Huawei P20 o Mate 10 / Mate 10 Pro, ¿Cuál será mejor elección? | comparativa y análisis técnico

Son ya muchos los comentarios en mi canal de YouTube preguntándome qué Smartphone elegiría entre el Huawei P20 y Huawei Mate 10 / Mate 10 Pro, así que me he decido a preparar este artículo para resolver dudas en base a mi amplia experiencia con el Mate 10 y considerando las características técnicas del P20 (todavía no lo he analizado, pero sí tengo experiencia con el P20 Pro y P20 Lite).

Lo primero que uno debe considerar antes de comprar es el precio. ¿Cuánto cuesta el P20? El precio oficial se ha fijado en 649 euros, al que se puede encontrar en Amazon España. Por otro lado, el Mate 10 tiene en FNAC España un precio que roza los 700 euros: prácticamente lo mismo que costaría el Mate 10 Pro en Amazon España (recordemos en España no se comercializa oficialmente esta variante).

Y si ahora me baso en mi propia experiencia personal con el Huawei Mate 10 y el Mate 10 Pro, de los que he preparado vídeo en mi canal de YouTube, para ser franco antes me quedaría con el Mate 10 Pro por una sencilla razón: los 4000 mAh se aprovechan mejor con una pantalla OLED de 6 pulgadas, más allá de que con esa variante no se disponga de conector de auriculares, el sensor de huellas esté en la parte trasera y que no se pueda ampliar la capacidad de almacenamiento.

En todo caso, si has llegado aquí y por casualidad estás indeciso entre el Mate 10 Pro y el P20 Pro te recomiendo que eches un vistazo a mi comparativa en vídeo, que estoy convencido resolverá tus duas o al menos gran parte de ellas.

¿Qué tienen en común el P20 y el Mate 10 / Mate 10 Pro?

Creo que es lo más lógico, empezar hablando de aquellos aspectos que hacen del P20, Mate 10 y Mate 10 Pro Smartphone igual o casi igual de competentes a nivel práctico. Lo primero a mencionar es que incorporan el mismo procesador Kirin 970 de 8 núcleos hasta 2,36Ghz, con GPU ARM Mali G72 y 4GB de RAM (excepto que el Mate 10 Pro 128GB trae 6GB de RAM).

En otras palabras misma capacidad de respuesta al explorar páginas web, tomar fotos con rapidez y disfrutar de juegos exigentes a nivel gráfico. ¿Algo que podría “´técnicamente” dar ventaja al P20? Una inteligencia artificial mejorada, con nuevas herramientas para impulsar la experiencia en determinadas áreas como la fotografía (aunque sirva de apunte que en mi P20 Pro lo tengo todo desactivado).

El nivel de acabados está a la par en los tres teléfonos de Huawei, con dos caras de cristal y un buen perfil metálico. Claro está, más allá de la distinta distribución de elementos en la cara trasera y que el P20 traiga “notch”. También creo importante indicar que a nivel de conectividad comparten conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 2,4Ghz/5Ghz, NFC y un puerto USB de tipo C.

¿Hasta qué punto te importa la ubiación del sensor de huella dactilar? Puede parecer algo irrelevante, pero en la práctica no lo es en absoluto. Tanto el Huawei P20 como el Mate 10 lo traen en la parte frontal, mientras que en el Mate 10 Pro se ha decidio integrar en la pate posterior. En el día a día, ahora con un P20 Pro y antes con un Mate 10, aunque el terminal esté sobre mi mesa de trabajo el hecho de comprobar notificaciones requiere de un gesto tan sencillo como situar el dedo pulgar sobre la superficie de lectura.

Si el lector escogiera el Mate 10 Pro, sería preciso o indicar un código PIN (o contraseña o patrón) o bien levantar el dispositivo y a tientas emplazar el dedo índice sobre el sensor. He leído muchos comentarios de quienes ven mis vídeos y encuentran fundametal el poder manejar un sensor de huella dactilar frontal. Al final, en la vida, todos queremos disfrutar de aquello que nos hace las cosas más fáciles.

¿Buscas sí o sí un Smartphone realmente resistente al agua? En ese caso olvídate del Huawei Mate 10, fíjate pues en el Mate 10 Pro y P20 ya que ambos cuentan con certificación IP67. En todo caso debo apuntar que nunca hasta ahora había tenido a nivel de uso personal un Smartphone capaz de resistir la inclemencias de tiempo pero, para ser sincero, no lo sacaría del bolsillo de estar en plena calle y lloviendo. Una cosa es un descuido y otra “tentar” a la suerte.

En cuanto a sonido sin auriculares, los tres teléfonos de Huawei cuentan con un sistema compuesto por dos altavoces: uno comparte espacio con el auricular para llamadas, y viene a reforzar sin mucha potencia la presencia de agudos; y el otro, el principal y más potente, se emplaza junto a la esquina derecha del lado inferior. Eso sí, y de nuevo basándome en parte en mi experiencia con el P20 Pro, la tecnología Dolby Atmos (siempre activa) va a proporcionar más cuerpo al sonido comparado con mis impresiones tras escuchar música con el Mate 10 y Mate 10 Pro.

Cámara dual de 12+20MP, ¿Cuánto te interesa la fotografía?

Para mí la fotográfia es un elemento básico en el uso de un Smartphone, razón por la cual no me costó nada migrar del Huawei Mate 10 al P20 Pro: la diferencia es más que notable, y no lo digo tanto por el sensor monocromático como por el hecho de tener ahora un impresionante zoom de tres aumentos, un zoom de 5 aumentos muy resultón y una cámara principal con sensor de 40MP que hace auténticas maravillas tanto de día como de noche.

Si lo estudiamos por encima, y un poco de refilón, tanto el Mate 10, como el P20 y Mate 10 Pro, traen una cámara dual trasera con lentes Leica Summilux, sensor RGB de 12MP y sensor monocromático de 20MP, estabilizador óptico de imagen y sistema enfoque con sensor láser y PDAF.  Sin embargo, y ahora sí tiro y mucho de la amplia experiencia usando los anteriores P y Mate Series, sí algo puedo afirmar es que los móviles P cuentan con cámaras con un plus adicional en calidad de imagen y trato del color.

El Mate 10 y Mate 10 Pro traen cámaras con apertura F1.6, pero en el P20 la cámara con sensor RGB cuenta con apertura F1.8 y la que cuenta con sensor monocromático disfruta de una apertura F1.6. ¿Puede haber algún otro valor diferencial? Huawei saca pecho con su nuevo P Series ya que los pixeles son 1,55 micras, lo que afectará directamente al resultado en términos de detalle de la imagen y especialmente en necesaria luminosidad para fotografía nocturna.

Y no te creas que aquí se termina todo. Para nada. Hay un par más de razones por las que el P20 está un par de pasos por delante de sus hermanos Mate 10 y Mate 10 Pro: el contar con la capacidad para grabar vídeos en HD a 960 fps y, ojo al dato, poder tomar detalladas fotos nocturnas ricas en color sin necesidad de usar trípode. Y no es un reclamo de marketing, yo mismo lo he podido comprobar sobre el terreno comparando el resultado con mi Mate 10: por muy buen pulso que se tenga la diferencia está ahí.

Así pues, si realmente necesitas marcar la diferencia en fotografía, el buen razonamiento nos debería dictar que el Huawei P20 debería ser la elección. Pero por otro lado, si quieres seguir tomando buenas fotos pero hay otros aspectos que van a influir en tu decisión de compra, quizás debas seguir leyendo mi artículo y prestar atención en el resto de diferencias clave existentes entre los tres poderosos teléfonos móviles de la compañía de Shenzhen.

Aquello que distingue al P20 del Mate 10 / Mate 10 Pro

Todavía quedan bastantes cosas en las que pensar antes de decantarse por uno u otro Smartphone. ¿Te parece si continuamos con una de las características más evidentes solo sacar el producto del paquete de venta? La pantalla es en mi opinión eje central en el uso de un teléfono móvil inteligente moderno y, en mi experiencia, lo que drena más rápidamente la energía almacenada en la batería.

Los P Series de 2018 se han sumado a la moda de los “notch”, o ceja para algunos, un atributo odiado por muchos pero que, en realidad, no le quita encanto al terminal. Y ojo, esto último lo digo en base a mi experiencia de más de 30 días ya con un P20 Pro: a final ni te das cuenta que está ahí. ¿Características de la pantalla del Huawei P20? Es de tipo LCD, con 5,8 pulgadas de diagonal, resolución FULL HD+ y 428 ppi.

La pantalla LCD del Mate 10 es algo más grande, son 5,99 pulgadas, y cuenta con resolución QuadHD+, ratio de imagen 16:9 y una densidad de pixeles de 499 ppi. Sin embargo, la variante Mate 10 Pro es quizás una opción en mi opinión más atractiva por una sencilla razón: pantalla OLED 18:9 de 6 pulgadas y resolución FULL HD+ y 402 ppi. Con franqueza, y pensando en el consumo de energía de este elemento de hardware, a mí personalmente me da más buen “feeling” la pantalla del Mate 10 Pro.

Por otro lado, lo anterior tiene mucho que ver con la que es probablemente la otra característica crítica en un Smartphone. ¿Cuál crees que tendrá mejor autonomía energética de los tres teléfonos? En orden de importancia está el Huawei Mate 10 Pro, Mate 10 y P20: los dos primeros cuentan con una batería integrada de 4000 mAh, mientras que el último se queda a medio camino con 3400 mAh de capacidad. El P20 se queda el último por que, por decirlo de alguna forma, tiene la peor relación batería/pantalla.

La razón por la que el Mate 10 Pro está antes que el Mate “normal” en autonomía es que la pantalla OLED con resolución FULL HD+ del primero consumirá menos energía y, puesto que la capacidad de batería es la misma en ambos teléfonos, es fácil deducir cual es superior en ese apartado. Si para ti es suficiente llegar al final del día no importará tanto cuál elijas, pero si quieres ir holgado durante el día e ir más allá de un día de uso a mí al menos me queda claro que el Mate 10 Pro se impone.

Eso sí, los tres disfrutarán por igual de uno de los sistemas de carga más top que hay en la actualidad: el cargador Super Charge de Huawei de 5V-4,5A podrá cargar la batería del 0 al 100% en apenas 1 hora y 30 minutos. ¿Qué te parece? Y ya que estamos me gustaría recomendarte la batería externa de Huawei de 10.000 mAh compatibe con carga rápida, que yo llevo usando desde hace casi 5 meses incluso estando en casa.

Continuando este análisis comparativo, probablemente te estés preguntando a cerca de la capacidad de almacenamiento: el Huawei Mate 10 es el que proporciona más flexibilidad ya que, a parte de los 64GB de memoria interna total, permite usar una tarjeta micro SD de hasta 256GB. El P20 y el Mate 10 Pro están limitados por su memoria interna total de 128GB que, aunque es mucho, no da opción al usuario del teléfono.

Ya con los 64GB de memoria del Mate 10 he tenido suficiente para mi uso durante 5 meses: he llegado a acumular casi 4000 fotos, 95 vídeos, más de 6GB en música MP3, instalado aplicaciones básicas y Real Racing 3. ¿Te puede imaginar qué podrías almacenar con 128GB? Si vas a grabar muchos vídeos en 4K y tu biblioteca musical estará formada en su gran mayoría por pistas de audio lossless FLAC (o similar), está claro que poder usar una tarjeta micro SD de 256GB será un gran plus. Pero esto último es un caso especial y, en mi opinión, bastante extremo.

Cambiando de tema, y si escuchar música forma parte de tu día a día, deberías tener en mente que el Huawei P20 y el Mate 10 Pro no cuentan con conexión auriculares dedicada: vas a necesitar un adaptador para el puerto USB C en caso de querer conectar por cable tus “viejo” accesorio de audio. ¿Es un problema? En realidad no, siempre y cuando dejes el adaptador ya conectado a los auriculares. En todo caso, el Mate 10 “normal” sí tiene jack de 3,5 mm.

Todo aquello referente a la experiencia escuchando música no termina aquí por que el P20 incorpora tecnología Dolby Atmos y, esto es más relevante si cabe, se cuenta con soporte para sonido de alta resolución a disfrutar incluso con auriculares inalámbricos compatibles de marcas punteras como por ejemplo Onkyo, Audio-technia, Sennheiser o Astell&Kern. Eso no quiere decir que quienes se decanten por algunos de los terminales Mate no vayan a disfrutar de un buen sonido, todo lo contrario: de hecho a nivel de software, y conectando auriculares por cable, dan mayor flexibilidad a la hora de ajustar el sonido mediante efectos de audio, tipo de auricular, modos de sonido, un completo ecualizador de 10 bandas y una opción para reforzar la presencia de graves.

Al menos por el momento el desbloqueo del terminal por reconocimiento facial parece va a ser algo exclusivo y solamente disponible en los P20 Series (P20, P20 Pro y P20 Lite). He tenido la oportunidad de probar a conciencia esta medida de seguridad y funciona sorprendentemente bien, se podría decir que es irreprochable el comportamiento tanto con un P20 Pro como con un P20 Lite, tanto en recintos de interior como en exteriores (incluso de noche, en zonas más o menos iluminadas, el reconocimiento facial debería responder adecuadamente).

¿Es en mi opinión un factor suficientemente relevante que el Mate 10 y Mate 10 Pro no incorporen reconocimiento facial? Al menos para mí no lo es, y menos aún en el caso del P20 y P20 Pro: el hecho de que estos terminales traigan el sensor de huellas en la parte frontal hace que se me antoje innecesario registrar mi rostro para que el teléfono lo reconozca. Creo que tiene más sentido aprovechar el reconocimiento facial con Smartphones que tengan el sensor de huella dactilar en la parte trasera, siendo un buen complemento en la práctica.

Y lo último que me gustaría repasar como valor diferencial tiene que ver con la cámara frontal: de enfoque fijo y apertura F2.0 en los tres teléfonos, pero con sensor de 24,8MP en el Huawei P20 y con sensor de 8 MP tanto en el Mate como en el Mate 10 Pro. ¿Es tanta la diferencia en la práctica? A no ser que debas realizar una ampliación a gran formato y que necesites jugar con la iluminación en la captura (ajustes de iluminación los ajustes 3D), no creo que haya tanta diferencia viendo las fotos en un Smartphone o PC, o para imprimirlas en papel en tamaños de 10×15 cm.

En realidad, y basándome en mi experiencia con el P20 Pro (cuenta con la misma cámara que el P20), debería corregirse la sobre exposición que en mi opinión se aplica si comparo los resultados obtenidos con otros móviles: digamos que la imagen es demasiado clara y falta contraste y contundencia del color. Si lo pienso esto ya me pasaba con el Mate 10, algo que con el editor de imágenes de EMUI se puede corregir con facilidad con posterioridad.

Valoraciones finales, ¿Cuál te conviene más?

En mi opinión el factor precio no tendrá relevancia en este caso, a no ser que de alguna forma se logre acceder a una promoción que rebaje el coste de alguno de los productos. ¿En qué características me fijaría yo o consideraría relevantes para atajar el siempre difícil proceso de decisión? Flexibilidad en la capacidad de almacenamiento, autonomía de batería y prestaciones de la pantalla. Insisto en el hecho de que la pantalla OLED del Huawei Mate 10 Pro le favorece en cuanto tiempo de uso de una carga completa de batería: con el P20 no se obtendrá una autonomía tan holgada.

¿Es realmente un problema que el P20 no permita usar una tarjeta micro SD? Yo no lo creo, mas 128GB (111GB libres para el usuario) serán creo yo más que suficientes para instalarte todas las apps y juegos que necesites, almacenar cientos de fotografías y llevar contigo tanta música como quieras (tanto en MP3 como en FLAC). Además, por si te sirve, siempre puedes conectar una memoria USB dual para copiar o reproducir contenidos, o utilizar interesantes dispositivos para streaming por Wi-Fi como el Kingston MobileLite Wireless G3 (con el que acceder a ficheros alojados en una memoria USB o tarjeta SD).

¿Qué Smartphone elegiría yo? A falta de evaluar las cualidades en fotografía del Huawei P20, el Mate 10 Pro sería mi elección de Smartphone.

 

Anuncios

Deja un comentario