Honor Play o Huawei P Smart Plus, ¿O será mejor elegir el Mate 20 Lite? | comparativa y opinión

Tras varias preguntas anotadas en comentarios de los vídeos publicados en mi canal de YouTube he decidido arrojar un poco de luz en la indecisión que tienen algunos en torno a los móviles de gama media de Huawei y Honor: P Smart Plus, Mate 20 Lite, ¿O quizás sea mejor apostar el todo por el todo con el Honor Play? En mi opinión, y basándome en mi propia experiencia, son productos muy parecidos con ciertas diferencias clave que merece la pena tratar.

Pero lo primero que debe tratarse es la cuestión del precio. ¿Están parejos los tres teléfonos? En realidad no. El Huawei Mate 20 Lite es el más caro, con un precio de venta recomendado de 399 euros; le sigue el Honor Play, que cuesta en su variante estándar de 64GB “solamente” 329 euros; y finalmente, en la cola y al menos en España, se encuentra el P Smart Plus con un atractivo precio de 289 euros. Así pues, si no estamos dispuestos a rascarnos el bolsillo parece que el P Series de Huawei tiene todas las papeletas a la hora de imponerse.

Tres Smartphones con excelentes acabados. ¿Qué tienen en común?

Elegir en base al diseño y el nivel de acabados sería un auténtico quebradero de cabeza, sobretodo si nos fijamos en el Honor Play y el Huawei P Smart Plus: hermanos gemelos que apenas se distinguen por el tipo de superficie de la parte posterior (cristal en el P Smart Plus y aluminio en el Honor Play), por el puerto USB C del móvil de Honor y micro USB en el de Huawei, por la amplitud del auricular para llamadas y por la disposición de dos ópticas en el caso del P Smart Plus. ¿Cuál tiene un acabado más premium? Depende de si te gusta más el cristal o el acabado metálico.

Pero tampoco debemos olvidarnos del Mate 20 Lite que, aunque en la parte frontal también incorpora una pantalla con notch y cámara dual como el P Smart Plus, se desmarca en diseño al darle la vuelta: se sigue la estela de los Mate de gama alta con una superficie de cristal, incluyendo la cámara dual en disposición vertical y en una posición centrada a escasos milímetros del sensor de huella dactilar. ¡Y que no se me olvide dos detalles más de relevancia! En dimensiones y peso son prácticamente un calco.

Antes de profundizar creo que no estaría de más exponer las características comunes a los tres teléfonos móviles:

  • Sistema operativo Android 8 Oreo e interfaz EMUI 8
  • Pantalla IPS FULL HD+ de 6,3 pulgadas (con 409 ppi en el Mate 20 Lite y P Smart Plus)
  • 4GB de RAM
  • 64GB de memoria interna total (existe un modelo con 128GB con el P Smart Plus)
  • Se admite tarjeta micro SD de hasta 256GB
  • Bluetooth 4.2, Wi-Fi de banda dual (excepto en P Smart Plus)
  • GPS+Glonass
  • NFC (excepto en P Smart Plus)
  • Cámara trasera de 16+2MP F2.2 (excepto en Mate 20 Lite, con 20+2MP F1.8)
  • Cámara frontal de 24+2MP F2.0 (excepto en Honor Play, de 16MP F2.0)
  • Sensor de huella dactilar
  • Sistema de reconocimiento facial
  • Conexión para auriculares dedicada

De las características comunes, en mi opinión la más relevante es la que se refiere al apartado visual: los tres con una más que generosa pantalla de 6,3 pulgadas que, está claro, será perfecta para reproducir vídeos de YouTube, disfrutar de juegos ricos en gráficos y por supuesto explorar páginas web sin necesidad de activar la compatibilidad con sitios “mobile”. Como no, si uno lo piensa, en función de la capacidad de batería se contará con más o menos autonomía para cada carga completa.

¿Dónde encontraremos las principales razones para comprar uno u otro Smartphone? A continuación trataré de dar luz a la indecisión explorando las diferencias existentes a nivel técnico.

Es una cuestión de batería, cámaras y procesador

¿Cuáles son en mi opinión los tres puntos clave en los que uno debe fijarse a la hora de valorar la compra de un Huawei Mate 20 Lite, P Smart Plus u Honor Play? Pues la capacidad de batería, que se ajuste lo mejor posible a las características de la pantalla (ello condicionará la autonomía); las prestaciones de las cámaras trasera y frontal, y no es tanto por tener el mayor número de MP posible; y finalmente el procesador, que termina condicionando el rendimiento del teléfono al manejar juegos.

El Mate 20 Lite es el que mejor cumple con los tres puntos clave mencionados, luego le sigue el Honor Play y a la cola queda el P Smart Plus. En todo caso, el más potente de los móviles en discordia es el Honor Play pues le han incorporado el procesador HiSilicon en comercialización más potente hasta la fecha: disponer como “motor” un Kirin 970 con tecnología de 10nm y GPU Mali G72 dice mucho del producto a nivel técnico y en la práctica, algo que llevo catando desde el pasado 30 de agosto.

¿Con qué procesador deben “conformarse” el P Smart Plus y el Mate 20 Lite? Con el HiSilicon Kirin 710 con tecnología de 12nm y GPU Mali G51. Y no, no te creas que la diferencia es tan abismal a nivel de experiencia de usuario, por que poco tiene que ver ese modelo de procesador comparado con el ya renqueante HiSilicon Kirin 659 del Mate 10 Lite y P20 Lite. De hecho, durante las pruebas del P Smart Plus, pude comprobar con asombro como la respuesta del Kirin 710 es intachable a la hora de afrontar actividades exigentes. En mi opinión el nuevo HiSilicon Kirin 710 da el cayo frente a los Snapdragon 600 Series.

¿Cuál es el teléfono que sale peor parado cuando la idea es obtener el mayor tiempo de uso tras cada carga de batería? Por desgracia el P Smart Plus, que en su interior aloja una batería de 3340 mAh de capacidad: aún así me sorprendió que al jugar a Real Racing 3 el consumo de energía no superara un 14% tras 40 minutos de actividad (con el brillo de pantalla alto). Yo esperaba que la cifra se acercara más a un 20%, pero parece que la explicación la encontraremos en las cualidades en eficiencia energética del procesador HiSilicon Kirin 710.

Teniendo en cuenta la diagonal de pantalla de los tres teléfonos móviles enfrentados (son 6,3 pulgadas por barba), parece razonable pensar que la batería de 3750 mAh del Mate 20 Lite y Honor Play dará bastante más de sí. De hecho, en el día de hoy, ha terminado una de mis pruebas de batería con el móvil de Honor, que ha sido capaz de superar con creces las 5h de pantalla (manteniendo en todo momento un nivel de brillo de pantalla del 75%). Me gusta que me sorprendan, y el Honor Play es digno de alabanza por como ha resistido el enviste de casi jornada y media de uso (unas 34 horas).

¿Te estás preguntando si los tres son igual de rápidos a la hora de recuperar energía? Aunque el P Smart Plus tiene una batería de menor capacidad, está en desventaja al incluirse junto a él un cargador con potencia de 5V-2A: el Mate 20 Lite y el Honor Play serán capaces de dar vida a una batería agotada en menos tiempo debido a que cuentan con un cargador con potencia de 9V-2A. Si tienes prisa por ir al gimnasio, te puedes imaginar que Smartphone te dará más carga en un espacio limitado de tiempo.

En todo caso, si tienes claro que el P Smart Plus es el terminal que te interesa, que no te frene el hecho de que traiga puerto micro USB y carga “lenta”. ¿No serás de aquellos usuarios que dejan el móvil enchufado a la corriente eléctrica toda la semana? Si es así casi que no te importará la capacidad de recuperación de energía del cargador: al menos esa es mi opinión, también basada en la experiencia cargando dispositivos de toda clase y rango de precio.

Ahora bien, ¿Cuál tiene mejores cámaras? Llegado a este punto merece fijarse bien y ser consciente de qué teléfono puede dar más de si en fotografía y grabación de vídeo. Para tomarse una selfie uno podría pensar que tanto el Mate 20 Lite como el P Smart Plus irán un paso por delante gracias a su cámara dual de 24+2MP con apertura F2.0: Honor ha dotado a su Smartphone de una cámara frontal de 16MP con apertura F2.0 pero, en la práctica, para mí no tiene nada que enviar a los otros dos. Incluso el efecto bokeh me parece que está a la par al revisar el resultado.

Es indiscutible que el Mate 20 Lite y el P Smart Plus cuenta con un extra de resolución pero, tras revisar unas muestras tomadas con el P Smart Plus y el P20 Lite para su comparativa específica, puedo asegurar que la calidad de imagen está igualada. ¿Conclusión? En mi opinión éste no será un punto candente en la elección de tu nuevo teléfono inteligente.

Y para terminar este apartado es obligatorio hablar de la cámara trasera. ¿Crees que la del Huawei P Smart y la del Honor Play son iguales? Pues las fotos que he tomado para la comparativa me han sugerido que no, por mucho que ambos Smartphones cuenten con una cámara dual de 16+2MP con apertura F2.2: el móvil de Honor es superior en nitidez de imagen y aporta mayor contraste, esto último apreciándose especialmente en áreas con sombra y ventanas oscurecidas. Además, con el Honor Play sí hay estabilización en grabación de vídeo.

¿Se impondrá en fotografía el Huawei Mate 20 Lite? Debería, y para ello no hay más que fijarse en los detalles técnicos: sensor principal de 20MP con apertura F1.8 y enfoque por detección de fase y contraste: la segunda cámara de 2MP, se usará para obtener un buen bokeh. Aquí ya no es tanto una cuestión de tener más MP, si no del mero hecho que es una cámara más luminosa debido a la apertura: de F2.2 a F1.8 hay un salto cualitativo suficientemente importante, que se hará más notable en tomas nocturnas. En todo caso, si el precio del Mate 20 Lite es va de presupuesto, la segunda opción por la que en lo personal apostaría sería el Honor Play.

¿Cuáles será la mejor opción?

Qué difícil es elegir, ¿Verdad? Sé que a algunos les importa mucho poder pagar con el móvil, y para eso preciso contar con NFC, pues debes saber que el P Smart Plus prescinde de este tipo de conectividad inalámbrica: para quienes se decidan por el Mate 20 Lite deben asegurarse de escoger el modelo SNE-LX1. Decir que por cómo uso yo el teléfono, que tenga o no NFC no me afecta.

Luego está el tema del precio. ¿Merece la pena pagar 70 euros más por el Mate 20 Lite partiendo del Honor Play? Eso ya es algo creo yo muy personal, de confianza en las marcas, y gustos en cuanto a acabados (cristal vs metal). En mi opinión la única justificación para apostar por el teléfono de Huawei la encontraríamos en la cámara dual trasera: que la fotografía fuera algo realmente importante y que no se tuviera la intención de grabar vídeo en calidad 4K, esto último solo en manos del procesador Kirin 970 del Honor Play.

Así pues, por orden de preferencia y en base a mi experiencia, la elección de producto sería la siguiente: Honor Play, Huawei Mate 20 Lite y Huawei P Smart Plus. Los tres teléfono contemplados en este artículo no son en realidad tan distintos a nivel de experiencia de uso, pero debe reconocerse que hay ciertos elementos de hardware que pueden marcar las distancias y decantar la balanza hacia uno u otro lado. ¿Cuál sería para ti el orden de elección?

Anuncios

Deja un comentario