Samsung Galaxy S9 Plus, ¿O es mejor elegir el Galaxy Note 9? | opinión y comparativa técnica

Estoy convencido de que muchos son los que tienen dudas a la hora de elegir entre los dos Smartphones de gama alta de Samsung, el Galaxy Note 9 y el Galaxy S9 Plus, pues aunque son muchas las similitudes entre ellos la diferencia en precio puede ser lo suficientemente importante y hay unas pocas diferencias clave que quizás no sean relevantes para todos los usuarios.

¿Qué es aquello en lo que uno se fijará primero? Seguro que ya tienes en mente el precio, la referencia que nunca escapa a nuestras dudas cuando hay que elegir entre varias opciones. A fecha de publicación de este artículo el Galaxy S9 Plus de 64GB tiene un precio de 849 euro, mientras que con el Galaxy Note 9 de 128GB habrá que pagar 10009 euros. Son 160 euros la inversión extra que uno tiene que acometer para quedarse con lo más nuevo del fabricante coreano.

Quizás pienses que no es justo contemplar un teléfono con 128GB y el otro con 64GB, pero la cuestión está en que siempre se puede usar una tarjeta micro SD de hasta 512GB para ampliar la capacidad de almacenamiento. Para ser franco, yo no invertiría 160 euros solo por una cuestión de almacenamiento. En mi opinión 64GB es más qu suficiente para los datos que almacenan las aplicaciones, para instalar juegos pesados e incluso tener de sobra para  almacenar centenares de fotos.

Hay más en común de lo que uno pueda pensar

Si te fijas bien en los dos teléfonos al tenerlos el uno al lado del otro, en mi opinión no tardarás en apreciar las diferencias existentes entre ambos. Sin embargo, hay una gran mayoría de prestaciones compartidas que harán más sencilla la elección entre los dos productos de referencia de Samsung.

¿Cuáles son las características clave comunes al Galaxy Note 9 y Galaxy S9 Plus?

  • Procesador Exynos 9810 o Snapdragon 845 (según la región)
  • GPU Arm Mali G72 o Adreno 630 (según la región)
  • Slot para tarjeta de memoria
  • Bluetooth 5.0, Wi-Fi de banda dual y NFC
  • Compatibilidad con carga rápida (cargador 9V-1,67A)
  • Compatibilidad con carga inalámbrica
  • Cámara frontal de 8MP F1.7
  • Cámara dual de 12MP con dual OIS
  • Dos caras de cristal Gorilla Glass 5 y perfil de aluminio Series 7000
  • Sensor de ritmo cardíaco
  • Sensor de huella dactilar
  • Reconocimiento facial y de retina
  • Certificación IP68

Desde el punto de vista técnico salta a la vista que hay una serie de puntos clave que nos ahorrarán en gran medida el quebradero de cabeza a la hora de escoger entre ambos. De hecho el más relevante tiene que ver con las cámaras. ¿Tomará el Galaxy Note 9 mejores selfies que el Galaxy S9 Plus? Pues no lo creas, cuentan con la misma cámara de 8MP de gran luminosidad y capaz de grabar vídeo hasta una resolución de 2560×1440 pixeles (que no es nada nada habitual).

En cuanto a las dos cámaras de atrás, tampoco ahí debería haber diferencias. La principal de 12MP trae apertura dual F1.5/F2.4 mientras que la teleobjetivo, también con sensor de 12MP pero apertura F2.4, será la que nos permitirá aplicar un zoom óptico de dos aumentos para el caso que necesitemos mejorar el encuadre o sencillamente acercar objetos que estén situados a media distancia.

Las tres diferencias clave entre el Galaxy Note 9 y el Galaxy S9 Plus

Y ahora toca hablar de cuáles son las razones clave por las que en mi opinión uno debería elegir el Samsug Galaxy Note 9 antes que el Galaxy S9 Plus.  ¿Cuál tiempo de uso exiges para la una carga completa de la batería de tu Smartphone? Yo soy de los que esperan que esté operativo durante al menos día y medio, y si son dos días ya es algo superior. Claro está, hablo en base a mis propias necesidades: no suelo reproducir vídeo ni jugar.

El Galaxy Note 9 trae una batería de 4000 mAh, lo que supone un extra en capacidad de 500 mAh tomando como referencia el Galaxy S9 Plus: eso se notará en llamadas, la energía que agota la función Always On Display, o al reproducirse vídeo incluso. Al fin y al cabo los dos teléfonos traen la misma tecnología de pantalla y el mismo procesador. Como observación apuntar que el % de incremento en tamaño de pantalla es casi 5 veces menor que el incremento de capacidad de batería.

Precisamente el tamaño de la pantalla es otra de las razones por las que merece la pena pagar la diferencia en precio de 160 euros que existe oficialmente entre los dos móviles de Samsung: el Galaxy Note 9 trae una pantalla de 6.4 pulgadas, mientras que quienes elegijan el Galaxy S9 Plus contarña con un área visual de 6.2 pulgadas. ¿No crees que cuanto mayor sea la pantalla mejor será la experiencia explorando páginas web, jugando o editando fotos?

En todo caso, por los comentarios recbidos en el canal de YouTube de blog, soy consciente que muchos apostarán por el Galaxy S9 Plus por que es un producto más compacto y con un peso inferior a los 200 gramos: es 0.38 cm más corto, 0.26 cm de estrecho y 12 gramos más ligero. Además, el Galaxy Note 9 cuenta con una línea de diseño de líneas menos redondeadas.

¿Qué serías capaz de hacer con un S Pen? Para ser franco no soy muy partidario de este tipo de accesorios, yo sería incapaz de sacarle provecho real excepto por el hecho de poder usarlo como control remoto para tomarse una selfie, mientras se agarra el terminal con firmeza; o para obtener un buen retrato con desenfoque del fondo, previo anclaje del Note 9 en un trípode. Para lo demás, el S Pen no tendría mucho sentido en como yo uso un teléfono inteligente.

Memoria RAM y conclusiones

¿Hay tanta diferencia entre un Smartphone con 4GB de RAM (Galaxy S9+) y otro con 6GB (Galaxy Note 9)? Soy de la opinión que la gran mayoría de usuarios no lo notará, aunque sí quizás aquellos que tienen “mil” cosas abiertas al mismo tiempo. Pero que no te obsesione esa prestación en particular.

Si eres un usuario que exprime y mucho el teléfono en juegos, a la hora de viualizar contenido audioviual o realizas muchas llamadas a lo largo del día, en ese caso no deberías dudar y elegir el Samsung Galaxy Note 9, sobretodo por que esos 500 mAh extra en capacidad de batería van a dar mucho de sí: esto último podría marcar la diferencia entre quedarse o no sin autonomía antes de finalizar la jornada.

Pero, por otro lado, si quieres un producto algo más compacto y más asequible en precio, el Galaxy S9 Plus seguirá siendo sin lugar duda un producto sobresaliente para estar siempre conectado y reproducir música con una gran calidad de audio. Además, el Galaxy S Series tiene un cuerpo menos tosco y de líneas redondeadas.

Tú decides, es probable que las diferencias técnicas no sean suficientemente relevantes para ti.

Anuncios

Deja un comentario