Samsung Galaxy Note 9 y Galaxy S9, cómo configurar y activar sensor de huella dactilar, reconocimiento facial y de Iris

¿Tienes un flamante Galaxy Note 9, Galaxy S9 o Galaxy S9 Plus? Quizás eres algo nuevo en esto de los teléfonos inteligentes y necesites algunas indicaciones sobre como activar y configurar adecuadamente el sensor de huella dactilar, el reconocimiento facial y el reconocimiento de Iris. Yo intentaré aclararte los puntos clave, darte los pasos a seguir y algunos consejos para que la experiencia con tu Smartphone sea la mejor posible.

Antes que nada comenzaré afirmando que en mi opinión el Note 9 es el más completo en lo relativo a sistemas de seguridad de acceso, ya solamente por el mero hecho de contar con reconocimiento de Iris (que no lo incluye ningún otro producto de gama alta). Claro está, el tener activos o no todas las medidas de seguridad dependerá de las necesidades o, claro está, gustos de cada uno según como se use el teléfono móvil.

Configurar el reconocimiento de Iris y reconocimiento facial

¿Cuál de los dos sistema de seguridad de acceso es más recomendable tener activo? Samsung nos lo pone fácil con la opción “escaneo inteligente”, que activa o reconocimiento facial o reconocimiento de iris según sea la calidad de iluminación del lugar en el que uno se encuentre en un momento dado. En mi opinión “escaneo inteligente” sería la opción a elegir para que la experiencia de desbloquea sea la mejor posible y no hay errores de reconocimiento: de noche, claro está, el reconocimiento de Iris será el que se ponga en marcha de forma automática. De hecho el usuario no tiene de preocuparse por escoger una u otra medida de seguridad.

¿Cómo se configura y activa la opción de escaneo inteligente? Antes que nada decirte que con esta opción quedan registrados automáticamente tanto el reconocimiento facial como el reconocimiento de iris, que luego puedes manejar con total libertad según te convenga. Ahí van los pasos que debes realizar para llevar a cabo el proceso re registro:

  1. Accede a los ajustes de Android
  2. Busca en el listado y entra en “datos biométricos y seguridad”
  3. Pulsa sobre escaneo inteligente, que debería figurar como primera opción
  4. Si no lo has hecho ya, escoge una medida de seguridad alternativa (yo siempre uso código PIN)
  5. Se muestra una pantalla informativa, dale a “continuar”
  6. Escoge una de las dos opción que se brindan según lleves o no gafas con regularidad
  7. Ahora encuadra tu cara en el rectángulo que aparece en pantalla para registrar primero el reconocimiento facial
  8. A continuación, sin que debas hacer nada, se activa el registro para el reconocimiento de iris
  9. La pantalla que se mostrará luego te invita a activar o no la opción de “escaneo inteligente”

El escaneo inteligente puede ponerse en marcha de dos formas: o bien se activa automáticamente solo prenderse la pantalla al pulsar el botón lateral o el botón central de la parte frontal; o bien se activa con un paso adicional que consiste en deslizar el dedo sobre la pantalla, lo que sería recomendable si quieres prender la pantalla para disfrutar de un vistazo previo de nuevas notificaciones o alertas recibidas en tu Galaxy Note 9. Para activar una de las dos opciones de escaneo inteligente accede a los ajustes de Android, datos biométricos de seguridad, escaneo inteligente y, activa o no, “escaneo inteligente al encender“.

Ahora bien, ¿Quieres usar o solo el reconocimiento de iris o solo el reconocimiento facial? No tienes más que entrar en el apartado correspondiente (reconocimiento facial o escáner de iris) y activar la medida de seguridad que prefieras:

  1. Pulsa sobre el apartado e indica el código de la medida de seguridad alternativa inicialmente elegida
  2. Desliza el botón a la derecha “desbloqueo facial” o “desbloqueo por iris” (según lo que necesites)
  3. En el mensaje que aparecerá, “¿Quieres desactivar Escaneo inteligente?”, pulsa Aceptar

No falta decir que si en un momento dado crees que es más cómodo hacer uso de la opción de escaneo inteligente no hay más que entrar en su área y activar la opción que ahora estará resaltada en gris (desactivado). Mi consejo es que, para matar dos pájaros de un tiro, realizar el registro con escaneo inteligente es la opción más lógica por que simplifica el proceso y apenas te llevará unos pocos pasos y nada de tiempo en realidad.

El Galaxy Note 9 de Samsung cuenta con un sensor de huella dactilar que funciona francamente bien, aunque no sea el más rápido del mercado o el más localizable a tientas. Es por ello que, quizás para ti, utilizar una medida de seguridad como el reconocimiento facial o reconocimiento de iris sea más efectiva de cara a ir consultando el móvil: incluso teniendo el móvil sobre la mesa, bastará con inclinarse ligeramente para desbloquear sin necesidad de teclear un código PIN, contraseña o trazar líneas para indicar un patrón.

Configurar el sensor de huella dactilar

Cabe la posibilidad de que las medidas de seguridad antes tratadas no vayan contigo y prefieras algo más tradicional y físico como es el sensor de huella dactilar. ¿Cómo se procede al registro de la huella digital? Deja que te vaya indicando cada uno de los pasos que debes realizar, partiendo de la base de que todavía no has indicado en tu Samsung Galaxy Note 9 ninguna medida de seguridad para proteger tus cosas:

  1. Accede a los ajustes de Android
  2. Busca en el listado y entra en “datos biométricos y seguridad”
  3. Pulsa sobre escáner de huellas dactilares, que debería figurar como cuarta opción
  4. Si no lo has hecho ya, escoge una medida de seguridad alternativa (yo siempre uso código PIN)
  5. Se muestra una pantalla que te invita a situar el dedo sobre la superficie de lectura del sensor de huellas (sigue las indicaciones en pantalla para proceder con el registro de forma efectiva)
  6. Una vez completado el proceso puedes añadir otra huella digital, que es recomendable para el dedo índice de la mano contraria (así no estarás sujeta a agarrar el terminal con una mano concreta). Si un Smartphone de uso compartido aprovecha a registrar las huellas digitales que precisas hasta un total de cinco.
  7. Si no hay más huellas dactilares a registrar pulsa en “aceptar”

Con posterioridad, entrando en el apartado correspondiente, podrás editar y eliminar las huellas digitales configuradas. ¿Te sientes cómodo con esta medida de seguridad? En mi opinión el uso mejora con el hábito y, todavía más, si se emplea una carcasa (al haber un hueco se detecta la superficie de lectura con mayor celeridad).

Cómo eliminar las medidas de seguridad configuradas

Lo único que me falta por indicar es cómo eliminar de una vez todos los registros de huella dactilar, reconocimiento de iris y reconocimiento facial. Puedes hacerlo entrando en el apartado correspondiente a la medida de seguridad que tienes en mente o de la siguiente forma:

  1. Accede a los ajustes de Android
  2. Busca en el listado y entra en “pantalla bloqueo”
  3. Pulsa sobre “tipo de bloqueo de pantalla”
  4. Indica la medida de seguridad alternativa previamente establecida
  5. Selecciona la primera opción del lista que ahora verás, “deslizar”
  6. En el mensaje que aparecerá en pantalla pulsa sobre “eliminar datos”, y en el siguiente confirma pulsando sobre “eliminar”

Ya está, ahora no hay ninguna medida de seguridad que proteja la información y datos almacenados en tu Samsung Galaxy Note 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s