Pocophone F1: sinceramente pienso que merece la pena invertir un poco más de dinero, pues a la larga puede que quedemos insatisfecho si nos decantamos por el MI A2.

La decisión está en tu mano. ¿Por cuál de los dos te vas a decidir?

Anuncios

Deja un comentario