Huawei P20 Lite o Mate 10 Lite, ¿Cuál será mejor elección? | comparativa y opinión

En mi opinión con la llegada del Huawei P20 Lite se siembra la discordia entre quienes se habían fijado en el Mate 10 Lite, Smartphone de gama media con pantalla 18:9 y cámara dual frontal. ¿Quieres saber cuál de los dos es mejor elección? Con esta comparativa voy a intentar dar luz a quienes estén indecisos, y con razón, haciendo hincapié en los puntos comunes y en las diferencias clave.

Como en anteriores comparativas me gustaría indicar en primer lugar cuál es el precio de uno y otro: en España el Mate 10 Lite está a fecha de publicación de este artículo en 299 en vendedores de confianza (Amazon España, Fnac y MediaMarkt), mientras que el P20 Lite cuesta 370 euros con los mismos vendedores. En otras palabras, la diferencia en precio se situaría en 70 euros.

¿Qué tienen en común el Mate 10 Lite y el P20 Lite?

Una de las características más relevantes que tienen en común tiene que ver con el motor del teléfono, lo que determina el rendimiento operativo a la hora de manejar la interfaz de usuario, abrir y cerrar aplicaciones, o atajar juegos de cierta complejidad en gráficos. En ambos se ha incorporado un procesador Kirin 659 de 8 núcleos hasta 2,36Ghz, una GPU Malit T830 y una memoria RAM de 4GB. ¿Es suficiente? La experiencia me ha demostrado que se desenvuelven bien, e incluso el comportamiento es bastante sólido en juegos de la talla de Real Racing 3.

Tanto el P20 Lite como el Mate 10 Lite incorporan un único altavoz, emplazada en el lado inferior, e incluso un sintonizador de emisoras de radio FM. Por otro lado, en lo que a capacidad de almacenamiento se refiere, se ha incluido un total de memoria interna de 64GB: en el P20 Lite restan libres para el usuario 50,5GB, mientras que en el Mate 10 Lite se limitan a 48GB. En todo caso, en uno y otro se puede usar una tarjeta micro SD (de hasta 128GB en el Mate 10 Lite y de hasta 256GB en el P20 Lite).

En cuanto a la cámara trasera, los dos teléfonos de Huawei cuentan con una cámara dual de 16+2MP con apertura F2.2, aunque el emplazamiento en la parte posterior varia. ¿Hay realmente diferencia? Fuentes de la compañía me han revelado que hay cambios en el hardware del P20 Lite, por lo que las fotografías deberían tener un plus de calidad en comparación con su oponente: en mi opinión, y tras revisar las capturas tomadas con los dos, no logro apreciar una clara diferencia. Aquí tienes acceso a mis álbumes de Flickr con las muestras obtenidas durante el análisis de ambos teléfono: P20 Lite, Mate 10 Lite.

A nivel de conectividad cuentan ambos con Bluetooth 4.2, Wi-Fi (de banda dual en el P20 Lite) y NFC. Cambiando de tema, y desde el punto de vista de seguridad de acceso, ambos incorporan un sensor de huella dactilar en la cara trasera: se encuentra en una posición perfecta al alcance del dedo índice, siendo la respuesta sobresaliente. Asimismo, el sensor de huella puede ser usado para otras cosas más allá de desbloquear el Smartphone: como botón de captura para la función de cámara, para atender llamadas o incluso para mostrar y esconder la ventana de notificaciones.

Aquello que distingue al P20 Lite del Mate 10 Lite

Una de las diferencias más evidentes al realizar la comparativa entre ambos teléfono la encontramos al contemplarlos de frente. La pantalla LTPS TFT del P20 Lite, 18,7:9 de 5,84 pulgadas y resolución FULL HD+, cuenta con un “notch” en el que se concentran todos los elementos. En el caso del Mate 10 Lite contamos con una pantalla IPS 18:9 de 5,99 pulgadas también con resolución FULL HD+. ¿Cuál de los dos teléfonos es mejor para disfrutar de contenido?

Puede parecer que la pantalla del Mate 10 Lite sea solamente 0,15 pulgadas más grande, aunque la realidad al reproducir contenido de vídeo o al lanzar juegos, es que el espacio visual en el P20 Lite se reducirá como mínimo en 0,2 pulgadas (así sucede con el P20 Pro, que también trae notch). En otras palabras, se aumentaría el margen a 0,35 pulgas y, ahí sí, la diferencia entre uno y otro dispositivo se haría más evidente aún.

Una sola cámara para selfies, ¿O prefieres tener dos? El P Series más humilde de la familia incorpora una única cámara en la parte delantera con sensor de 16MP, enfoque fijo y apertura F2.0: la cámara principal del Mate 10 Lite es de 13MP con apertura F2.0, pero hay además una se apoyo de 2MP que será capaz de aportarnos ese deseado efecto Bokeh que en mi opinión solamente un elemento de hardware puede lograr. A nivel de calidad de imagen no hay tanta diferencia entre uno y otro Smartphone, lo que puedes comprobar por ti mismo con mis galerías de Flicker (P20 Lite, Mate 10 Lite).

Ahora bien, si nos centramos en el apartado de autonomía, una de las cosas en las que nos podemos fijar es en la capacidad de recuperación de energía con uno y otro: con el Mate 10 Lite viene un cargador de 5V-2A, con el que se tarda 2 horas y 27 minutos; mientras que junto al P20 Lite se incluye un cargador de 9V-2A que recupera el 100% de capacidad en solamente 1 hora y 40 minutos. En todo caso, en cuanto a tiempos de uso, el Mate 10 Lite debería dar algo más de sí al incorporar una batería de 3340 mAh (340 mAh más que su hermano de las P Series).

¿Buscas un Smartphone más compacto y mejor construido? En ese caso el Huawei P20 Lite te va a enamorar solo sacarlo de la caja: las dos caras de cristal están separadas con un perfil metálico de solamente 7,4 mm de grosor. Además, en cuanto a peso, el terminal es también 19 gramos más ligero comparado con el Mate 10 Lite. En otras palabras, el P Series es visualmente más atractivo a primer golpe de vista más allá de las buenas sensaciones que transmite al agarrarlo en la mano.

Valoración final. ¿Cuál será mejor elegir?

A la hora de elegir yo tendría muy presente la diferencia de precio, que siendo en España de unos 70 euros puedo entender que en otros países sea incluso mayor. ¿Es el P20 Lite mejor en todo por ser más nuevo? En realidad no lo sería por batería y por el hecho de que no traiga una cámara dual frontal (lo que en mi opinión da más juego).

Tampoco debemos olvidar que en cuanto a pantalla, en el momento de quedar fuera el área que incluye y rodea el “notch” al lanzar juegos o al reproducir vídeo, el Huawei Mate 10 Lite saca una ventaja de como mínimo 0,3 pulgadas de espacio visual. Al realizar la comparativa entre ambos producto es un hecho que a mí en particular me ha llamado poderosamente la atención.

No será sencillo escapar de la duda ante las similitudes que traen ambos teléfonos móviles, más allá de que a simple vista sean tan diferentes. Al tener el P20 Lite en la mano no se tiene la impresión de tener en la mano un producto de gama media, y aunque su oponente de las Mate Series esté bien realidad no transmite la misma sensación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s