Nokia 9500 Communicator | Historia de la Telefonía Móvil

Durante muchos años la saga Communicator de Nokia fue la que despertó en mí una gran pasión, la clase de teléfonos móviles que quería tener conmigo y que, al final, me permitía distinguirme del resto de usuarios: el 9500 Communicator recuerdo haberlo importado desde Estados Unidos, y lo usé durante bastante tiempo a pesar de no ser muy cómodo de llevar en el bolsillo del pantalón.

¿Qué tiene de especial este teléfono inteligente? La carátula del vídeo que encabeza este artículo creo que es bastante clara. Es la clase de productos que en su época despertaba la atención, no solo por sus dimensiones, si no por que parecía un ordenador portátil miniaturizado. Eso sí, en condiciones de uso normal en la parte frontal se disponía de un amplio teclado alfanumérico, teclas de llamada y selección, y una pantalla exterior de 1,5 pulgadas con interfaz Series 40.

Aunque hoy en día los Smartphones pueden ser relativamente pesados, entre 150 y 200 gramos muchos de ellos, el Nokia 9500 Communicator llega hasta los 222 gramos: si a eso le unes que tiene 2,4 cm de grosor y que es un terminal largo, en ese caso uno se puede hacer una idea de que es un producto más llevadero en una chaqueta de invierno y maletín que por ejemplo en el bolsillo interior de una americana.

Este teléfono, con procesador Texas Instruments OMAP1510 a 150Mhz, tiene como punto fuerte un amplio teclado QWERTY, que en su día permitía editar documentos sobre la marcha con cierta comodidad; y una pantalla interior de 4,5 pulgadas y 640×200 pixeles para visualizar decentemente correo electrónico, manejar la agenda del día o echar un vistazo datos alojados en una páginas web o en la intranet de la empresa.

En la actualidad los móviles con teclado físico se han prácticamente extinguido, y ya casi que solamente BlackBerry y unas pocas empresas no muy conocidas se atreven a desarrollar productos con amplios teclados físicos: las teclas en pantallas capacitivas de más de 5 pulgadas se han apoderado del sector y nuestro pulgares ahora solo tocan ya sobre un cristal plano y sin relieves.

Si quieres conocer bien el Nokia 9500 Communicator te recomiendo que eches un vistazo a la retro review que encabeza este texto.

Anuncios

Deja un comentario