P20 Lite, P20 y P20 Pro, Huawei da un giro a sus P Series

Cuando el año pasado Huawei presentó los P10 y P10 Plus en el Mobile World Congress, no se pudo decir que hubieran notables cambios de una generación a otra más allá de una nueva ubicación para el sensor de huella dactilar, más memoria y renovado procesador Kirin. Sin embargo, los nuevos P20, P20 PRO y P20 Lite no dejarán a nadie indiferente y sí representan un importante salto cualitativo.

La compañía de Shenzhen se ha propuesto sorprendernos con tres Smartphones con una clara renovación estética y, sobretodo, con la determinación de ir más allá. ¿Qué tienen en común? Desde el punto de vista del diseño, en la parte frontal muestran una pantalla alargada FULL VIEW que en el margen superior se ve “cortada” por lo que comunmente se conoce como “notch”: se ha buscado una sensación inmersiva, dejando que apenas destaque el marco inferior.

¿Hasta qué punto es bueno o no el “notch”? Para ser franco, se trata de un recurso muy bienvenido por mi parte. He tenido la oportunidad de trastear ya con el P20 Pro, tal como se puede comprobar en el vídeo que encabeza este artículo, y para nada me molesta que pueda quebrarse el texto o las imágenes en el margen superior. Quizás sí habría sido más convincente el estirar la pantalla hasta el borde inferior del frontal, pero la ubicación del sensor de huella dactilar en el P20 y P20 PRO me parece es un atributo clave a nivel de manejo.

La parte trasera del tridente de las P Series también sigue la misma línea, sobretodo por como se presenta los elementos que forman parte de la cámara trasera. Ahora las lentes Leica se implementan verticalmente y localizadas junto al margen superior izquierdo. ¿Algo más que merece la pena destacarse? En los P20 y P20 Pro se pasa de un cuerpo metálico a uno de cristal, lo que ya es una tendencia en los Smartphones de gama alta.

A continuación tienes las características comunes a los tres P20 de Huawei:

  • Puerto USB de tipo C
  • NFC, Wi-Fi y NFC
  • Android 8 + EMUI 8
  • Sensor de huella dactilar (delantero en el P20 y P20 Pro)
  • Sistema de reconocimiento facial
  • Flash dual
  • Sistema de carga rápida

Huawei P20 Lite, el pequeño es más atractivo que nunca

¿Qué será capaz de ofrecer el nuevo Huawei P20 lite? Cuando uno lo ve y lo tiene en la mano ya no tiene la sensación de ser la versión “Lite” de las P Series a la que la marca nos tenía acostumbrados. Ahora se adopta una pantalla LCD de gran formato de nada más y nada menos que 5,84 pulgadas, ratio 18,7:9 y resolución de 2280×1080 pixeles, que vendrá a protagonizar la parte frontal con el “notch” acaparando protagonismo en el margen superior de la cara frontal.

Por otro lado, sí es verdad que quizás le ha faltado pulir el apartado del procesador. ¿No hubiera sido mejor adoptar el procesador Kirin 960 del P10 en vez del Kirin 659 que ya vemos en terminales técnicamente inferiores como el P Smart, Mate 10 Lite u Honor 7X? Y con esto no digo que el Kirin 659 sea una opción poco válida, para nada: durante las pruebas del Mate 10 Lite y P Smart quedó constancia del buen rendimiento que proporciona, pero en juegos exigentes a nivel gráfico un Mate 9 y un P10 dan más de si en fluidez.

El P20 Lite no se olvida de aquellos a los que les gusta la fotografía, y por ello se ha incorporado una cámara para selfies de 16MP y una cámara dual trasera de 16+2MP que, si no me falla la intuición, vendría a ofrecer como mínimo los mismos resultados que los obtenidos con el Mate 10 Lite (pulsa aquí para acceder a mi galería de imágenes de muestra).

A continuación tienes las especificaciones completas:

  • 4GB de RAM
  • GPU Mali T830
  • Sistema Dual SIM
  • 64GB de memoria interna total
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB
  • Función de radio FM
  • Se incluye cargador de 9V-2A
  • Batería integrada de 3000 mAh
  • Peso: 145 gramos

Huawei P20, más pantalla y mejores “selfies”

He sido propietario y gran conocedor de los P9 y P10, y si de algo puede presumir el P20 es de pantalla y de cámara frontal como atributos que van más allá de un salto cualitativo propio de cada nueva generación. Uno de los puntos clave en el nuevo flagship de base de Huawei lo hallamos en la maximización del espacio visual al incorporar una pantalla LCD 18,7:9 de 5,8 pulgadas con resolución 2244×1080 pixeles.

Hoy en día, por cómo y para qué usamos el teléfono móvil, se me hace impensable no contar con un tamaño de pantalla que ensalce las prestaciones del producto en juegos, al explorar páginas web y reproducir contenido de vídeo. El P20 se actualiza y, mejor aún, conserva el sensor de huella dactilar en la parte frontal para que podamos seguir desbloqueando el acceso al sistema tanto al sacar el terminal del bolsillo como al revisar notificaciones mientras lo tenemos sobre una mesa.

Hasta ahora los mejores autorretratos los había obtenido usando la cámara trasera, un trípode y un control remoto por bluetooth. ¿Podría cambiar la cosa con el P Series de 2018? Parece que Huawei se llevará el gato al agua al incorporar una cámara frontal con sensor de 24MP y apertura F2.0, que al menos a nivel de nitidez de imagen debería dejar muy atrás al mismísimo Galaxy S9 de Samsung.

En la parte trasera se conserva una composición de cámara dual, pero habiendo un sensor RGB de 12MP con apertura F1.6 y un sensor monocromático de 20MP con apertura F1.8. Por supuesto las lentes son Leica y se disfrutará tanto de un zoom híbrido de 2 aumentos y de la capacidad de aplicar un bonito efecto “bokeh” al tomar un retrato o al pretender destacar un objeto situado en un primer plano.

Y que no falte algo también fundamental en cualquier Smartphone que va a usarse de forma intensiva para funciones multimedia: una memoria interna total de 128GB, que ni yo mismo sería capaz de agotar. Mi propio Huawei Mate 10, al que ya le he dado 5 meses de uso, todavía tiene margen en capacidad de almacenamiento aunque su memoria interna es de “solamente” 64GB.

A continuación detallo el resto de características que conforman el Huawei P20:

  • Batería de 3400 mAh de capacidad
  • Pantalla con 428 ppi
  • 4GB de RAM
  • Procesador Kirin 970 de 8 núcleos (x4 núcleos a 2,36Ghz y x4 núcleos a 1,8Ghz)
  • GPU Mali G72
  • 128GB de memoria interna total
  • Sistema dual SIM
  • Sonido Dolby ATMOS y LDAC
  • Peso: 165 gramos
  • Dimensiones: 149×70,8×7,65 mm

Huawei P20 Pro, esto es jugar en otra liga

Cuando años atrás recibí el Nokia Lumia 1020 para review quedé más que impresionado por su cámara trasera Carl Zeiss con sensor de 40MP: han tenido que pasar casi 5 años desde entonces para que Huawei me haya dejado sin palabras con la triple cámara incorporada en el P20 PRO, por que aporta mucho más que lo que hay tras los MP de cada sensor.

Desde siempre las cualidades en fotografía en un Smartphone han sido pilar personal en la elección de un Smartphone para uso en el día a día. ¿Qué dispositivo estoy usando a día de hoy? Un Mate 10, cuyas prestaciones no han dejado de alegrarme la vista tras cada captura, y especialmente al activar el sensor monocromático de 20MP. Pero, sinceramente, con el musculado P Series del que hablo ahora la fotografía móvil no solamente se reinventa si no que sube de nivel y, al menos sobre el papel, dejará atrás al Xperia XZ2, Galaxy S9+ y LG V30.

¿Qué ofrece técnicamente el teléfono? Las lentes son Leica Vario Summilux, mas los sensores de cada cámara cuentan con las siguientes prestaciones: uno monocromático de 20MP con apertura F1.8, uno RGB de 40MP con apertura F1.6 y finalmente uno de 8MP con apertura F2.4 para la cámara teleobjetivo. ¿No hay nada que te llame la atención? Como decía antes hacía 5 años que no veía un Smartphone capaz de aportar 40MP de resolución en fotografía, y eso contribuirá en gran medida a obtener fotos super nítidas: imagínate imprimirlas en gran formato, a razón de 2 x 2 metros. Las pruebas sobre el terreno revelarán la necesidad de tomar fotos siempre a máxima resolución.

Pero la cámara del P20 PRO no es solo prometedora por el tamaño del sensor RGB: contaremos con pixeles de 2 micras y un zoom híbrido con un primer “stage” de 3 aumentos y un paso final de 5 aumentos. Durante las primeras pruebas realizadas días antes de la presentación oficial de producto, pude dar cuenta que la nitidez de imagen irá un paso más allá de lo visto hasta el momento con el zoom híbrido de 2 aumentos de mi Mate 10. Y en eso, claro está, tiene gran parte de culpa la cámara teleobjetivo dedicada de 8MP.

Nunca antes en Huawei había visto tantas novedades ligadas a una misma función, y el último flagship de Huawei erguirse y mirar por encima del hombro. Gracias al enfoque predictivo 4D se ayudará al usuario a capturar los objetos en movimiento con mayor nitidez, y eso es algo de lo que yo mismo me voy a aprovechar en días de viento: se llevará a cabo una predicción del movimiento de un objeto con el fin de no perder el enfoque.

¿Quieres captar las luces de una ciudad de noche o los colores de una puesta de Sol? Con mi propio Smartphone tratar de tomar una foto de noche con larga exposición se hace inviable a no ser que se utilice trípode o se apoye con firmeza contra el cristal de una ventana. Por muy buen pulso que se tenga se acaba obteniendo un efecto “corrido” que estropea la foto.

En la previa que tuvimos algunos periodistas con los nuevos P20 Series, se montó una sala a oscuras en la que se incluyó el perfil iluminado de una ciudad a cierta distancia. ¿Veredicto al realizar pruebas? Activando “toma nocturna” en mi Mate 10 el resultado no fue muy prometedor, por mucho que traté de mantener firme el pulso: pero los 8 segundos de exposición con el P20 PRO lograron captar a la perfección el escenario, y ver mejor detalles que incluso se escapaban a mis ojos. Y ese gran resultado se comentó entre los periodistas, que no salimos del asombro. En mi review de cámara hablaré largo y tendido de esta capacidad.

Y las últimas dos cosas a comentar antes de pasar a otros elementos de hardware. Lo primero, la inteligencia artificial ligada al procesador Kirin 970 permite ahora detectar el tipo de escena y, si por ejemplo queremos tomar un retrato de una persona, automáticamente se aplica desenfoque del fondo. ¿Qué te parece? Y, por otro lado, si en un cumpleaños quieres captar el más mínimo detalle al soplarse las velas se puede activar el modo super cámara lenta de 960 fps, con resolución HD y ocho segundos de duración (en la toma de contacto en vídeo tienes un ejemplo).

Y ahora pongámonos serios. ¿Tiene algo más que una prometedora cámara? Solamente hay que fijarse en la relación que existe entre las características de la pantalla y la capacidad de batería. Tengo una más que sólida experiencia probando productos con pantalla IPS LCD, Super AMOLED y OLED, y lo que se encontrará el futuro propietario del Huawei P20 PRO dará que pensar: pantalla OLED FULL HD+ de 6,1 pulgadas y batería de 4000 mAh de capacidad. Los dos días de uso deberían estar más que garantizado con un uso medianamente intenso del terminal.

Si la cámara es uno de los pilares en mi elección de Smartphone, la capacidad de batería es el otro: de hecho cuando hace 1 año decidí comprar el flagship de Samsung para pruebas no dudé un instante en descartar completamente el Galaxy S8 (3000 mAh) en favor del Galaxy S8+ (3500 mAh). Es más, aunque soy propietario de un Mate 10, no dudaría en cambiarlo por el Mate 10 Pro por que al contar con pantalla OLED FHD+ aporta más tiempo de uso tras cada carga de su batería de 4000 mAh.

Es más, recientemente he tenido la oportunidad de analizar el Mate 10 Pro y lo resultados obtenidos a nivel de consumos de energía y tiempos de uso de una carga de batería se podrían aplicar perfectamente a los que deberíamos obtener con el P20 Pro que, al fin y al cabo, cuenta con el mismo procesador, prácticamente unas prestaciones de pantalla distinta y la misma capacidad de batería. Tengo un artículo ya publicado sobre mi propia experiencia con el Mate 10 Pro hablando del apartado de autonomía.

¿Quieres saber más sobre el Huawei P20 PRO? A continuación tienes el resto de detalles técnicos, pero para reforzar el conocimiento inicial del producto te conviene echar un vistazo a la toma de contacto inicial en vídeo que encabeza este artículo:

  • Cámara frontal de 24MP con apertura F2.0
  • 6GB de RAM
  • Procesador Kirin 970 de 8 núcleos hasta 2,36Ghz
  • GPU Mali G72
  • 128GB de memoria interna total
  • Carga rápida Super Charge (5V-4,5A)
  • Puerto de infrarrojos
  • Sonido Dolby ATMOS y LDAC
  • Peso: 185 gramos
  • Dimensiones: 155×73,9×7,8 mm

¿Qué te han parecido los nuevos Smartphones de Huawei? Puedes dejar tus impresiones en la sección de comentarios de la toma de contacto en vídeo del P20 PRO.

Anuncios

Deja un comentario