Xiaomi Redmi S2, Redmi Note 5 o Redmi 5 Plus, ¿Cuál es en mi opinión mejor elección?

Si tienes 200 euros y has fijado la órbita en torno a los teléfono móviles Xiaomi, entonces te enfrentarás en mi opinión a un gran dilema a la hora de elegir la mejor opción posible para tus intereses entre un Redmi S2, un Redmi Note 5 o un Redmi 5 Plus. ¿Diferencia de precio entre ellos teniendo en cuenta que entre las versiones de base no hay más que un gap de 20 euros? Si ya es difícil decidirse cuando el precio que separa a uno y otro es de 50 euros, la comparativa mental a la que uno se enfrentará tiene unas cuantas cosas sobre las que matizar.

La marca asiática ha lanzado una peligrosa estrategia de producto que, incluso para mí, se me hace difícil de digerir por la similitud entre los productos que existen en catálogo: entre los 100 y los 200 euros hay siete Smartphones Android con variaciones a nivel técnico que a veces pueden no importar o directamente no son tan fáciles de ver por parte del usuario de a pie. ¿Es en mi opinión tan necesario incluir tantas referencias en un gap relativamente ajustado?

¿Cuál es mejor teniendo en cuenta el diseño y acabados?

A simple vista, de frente, sería difícil identificarlos. Pero al darles la vuelta salta la vista la diferencia que existe entre el Redmi 5 Plus y los otros dos, principalmente por que cuenta con una única cámara: entre el Redmi Note 5 y el Redmi S2 hay un atributo en el que fijarse, las dos franjas de plástico de los márgenes en el primero. De hecho, y aunque parezca imposible, el Redmi S2 cuenta con una construcción más sencilla al haberse utilizado plástico para la parte trasera.

De hecho el Redmi Note 5 y el Redmi 5 Plus son los que mejor sensación dejan al sostenerlos en la mano, principalmente al tener esa parte trasera cubierta mayormente por una superficie metálica. Además, y aunque los tres traen cristal para proteger la pantalla, solamente en el Redmi Note 5 se ha usado cristal Gorilla Glass para reforzar la resistencia frente a golpes y arañazos. ¿Algo más? El Redmi S2 es entre 10 y 11 gramos más ligero, aunque en mi opinión no variará tanto el nivel de aplomo al tenerlo en la mano.

Aquello que decir sobre el apartado de diseño no se queda aquí, y lo digo por que al extraer la bandeja lateral de la SIM y tarjeta micro SD nos encontramos con lo siguiente: solamente el Redmi S2 tiene una bandeja triple, es decir, se podrán alojar simultáneamente dos tarjetas Nano SIM y una tarjeta micro SD. En los otros dos teléfono solamente es posible o tener operando dos tarjetas nano SIM, o combinar una tarjeta nano SIM con una tarjeta de memoria.

En los tres Smartphones el sensor de huella dactilar está, diría yo, en la misma posición: en mi opinión se disfrutará de la misma experiencia de manejo.

¿Qué cámara tomará mejores fotos?

Quizás puedas llegar a pensar que la cámara dual trasera del Redmi S2 y del Redmi Note 5 son iguales en calidad, pero te equivocarás de lleno si solamente te fijas en el dato 12+5MP. ¿Por qué lo digo? La calidad en la cámara del móvil no solamente está determinada por el número de pixeles del sensor, si no también por el tamaño del pixel y la apertura: la cámara primaria del Redmi Note 5 tiene un tamaño del pixel de 1,4 micras (0,15 micras más) y una apertura F1.9 (aporta más luz que la F2.2 del Redmi S2). Solo por esto ya tenemos deberíamos saber qué dispositivo se impone.

Si esto fuera un ranking, yo escogería en segundo lugar el Redmi S2 pues cuenta con la misma cámara principal trasera y una segunda cámara, de 5MP, que nos permitirá tomar fotos con efecto Bokeh (efecto desenfoque del fondo). Diríamos pues que el Redmi 5 Plus está técnicamente algo más limitado a nivel funcional. En mi opinión es mejor tener más capacidades que ya estar limitado de entrada, aunque en la elección de producto habrás más puntos que harán decantar la balanza hacia un lado u otro. Hay que seguir analizando.

¿Cámara frontal? ¿Está tan claro que el Redmi Note 5 sigue siendo la mejor opción? Si no consideramos la cámara trasera, aquí el Redmi S2 se impone por la sencilla razón de que su cámara para selfies trae un sensor de 16MP, apertura F2.0 al igual que la del Redmi Note 5, pero se utiliza aquí la tecnología SuperPixel con el fin de dar mayor luminosidad a la foto al unir 4 pixeles en 1. Es más, Xiaomi habla de la algoritmos basados en IA (Inteligencia Artificial) con el fin de mejor el resultado final de la captura.

En todo caso, y en mi opinión, yo seguiría apostando por Redmi Note 5 en cuanto a foto y grabación de vídeo, pues para mí prima sobretodo el resultado a obtener con la cámara trasera más que con la frontal: hago algunas selfies, pero ese no es el foco de mi actividad principal al manejar un Smartphone. Y tú, ¿Ya tienes claro qué opción considerarías?

Una gran pantalla…¿Y una gran batería?

Hoy en día pensar en un Smartphone con pantalla pequeña (3,5 o 4 pulgadas) se me hace extraño, y lo digo por que ya no usamos este tipo de dispositivos solamente para realizar llamadas y enviar SMS de forma puntual: el espacio visual que hay entre los marcos de la parte frontal determinarán la buena experiencia que se pueda tener al visualizar un vídeo, escribir sobre un teclado virtual o peina el contenido alojado en una página web.

Para mí cuanto mayor sea la pantalla, y cuanto más aprovechado esté el espacio disponible en la cara delantera, más a gusto nos encontraremos al realizar ciertas actividades. Tanto el Redmi S2, Redmi Note 5 como el Redmi 5 Plus incorporan una pantalla 18:9 de 5,99 pulgadas, pero el modelo en desventaja es el Redmi S2 al traer una resolución HD+ (1440×720 pixeles). ¿Calidad y nitidez de imagen? Ya sabemos qué dos teléfono se imponen, que además cubren una gama de color NTSC mayor con el 84%. Y como he comentado anteriormente, el Redmi Note 5 cuenta con Gorilla Glass para proteger la pantalla.

En mi opinión el balance entre capacidad de batería y características de pantalla debe ser algo en lo que fijarse en primer lugar, pues ello determinará que una carga de batería nos aguante mejor o peor hasta el final del día según la actividad que le hayamos dado a nuestro dispositivo de comunicaciones. No todos usamos el Smartphone de la misma forma, y por ello la autonomía y las horas de pantalla variarán de un usuario a otro. Pero lo que es indiscutible es que debemos demandar la mayor capacidad de batería posible.

¿Cuáles son en mi opinión y basándome en mi experiencia los mejores teléfonos móviles para garantizar una sólida autonomía de batería? No puedes dudar, ni por un solo instante, que tanto el Redmi Note 5 como el Redmi 5 Plus serán las dos opciones a considerar pues integran una batería de 4000 mAh de capacidad: se traducirá en una gran suma en horas de pantalla y, según sea el uso, en más de 1 día de energía para acometer actividades habituales.  ¿Capacidad de recuperación de energía con el cargador incluido en el paquete de venta de 5V2A? Se precisa nada más y nada menos que 2 horas y 30 minutos para alcanzar el 100% de carga.

El Redmi S2, aunque cuenta con una pantalla con resolución HD+, está en clara desventaja pues cuenta con una capacidad de batería de solamente 3080 mAh.

Potencia y capacidad de almacenamiento, ¿Necesitas un Smartphone para jugar?

Seamos francos, el móvil de hoy es la herramienta que más a mano se tiene para entretenerse y pasar el rato, ya sea en horas muertas mientras estás en casa, al desplazarte en transporte público o al esperar a alguien que se retrasa. En la Play Store hallaremos títulos de todo tipo, desde el vicioso Candy Crush Saga, un simple tablero de ajedrez, o un completo simulador de carreras como Real Racing 3. Pero aunque para gustos colores, ¿Son los tres teléfono de Xiaomi igualmente potentes a la hora de rendir juegos exigentes a nivel gráfico?

El Redmi Note 5 es el modelo con el procesador Qualcomm más avanzado, el Snapdragon 636 de 8 núcleos con GPU Adreno 509. ¿Son pues los otros dos teléfonos móviles una mala opción? Para nada, de hecho llevo mucho tiempo diciendo que más móviles de gama media podrían incorporar el procesador Snapdragon 625 de 8 núcleos: me parece un chip potente para productos modernos en los que el precio es el más ajustado posible, acompañando una GPU Adreno 506.

Tanto el Redmi S2, el Redmi Note 5 como el Redmi 5 Plus son Smartphones que aunque con precio ajustado son capaces de aportar una experiencia de usuario en juegos 100% satisfactoria. ¿Se puede pedir más a un dispositivo con precio de venta de 180 o 200 euros? Algunas marcas siguen apostando, en mi opinión erróneamente, en el procesador Snapdragon 400 Series. Por otro lado, y en cuanto a memoria RAM, el Redmi Note 5 y el Redmi 5 Plus están disponibles en variantes de 3GB y 4GB: el Redmi S2 solamente está disponible, al menos en España, con 3GB de RAM (que me parece suficiente para un comportamiento holgado).

Ahora bien, los tres cuentan con una característica imprescindible que no es otra que el poder ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD: ahí el Redmi S2 saca algo ventaja por el mero hecho de poderse usar dicha tarjeta aunque se manejen dos líneas telefónicas. El tipo de memoria interna es eMMC, pero como mínimo tendremos 32GB: disponibles para el usuario en torno a los 20-22GB. ¿Quieres gastar un poquito más? En mi opinión no es necesario pero con el Redmi 5 Plus y el Redmi Note 5 hay una versión con 64GB.

Juegos como Asphalt 8 y Real Racing 3 pueden restar por si solos alrededor de 3GB cada uno, 1 minuto de grabación de vídeo en FULL HD superar los 100MB, 100 fotos ocupar unos 500MB, etc etc. Siempre recomiendo que en la memoria interna se alojen las aplicaciones y los juegos, y en la memoria micro SD las fotos y los vídeos que se puedan tomar con las cámaras, y realizar allí copias de seguridad periódicas por si un día nos falla el terminal.

Conectividad y conclusiones

A nivel de conectividad hay que señalar que el Redmi S2 cuenta con Wi-Fi 2.4Ghz, es decir, está técnicamente más limitado en cuanto a alcance a la hora de conectarse a la señal inalámbrica que emite el router de casa, oficina o cafetería en la que nos estemos tomando un café. ¿Es en mi opinión tan importante el hecho que falte el Wi-Fi de banda dual (2.4Ghz+5Ghz) que traen el Redmi 5 Plus y Redmi Note 5? En la práctica me ha parecido que no, y de hecho yo siempre me conecto con mis dispositivos a redes Wi-Fi 2.4Ghz: recomiendo instalar una solución Devolo Dlan 1200 que «extienda» la red Wi-Fi a estancias de la casa más alejadas del router.

En lo personal, si tuviera que invertir mi propio dinero en alguno de los tres teléfonos presentados en este artículo, no dudaría en apostar por el Redmi Note 5 por que por 20 euros más que el Redmi 5 Plus se cuenta con un procesador más moderno. Luego, si hay que ajustar a precio o no se encuentra el modelo, el Redmi 5 Plus sería la otra opción básicamente por que me interesa más que tenga una batería de 4000 mAh que una cámara trasera dual.

¿Ya te has decidido? ¿Ya sabes o tienes más claro cuál sería tu elección principal? Aquí abajo te dejo, pues en mi opinión es un gran producto, mi toma de contacto con la Amazfit Bip. ¡No te la pierdas!

Anuncios

Deja un comentario