Apple anuncia su nuevo iPhone XR, XS y XS Max, ¿Podrán con la legión de móviles Android?

Un año más Apple desvela su nueva generación de iPhone, esta vez con tres hermanos: el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR, este último el que podría considerarse el patito feo de la nueva familia de móviles inteligentes de la compañía de Cupertino. ¿Podrán estos tres cacharros tecnológicos hacer frente a la legión de productos con sistema operativo Android? La gran duda que muchos tendrán, y no me refiero a los fans incondicionales de Apple, es si merece la pena apostar por Apple o por un Samsung Galaxy Note 9, Huawei Mate 20, Xiaomi Mi 8, Honor Magic 2, OnePlus 6, LG G7 ThinQ, o cualquier otro móvil de gama alta al que uno tenga acceso.

Lo que más le va a doler a quien se plantee comprar un iPhone va a ser el precio, pues en Europa al menos existe un importante sobreprecio: el iPhone XR estará disponible desde 859 euros, pero llegará a los mercado el 26 de Octubre; el iPhone XS estará disponible a partir de 1159 euros en su versión de 64GB y el iPhone XS Max a partir de 1259 euros también en su versión de 64GB. ¿Disponibilidad de estos últimos iPhone? El 21 de Septiembre.

Antes que nada merece la pena detallar cuáles son las características comunes a los tres modelos de iPhone:

  • Versiones con memoria interna de 64GB y 256GB (el iPhone XR también con 128GB, y el iPhone XS/XS Max con 512GB)
  • Sin capacidad de ampliar con tarjeta micro SD
  • Pantalla táctil capacitiva con «notch»
  • Procesador A12 Bionic
  • Cámara principal de 12MP con apertura F1.8, pixeles de 1,4 micras
  • Grabación de vídeo hasta 4k a 25, 30 y 60 fps
  • Cámara para selfies TrueDepth de 7MP con apertura F2.2
  • FaceID para desbloqueo de seguridad
  • Bluetooth 5.0, NFC y Wi-Fi de banda dual con 2×2 MiMo
  • GPS+Glonass
  • Compatibilidad con el sistema de navegación Galileo
  • Sonido estéreo
  • Barómetro
  • Resistencia al agua (IP68 en el XS/XS Max e IP67 en el XR)
  • Giroscopio de 3 ejes y acelerómetro
  • Sistema operativo IOS 12
  • Auriculares con conexión Lightning (no hay jack audio de 3,5mm)
  • Tecnología Dual SIM (nano SIM + eSIM)

iPhone XS o ¿iPhone XS Max?

Lo más top de Apple para los próximos 12 meses lo encontramos en los iPhone XS y iPhone XS Max, que son como dos gotas de agua con la excepción del tamaño y la capacidad de batería. ¿Cuál escoger? Teniendo en cuenta que la diferencia en precio de las versiones más asequibles es de solamente 100 euros, yo al menos ya apostaría con los ojos cerrados por el iPhone más grande. La pantalla del iPhone XS es de 5,8 pulgadas con resolución de 2436×1125 pixeles, mientras que la del iPhone XS Max asciende hasta las colosales 6,5 pulgadas (con resolución de 2688×1242 pixeles). Todo está dicho, ¿No crees? A continuación las prestaciones comunes:

  • Tecnología OLED
  • 458 ppi
  • Ratio contraste de 1.000.000:1
  • Tecnología HDR
  • Con gama cromática P3
  • Brillo máximo de 625 cd/m2
  • Acabado anti-huella

Una de las cosas que van a tener que analizar bien los periodistas especializados en tecnología tiene que ver con una de las funciones más valoradas en un teléfono inteligentes de última generación. ¿Cuál es? La cámara dual trasera, que es la misma en los dos iPhone: una cámara principal de 12MP con apertura F1.8, pixeles de 1,4 micras y capacidad de tomar fotos panorámicas de hasta 63MP; y una cámara teleobjetivo también de 12MP con apertura F2.4 y capacidad para practicar zoom óptico de 2 aumentos.

A nivel técnico las cámaras móviles de Apple contarán con el apoyo de un flash LED True Tone, óptica de 6 elementos e incluso doble estabilización óptica de imagen (perfecto para grabación de vídeo). ¿Algo más relevante? La óptica de la cámara dual trasera estará protegida por cristal de zafiro y a nivel de software la aplicación permitirá, mediante post-edición, ajustar el nivel de desenfoque del fondo si se ha empleado la «función Bokeh».

Tanto el iPhone XS como el iPhone XS Max contarán con carga rápida, lo que permitirá recuperar un 50% de capacidad de batería en solamente media hora. En mi opinión no está nada mal. Tampoco podía faltar la capacidad de carga inalámbrica mediante tecnología Qi, lo que aportará máxima comodidad al propietario del teléfono: llegar a casa, dejar el dispositivo sobre la base de carga y, al volver a irse, hacer algo tan simple como levantarlo y guardarlo en el bolsillo.

¿Autonomía de batería que cabe esperar de cada uno? Es superior en el iPhone XS Max, sobretodo en llamadas (hasta 25 horas, 5 horas más) y reproducción de música (65 horas, 5 horas más). Pero en el resto de registros de consumo apenas se obtiene 1h más de autonomía: parece que la capacidad de batería en uno y otro iPhone va muy en consonancia con las prestaciones de la pantalla.

Desde el punto de vista de diseño, y aunque es algo muy personal, los dos flagship de Apple llamarán la atención: serán dos caras de cristal de mayor dureza que nunca (según ha comentado Apple) separados por un perfil de acero inoxidable de precisión quirúrgica. Si de algo puede presumir la compañía co-fundada por Steve Jobs es de calidad de construcción. En cuanto a colores: será el clásico oro, gris espacial y plata. ¿Peso? 177 gramos para el iPhone XS y 208 gramos para el iPhone XS Max.

iPhone XR, el «patito feo» de los nuevos iPhone de Apple

¿Tendrá éxito el iPhone «más barato»? La verdad es que tiene muchas cosas en común con sus hermanos mayores (procesador, cámara principal trasera y frontal), pero en otras cosas no parece ser tan buena elección. Claro está, entre el iPhone XR y el iPhone XS hay una diferencia en precio de 300 euros, lo que es demasiado como para no «conformarse» con ciertos recortes en especificaciones.

Una de las cosas que no gustarán tanto tiene que ver con la pantalla, esta vez de tipo LCD IPS pero de 6,1 pulgadas de diagonal: con resolución de 1792×828 pixeles y 326 ppi, eso sí se mantiene un brillo máximo de 625 cd/m2 y gama cromática P3. Las malas lenguas dicen que no se verá tan bien como con sus hermanos, pero eso habría que comprobarlo in situ. ¿No crees?

El iPhone XR tendrá menos capacidades a nivel de resistencia al agua, pero no se puede desmerecer que la certificación IP67 conceda una inmersión hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos. En mi opinión es más que suficiente para la gente de a pie, a no ser que tengas la mala idea de querer bucear con tu nuevo y reluciente Smartphone: como curiosidad decir que el iPhone XS/XS Max puede sumergirse hasta 2,5 metros de profundidad durante 30 minutos.

En cuanto a construcción, el iPhone XR cuenta con dos caras de cristal de gran dureza separadas por un perfil de aluminio de calidad aeroespacial. Nada mal tampoco, aunque no haya acero de por medio. En cualquier caso la paleta de colores es algo distinta: amarillo, blanco, coral, negro, azul y rojo (RED). Parece que este iPhone «barato» tendrá un aspecto más juvenil. Y que no se me olvide, el peso de este modelo es de 194 gramos, lo que es bastante.

Anuncios

Deja un comentario