Huawei Mate 10 o Samsung Galaxy S9 Plus (S9+), ¿Cuál es mejor Smartphone? | opinión y análisis

Cuando uno tiene que enfrentarse al cambio de Smartphone aparece el dilema de si apostar por lo último de lo último o decantarse por un producto menos nuevo pero también con excelentes prestaciones y más asequible en precio. ¿Es mejor elegir el Samsung Galaxy S9 Plus o el Huawei Mate 10? Dos gama alta que pondrán las cosas difíciles a su futuro propietario en parte debido a que el Mate 10 cuesta como mínimo 250 euros menos.

No voy a negar que el cambio generacional del Galaxy S8+ al Galaxy S9+ ha implicado mejoras clave en apartados que desvirtuaban el valor del flagship de Samsung de 2017. ¿Se puede decir con contundencia que el S9 Plus es mejor producto en global que el Mate 10 a raíz de las pruebas realizadas? No, entre otras cosas por que afecta a la afinidad de la persona con la marca, el diseño del producto, dimensiones y formato, y atributos específicos relativos al hardware.

A continuación me gustaría puntualizar las características comunes a ambos Smartphones, y luego pasaré a hablar con más detalle de aquellas funciones que importarán a la hora de escoger. No tengo intención de alargarme mucho en este artículo ya que es el vídeo del encabezado es el que realmente debería tomarse como referencia a la hora de tomar la decisión final:

  • Construcción con dos caras de cristal y perfil metálico
  • LED de notificaciones
  • Cámara dual trasera
  • 64GB de memoria interna total (versión de base)
  • Slot para tarjeta micro SD (hasta 400GB en el Galaxy S9+ y 256GB en el Mate 10)
  • Procesador de 8 núcleos con tecnología de 10nm
  • Sistema de dos altavoces (uno en el lado inferior, otro compartiendo espacio con el auricular)
  • Puerto USB de tipo C compatible con OTG
  • Sensor de huella dactilar
  • Bluetooth (5.0 en el S9+), Wi-Fi de banda dual y NFC
  • Conector para auriculares
  • Cámara frontal de 8MP

Las diferencias clave a la hora de elegir

Una de los atributos que pueden hacer decidirnos por el Huawei Mate 10 o el Samsung Galaxy S9 Plus es el de la pantalla. Cabe reflexionar y llegar a la conclusión de cuál es mejor opción desde el punto de vista visual, ¿18,5:9 o 16:9? A mí no me importa usar un Smartphone con uno y otro ratio de imagen, sobretodo por que ahora con un simple gesto sobre el cristal se llenará toda la pantalla al reproducir vídeos de YouTube con la aplicación oficial.

Por otra parte, si nos fijamos en la calidad de la pantalla, en mi opinión el móvil de Huawei proporciona algo más de nitidez en las imágenes. No es algo que se revele a la vista todo el tiempo, mas hay que prestar atención con detenimiento. El Galaxy S9 Plus (S9+) incorpora una pantalla Super AMOLED QuadHD+ de 6,2 pulgadas, mientras que el Mate 10 viene con una pantalla LCD 2K de 5,9 pulgadas. Debes saber que los paneles OLED, AMOLED y Super AMOLED muestran colores más saturados y negros más profundos.

Basándome en mi propia experiencia personal realizando análisis de móviles con asiduidad, el mero hecho de que un Smartphone tenga pantalla 18,5:9 hace que en la mano se sienta más estrecho. ¿Salta tanto a la vista en el caso que nos ocupa? Sí, aunque la diferencia en amplitud es de apenas 0,4 cm: el Mate 10 puede darnos la sensación de ser más ancho al no ser tan largo, lo que también marca la diferencia cuando lo tenemos en el bolsillo lateral del pantalón y estamos sentados.

Otra de las cosas en las que yo me fijaría no es otra que la ubicación del sensor de huella dactilar. ¿Dónde tienes por costumbre tener el teléfono mientras disfrutar del tiempo libre o trabajas? ¿Haces fotos con frecuencia durante los fines de semana o en día a día? Puede parecer algo trivial, pero te puedo asegurar que no lo es.

Por lo general, mientras estoy trabajando, nunca tengo que agarrar mi Mate 10 para revisar notificaciones entrantes, mas solamente tengo que situar el dedo sobre la superficie del lectura del sensor de huella dactilar (ubicado en la parte frontal). Con el Galaxy S9+ o bien lo levanto para usar el reconocimiento de Iris/facial o lo agarro para localizar a tientas el sensor de huellas que, por suerte, ahora está en una posición central más accesible. como se suele decir, en cuanto a gustos no hay nada escrito

En el Galaxy S9 Plus se cuenta con reconocimiento facial y reconocimiento de Iris como medidas de seguridad de acceso al sistema, pero lo mejor de todo es que a diferencia de la anterior generación ahora se pueden combinar si la configuración se lleva a cabo escogiendo la opción “escaneo inteligente”.

Uno ya no se verá obligado a decidir que sistema de reconocimiento usar, o tener activo en detrimento del otro, pues el teléfono será el encargado de habilitar el sistema de seguridad de acceso más conveniente en función de las condiciones de iluminación de lugar en el que estemos en un momento dado. En mi opinión y experiencia, el reconocimiento facial funcional mejor en exteriores en días especialmente soleados.

¿En qué aspectos el Samsung Galaxy S9 Plus (S9+) va a imponerse? Lo tengo claro, es mejor al tomar fotos y al grabar vídeo con la cámara frontal, obteniéndose imágenes más nítidas en el primer plano e incluso apreciándose mayor nivel de detalle en los objetos de planos alejados de nuestra posición. El S9 Plus cuenta con autoenfoque y apertura F1.7, mientras que el Mate 10 trae enfoque fijo y apertura F2.0.

Decir también que al usar la cámara trasera, el teléfono de Samsung supera con creces a su contrincante a la hora de grabar vídeo partiendo ya de una resolución FULL HD a 30 fps, y por mucho que en ambos se pueda fijar una calidad 4K 30 fps. Es más, con el Galaxy S9+ se puede fijar un tope 4K a 60 fps (sin estabilizador óptico de imagen). A nivel comparativo al Mate 10 le falta nitidez de imagen.

Ahora la nueva generación Galaxy S sí incorpora doble cámara, pero solamente en la variante S9+, y a raíz de las pruebas de cámara tomadas sobre el terreno diría que la cámara principal del teléfono de Samsung da algo más de nitidez con buenas condiciones de iluminación (con resolución de12MP fijada en el Mate 10): de noche el S9+ aporta también algo más de detalle de los elementos de la escena, claro está hablando de un enfoque automático y sin ajustar los parámetros de forma manual.

¿Hay algo que evidencie la diferencia entre las cámaras traseras de ambos teléfonos? Sí, y se refiere a la segunda cámara: en el caso del móvil de Samsung se cuenta con una cámara teleobjetivo de 12MP con OIS y apertura F2.4 capaz de aportar un zoom óptico de x2 aumentos. En el Mate 10 la segunda cámara se aprovecha de un sensor monocromático de 20MP que, en mi opinión, permite capturar unos retratos y la arquitectura de una ciudad con gran maestría.

El teléfono móvil de Huawei también permite practicar un zoom de x2 aumentos, pero cuando se comprueban los resultados en la pantalla del PC se observa que los elementos de la escena no están tan bien definidos y perfilados como con el Galaxy S9 Plus (S9+). E l Mate 10 cuenta con un zoom “híbrido”, que en realidad no es ni digital ni óptico.

Y para cerrar este apartado decir que otra característica a resaltar en el móvil de Samsung es que resiste al agua y se puede sumergir gracias a la certificación IP68. El Mate 10 solamente cuenta con certificación IP53, por lo que no recomiendo sacarlo del bolsillo si llueve. Eso sí, quienes compren la variante Mate 10 Pro si contarán con resistencia al agua por su certificación IP67.

Muy parejos en rendimiento y autonomía

¿Usas con frecuencia el altavoz integrado en el teléfono para reproducir música y vídeos, o para jugar? Aquí, en mi opinión, tanto uno y otro son muy competentes. Sin embargo, tras escuchar música a nivel comparativo he llegado a la conclusión que el doble altavoz del Galaxy S9 Plus (S9+) cuenta con algo más de cuerpo en medios y graves: el doble altavoz del Mate 10 da más de si en agudos, acometiendo el altavoz frontal una función más de apoyo.

Por otra parte, basándome en mi propia experiencia, al utilizar unos auriculares la calidad de audio me parece que está bastante pareja y, en realidad, para mí este punto no sería algo que afectara a mi decisión de compra si tuviera que elegir entre estos dos Smartphones. Sin embargo, en ajustes de audio el Galaxy S9+ es algo más completo y flexible.

¿Es el procesador Samsung Exynos 9810 de mi unidad de pruebas superior al HiSilicon Kirin 970? Técnicamente el procesador del Galaxy S9+ trae mayor velocidad de reloj de los núcleos de alto rendimiento y la tecnología de 10nm es de segunda generación. Pero, en mi opinión, desde el punto de vista del uso diario yo no he observado que ninguno de los dos sea capaz de marcar la diferencia hasta el extremo que el rendimiento sea algo tan crítico. Y sí, lo sé, el Galaxy S9+ trae 2GB de RAM de más respecto al Mate 10 “estándar” que he estad usando yo.

Ahora bien, ¿Se puede dar por seguro que los 500 mAh extra en capacidad de batería del Mate 10 sobre el Galaxy S9+ implica disponer de más autonomía? En mi opinión, y acorde a mi uso, no será así. Yo mismo realicé exhaustivas mediciones con ambos productos durante sus respectivas pruebas a largo plazo, y la conclusión a la que puedo llegar es que cada caga me ha permitido a mí disfrutar de ambos Smartphones durante día y medio y obtener entre 4,5 y 5 horas de pantalla. Claro está, los valores de autonomía darán un giro importante con el Mate 10 Pro (con pantalla OLED FHD+).

Valoración final, ¿Cuál es mejor comprar?

No será una decisión nada fácil, y una de las razones es que para apostar por el Samsung Galaxy S9 Plus (S9+) será preciso desembolsar como mínimo 250 euros más. ¿Merece la pena? Con la diferencia se podría comprar un buen SmartWatch y un buen juego de auriculares. Da que pensar.

Pero, y como es lógico, cada uno puede tener más o menos afinidad por una marca también en base a la experiencia acumulada a lo largo del tiempo con otros productos: una mala compra puede condicionar decisiones futuras. Al final, en mi opinión, sea cual sea el teléfono por el que se decante uno se tendrá el privilegio de contar con un gran producto con prestaciones de alto nivel.

¿Ya lo tienes claro? Si con este artículo todavía asoman dudas en tu cabeza, mi recomendación sería que echaras un vistazo con atención a la comparativa en vídeo que hay en el encabezado. Luego, si quieres, puedes compartir tus impresiones conmigo y la comunidad de Tu Ayuda Android Reviews dejando un comentario. Quizás pueda ayudarte un poco más a resolver dudas.

Anuncios

Deja un comentario