Opinión Huawei P20 Pro, el Smartphone con mejor cámara para fotografía

¿Ha sido capaz de sorprenderme Huawei con el P20 Pro? Pues sí, y en realidad me parece que es un producto muy redondo en prácticamente todos los apartados salvo por el hecho de que no permite utilizar una tarjeta micro SD y no cuenta con conector de auriculares dedicado.

En los pocos meses que llevamos de año ya han pasado por mis manos productos de gran calado, más allá de haberlo podido probar durante el Mobile World Congress, y con uno de ellos he podido preparar una comparativa que me ha llevado a la siguiente conclusión: el P20 Pro es, por el momento, el mejor Smartphone para fotografía.

Buenos acabados y un diseño que puede no gustar

¿Por qué he dicho que en diseño puede que el teléfono no termine de gustar del todo? Tengo constancia, por los comentarios dejados en el canal, que el “notch” es un recurso para algunos restar encanto. Sin embargo, yo siempre he defendido mi postura en favor de lo que popularmente se llama “ceja”. Además, si a uno no lo gusta siempre lo puede camuflar por software.

Huawei he seguido fiel a la incorporación del sensor de huella dactilar en la parte frontal, para mí un punto diferencia y esencial en el manejo del teléfono en el día a día: soy de los que lo tienen siempre sobre la mesa mientras trabajo, por lo que me es muy cómodo situar el dedo sobre la superficie del sensor para desbloquear y comprobar qué novedades han procesado las aplicaciones.

El cristal de la parte frontal es de buena calidad, y al tacto eso se nota una vez se quita el protector de pantalla que la marca ha implementado de fábrica. ¿Qué nos encontramos al darle la vuelta al P20 Pro? Nuevamente una superficie de cristal, eso sí algo resbaladiza, que en mi caso trae un degradado de color muy atractivo a la vista. Y que sepas que la superficie nos refleja perfectamente, por lo que podría usarse como espejo (¿necesitas ponerte guapo/a?).

En mi primera semana de uso llevé el terminal sin carcasa o funda de protección, y eso me tenía algo preocupado por dos razones. En primer lugar la triple cámara trasera sobresale de la superficie, lo que hace que el P20 Pro sufra un leve “efecto” balanceo mientras está sobre la mesa.

¿Qué es lo más relevante? El temor a que las lentes de la cámara se puedan dañar por un roce con elementos metálicos o por entrar en contacto con la propia superficie donde deje descansando el terminal. Y sí, esa es una preocupación que siempre he tenido con todos los terminales.

Por suerte, una semana después de comenzar a usar el Huawei P20 Pro, Spigen tuvo la gentileza de mandarme una carcasa Rugged Armor: ahora las lentes de la cámara trasera quedan protegidas, la pantalla queda también a salvo aunque deje el terminal boca abajo y, muy importante también, tengo mayor confianza a la hora de agarrar el terminal y sostenerlo en la mano. Hay una pasmosa diferencia entre manipular el terminal con o sin carcasa.

Siendo una afirmación claramente subjetiva, el diseño del nuevo flagship de Huawei me gusta y mucho aunque se haya optado por el “notch”, donde por cierto se concentran los sensores, la cámara de 24MP, el LED de notificaciones y la pieza circular que hace de auricular y de altavoz.

Una cuestión de autonomía de batería

¿Qué es aquello en lo que deberíamos fijarnos primero a la hora de comprar un Smartphone? La cantidad de mAh de la batería integrada y, también básico, cuales son las características pantalla. En otras palabras, desconfía de un producto con pantalla 2K de 5,8 pulgadas y batería de solamente 3000 mAh.

Durante poco más de 5 meses he quedado muy satisfecho con el comportamiento del Huawei Mate 10 en lo relativo a autonomía energía, pero tras probar por unos días el Mate 10 Pro pude tener la certeza que una pantalla OLED FHD+ va a marcar la diferencia: la mejora en tiempo de uso se situaba entre un 15 y un 20 por ciento adicional.

¿Dónde reside el gran acierto por parte de Huawei? En el haber optado por una pantalla OLED con resolución FULL HD+ en vez de la “clásica” IPS LCD que se monta en el P20 y P20 Lite. Si a eso le sumamos el hecho de tener en el P20 Pro una batería de 4000 mAh, el cocktail es más que fabuloso.

Sin embargo, y al menos durante mis 11 primeros días de uso y sin haber recibido aún actualizaciones de optimización del software, encuentro que el teléfono está dando menos autonomía de lo cabría esperar si tomo como referencia mi experiencia con el Mate 10 Pro (también con pantalla OLED, de 6 pulgadas y resolución FULL HD+).

¿Quieres saber cuánto da de si una carga completa de batería en un día cualquiera manejando el Huawei P20 Pro? Que sepas que el brillo de pantalla estaba en automático, que aún quedaba un 6% de autonomía tras 25 horas (incluyendo 1 noche con el móvil operativo) y que las horas de pantalla han sumado 3 horas y 16 minutos:

  • Manejar mensajes del canal de YouTube, correo electrónioco y de WhatsApp
  • Ha estado emparejado todo el tiempo mi Watch 2 de Huawei
  • Llamadas por valor de 3 horas y 39 minutos (29,91% de consumo energético)
  • He reproducido música con auriculares conectados por bluetooth
  • Unas tomado unas pocas fotos
  • Consumos específicos: el bluetooth un 2,99% y Whatsapp un 2,98%

En lo personal creo que los tiempos de uso se pueden mejorar en el P20 Pro, aunque el tiempo dedicado a llamadas tiene gran parte de culpa en el desgaste energético. En este blog tienes un artículo dedicado en el que hablo de la autonomía de batería con el Huawei Mate 10 Pro.

Por otro lado también es de gran valor el contar con un sistema de carga ultra rápido, que permite carga el 100% de la batería en menos de 1 hora y 30 minutos. Y ya que estamos me gustaría recomendar la batería externa con Super Charge de Huawei, de10.000 mAh, que en mi opinión es un accesorio complementario especialmente útil en viajes o, cuando se está en casa, poder recuperar energía en el teléfono sin tener que

La mejor cámara trasera para fotografía

¿Buscas el mejor Smartphone del mercado para disfrutar tomando fotografías? A fecha de publicación de este artículo no se puede discutir que el Huawei P20 Pro sea la opción apostada en el primer puesto, por delante del Galaxy S9+. Yo mismo he preparado ya la comparativa con el flagship de Samsung y los resultados obtenidos confirman lo que digo.

¿Cuáles son los tres pilares que en los que se apoya el teléfono de inteligente de Huawei?

  • Una cámara principal con sensor de 40MP, que en fotografía diurna da un nivel de detalle envidiable aunque, de noche, casi que recomiendo bajar a 10MP para obtener un buen “efecto Woooou”.
  • Una cámara con sensor monocromático de 20MP, perfecta para retratos y captar la arquitectura de una ciudad. El nivel de detalle que se logra asombra.
  • Una cámara teleobjetivo de 8MP, con la que acercarse a objetos o detalles lejanos gracias a un zoom de 3 aumentos realmente sobresaliente.

Huawei se lleva el gato al agua con el P Series de 2018, siendo indiscutible su rendimiento en el apartado fotográfico. Es más, activando el modo “profesional” no solamente se pueden ajustar parámetros de forma manual si no que además si se quiere se obtendrá una copia en formato RAW, necesario para los que quieren editar en el PC por ejemplo con Adobe Photoshop o Lightroom.

Me gustaría apuntar también que he mantenido desactivados el enfoque predicitivo 4D y el reconocimiento de escenas: en el primer caso para no perder el control del enfoque, y en el que segundo caso para evitar que el software saturara en exceso los colores. En algunas ocasiones puede gustar que el color de un objeto suba de tono, pero por lo general prefiero el nivel de coloración que se logra con los ajustes “estándar”.

De noche el Huawei P20 Pro es el mejor Smartphone con diferencia, claramente por delante del Samsung Galaxy S9+ por varios motivos. Con un nivel de resolución de 10MP se da claridad a objetos que quedan en la sombra y, además, se logra obtener un acertado detalle. ¿Algo más? En encuadres donde hay escaparates iluminados, el Galaxy S9 Plus va a sobreexponer la zona haciéndola irreconocible mientras que el P20 Pro detalle lo que ahí se muestra. Ver para creer así de simple.

Por otro lado me parece casi innecesario activar el modo noche salvo si en la escena nocturna hay mucho detalle con colores variados (por ejemplo, la vista de una ciudad desde las alturas). Pero si se quiere usar el modo noche ya no es preciso usar trípode para evitar que la foto salga corrida, por que la tecnología AIS del móvil de Huawei estabiliza muy bien incluso a pulso. ¡Bravo! Algo muy útil para los viajeros.

¿Qué tal es la cámara trasera en grabación de vídeo? Ahí el P20 Pro está un paso por detrás del Galaxy S9+ y del LG V30. A nivel comparativo falta nivel de nitidez en la imagen, también el poder contar con el ajuste manual de los parámetros durante el proceso de grabación, y finalmente falta por el momento el poder saltar entre la cámara teleobjetivo y la normal. Eso, entiendo, se podrá lograr con una actualización de software.

El Smartphone de referencia en la gama alta

¿Debe ser el Huawei P20 Pro una referencia para los que quieran comprar un Smartphone de gama alta? Indudablemente. Este año el área de negocio capitaneada por Richard Yu puede estar más que satisfecha por que estamos ante un producto fuerte en rendimiento operativo, capacidad en fotografía, cualidades en autonomía y diseño. ¿Tiene puntos flacos el terminal? Siempre habrá algunas cosas que reprocharle, dependiendo del uso de cada uno:

  • No se puede instalar una tarjeta micro SD, algo que para mi es innecesario por que tengo más que suficiente con los 111GB de memoria “libre para el usuario”. Por supuesto nunca está de más tener opciones de almacenamiento externo, sobretodo si las hemos estado usando en otros terminales y allí ya tenemos contenido bien organizado.
  • Se ha eliminado el jack de 3,5 mm dedicado, mas siempre se puede utilizar el adaptador para el puerto USB incluido en el paquete de venta. Pero, sinceramente, yo ya hace mucho tiempo que ando manejando casi en exclusiva auriculares conectados por bluetooth.

En mi opinión Huawei se ha ganado el respeto de quienes nos dedicamos al análisis de productos tecnológicos, algo que ya se aposentó desde el lanzamiento del Mate 10 y que, con el P20 Pro, se ha reforzado hasta límites antes insospechados. ¿Puede considerarse el P Series de 2018 el mejor Smartphone de la primera mitad del año? Sí, y a ninguno de los que hablamos de tecnología nos va a temblar el pulso por decirlo: yo ya he adoptado el P20 Pro como móvil personal, y me siento orgulloso de poder usarlo en el día a día.

La semana del 30 de abril publicaré mi análisis final del Huawei P20 Pro, donde podré dar mi opinión y aportar una valoración más sólida de mi experiencia con el teléfono. Pero, al menos por el momento, en mi opinión con el vídeo que encabeza este artículo tendrá unas buena idea de lo que es capaz de ofrecer el buque insignia de Huawei gracias a mis primeras impresiones a fondo tras haber usado el terminal durante los primeros 5 días.

¿Quieres estar al día sobre tecnología y gadgets? Suscríbete al canal de YouTube del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s