Sony no sorprende con el Xperia XZ2, ¿Qué le falta?

Hoy en día no es fácil innovar y sorprender a los usuarios de Smartphones, pero sinceramente Sony lo tenía muy fácil habida cuenta de la continuidad en diseño de sus anteriores Xperia de gama alta y de que la compañía tenía una serie de “asignaturas pendientes” que ya forman parte de los productos de la competencia. ¿Por qué el Xperia XZ2 puede no gustar?

Antes que nada me gustaría apuntar que, desde que se rompió la Joint Venture Sony-Ericsson, la compañía japonesa parece haber perdido fuelle. O eso o que el resto de marcas lo han hecho aún mejor y han dejado rezagada a la diosa de las videoconsolas que, debemos recordar, se atrevió una vez a lanzar el Xperia Play, el híbrido PSP-Smartphone. Y sí, lo sé, una cosa es Sony Mobile y la otra Sony Computer Entertainment (SCE).

“fail” en diseño, quedan asuntos pendientes

Me perdí la presentación mundial del Xperia XZ2, y la verdad es que no me importó mucho ciertamente. En los últimos tres años sus estrenos me han dejado un sabor agridulce y creo sinceramente que para competir con grandes en el sector como LG, Samsung o Huawei hay que hacer un esfuerzo e impactar al publico más allá de los fans de la marca.

El año pasado Sony nos trajo dos funciones interesantes pero que, en la práctica, no son nada vitales para el día a día de un usuario de Smartphone. ¿Cuantas veces vamos a grabar vídeo a 960 fps? Deja que lo piense un instante: quizás para captar un momento tan bonito como alguien soplando unas velas, quizás para ver a nuestro perro agarrar un frisbee en el aire o ver cómo se mueve su cara al avanzar corriendo, o porqué no para captar un salto en el aire de alguien practicando snow. Y encima la función tiene sus limitaciones en tiempo y la resolución del vídeo es solo HD.

Y luego está el escaneado 3D que vino de la mano del Xperia XZ1, terminal presentado en el IFA de Berlín de 2017. Esto, para mí, tiene aún menos utilidad incluso que grabar vídeo a 960 fps. Lo estuve probando en su momento y no me convenció, tan poco interés tuvo en mí que ni incluí la función cuando realicé el vídeo review del terminal. Cosas que pasan, ¿verdad? Samsung tampoco se salva, Bixby no me interesa y encima su asistente de voz no está disponible en español a fecha de publicación de este artículo.

¿Por qué es para mí un “fail” en diseño el Xperia XZ2? Cuando lo vi y lo agarré en la mano no me gustó, ese cuerpo trasero de cristal abombado que me recordaba demasiado a los HTC U Series. No entiendo por que en ese sentido Sony no ha trabajado con una cara trasera metálica o de cristal al estilo del Galaxy S9+, LG V30 o Mate 10. Yo al menos no lo veo nada claro, esa “panza” posterior le quita encanto más que darle personalidad.

Y sí, Sony se ha unido al carro de las pantalla 18:9, pero no ha trabajado nada bien el resultado por dos cuestiones. En primer lugar los marcos, aunque más acotados que los anteriores Xperia XZ Series, siguen siendo más notables que los de un LG V30 o Galaxy S9. Y en segundo lugar, y ya que tienes espacio, no escondas el altavoz frontal inferior y dale más personalidad: aún no he probado a conciencia como suena, pero dudo que logre una experiencia igualable al ZTE Axon 7 con Dolby ATMOS.

No, no me he olvidado del cambio de posición del sensor de huella dactilar. ¿Qué has hecho Sony? Es un total despropósito. Tener la superficie de lectura en el lado derecho me parecía una idea fabulosa, pues podía desbloquearse cómodamente el terminal con el dedo índice de la mano izquierda o el pulgar de la derecha: y teniendo el terminal sobre una mesa, sin necesidad de agarrarlo, registrando la huella del dedo índice de la mano derecha y el pulgar de la izquierda. En otras palabras, una pena haber perdido esa seña de identidad.

¿Podía Sony estropearlo más el desarrollo de su flagship? Sí, quitando el jack de 3,5 mm de auriculares. Para mí no sería un problema, por que prácticamente solo uso conectividad inalámbrica (bluetooth), pero sé que muchos de mis seguidores del canal no lo verán igual. Y sí, lo sé, se puede usar un adaptador para el puerto USB C, pero no es algo que a nadie guste.

Por otra parte, lo que más esperaba de Sony era una cámara dual trasera para tomar fotos con desenfoque, capturar escenas en blanco y negro (con sensor monocromático), obtener mayor angular (al estilo del Moto X4, LG G6/V30/G5) o aplicar zoom óptico de 2 aumentos. Pues no, Sony se mantiene fiel a su cámara Motion Eye de 19MP con óptica Sony G y apertura F2.0. Eso sí, parece que es capaz de tomar secuencias de vídeo en 4K HDR.

En diseño Sony está fuera de combate frente a un iPhone X, un Mi Mix 2, un Huawei Mate 10, un Galaxy S9, un LG V30, un Essential Phone, etc etc. En el Mobile World Congress 2018 a Sony le tocaba sorprender, pero se ha quedado a medias. Bajo estás líneas tienes mi encuesta a la comunidad de Tu Ayuda Android Reviews, que ya desde el principio se ha posicionado de forma clara. Pulsa sobre la imagen para participar.

El Xperia XZ2 tiene cosas buenas, ¿cuáles?

Lo reconozco, he sido un poco crítico con el Xperia XZ2, pero eso no quita de que tenga constancia de las cosas buenas que se esconden en su interior o se muestran a simple vista. Nuevamente contaremos con una gran pantalla, pero está vez con ratio 18:9, resolución FULL HD+ y 5,7 pulgadas. Y como siempre con tecnología HDR, Triluminos y motor de imagen X-Reality.

Por supuesto no el teléfono, aunque no lo he probado a fondo, no va a decepcionar en absoluto en cuanto a rendimiento y a la hora de afrontar tareas exigentes. Dentro del “capó” se esconde un procesador Snapdragon 845 y una GPU Adreno 630. Los móviles Sony Xperia suelen contar también con un software muy liviano que impulsa a otro nivel la buena experiencia del usuario.

¿Buscas un producto para disfrutar de tu música favorita con auriculares? Si algo ha destacado siempre en mis reviews de móviles Sony de gama alta es que son de lo mejor en sonido. El Xperia XZ2, claro está, no será un excepción por que incorpora LDAC, Qualcomm aptX HD audio, tecnología DSEE HX y certificación Hi-Res Audio. ¿Algo más que decir? A nivel de software habrá una serie de efectos de sala, un efectivo ecualizador de 5 bandas y un impulsor de la presencia de graves.

¿Quieres conocer un poco mejor al nuevo flagship de Sony? Echa un vistazo al vídeo que encabeza el artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s