Pocophone F1, mucho más por menos dinero. ¿Es posible?

¿Era posible bajar aún más el precio de un Smartphone pero sin renunciar a prestaciones que a uno no le dejan indiferente? Xiaomi lo ha hecho posible con el Pocophone F1, que por 329 euros cumple con creces con tres características clave para una gran mayoría de exigentes usuarios. Miedo deberían tener en OnePlus y Honor teniendo en cuenta la hoja de especificaciones de esta nueva bestia de la gama media – alta. El debate está servido. ¿Estamos pagando demasiado por un buen teléfono inteligente?

Hasta hace poco OnePlus y Honor podían considerarse como las marcas de referencia a la hora de comprar un buen producto sin excederse en el desembolso monetario. ¿Por qué pagar más 800, 1000 o 1300 euros por un Smartphone si por algo menos de la mitad hay Smarphones con un rendimiento excelente? En mi opinión una pregunta muy lícita que incluso yo mismo me haría de tener que invertir mi propio capital en un producto para comunicarme, jugar, ver vídeos y reproducir música.

Si el precio de partida de 519 del OnePlus 6 (con 64GB) o de 399 del Honor 10 (con 64GB) ya te parecían una locura, hazte a la idea de que el Pocophone F1 64GB solamente cuesta 329 euros. Si creías que era imposible abaratar más los precios, al igual que yo, estabas totalmente equivocado. ¿Cuál es el precio de ese valor tan acotado? Una de las razones por las que se ha abaratado el coste la encontramos en el plástico que cubre la parte posterior del terminal de base: claro está, si eliges la variante con DuPont Kevlar habrá que desembolsar unos euros/dólares de más.

Procesador, batería y memoria: las tres claves para comprar el Pocophone F1

Hay una serie de características que uno tiene que tener siempre en mente antes de comprar un Smartphone, y en mi opinión el Pocophone F1 las cubre de forma intachable: procesador, potente si vas a lanzar juegos exigentes a nivel gráfico; la batería, que debe ir en línea con las exigencias de consumo de la pantalla; y la capacidad de almacenamiento. ¿Por qué son son estas tres prestaciones clave? Pues es muy sencillo, y por ello lo voy a detallar de forma concisa.

Hasta hace muy poco solamente los teléfonos móviles de precio elevado traían procesadores capaces de aportar una experiencia de usuario de vértigo en cualquier función y sin excepción. Sin embargo, en los últimos dos años los procesadores para terminales de gama media de Qualcomm han dado tan buenos resultados que quienes tenían que cambiar de dispositivo no han precisado desembolsar grandes cantidades de euros/dólares: el procesador Snapdragon 625/626 y Snapdragon 636 han sido para la frontera de los 300 euros un verdadero caballo de batalla.

¿Qué ha hecho Xiaomi con su nuevo lanzamiento? Romper los esquemas tanto de las marcas que lanzan productos en la franja de los 300 y los 400 euros, básicamente por que el procesador elegido no es otro que el Snapdragon 660 de Qualcomm (para precioso en torno a los 400 euros, claro está). Así pues, literalmente, es difícil competir en potencia con el Pocophone F1 al incorporarse un procesador Snapdragon 845, 6GB de RAM y una GPU Adreno 630: una configuración que pondrá los ojos como platos a quienes suelan usar el Smartphone para lanzar juegos con gráficos de alta calidad y quieran que cualquier acción fluya como la magia. Has la propia gente de OnePlus debe estar recelosa, pues su terminal estrella cuesta 200 euros más.

Si hasta aquí ya estás bastante impresionado. ¿Qué te parecería incluir en la ecuación una batería de 4000 mAh de capacidad? ¿Aún sigues en las nubes o tratando ya de sacar tus propias cuentas para comprar el Pocophone? Ni Honor ni OnePlus han sido capaces, o al menos han pensando en la idea, de incluir baterías capaces de aguantar el ritmo al consumo de energía de una pantalla grande: son 700 mAh con respecto al OnePlus 6 y 600 mAh más comparado con el Honor 10. Con franqueza, a mí personalmente ya se me está haciendo la boca agua: más batería significa más tiempo de uso, y si por el casual necesitas recuperar energía a marchas forzadas el F1 cuenta con tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0.

Y para redondear las buenas intenciones de Xiaomi en pro del usuario contaremos con una capacidad de almacenamiento flexible. ¿Qué significa eso? A diferencia del OnePlus 6 y del Honor 10, con el Pocophone se podrá utilizar una tarjeta micro SD además de la memoria interna que venga con el modelo elegido (64GB o 128GB, con una diferencia en precio de 70 euros). Y no, no te creas que el almacenamiento interno lo forma una memoria «barata» de tipo eMMC 5.1, si no una de tipo UFS 2.1 para que la velocidad de procesamiento no deje lugar a dudas.

Repasados los puntos fuertes, ¿Qué tiene de malo el Pocophone F1?

Resto de características y valoración final

No lo he mencionado aún pero el nuevo «flagship» de Xiaomi utiliza un sistema de refrigeración líquida para contrarrestar el aumento de temperatura que se pueda producir debido a un pico de rendimiento en actividades exigentes a nivel operativo. En principio, y a falta de evaluar el dispositivo, son pocos los «peros» que uno le puede sacar al Pocophone F1: faltará comprobar sobre el terreno el nivel de calidad de la cámara dual trasera y del altavoz integrado, comportamiento de red en llamadas y calidad del auricular, sensaciones en la mano en lo que se refiere a acabados, entre otras cosas.

Muchos estarán poniendo el grito en el cielo por el uso de plástico (policarbonato) para la cara posterior, cuando ya es habitual elegir o cristal o una superficie metálica: en Xiaomi han querido abaratar costes, lo que también aligera el cuerpo del terminal. Además, puesto que hoy en día solemos usar fundas y carcasas, ¿Es realmente algo tan relevante? Yo casi prefiero mejorar en otros apartados y sacrificar éste en particular. Eso sí, en la parte frontal, no faltará cristal Gorilla Glass para reforzar la protección de la pantalla.

¿Pocophone F1, OnePlus 6 u Honor 10? Es una pregunta que quizás ya te estés haciendo. Si quieres conocer un poquito mejor el teléfono de Xiaomi te recomiendo echar un vistazo a la vídeo noticia que hay incrustada en el artículo.

Anuncios

Deja un comentario