Huawei P20 Lite, cómo configurar el sensor de huella dactilar y el reconocimiento facial

¿Tienes un Huawei P20 Lite y quieres saber cómo configurar tanto el sensor de huella dactilar como el reconocimiento facial? Pues ya sea con el vídeo que encabeza este artículo como con los sencillos pasos que indicaré en el apartado correspondiente, te será muy sencillo poner en marcha ambos sistema de seguridad para que, solamente tú, puedas acceder a la información almacenada en tu Smartphone.

Hoy en día en mi opinión se hace muy necesario tener activado algún sistema de seguridad en tu teléfono móvil, pues en él tenemos acceso a contenidos privados, aplicaciones conectadas a servicios bancarios, nuestros datos de las redes sociales y muchas más cosas que no gustará caigan en manos ajenas. Ya sea un código PIN, un patrón, una contraseña o las medidas de seguridad de las que hablaré a continuación, tu móvil Huawei necesita una “barrera de entrada” frente a desconocidos.

Cómo configurar y usar el sensor de huella dactilar en tu Huawei P20 Lite

En realidad es de lo más sencillo configurar y comenzar a usar el sensor de huella dactilar, una medida de seguridad que solo arrancar el teléfono ya se pide que se establezca como parte de los ajustes iniciales de tu P20 Lite. ¿No lo hiciste entonces? No pasa nada, pues con posterioridad puedes llevar a cabo la configuración en unos pocos minutos.

¿Qué tal funciona el sensor? Primero debo decir que la superficie de lectura se encuentra en una posición fácil de detectar al tacto a ciegas. Es más, el dedo índice busca con naturalidad el sensor solo agarrar el terminal. Ya luego puedo afirmar con rotundidad que la respuesta es sobresaliente, y en mi opinión es de lo mejor que hay en la actualidad teniendo en cuenta los móviles de gama media y gama alta incluso.

A continuación te indico y te explico uno a uno los pasos que debes dar:

  • Accede a los ajustes del sistema, y una vez ahí seleccionar del listado el apartado “seguridad y privacidad“.
  • De las opciones que se muestra ahora selecciona “ID de huella digital“.
  • Entre las opciones que se brindan en la pantalla en la que debes estar ahora la que te interesa es la que se refiere al apartado “administración de huellas digitales“.
  • Partiendo de la base que es la primera vez que haces esto, y que no hasta establecido antes un sistema de seguridad, el sistema te pide ahora definir una opción de bloqueo de seguridad alternativo. Yo siempre prefiero usar el código PIN, que debe tener una extensión entre 4 y 16 dígitos.
  • Superado el paso anterior accedemos a una pantalla con aplicaciones prácticas para el sensor de huella dactilar. ¿Qué es lo mejor para iniciar el registro de una huella digital? Activar la opción “desbloquear la pantalla“.
  • Ahora no hay más que ir situando el dedo índice sobre la superficie de lectura hasta completar el proceso, lo que no debería llevarte más de diez segundos. Te recomiendo que antes te hayas lavado las manos y que vayas situando el dedo sobre la superficie de lectura de diferentes formas y en diferentes puntos.
  • Antes de guardar el registro de una huella digital nueva puedes cambiar el nombre. Puede que el teléfono sea de uso compartido en una unidad familiar y que, con posterioridad quieras eliminar o añadir nuevos registros. Sabiendo a quien corresponde la huella digital la gestión luego será más sencilla y evitará “confusiones”. Cuando esté todo listo dale a aceptar para finalizar el proceso de registro de la huella dactilar.

Con el Huawei P20 Lite y EMUI 8 se pueden añadir un total de 5 registros, y para ello no hay más que regresar al apartado “administración de huellas digitales” y, de las opciones que se presenta en pantalla, pulsar sobre huella digital nueva. Por otro lado, el sensor de huella dactilar de este teléfono Huawei sirve para algo más que para solo desbloquearlo. A continuación te indico brevemente los usos, que se muestran con detalle en el vídeo que encabeza el artículo:

  • Atender llamadas y detener una alarma.
  • Desde la aplicación galería para avanzar entre las fotos y los vídeos asignados a un álbum
  • Mostrar y esconder la ventana de notificaciones y accesos rápidos
  • Lanzada la aplicación de cámara se pueden tomar fotos, e iniciar o detener el proceso de grabación de un vídeo.
  • Acceder a aplicaciones bloqueadas, lo que puede ser una buena medida de control parental.

Me gustaría puntualizar que a la hora de tomarse selfies, el uso del sensor de huella dactilar como botón de captura puede ser una gran idea pues se agarrará con firmeza el terminal y no habrá riesgo de que se precipite al suelo por hacer peripecias al sostenerlo e intentar llegar al botón virtual en pantalla con mayor o menor comodidad.

Cómo configurar y usar el reconocimiento facial en tu Huawei P20 Lite

Y ahora es momento de repasar y hablar del sistema de reconocimiento facial implementado en el Huawei P20 Lite que, para ser sincero, se comporta realmente bien. Más de lo que habría esperado inicialmente. ¿Tiene sentido utilizar esta medida de seguridad en este teléfono? Por supuesto, es un buen complemento para el sensor de huella dactilar tanto en exteriores en días soleados como en recintos de interior. He realizado una prueba específica de ello con más de 200 intentos en exteriores de día y de noche, y también en recintos de interior: lo ideal es que el teléfono esté más o menos a palmo y medio distancia, y en paralelo a nuestra cara.

Debo señalar que en el caso del Huawei P20 Pro no tiene en mi opinión mucho sentido utilizar el reconocimiento de Iris y el sensor de huella dactilar: o se uso uno u otro, y de hecho me parece más conveniente el sensor de huellas por la intachable capacidad de respuesta y fácil localización.

A continuación te indico los pasos que debes seguir para registrar tu cara con el P20 Lite:

  • Accede a los ajustes de Android
  • Entra en el apartado “seguridad y privacidad”.
  • Selecciona la opción “desbloqueo facial“.
  • Si no has establecido antes un sistema de seguridad, ahora deberías definir una opción de bloqueo de seguridad alternativo. Yo tengo por costumbre usar el código PIN, que debe tener una extensión entre 4 y 16 dígitos. Si ya has establecido una medida de seguridad alternativa debes indicarla.
  • Se muestra a continuación una pantalla informativa sobre los beneficios de usar el reconocimiento facial.
  • En la siguiente pantalla se advierte de los riesgos, ventajas o funcionamiento esperado de la función. Pulsa en permitir para proceder.
  • Ahora es momento de enmarcar tu cara en el círculo que aparece en pantalla, en medida de lo posible con la mejor luz posible y sin objetos en el mismo plano.
  • El sistema te llevará a una pantalla en la que escoger entre dos opciones de desbloqueo: o solo activar la pantalla y reconocerse el rostro, o si se precisa además un paso más que consiste en realizar un gesto sobre el cristal para hacer efectivo el desbloqueo. Ya está, con esto termina el registro del reconocimiento facial con el Huawei P20 Lite.

Bloqueo y eliminación de registros con el Huawei P20 Lite

¿En qué momento queda totalmente bloqueado el Huawei P20 Lite? No siempre que la pantalla entre en reposo significará que se pone en marcha el sistema de reconocimiento facial o el sensor de huella dactilar: el usuario puede escoger el momento o forma en la que el teléfono queda blindado frente a extraño, y para ello es preciso entrar en los ajustes de Android, luego en el apartado “seguridad y privacidad”, le sigue “bloqueo de pantalla y claves” y finalmente “ajustes de bloqueo protegido”.

  • Si marcas en azul “el botón de encendido/apagado bloquea el dispositivo instantáneamente”, esta más que claro que el botón lateral pondrá en alerta y al momento el sistema reconocimiento facial o sensor de huellas.
  • Si desactivas la anterior opción y despliegas las opciones de “bloquear automáticamente”, podrás escoge el margen de tiempo que debe pasar para que, con la pantalla ya en reposo, el P20 Lite quede ciertamente inaccesible para alguien que no seas tú (que conoces los mecanismos de seguridad de acceso).  

Por otro lado, ¿Te has cansado de los sistemas de seguridad de acceso? Es muy sencillo eliminar de un plumazo todos los registros de huellas digitales y reconocimiento facial. A continuación tienes los pasos que debes seguir para simplificar dicha tarea:

  1. Entra en los ajustes de Android
  2. Selecciona el apartado “seguridad y privacidad”
  3. Ve a “bloqueo de pantalla y claves”
  4. Selecciona la primera de las opciones listadas
  5. Indica el código, patrón o contraseña que hayas establecido anteriormente como medida de seguridad alternativa
  6. De las opciones que deberías ver ahora selecciona “ninguno”
  7. Verás aparecer un mensaje emergen que advierta de la eliminación de todo sistema de seguridad previamente establecidos. Pulsa en continuar para proceder
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s