HiSilicon Kirin 980, el portentoso procesador del Huawei Mate 20

El pasado viernes asistí a la Keynote de Richard Yu celebrada en las instalaciones del IFA de Berlín. ¿Qué información obtuve de primera mano? Nada más y nada menos que la relativa al motor del próxima orgullo de Huawei, el Mate 20, que se presentará oficialmente el próximo 16 de Octubre en la capital de Reino Unido. Sí, está claro, hoy me gustaría dedicar unas líneas al procesador HiSilicon Kirin 980.

Hoy en día uno de los elementos de hardware más importantes es el procesador, que básicamente determinará la fluidez con la que se comportará el teléfono que lo incorpore en actividades tan habituales como explorar páginas web o consultar las redes sociales, y cobrará suma importancia cuando se precise potencia para lanzar y exhibir juegos con cualidades gráficas muy por encima de la media. ¿Qué caracteriza a los procesadores HiSilicon Kirin de éste y el año pasado? Sus capacidades en el terreno de la inteligencia artificial (IA).

El Mate 20 será un Smartphone todavía más “inteligente”

A cerca del próximo flagship de Huawei han proliferado ya una gran cantidad de rumores, que siempre deben tomarse con pinzas por que a más de 30 días vista de su presentación pueden introducirse un gran número de cambios. ¿Qué es lo que ya se ha confirmado oficialmente? Que el Mate 20, y sus posibles variantes de la gama alta, incorporarán un procesador Kirin 980 de 8 núcleos con CPU Cortex-A76 y, ojo al dato, tecnología de 7nm.

Viendo solamente las especificaciones del procesador, ya puedo asegurar que el segundo teléfono de referencia de Huawei va a romper esquemas, ser el primero en destrozar estadísticas (a falta de saber como serán los procesadores de gama alta Samsung Exynos y Qualcomm Snapdragon de 2019), y aportar una experiencia de usuario aún más afinada de lo que de por si concede el HiSilicon Kirin 970 adoptado por P20 Pro. ¿Se necesitan procesadores tan potentes? Sí, y en eso tiene mucha culpa el desarrollo de juegos complejos de gran calidad en todos los sentidos.

¿Cómo de importante es la inteligencia artificial implementada en un Smartphone? Precisamente durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona Huawei preparó una demostración con un Porsche Panamera pilotado por la IA del procesador HiSilicon Kirin 970 del Mate 10/Mate 10 Pro: yo mismo lo comprobé de primera mano, y la prueba la tienes en el vídeo incluido sobre estas líneas.

En todo caso, más allá de algo tan específico e impactante como el autopilotaje de un automóvil caro, la inteligencia artificial del Mate 20 se hará notar en la capacidad de realizar afinadas traducciones, la gestión energética acorde al uso de cada propietario del terminal, y finalmente el reconocimiento de objetos y ajustes automatizados para obtener la mejor fotografía posible al emplear la cámara trasera.

El procesador HiSilicon Kirin 980 y su doble NPU (unidad de procesamiento neuronal) van a ir más allá de la anterior generación hasta el punto de poder reconocer y seguir con precisión objetos en movimiento en un primer plano, y en tiempo real poder sustituir el fondo según las preferencias del usuario. ¿Quieres que alguien que corre en un parque parezca que lo esté haciendo en Marte? Para eso se necesita una capacidad de procesamiento y renderización que ya es capaz de acometer el nuevo desarrollo de Huawei. De hecho, gracias al nuevo ISP Dual, se mejora en un 46% la velocidad de procesado de la cámara, se reduce en un 23% el consumo energético al grabar vídeo, y se disminuye en un 33% la latencia también en la grabación de vídeo.

HiSilicon Kirin 980, potencia para lo que haga falta

El HiSilicon Kirin 980 es el primer procesador para Smartphones desarrollado con tecnología de 7nm, mas recordemos que el Exynos 9810 de Samsung y el Snapdragon 845 de Qualcomm están en 10nm. ¿Qué implica esa diferencia de 3nm? Una mejora en velocidad del 20% y de la eficiencia energética en un 40%, y un aumento en x1,6 veces del número de transistores. Es más, el SoC del procesador soportará memoria interna de tipo LPDDR4X de hasta 2133Mhz. En otras palabras, más beneficios para impulsar la fluidez en el uso del teléfono móvil.

Y puesto que los Smartphones han adoptado para muchos la función de videoconsola portátil, junto al procesador HiSilicon de última generación se incluye la nueva y reluciente GPU Mali-G76 que, comparada con la anterior generación, supondrá una mejora en rendimiento de hasta un 46% y de la eficiencia energética hasta un 178%. De hecho en juegos, comparado con el procesador Snapdragon 845 de Qualcomm, en juegos se pasa de 48,5 fps a 59,3 fps: en cuanto a consumo de energía por frame (mW/frame) se pasa de un valor de 64,5 a uno de 43,7 (mejora de un 32%).

Al inminente Huawei Mate 20 y futuros P Series de 2019 no se les va a resistir ningún juego, por muy complejo que sea a nivel gráfico. Ahora solamente falta comprobar de primera mano, y para eso será preciso esperar el próximo 16 de Octubre, cómo será el Mate 20 en cuanto a diseño, prestaciones de cámara, capacidad de batería y características de pantalla. ¿Cuáles son las especificaciones mínimas que caben esperarse si nos fijamos en las propias del P20 Pro?

  • Pantalla OLED de no menos de 6,1 pulgadas
  • Memoria RAM de 6GB u 8GB
  • Memoria interna de no menos de 128GB
  • Batería como mínimo de 4000 mAh de capacidad
  • Triple cámara trasera de 20+40+8MP (monocromática, principal y teleobjetivo)
  • Sistema operativo Android 8 Oreo o ya Android 9 Pie
  • Sistema de carga rápida (5V-4,5A)
  • Tecnología de sonido Histen y Dolby ATMOS
  • Puerto USB de tipo C
  • Bluetooth 5.0, WiFi de banda dual y NFC

¿Quien puede esperar ya a conocer el Huawei Mate 20? Todos los que nos dedicamos a la tecnología estamos ansiosos siempre de comprobar hasta qué punto las marcas pueden llegar a sorprendernos. Asimismo apuntes que el nuevo procesador estrella del gigante de Shenzhen contará con un módem compatible con redes LTE Cat21 hasta 1,4Gbps en bajada y tecnología Wi-Fi de hasta 1,7Gbps. A continuación incluyo el resto de especificaciones técnicas del procesador HiSilicon Kirin 980 y el vídeo review del P20 Pro, en mi opinión el mejor teléfono móvil para fotografía de lo que llevamos de 2018.

 

Anuncios

Deja un comentario