Huawei P20 Pro o Samsung Galaxy S9 Plus (S9+), ¿Cuál es mejor Smartphone? | opinión y análisis

No me extrañaría nada que si estuvieras pensando en comprar un Smartphone de gama alta te asaltaran las dudas a la hora de elegir entre el Samsung Galaxy S9 Plus (S9+) y el Huawei P20 Pro, dos productos que deben tomarse como referencia indiscutible cuando se buscan altas prestaciones y es preciso invertir un buen montante de dinero. Ambos están disponibles con Amazon España, el móvil de Samsung a 949 euros y el de Huawei a 899 euros de precio de venta.

Antes de seguir leyendo y analizando mis observaciones es importante que cada uno haga un ejercicio de reflexión y tenga presente qué es lo que más se valora en un Smartphone. Lo digo por que, por ejemplo, el Galaxy S9 Plus sería algo mejor al hablar de grabación de vídeo especialmente con la cámara trasera, mas con la frontal también ofrece unos resultados algo más convincentes por que el fondo queda mejor definido.

A continuación me gustaría especificar brevemente cuales son las características comunes en ambos teléfonos móviles. En todo caso quiero puntualizar que no voy a extenderme mucho en este artículo, ya que considero más relevante echar un vistazo a la comparativa en vídeo que encabeza estas líneas a fin de tener mayor certeza en cómo rinde y cómo se ve cada terminal cuando están el uno frente al otro:

  • Sensor de huella dactilar
  • Reconocimiento facial
  • Dos caras de cristal y perfil metálico
  • 6GB de RAM
  • Procesador de 8 núcleos con tecnología de 10nm
  • Puerto USB de tipo C compatible con OTG
  • Altavoces estéreo (uno en el lado inferior y otro frontal)
  • Bluetooth (5.0 en el S8+), Wi-Fi de banda dual y NFC
  • LED de notificaciones
  • Resistencia al agua
  • Tecnología de sonido Dolby ATMOS

¿Cuáles son las diferencias clave a la hora de elegir?

Nunca es fácil decidirse cuando hay dos o más productos en los que uno se fija, y si además tienen un precio de venta que ronda los 900 euros el proceso de decisión se alarga a no ser seamos de ideas claras, seguidores incondicionales de una marca o haya una característica concreta que necesitemos contra viento y marea. ¿Será fácil escoger entre el Huawei P20 Pro y el Galaxy S9 Plus de Samsung? En mi opinión no, incluso aún habiendo realizado un análisis por separado y habiendo podido profundizar más en el conocimiento del producto.

En esta comparativa, y para algunos usuarios de móvil, hay dos características que no se encuentran en el P20 Pro pero sí se han incorporado en el Galaxy S9+ que, aunque para mí no sean trascendentales, reconozco por experiencia pueden tirar para atrás a cierto grupo de usuarios:

  • Ranura para alojar una tarjeta micro SD. El P20 Pro trae 128GB de almacenamiento interno, pero el Galaxy S9+ le dará la vuelta incluso escogiendo la variante con 64GB al poder por ejemplo comprar una micro SD de 128GB (en Amazon España por 42 euros una de Kingston). En el teléfono de Samsung podrías ampliar opciones si es preciso.
  • Conector dedicado de 3,5 mm. ¿Por qué eliminar el jack audio tradicional? Es algo que ni yo mismo entiendo, a pesar de que llevo meses manejando mayormente auriculares con conectividad Bluetooth. De hecho cuando viajo en avión o en tren siempre conecto mis Plantroncis BackBeat Pro 2 por cable al teléfono o tablet: eso no significa que no puedas hacerlo con el P20 Pro, pero habrá que tener a mano el adaptador para a conectar al puerto USB C.

¿Buscas un plus en autonomía de batería? En mi opinión el teléfono de Huawei se hace fuerte al incorporar una batería de 4000 mAh: el Galaxy S9+ ofrece buenos valores a nivel de consumo energético, pero su batería de 3500 mAh aguantará peor el consumo derivado de tener encendida la pantalla pantalla QuadHD+ de 6,2 pulgadas. Apuntar también un dato que seguramente muchos desconozcan: los Galaxy S8, Note 8 y S9 suelen venir de fábrica con un modo operativo “optimizado” y una resolución de pantalla prefijada en FULL HD+, entiendo para mejorar los valores de consumo de energía.

Tras realizar primero el análisis, y luego la comparativa, el teléfono móvil de Huawei considero que es más sobresaliente en fotografía con la triple cámara trasera por varias razones. En primer lugar al usar la cámara principal se pueden obtener fotografías más nítidas aún si se fija una resolución de 40MP, aunque de noche es mejor bajar a 10MP para obtener una clara ventaja frente al terminal de Samsung. ¿Quieres tomar fotos en blanco y negro? El sensor monocromático proporciona nuevamente unas imágenes con un gran nivel de detalle. Y la última de las razones por las que el P20 Pro toma ventaja es que el zoom de la cámara teleobjetivo da tres aumentos de calidad, frente a los dos del terminal de Samsung.

Sin embargo el Galaxy S9+ se sigue imponiendo cuando es momento de grabar vídeo en FULL HD A 30 fps y resoluciones superiores: el dispositivo es incluso capaz de alcanzar una calidad 4K a 60 fps, aunque ahí no hay estabilización por lo que será preciso realizar movimientos suaves y confiar en el buen pulso que se tenga. También es importante comentar que con el terminal de Samsung es posible manejar parámetros mientras se está grabando como el balance de blancos, nivel de exposición o enfoque. ¿Algo más? Solamente con el Galaxy S9 Plus se puede saltar de la cámara principal y teleobjetivo, y viceversa, antes o durante el proceso de grabación. En mi opinión esto aportará valor y usabilidad.

Cuando es momento de reproducir contenidos multimedia, el sistema de altavoz estéreo del Samsung Galaxy S9+ saca pecho y demuestra más porte que su competidor: ambos altavoces son igual de protagonistas en cuanto al sonido que aporta, lo que no sucede con el P20 Pro en el que el altavoz del lado inferior es el principal y el que comparte espacio con el auricular básicamente viene a reforzar los agudos.

En mi opinión otra diferencia relevante la hallaremos al fijarnos en donde se emplaza el sensor de huella dactilar. En el teléfono de Huawei está en la parte frontal, lo que lo hace más accesible mientras el terminal está sobre una mesa o incluso cuando lo sacamos del bolsillo para revisar notificaciones o pretendemos tomar una foto. Y diría más, no creo necesario activar el sistema de reconocimiento facial. En el Galaxy S9+ la superficie de lectura del sensor de huella dactilar está en la parte posterior, y aunque es accesible al dedo índice, requiere por ejemplo de levantar el terminal de la mesa en la que esté a no ser que se prefiera introducir el código PIN o contraseña de bloqueo.

Finalmente comentar que el P20 Pro trae un puerto de infrarrojos para controlar dispositivos que se tengan en casa como si fuera un mando a distancia universal. ¿Y el Samsung Galaxy S9 Plus? Incorpora una sensor de ritmo cardíaco, lo que puede ser especialmente útil por ejemplo para controlar las pulsaciones del corazón tras realizar una actividad de cierta intensidad; y también un sistema de reconocimiento de Iris que, configurando la opción “escaneo inteligente”, se combina con el reconocimiento facial para según la iluminación que nos rodee se active uno u otro sistema de seguridad. Durante los días de análisis de uno y otro producto pude comprobar a conciencia y sobre el terreno lo que ofrecen a nivel de rendimiento.

Parejos en rendimiento, nivel de acabados y calidad de sonido con auriculares

No puedo realmente decir que uno aporte más potencia que otro, mas quizás si se realizara un análisis puramente técnico. Pero a nivel de experiencia al manejar páginas web, lanzar aplicaciones, tomar fotos o jugar a títulos exigentes a nivel gráfico el P20 Pro y el Galaxy S9+ proporcionan en mi opinión un rendimiento tremendo. El teléfono de Huawei incorpora un procesador Kirin 970 de 8 núcleos hasta 2,36Ghz y 6GB de RAM, mientras que el de Samsung ya trae el procesador Exynos 9810 de 8 núcleos de última generación y también 6GB de RAM.

Luego uno se puede fijar en el diseño y en el nivel de acabados. A uno le puede gusta más o menos el “notch”, que se puede camuflar por software; sé que a muchos usuarios no les gusta el hecho de contar con una pantalla curva, pues la prefieren plana; y también los hay que no tienen gran aprecio por unas lentes sobresaliente en exceso de la superficie (las de la triple cámara del P20 Pro). Pero en calidad de acabados están bastante a la par: dos caras de cristal separadas por un perfil metálico.

Ambos se sienten igual de compactos y son muy manejables con una sola mano si se acotan las dimensiones de la pantalla por software con la idea de mejorar la experiencia escribiendo mensajes. Aunque, en mi opinión, que el P20 Pro sea 0,31 cm más corto que su oponente hace que se aloje algo mejor en el bolsillo del pantalón o incluso tenga mejor aplomo al sujetarlo alguien con una mano pequeña.

En lo que se refiere a calidad de audio con auriculares en lo personal no lo tengo muy claro. Es decir, este apartado no marcaría la diferencia en mi caso por mucho que en ajustes de software el Galaxy S9+ sea más completo. Además, si se usan auriculares por bluetooth, la calidad del accesorio será más que nunca un elemento clave a la hora de definirse la experiencia a nivel sonoro: eso es clave con el P20 Pro, pues uno queda limitado a nivel de ajustes por software.

Valoración final, ¿Cuál es mejor comprar?

Es momento de mojarse, decantarse por uno u otro tras extraer lo bueno y lo malo de cada teléfono. La indecisión está al orden del día cuando es preciso invertir un importante montante de dinero, pues 900 euros será para la mayoría un gasto monumental. Y como siempre aconsejo, será fundamental tener claro cuál es el uso que se le va a dar al teléfono, por que hay ciertas diferencias que en mi opinión harán que se elija uno u otro lado.

Tanto el Galaxy S9+ como el P20 Pro son Smartphones muy top, de lo mejor que se pueda hallar actualmente en el mercado. Sin embargo, si nos fijamos en las prestaciones de la cámara trasera, se puede afirmar que el móvil de Huawei es superior en fotografía y el de Samsung es algo más sobresaliente a la hora de tomar secuencias de vídeo.

Y no nos olvidemos de la afinidad que cada uno tiene por una marca. ¿Se puede elegir Samsung o Huawei por la confianza previa en sus productos? Por supuesto, tanto en tecnología como en moda el factor “marca” es uno de los puntos que también importan a la hora de comprar un producto. Cuentas veces he visto en comentarios del canal de YouTube a seguidores o nuevos visitantes decir que se cambian de marca por la mala experiencia tenida en el pasado o con la última comprar realizada.

En conclusión, ya sea si se elije el Huawei P20 Pro como el Samsung Galaxy S9 Plus, uno se llevará a casa un Smartphone de altas prestaciones. Si quieres conocerlos mejor a nivel comparativo te sugiero echar un vistazo al vídeo que encabeza este artículo, en el que se analizan frente a frente en cada uno de los apartado clave que en mi opinión importan a la hora de utilizar un Smartphone en el día a día. No falta decir que en el canal de YouTube del blog también están los análisis individuales de ambos móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s