Xiaomi Redmi Note 5, ¿O es mejor elegir el Mi A2? | opinión y comparativa técnica

El Xiaomi MI A2 ya ha sido presentado y estará disponible a partir del 10 de Agosto. ¿Te estás preguntando si merece la pena esperar y comprarlo o por el contrario es mejor apostar por el Redmi Note 5? El precio será uno de los factores clave a considerar, pues entre las versiones básicas existe actualmente una diferencia de 50 euros: el Redmi Note 5 con 3GB de RAM y 32GB de memoria interna cuesta 199 euros, pero para comprar el MI A2 con 4GB de RAM y 32GB de memoria interna será preciso invertir 249 euros.

En mi opinión hay que realizar un ejercicio de reflexión y contemplar qué se necesita de acuerdo al uso que cada uno le da al teléfono móvil. Además hay una serie de características que uno debe contemplar a conciencia, las cuales marcarán la diferencia y en mi opinión pueden decantar la balanza en la elección de uno u otro Smartphone:

  • Considerando que ambos teléfonos tienen unas características de pantalla prácticamente calcadas, contar en el Redmi Note 5 con una batería de 4000 mAh supondrá una ventaja competitiva importante si resulta importante disfrutar de una sólida autonomía: lamentablemente el MI A2 solo incorpora una batería de 3010 mAh de capacidad, algo justa por mucho que el procesador Qualcomm escogido sea más eficiente a nivel energético. Por cierto, el MI A2 Lite cuenta con una batería de 4000 mAh.
  • Lamentablemente el MI A2 no cuenta con conexión de auriculares dedicada, por lo que será preciso utilizar el adaptador de audio para convertir el puerto USB C en un jack audio de 3,5 mm. En mi Smartphone sucede lo mismo y, aunque al final el uso del adaptador no es un problema, cuando se manejan varios auriculares hay que preocuparse de no perderse dicho accesorio.
  • Contar con el beneficio de poder ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD de hasta 128GB solamente está al alcance del Xiaomi Redmi Note 5, que asimismo se puede comprar con 32GB o 64GB de memoria interna total. ¿Cuál es en mi opinión el problema asociado a la elección del MI A2? Que no hay ranura para tarjeta micro SD y por ello personalmente desaconsejaría apostar por la versión con 32GB de memoria interna: eligiendo el teléfono con 64GB supone, por tanto, ampliar la diferencia en precio de 50 euros a 80 euros.

¿Qué te parece si en base a mi experiencia con varios móviles Xiaomi (incluido el Redmi Note 5) te hablo de si a nivel comparativo merece la pena o no apostar por el recién estrenado MI A2? A continuación tienes el desglose de los apartados en los que merece fijarse, más allá de lo ya expuesto sobre estas líneas.

Pantalla y rendimiento que cabe esperar

Cuando uno se fija en la parte frontal de uno y otro Smartphone, resulta difícil no reparar en que la pantalla es prácticamente igual: 5,99 pulgadas de diagonal, 403 ppi, ratio de imagen 18:9 y resolución FULL HD+ (2160×1080 pixeles). En otras palabras, se disfrutará por igual al reproducir un vídeo de YouTube, al visualizar una página web o al lanzar un juego. Ahora solamente faltaría sacar ambos dispositivos a la calle y comprobar sobre el terreno si una pantalla es más luminosa que la otra.

Y ha llegado el momento de comentar a cerca de una característica que técnicamente sí pone tierra de por medio pero que, en la práctica, puede no importar lo suficiente. ¿Crees que el procesador Snapdragon 660 del MI A2 será mucho más convincente sobre el terreno comparado con el procesador Snapdragon 636 del Redmi Note 5? Ambos cuentan con la misma CPU Kryo 260, una configuración de 8 núcleos y tecnología de 14nm: pero a nivel de velocidad de reloj se llega hasta 2,2Ghz con el MI A2 y hasta 1,8Ghz con el Redmi Note 5.

A nivel de gráficos el MI A2 cuenta con una Adreno 512, mientras que el Redmi Note 5 con una Adreno 509. Sobre el papel sí hay ciertas mejoras con el procesador del terminal con Android One, pero en la práctica tengo mis dudas de que el propio usuario vaya a notar realmente el impulso que pueda darle el procesador Snapdragon 660 comparado con el Snapdragon 636. En mi opinión éste no debería ser un apartado tan a tener en cuenta a la hora de elegir el teléfono, mas ya con el Redmi Note 5 observé un excelente comportamiento en juegos y con otros terminales evaluados también he podido catar el buen rendimiento del procesador Snapdragon 660.

Cámara frontal y trasera: el MI A2 será claro vencedor

Hoy en día que un Smartphone tenga la mejor cámara posible parece ser una condición insalvable. ¿A quien no le gusta viajar o salir el fin de semana y llevarse un buen puñado de recuerdos? Las cámaras duales en la parte de atrás del dispositivo parece algo sin lo que podamos vivir, mas tomar un retrato con desenfoque del fondo le gusta a todo el mundo. Y que decir de las selfies, ¿Nunca has levantado el brazo y sonreído para compartir un instante con alguien a quien tienes lejos o incluso a aquella persona que tienes justo a tu lado?

Comencemos con la cámara frontal, que en el Xiaomi MI A2 cuenta con un sensor de 20MP, apertura F2.2 y tecnología SuperPixel: en el Redmi Note 5 trae un sensor de 13MP, apertura F2.0 y pixeles de 1,12 micras. A simple vista el número de pixeles viene a decirnos que en nitidez de imagen se impondrá a su adversario, pero debes tener muy en cuenta que la tecnología SuperPixel permitirá aportar una dosis de luz importante cuando las condiciones de iluminación no sean óptimas: dicha tecnología une 4 pixeles en 1, siendo de esta forma cómo se obra el milagro de la luminosidad. Para selfies, en mi opinión, el MI A2 se pone por delante.

Sin embargo, cuando lo que interesa por ejemplo es captar bien los recuerdos de un lugar que se visita, la cámara dual del MI A2 será técnicamente más contundente debido a su configuración:

  • El Redmi Note 5 trae una cámara principal de 12MP, apertura F1.9 y pixeles de 1,4 micras: el MI A2 cuenta con una cámara principal con sensor de 20MP, apertura F1.75 y tecnología SuperPixel
  • La cámara secundaria del Redmi Note 5 es de 5MP, con apertura F2.0 y pixeles de 1,12 micras: con el MI A2 tenemos una cámara de apoyo de 12MP, apertura F1.75 y pixeles de 1,25 micras.

Leyendo bien los datos expuestos, debe quedar claro que la cámara dual trasera del MI A2 es más luminosa y ello contribuirá a que si las condiciones de luz son desfavorables se pueda extraer la mayor información posible de los elementos que componen la escena: unir 4 pixeles en 1 es algo que ya estoy disfrutando con mi Smartphone, y puedes creerme que de noche se aprecia la diferencia. También debe quedar claro que al tener un sensor con mayor número de pixeles se impulsará la definición de imagen en pantallas de alta resolución o al imprimir una foto en unas generosas medidas.

¿Algo más que te pueda interesar conocer? Gracias al procesador Snapdragon 660, el Xiaomi MI A2 puede grabar vídeo hasta una resolución 4K 30 fps: el Redmi Note 5 solo alcanza una calidad FULL HD a 30 fps. También debo apuntar que, al menos en mi caso, para uso personal no fijo nunca una resolución 4K en mi dispositivo entre otras cosas por la cantidad de memoria que ocupa ya 1 minuto de secuencias. En mi opinión lo importante sería poder probar ambos móviles, fijar una resolución FULL HD y comprobar si la definición de imagen marca la diferencia.

Otras características técnicas y valoración final

En mi opinión hay una serie de características que están a la par en cuanto a experiencia de usuario, y una de ellas tiene que ver con el sensor de huella dactilar: buena posición y comodidad de acceso, y además contará con una gran capacidad de respuesta (de lo mejor del mercado, incluso comparándose con productos de gama superior). ¿Sabes qué le falta al Xiaomi MI A2? En primer lugar no cuenta con puerto de infrarrojos, algo que sí se ha incorporado en el Redmi Note 5 para cumplir la función de mando a distancia universal.

Y si tenías un Mi A1 y esperas disfrutar de la misma calidad y “potencia” de salida en sonido, debes saber que al menos en la página oficial de producto no hay rastro alguno que nos indique que el Mi A2 también es capaz de manejar auriculares profesionales con impedancia de hasta 600 ohmios: tampoco hay referencia de que vaya a haber un amplificador de 10V como con la primera generación. En todo caso espero poder despejar dudas cuando me llegue el teléfono para review.

Desde el punto de vista de diseño y nivel de acabados, en mi opinión el Mi A2 tiene un toque de calidad extra al tener un cuerpo todo el metálico (en el Redmi Note 5 los márgenes de la parte posterior son de plástico) y también por el hecho de que el cristal delantero es Gorilla Glass de 5ª generación. A simple vista el MI A2 es más resultón, y también ayuda el hecho de que sea 0,75 mm más delgado: que moleste lo menos posible cuando está alojado en el bolsillo del pantalón es un plus.

A continuación tienes otras características a nivel comparativo entre el Mi A2 y el Redmi Note 5:

  • Se incluye cargador con potencia de 5V2A (tiempo de carga mayor en el Redmi Note 5)
  • Dual SIM
  • Bluetooth 5.0, Wi-Fi de banda dual, Wi-Fi direct
  • Puerto micro USB en el Redmi Note 5 y USB C en el MI A2
  • Ambos con versiones con 32GB y 64GB de memoria interna: el MI A2 añade una opción con 128GB
  • Dimensiones: 158,6×75,4×8,05 mm (Redmi Note 5); 158,7×75,4×7,3 mm (Mi A2)
  • Peso: 181 gramos en el Redmi Note 5 (13 gramos más pesado que el Mi A2)

En conclusión, ¿Merece la pena pagar la diferencia en precio que existe entre el Xiaomi Redmi Note 5 y el Mi A2? Teniendo en cuenta que el Mi A2 no trae ranura para disponer de una tarjeta micro SD y que, por ello, al final la diferencia en precio sube hasta los 80 euros por que yo escogería la variante con 64GB de memoria interna total, si a uno no le importa tanto el apartado fotográfico creo que sería mejor opción decantarse por el Redmi Note 5. Ý diría más, escogiendo este último Smartphone se saldría ganando por que la capacidad de batería de 4000 mAh permite disfrutar de más tiempo de uso para cada carga completa.

Claro está, lo dicho sobre estas lineas es solamente mi opinión y basándome en mi necesidades de uso. ¿Qué te parece a ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s