Sony Xperia XZ2, opinión y análisis en vídeo

¿Has oído hablar del Sony Xperia XZ2? El último flagship de la compañía japonesa trae un buen número de cambios a nivel estético, algunos de ellos ya demandados por los fans de la marca y otros, por el contrario, también criticados. En líneas generales estamos ante un buen producto, pero quizás cabe reflexionar en si está a la altura de otros gama alta teniendo en cuenta su elevado precio oficial de nada más y nada menos que 799 euros.

A continuación me gustaría indicar cuáles son los cambios que he observado con respecto a la anterior generación:

  • Se elimina el jack audio de 3,5 mm, mas se incluye adaptador para el puerto USB C
  • Se rebajan los marcos de la cara frontal
  • Se cambia acabado de la cara posterior, ahora de cristal
  • Nueva ubicación para el sensor de huella dactilar, ahora en la parte trasera
  • Se cambia la ubicación del altavoz frontal inferior, en una posición más disimulada

El diseño, el aspecto más controvertido en el Xperia XZ2

En mi opinión el Xperia XZ2 es la clase de dispositivo que o gusta o se odia, me refiero sobretodo al contemplarlo a simple vista. He leído ya algunas críticas sobre él en mi canal de YouTube, de aquellas anotadas en mi vídeo inicial preparado en el Mobile World Congress y, más recientemente, en mi análisis. De hecho reconozco que a mí el teléfono de Sony no me gustó precisamente cuando tomé contacto en Febrero, pero mi percepción ha cambiado para bien tras usarlo durante unos días. En todo caso sigue habiendo cosas que no me han terminado de convencer.

La compañía nipona ha tardado lo suyo en ponerse al día con la pantalla, pero finalmente se ha unido al resto con el ratio de imagen 18:9. ¿Cuál era el motivo por el que se ha aferrado contra viento y marea a los 16:9 de las pantallas más tradicionales? Lo desconozco, pero la cuestión es que ya ha abierto la puerta y ahora no debería volver a echar una mirada al pasado. Sin embargo, creo que en Sony no han sabido gestionar del todo bien el tema de los marcos, y aquí creo que se merece una crítica severa: en vez de incluir el nombre de la marca en medio del marco inferior, lo que se debería haber hecho es darle más superficie de impacto al altavoz para entre otras impulsar la potencia.

Con el Xperia XZ2 se debería haber acotado los marcos superior e inferior al límite, y un buen ejemplo de ello son los LG V30 y Galaxy S9 de Samsung. Tocaba dar la nota en ese sentido y, a no ser que esté reservado para el Xperia XZ2 Premium, no se han alcanzado las expectativas del público. ¿Hay algo más que no haya gustado más allá de los incondicionales fans de la marca? Para eso hay darle la vuelta al teléfono, agarrarlo y observarlo detenidamente de perfil: “gordito” es una de las palabras que más he leído con respecto al diseño de la parte posterior del flagship de Sony.

La curva de la cara trasera del terminal es evidente, y aunque a nivel de ergonomía favorece en cierto modo el agarre, también “perjudica” el uso cuando lo tenemos sobre una superficie plana: al haber menos área de contacto, al deslizar el dedo sobre el frontal para revisar notificaciones o manejarse por páginas web el Xperia XZ2 empezará a girar sobre si mismo (en el vídeo que he preparado hay una secuencia en la que lo muestro). Tampoco ayuda en esto el que se haya incluido un cristal que, en mi experiencia, tiende a ser resbaladizo. ¿Solución? Yo usaría una carcasa para paliar agarre y efecto deslizante.

En todo caso creo que merece la pena señalar que ese mismo diseño con pronunciada curva favorece la protección de la cámara trasera, pues se sitúa justo en el comienzo de la curva: solamente la arandela metálica rodea la lente roza la superficie sobre la que vaya a descansar el teléfono. Lo que muchos no entienden, y me incluyo yo mismo, es el porqué darle forma de “panza” a la parte posterior: Sony debería haber tomado ejemplo del LG G2 y aprovechar la curva a fin de integrar una batería de bastante más capacidad (y además presumir de ello). No se puede usar ese diseño solo por ergonomía, no en un momento en el que la gente busca productos planos, estilizados y que no molesten en el bolsillo del pantalón.

Pero si hay algo que está siendo criticado con ahínco es el emplazamiento del sensor de huella dactilar. ¿Por qué lo han movido del lado derecho a la cara trasera? La razón principal es que el perfil en sí ahora es más delgado. Pero la cuestión es que lo han integrado en una posición demasiado baja con respecto al gesto natural de agarrar el terminal y con el dedo índice buscar la superficie de lectura del sensor: mi dedo va clavado a donde está la lente de la cámara, y eso demuestra el error de diseño de Sony.  Sin embargo, y eso es una realidad incontestable, a la que llevas 1 días usando el Xperia XZ2 te acostumbras a flexionar el dedo y situarlo correctamente sobre el sensor de huella dactilar. En la práctica, al final, se da esquinazo al fallo de diseño.

La apuesta en cámaras de Sony, ¿Dónde se ha quedado la solución dual?

¿Qué ha hecho y qué no ha hecho Sony? Esa es la cuestión. Si nos fijamos en la cámara frontal, con el Xperia XZ2 se ha dado un importante paso atrás al incorporar una con sensor de 5MP y apertura F2.2: recordemos que el Xperia XZ1 trae una cámara para selfies de 13MP y apertura F2.0 que, durante su análisis, me demostró ser de lo mejor en este apartado. Ahora las fotos, aunque no están nada mal en composición y definición de los planos, se nota que les falta resolución para plasmar la nitidez que se pide a un Smartphone de gama alta. En mi opinión, este paso atrás es un fallo similar a la par de los móviles LG de 2017.

Y si ahora nos fijamos en la distribución de elementos de la cara trasera, resulta de los más incoherente no hallar una cámara dual. Dicho de otra forma, este terminal Xperia no aporta el valor añadido de otros terminales que o bien cuentan con una segunda cámara gran angular o bien han decidido incorporar una segunda cámara con zoom. Y eso sin contar con la apuesta de Huawei, una triple cámara en la que el sensor monocromático debe ser un reclamo suficientemente atractivo. Los japoneses se están quedando a la zaga, con muchas papeletas en contra para una recuperación de posiciones ya sea en ventas como en notoriedad de marca.

¿Es mala la única cámara del Xperia XZ2? Para nada, de hecho es una de las pocas capaz de ofrecer tanta nitidez de imagen incluso en planos alejados. A mí me gusta, aunque también considero deberían cambiarse las lentes y mejorarse el software para rematar la faena y poner a los móviles Sony en cabeza: el principal fabricante de sensores para cámaras móviles no debería ser un aspirante si no más bien la torre que derrocar. Por otro lado, creo importante impulsar la calidad de imagen que se obtiene al sacarle partido a los filtros y efectos de imagen de “efecto creativo“, pues el dispositivo cuenta con un hardware del más alto nivel.

Todo el mundo está a la espera de una variante “Premium” del XZ2 que sea capaz de pulir aquello en lo que el actual gama alta ha pecado. ¿Será así como sucederá? Creo que no incluir nuevamente una cámara dual pesaría demasiado en contra de los intereses de la marca, e insisto, más allá de que contar con una única cámara no signifique que la calidad de los resultados esté en entredicho al menos en el apartado fotográfico (todo lo contrario). Una compañía tecnológica con tanta tradición e historia detrás no puede permitirse el lujo de quedarse atrás, mas debe ser ante todo líder y pionera.

Prestaciones para disfrutar de la experiencia Sony Xperia

Más allá de los comentado en los anteriores dos bloques, el Xperia XZ2 es un Smartphone que cumple con lo que se espera para afrontar ciertas actividades. Uno de los aspectos principales se refiere al de rendimiento. El terminal “solamente” cuenta con 4GB de RAM, pero gracias a su procesador Snapdragon 845 y a la GPU Adreno 630 es capaz de aportar una excelente experiencia en juegos exigentes a nivel gráfico, más allá de la fluidez que se demuestra al manejar las aplicaciones o deslizarse por la interfaz de usuario.

¿Buscas una capacidad de almacenamiento flexible acorde a tus necesidades? La memoria interna total es de 64GB, aunque el espacio libre para el usuario queda más bajo de lo normal (47GB). En todo caso se podrá usar una tarjeta micro SD de hasta 400GB, y esto en mi opinión es fundamental para quienes necesitan almacenar contenido pesado en vídeo 4K y música en formato FLAC (audio de calidad de baja compresión). Por ejemplo, los usuarios de un Apple iPhone X quedarán limitados por una versión de 64GB o 256GB, mientras que los de un Huawei P20 Pro por 128GB: quizás no en todos los casos sea suficiente almacenamiento.

El Xperia XZ2, en mi opinión y basándome en las pruebas realizadas con otros gama alta, no cuenta con un doble altavoz que aúne potencia con calidad de audio, pero con auriculares sí queda demostrado que se cuenta con una buena tecnología de sonido: LDAC, Hi-Res Audio certificado, DSEE HX y toda una colección de ajustes por software que permiten ajustar la experiencia al gusto del consumidor. Ten en cuenta también que hay Smartphones que, con auriculares bluetooth, no permiten manejar un ajuste del BASS o un ecualizador manual.

La pantalla del teléfono sí creo que da la talla, tanto en calidad de imagen como en capacidad de brillo en exteriores, más allá de que cuente solamente con una resolución FULL HD+. En mi opinión las resoluciones QuadHD/QuadHD+ están sobrevaloradas: la calidad a nivel visual no se mide solamente por este dato si no también por la tecnología de pantalla. Creo sinceramente que se disfrutará de los juegos ricos en gráficos, de las páginas web y de los vídeos que uno quiera disfrutar a través de YouTube: la tecnología X-Reality de Sony permite impulsar la calidad de imagen, una tecnología que fortalece la experiencia.

¿Es la batería de 3180 mAh suficiente para afrontar un día de uso? En mi caso una carga completa sí lo sería, pero no todos usamos el teléfono de la misma forma y en las mismas condiciones operativas (por ejemplo, en exteriores, el brillo de pantalla se dispara y se consume más energía). Pero en todo caso soy de la opinión de que una pantalla de 5,7 pulgadas debería contar con más capacidad de batería para afrontar el desgaste energético de este elemento de hardware: no menos de 3500 o 3600 mAh sería lo medianamente ideal, sinceramente. A nadie le gusta sentir la sensación de que no llegará al final del día, por mucho que existan las baterías externas o los sistemas de carga rápida (el Xperia XZ2 es compatible con Qualcomm Quick Charge 3.0).

A continuación tienes un resumen del resto de características técnicas, todas ellas comentadas en el vídeo que encabeza el artículo:

  • Sistema operativo Android 8 Oreo
  • Bluetooth 5.0, Wi-Fi de banda dual y NFC
  • Acelerómetro y giroscopio
  • GPS+Glonass DLNA y Google Cast certificados
  • LED de notificaciones
  • Puerto USB de tipo C
  • Hay versiones con 1 SIM o 2 SIM
  • LTE (4G) Cat18 con hasta 1,2 Gbps
  • Cámara trasera con grabación de vídeo a 960 fps en HD/FULL HD
  • Cámara trasera MotionEye de 19MP, con apertura F2.0 y sistema de enfoque láser
  • Peso: 197 gramos
  • Dimensiones: 153x72x11,1 mm
  • Resistencia al agua y al polvo: certificación IP65/IP68
  • Acabados de cristal: Corning Gorilla Glass
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s