Huawei P Smart Plus, cómo configurar sensor de huella dactilar y reconocimiento facial

¿Tienes en tus manos un Huawei P Smart Plus y necesitas saber cómo configurar tanto el sistema de reconocimiento facial como el sensor de huella dactilar como? Aunque sé que para muchos es algo muy sencillo, soy consciente que para otros será un proceso menos claro o que directamente necesita explicaciones extra y consejos prácticos. Así pues, este tutorial va dirigido a quienes son usuarios de Android menos avanzados.

En mi opinión a día de hoy es imprescindible contar con al menos una medida de seguridad activa a fin de que nadie pueda acceder a la información y contenidos personales alojados en nuestro teléfono. ¿No lo llevas todo ahí? ¿No te da reparo que alguien pueda curiosear sin permiso por tu Smartphone? Ya sea configurando un simple código PIN, un patrón, o fijando una contraseña, tu P Smart Plus debería estar protegido de miradas indiscretas. Y si quieres una protección más avanzada, y práctica al uso, a continuación te hablaré del reconocimiento facial y del sensor de huella dactilar.

Cómo configurar y utilizar el sensor de huella dactilar en tu Huawei P Smart Plus

Si lo pienso es tremendamente sencillo configurar y comenzar a utilizar el sensor de huella dactilar, una medida de seguridad que cuando uno estrena el teléfono por primera vez ya se sugiere de establecerse como bloqueo principal para personas ajenas a nosotros. En todo caso, si no configuraste el sensor de huellas en los pasos iniciales con tu P Smart Plus no tienes por qué preocuparte, pues más tarde desde los ajustes generales de Android puedes hacerlo sin apenas restar minutos a tu tiempo.

A continuación tienes, punto por punto, lo pasos que debes realizar para un efectivo registro de la huella digital:

  1. Entra en los ajustes de Android, y una vez ahí localiza y accede al apartado “seguridad y privacidad”.
  2. Verás listadas varias opciones, pero el apartado que ahora interesa es “ID de huella digital“.
  3. Para comenzar el registro debes pulsar sobre “administración de huellas digitales“.
  4. Si partimos de la base que no has establecido previamente ninguna medida de seguridad, EMUI te pide ahora definir una opción de bloqueo de seguridad alternativo. De lo contrario deberías simplemente indicarlo. Yo soy de usar más un código PIN, que puede contar con una extensión entre cuatro y dieciséis dígitos.
  5. Ahora se mostrará una pantalla con posibles usos del sensor de huella dactilar. ¿Qué es lo que yo suelo seleccionar para iniciar el registro de una nueva huella digital? “desbloquear la pantalla“, que es lo que al fin y al cabo más nos interesará en el manejo del P Smart Plus. ¿No crees?
  6. Lo que viene ahora no tiene misterio, debes ir situando el dedo índice sobre la superficie de lectura hasta finalizar el proceso. Esto apenas te robará 10 segundos de tu tiempo. Mi recomendación personal es que antes del registro te hayas lavado bien las manos y que vayas situando el dedo sobre la superficie de lectura tratando de cubrir toda la extensión de la huella.
  7. Por cierto, antes de finalizar el registro de una huella digital puedes cambiar el nombre asignado por defecto. ¿Por qué es importante? Quizás el P Smart Plus sea de uso compartido la familia y, por tanto, con posterioridad será más fácil saber a quien pertenece cada registro si fuera necesario realizar cambios. Cuando ya esté todo en orden no tienes más que dar en aceptar para finalizar el proceso de registro de la huella digital.

¿Sabes cuántas huellas digitales puedes registrar con el P Smart Plus? Pues un total de cinco, y para ello no tienes más que regresar al apartado “administración de huellas digitales” y, de las opciones que se listan, pulsar sobre huella digital nueva. Yo siempre tengo registradas dos huellas digitales, es decir, los dedos índices de la mano izquierda y derecha para que no importe con mano agarro el teléfono.

Por otra parte, creo importante señalar que el sensor de huella dactilar de este Smartphone sirve para algo más que para solo desbloquear el acceso al sistema. A continuación te detallo cada una de las funciones que, para cada uno, tendrán mayor o menos relevancia:

  • Mostrar y esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos, lo que en mi opinión no es muy útil
  • Con la aplicación galería avanzar y retroceder entre las fotos y los vídeos
  • Atender llamadas y detener una alarma, que yo nunca he usado
  • Acceder a aplicaciones bloqueadas, lo que se convierte en una buena medida de control parental
  • Lanzada la aplicación de cámara se pueden tomar fotos, e iniciar o detener el proceso de grabación de un vídeo. Esto sí me parece que es una funcionalidad práctica, sobretodo a la hora de tomarse una selfie: de esta forma se agarra el P Smart Plus con firmeza y nos aseguramos que no se nos caerá al suelo

Cómo configurar y usar el reconocimiento facial en tu Huawei P Smart Plus

El sensor de huella dactilar se puede considerar ya una forma tradicional de dar acceso al sistema al propietario de un Smartphone. ¿Qué otra medida de seguridad merece la pena configurar en el P Smart Plus teniendo en cuenta lo bien que funciona en prácticamente cualquier condición de iluminación? Pues nada más y nada menos que el reconocimiento facial, que en el teléfono que nos ocupa tiene mucho sentido configurarlo: solo levantar el P Series de Huawei se activa el sistema de reconocimiento basado en la cámara para selfies.

Sin más dilación puntualizaré los pasos a seguir para registrar tu rostro con el P Smart Plus:

  1. Accede a los ajustes de Android/EMUI
  2. Deslízate por el listado hasta el apartado “seguridad y privacidad”
  3. Entra en “desbloqueo facial”
  4. Ahora bien, si no has establecido antes un sistema de seguridad alternativo como un código PIN o patrón, será el momento de definirlo . En mi opinión lo más práctico es utilizar un código PIN, cuya extensión puede tener un mínimo de 4 y un máximo de 16 dígitos. Por el contrario, si ya has establecido una medida de seguridad alternativa, ahora será el momento de indicarla.
  5. Superado lo anterior se muestra un mensaje informativo sobre cuáles son las ventajas de usar el reconocimiento facial
  6. A falta de mensajes, en el siguiente mensaje se advierte de los riesgos, ventajas o funcionamiento esperado de la función. Debes pulsa en permitir para proceder con el siguiente paso, el registro en sí de los rasgos de la cara.
  7. Enmarca tu rostro en el círculo que aparece en pantalla, siendo mi recomendación que se haga en un entorno con la mejor luz posible y sin tener objetos en el mismo plano (o incluso que no los haya en el fondo).
  8. El sistema de reconocimiento facial de EMUI te llevará a una pantalla en la que podrás escoger entre dos opciones de desbloqueo: o solamente activar la pantalla y automáticamente reconocerse el rostro, o si se precisa además un paso adicional que consiste en realizar un gesto sobre el cristal para hacer efectivo el desbloqueo por reconocimiento facial. Yo escogería ese paso “extra” para evitar desbloqueos en falso o si se necesita revisar avisos en pantalla de bloqueo antes de chequear con la aplicación correspondiente.

Bloqueo y eliminación de registros con el Huawei P Smart Plus

¿Sabías que no aunque apaguemos la pantalla el P SMart Plus no tiene por qué quedar automáticamente bloqueado con el sistema de seguridad previamente establecido? De hecho el usuario puede elegir a partir de qué momento el Smartphone queda “sellado”, y para definirlo es preciso entrar en los ajustes del sistema operativo, a continuación acceder al apartado “seguridad y privacidad”, luego seleccionar del listado “bloqueo de pantalla y claves” y para terminar hay que pulsar en “ajustes de bloqueo protegido”.

  • Si dejas marcado en azul “el botón de encendido/apagado bloquea el dispositivo instantáneamente”, no fatal decir que al pulsar sobre el botón lateral del P Smart Plus además de dejar la pantalla en negro activará al instante cualquiera de los sistema de seguridad configurados.
  • Por otro lado, partiendo que has desactivado la anterior opción, al desplegar las opciones de “bloquear automáticamente“, podrás determinar con libertad el margen de tiempo que debe transcurrir para que, con la pantalla en reposo, el P Smart Plus quede totalmente inaccesible a cualquier persona ajena a ti o que directamente no tenga tus claves de seguridad alternativas al reconocimiento facial o huella digital.

Y para terminar este tutorial voy a enumerar cada uno de los pasos que debes seguir para eliminar de un plumazo todos los registros correspondientes a huellas digitales, reconocimiento facial y medida de seguridad alternativa.

  1. Entra en los ajustes de Android
  2. Selecciona el apartado “seguridad y privacidad”
  3. Dirígete a “bloqueo de pantalla y claves”
  4. Selecciona la primera de las opciones listadas
  5. Indica el código, contraseña o patrón que anteriormente hayas establecido como medida de seguridad alternativa
  6. Ahora selecciona “ninguno” de las opciones que se muestran en la pantalla
  7. Se mostrará un mensaje emergente que advierte de la eliminación de toda medida de seguridad previamente establecida. Si finalmente pulsas en “continuar” para proceder tu P Smart Plus quedará expuesto a las miradas de cualquiera que lo agarre y pulse sobre el botón lateral de desbloqueo.

¿Qué necesitas en el uso del día a día de tu teléfono personal? En mi opinión merece la pena establecer una medida de seguridad alternativa aunque te llevé un par de segundos extra el revisar nuevas notificaciones o realizar una llamada. Lo importante creo yo es que tus fotos, tus archivos y tus credenciales queden a salvo de personas que puedan usarlos de una forma preocupante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s