Disfruta de la conducción con el NIU N1, un Smart eScooter para ciudad

Cuando hace unos 25 años, en apogeo de mi adolescencia, me compraron mi ciclomotor de montaña pude disfrutar por primera vez de lo que significa ser un conductor. Pero hoy, deslizándome por las calles de Barcelona con la NIU N1 (Smart eScooter), he podido redescubrir el placer de la conducción en un núcleo urbano: nada que ver con los propios atascos y la limitada maniobrabilidad de un turismo.

En un evento de prensa que ha tenido lugar en mi ciudad, NIU y Motos Bordoy nos ha presentado un nuevo concepto de movilidad para quienes vivimos en núcleos de población más o menos densos, que podemos necesitar una herramienta práctica para desplazamientos relativamente cortos. Más allá de la simplicidad y capacidades de una bici y patín eléctricos, el scooter eléctrico conectado da un paso al frente para hacernos la vida más fácil.

¿Necesitas desplazarte al trabajo? ¿Necesitas ganar tiempo para ir a la universidad? ¿Quieres un vehículo para salir de copas o a cenar por las noches? El NIU N1 es un vehículo que a simple vista me ha recordado a aquellos primeros scooters italianos y que, tras media hora callejeando, ha despertado mi interés por él: lo primero que he pesando tras detener definitivamente el eScooter ha sido “pues me lo compraría”. El precio de venta recomendado se ha fijado en 2899 euros, disponible en Barcelona ciudad con Motos Bordoy en 5 variaciones de color.

Sencillez y el placer de la conducción

La última vez conduje un vehículo a dos ruedas fue en 2015, una Royal Enfield que alquilé en el norte de la India. ¿Sensaciones al arrancar y acerar con la NIU N1? Es un juego de niños, una actividad divertida para la que no necesitas ser un experto: yo no soy un motorista al uso, mas manejo de vez en cuando mi automóvil, pero en un suspiro uno se encuentra a gusto con el eScooter que me han prestado.

Con el permiso de conducir de coche en el bolsillo, unos cuantos hemos puesto en marcha una fugaz ruta por el corazón de la ciudad condal para dar cuenta por uno mismo de la maniobrabilidad, capacidad de frenada y aceleración de un vehículo eléctrico optimizado a nivel de prestaciones para distancias cortas en núcleos urbanos. No me ha sido para nada complicado arrancar la N1, acelerar y caracolear entre los coches mientras avanzada.

Este eScooter sin duda frena bien, pero considero que tiene la capacidad de aceleración precisa para poner en práctica maniobras de cambios de carril, salida en semáforos con cierto brío y, sin obstáculos a la vista, sentir la brisa que ya comienza a rodearle a uno cuando se circula entre 45 y 50 km/h (velocidad máxima que se puede alcanzar). Claro está, para conducir con energía hay que activar el modo “Sport” (posición 3): el modo “Eco” limita la velocidad punta a 18km/h, apreciándose falta de fuerza en el motor; y el “Efficient” permite llegar a los 35 km/h. Por supuesto, tras probar el modo Eco (más para ir de paseo) he dado cancha al modo Sport.

La NIU N1 cuenta con un motor Bosch de 2400W, freno delantero y trasero con disco hidráulico de doble pistón, y una batería Panasonic de 1740wh capaz de proporcionar un tope de autonomía de hasta 80 km/h si practicamos una conducción conservadora: la marca nos ha revelado, en base a los datos de rodaje obtenidos de sus clientes a nivel global, que unos 60 km sería la distancia máxima a la que podría llegar una carga de batería. Nada mal teniendo en cuenta cómo y dónde se usará el eScooter.

Por otro lado, y siguiendo la idea de contar con un vehículo eléctrico de uso diario, NIU nos brinda la posibilidad de cargar el scooter de dos formas: o bien sacando el cable de corriente y, si se tiene el vehículo estacionado en un garaje, enchufarlo a la toma de corriente estándar de pared; o bien extraer la batería, que pesa 10 kilogramos, y subirla a nuestro piso u oficina para realizar la carga desde cualquier enchufe. Para ser franco, esto último aporta una flexibilidad de valor incalculable a quienes vivimos en una edificio o estacionamos en el trabajo: nunca se sabe dónde podemos necesitar recuperar energía. ¿No?

Un vehículo eléctrico y además inteligente

Hoy en día parece que todo está hyper conectado, y no me refiero solamente a los Smartphone: lavadoras, frigoríficos, el dispositivo de aire acondicionado e incluso los automóviles de combustión de última generación. ¿Iba a ser menos el eScooter de NIU? Pues no, y eso queda demostrado con algo tan simple como la transmisión de datos que tiene lugar entre la N1 y los servidores de Amazon Cloud Services a través de la red de Vodafone: los datos se envían a la nube cada 5 o 6 segundos, se tratan, y se envían de nuevo al vehículo para que el conductor tenga información actualizada de utilidad.

¿Ventajas de tener una vehículo siempre conectado? Para ello hay que descargar la aplicación móvil para dispositivos Android, emparejarla con tu eScooter y a partir de ahí tener a mano información clave como es la geolocalización, ideal para cuando uno sale de fiesta o a tomar el aperitivo y se aleja del lugar en el que se aparcó; datos de diagnóstico para conocer si hay incidencias o cómo está el estado de carga de batería; saber en un momento dado cuál el servicio técnico más cercano en caso de sufrir una incidencia relativa al mantenimiento del vehículo; y, punto importante, si alguien que no fueras tú moviera o zarandeara el N1 se emitiría una señal de alerta antirrobo a través del teléfono.

¿Sabes qué significa conducir un scooter eléctrico como éste? Además de contar con un importante ahorro monetario, no cuesta lo mismo llenar el depósito con gasolina que cargar una batería, se emiten cero ruidos en comparación con los propios generados por un motor de combustión. Durante la prueba de los N1 mis vecinos de Tecnonauta han podido conversar en marcha por que no habían molestos decibelios de por medio.

El placer de la conducción no se reduce solo a el capacidad de respuesta del motor eléctrico, capacidad de maniobra en los giros y rectificaciones, y en la estupenda distribución de pesos y posición del conductor, si no también en el hecho de que se puede disfrutar del sonido “natural” del entorno por el que se circula: quizás circulando por la calzada en un día laborable no se valore, pero estoy seguro que la cosa cambia al transitar por tranquilos paseos o callejeando un domingo de calles vacías.

A mí en particular se me ha hecho de lo más extraño dar gas y no escuchar el estruendo de un tubo de escape tras de mí, y más aún con acelerador a fondo. Sí, conducir por primera vez un eScooter te saca una primera sonrisa al arrancar y te la amplifica al agarrar velocidad. Es sencillo: gira la llave, dale a un botón verde de encendido y dale gas para comenzar a rodar sin que nadie a tu alrededor pueda dar cuenta de ello. El sigilo es apabullante.

Un Scooter que te pide más tiempo de prueba

Francamente, la mañana me ha sabido a poco por que descubrir todo lo que puede ofrecer la NIU N1 va más allá de media hora callejeando por Barcelona. Me ha gustado su diseño, como se lleva y la suficiencia de su cuadro de instrumentación, pero me ha faltado comprobar sobre el terreno hasta qué punto ilumina el faro delantero (dos luces LED rodeadas por un aro halógeno): cuentan con tecnología LED también las luces traseras y los intermitentes.

No falta decir que bajo el asiento hay espacio más que suficiente para llevar una mochila pequeña y algunas objetos pequeños. ¿Ya estás pensando en si el Smart eScooter de NIU es para ti? Recordemos que el precio de venta no llega a los 3000 euros, que se cuenta con una batería extraíble para recuperar energía mientras la tienes conectada a un enchufe de casa, y que manejarla es de lo más sencillo del mundo aunque no tengas una dilatada experiencia con moto.

¿Quieres descubrir más sobre la NIU N1? Visita la web oficial de la marca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s