Xiaomi Mi A2 o Mi A2 Lite, ¿Merece la pena gastar 70 euros más? | opinión comparativa

El Mi A1 fue un gran dispositivo y obtuvo el reconocimiento de muchos periodistas especializados. ¿Qué va a suceder con la nueva generación? Lo que está claro es que la popularidad se va a dividir en dos: con el Xiaomi Mi A2, que cuenta con unas prestaciones vitaminadas; y el Xiaomi Mi A2 Lite, que sigue la línea en prestaciones del Redmi S2 y Redmi 5 Plus. Ahora faltaría ver qué aspectos diferenciales son clave para lanzarse hacia uno u otro producto y, más importante aún, si merece la pena ahorrar dinero comprando el Mi A2 Lite.

Una de las primeras cosas que merece la pena comentar tiene que ver con el sistema operativo. ¿Por qué Android One? Con ello se gana ligereza y velocidad en el manejo del terminal, y en mi opinión más importante aún el que se garanticen unas actualizaciones más rápidas y sostenibles en el tiempo. Además, si no estás acostumbrado a la capa MIUI de Xiaomi, contar con una interfaz limpia y clara contribuirá a localizar rápido todos los elementos de configuración del producto.

¿Qué te parece si atajamos en primer lugar con el listado de características técnicas comunes a ambos Smartphones?

  • 32GB o 64GB de memoria interna
  • Dual SIM
  • Bluetooth (5.0 en el Mi A2), Wi-Fi de banda dual
  • Acelerómetro y giroscopio
  • Procesador Qualcomm
  • Existe una versión con 4GB de RAM
  • Cámara trasera dual
  • Cargador incluido de 5V-2A
  • Pantalla con resolución FULL HD+

Pantalla y capacidad de batería

La pantalla es una de las características más relevantes en un teléfono inteligente por que es a través de ella que disfrutamos prácticamente de cualquier actividad: reproducir un vídeo, echar un vistazo a las redes sociales, jugar o utilizarse como visor a la hora de tomar una foto o grabar una experiencia. ¿Cuál de los dos Smartphones es mejor? En mi opinión el Xiaomi Mi A2 será más convincente por que sus 5,99 pulgadas son reales: en el Mi A2 Lite tenemos un “notch”, así que al lanzar una aplicación si uno lo piensa no se dispondrá de las 5,84 pulgadas que se especifican (el espacio visual se quedará en unas 5,65-5,7 pulgadas).

Por otra parte, en ambos móviles de Xiaomi la resolución de la pantalla es FULL HD+ y el ratio contraste de 1500:1. En todo caso, en lo personal me gusta más cómo se ve el frontal del Mi A2 Lite. Ahora solamente cabría confirmar cómo se ven ambas pantallas en exteriores y si hay diferencias notables en luminosidad: del Mi A2 Lite ya se ha confirmado que hay un brillo máximo de 500 nits, por lo que no se espera menos de su “hermano mayor”.

¿Sabes cuál es uno de los elementos de hardware que más tiene que ver en el consumo de contenido en pantalla? La batería, que en mi opinión no es la acertada en el Mi A2 al tener una limitadísima capacidad de solamente 3010 mAh. Y, francamente, no importa si el procesador es eficiencia a nivel energético o si llevan Android One, por que cuando uno enciende la pantalla es cuando se nota como desciende el % de batería restante. Y sí, en este caso el Mi A2 Lite es mucho mejor por que su batería es de 4000 mAh de capacidad: en otras palabras, es un 32% mayor comparado con el Xiaomi Mi A2.

Si nos centramos en este apartado, y teniendo en cuenta mi uso de un Smartphone, el Mi A2 Lite sería el que yo tendría en mente comprar.

Rendimiento y cámaras

¿Cuál es técnicamente mejor para jugar? Está más que claro que el Xiaomi Mi A2 se lleva el gato al agua con su procesador Qualcomm Snapdragon 660 de 8 núcleos hasta 2,2Ghz, tecnología de 14nm, 4GB de RAM y GPU Adreno 512. Pero, en mi opinión, eso no significa que el Mi A2 Lite no vaya a aportar una más que satisfactoria experiencia en cualquier actividad: el procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos hasta 2Ghz y su GPU Adreno 506 ya me han demostrado un más que solvente rendimiento en pruebas de teléfonos como el Mi A1, Redmi 5 Plus y Redmi S2 .

Si bien lo anterior no es tan relevante para un usuario medio, si lo es creo yo lo que puedan ofrecer las cámaras de ambos teléfonos. ¿Se notará la diferencia? Te puedo asegurar que sí, y más aún al tomar fotografías en condiciones de iluminación difíciles (recintos de interior y de noche). En cuanto a la cámara para selfies, el Xiaomi Mi A2 le da unas vueltas a su hermano pequeño con la incorporación de un sensor Sony IMX376 de 20MP, apertura F2.2 y, ahí está la clave, tecnología SuperPixel: con esto último se impulsa la luminosidad en fotos de noche y en recintos de interior. El Mi A2 Lite tiene que conformarse con una cámara de 5MP y apertura F2.0 ¿Eres consciente de la diferencia?

¿Qué hay de la cámara dual trasera? Ahí sigue habiendo en mi opinión una diferencia notable y, más que suficiente, para que los fans de la fotografía no se lo pienses dos veces ante de elegir el Xiaomi Mi A2: la cámara principal es la misma que la que se encuentra en la parte delantera del dispositivo, aunque esta vez la apertura es F1.75, siendo la cámara de apoyo una con sensor Sony IMX486 de 12MP, apertura también F1.75 y pixeles de 1,25 micras. A su lado, la cámara del Mi A2 Lite parece una principiante con sus 12+5MP, apertura F2.2 y pixeles de 1,25 micras.

De hecho, llegado a este punto, una de las indecisiones a las que se enfrentará el futuro propietario será el de elegir un Smartphone con una “gran cámara” o un Smartphone con una “gran batería”. Si fuera yo el que estuviera en la encrucijada no lo tendría muy fácil, y probablemente buscaría opciones más equilibradas a nivel de batería y calidad de la cámara: si no pudiera evitar elegir entre ambos móviles Xiaomi, el Mi A2 Lite sería el producto a elegir por la batería.

Dos grandes ausencias en el Xiaomi Mi A2 y conclusiones finales

¿Qué dos grandes ausencias tienen en mi opinión y para la opinión de muchos el Xiaomi Mi A2? La conexión de 3,5 mm para auriculares y el poder usar una tarjeta micro SD. Lo cierto, y lo digo basándome en mi propia experiencia, es que usar un adaptador de USB C a jack audio es incómodo si se manejan varios productos de audio o, sin ir más lejos, tus auriculares son también bluetooth. Mientras escribo este artículo recuerdo lo que me ha pasado hace dos días, que básicamente creo haber perdido mi propio adaptador (mi Smartphone no tiene tampoco conexión de audio dedicada).

En todo caso, seguramente sea más engorroso el no poder usar una tarjeta micro SD: el Mi A2 cuenta con una versión de base con 32GB de memoria interna total, que sinceramente acabará siendo insuficiente a medio plazo. ¿Solución? O bien se va liberando espacio sobre la marcha copiando contenidos al PC, o bien se compra el teléfono con memoria interna de 64GB (sobreprecio de 30 euros) o 128GB (sobreprecio de 100 euros). En mi opinión, merece la pena pagar esos 30 euros más para está tranquilo con la capacidad de almacenamiento.

Por construcción el Xiaomi Mi A2 es más sólido, con cristal Gorilla Glass 5 delante y un cuerpo metálico en una sola pieza, aunque como he dicho por diseño casi me gusta más el Mi A2 Lite que, por otro lado, permite usar simultáneamente dos tarjetas nano SIM (dos líneas de teléfono) y una tarjeta de memoria de hasta 256GB. O bonito o funcional.

Claro está el precio también tiene mucho que decir en esta batalla a dos bandas: el Mi A2 Lite de base cuesta 179 euros, y por unos 35 euros más se tiene 128Gb extra comprando una tarjeta de memoria. El MI A2 “normal” cuesta 249 euros en su versión con 32GB, pero si se quisiera mejorar la capacidad de almacenamiento hasta los 128GB sería preciso invertir hasta 349 euros (también incluso 6GB de RAM). ¿Vas por equilibrio precio  – prestaciones o quieres casi lo mejor de los mejor por 249 euros?

Reflexiona, analiza tu propio uso del teléfono que todavía manejas y decide en base a ello. Seguro que si no te dejas llevar por los impulsos comprarás la mejor opción para ti. ¿Qué haría yo? Compraría el Xiaomi Mi A2 Lite por el precio, la capacidad de batería, por que sé que rendirá estupendamente en juegos y por que la diferencia la invertiría en el maravilloso reloj Amazfit Bip.

Anuncios

Deja un comentario