Huawei y Vodafone completan la primera llamada 5G en el mundo

Uno puede empezar el día más o menos bien, pero nunca habría dicho que hoy experimentaría de primera mano lo que es, como dijo Albert Buxadé, “hacer historia”. ¿Por qué? Con Vodafone y Huawei de la mano, se ha completado hace unas horas la primera llamada 5G en el mundo realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid usando el nuevo estándar comercial NSA (Non Stand Alone). Para aquellos que hablamos de tecnología es una noticia de gran calibre.

El evento de hoy ha sido todo un misterio desde buen comienzo de la mañana, siendo trasladados algunos periodistas catalanes hasta un recinto técnico de Castelldefels en el que se ha realizado la demostración práctica de la tecnología de redes 5G. Eso sí, que no se imagine el lector que ya se puede usar el Smartphone para explorar páginas web a velocidades de vértigo o ver contenido 4K en streaming conectados a redes móviles.

¿Quieres saber cuál es el plan de Vodafone con respecto a la comercialización efectiva de la red móvil de 5ª generación? A partir del segundo trimestre de 2019 se prevé disponibilidad del primer router, pero los teléfonos móviles con tecnología compatible llegarían en el segundo semestre de 2019. Eso sí, en Vodafone nos han confirmado que se realizarán ya pruebas piloto y sobre el terreno en este mismo 2018 en sectores como la automoción o la sanidad.

Nuestro amigos de Vodafone España han compartido consecuciones propias, y entre ellas está el galardón obtenido de parte del P3 Connect Mobile Benchmark: la red 4G de la operadora ha sido reconocida como la mejor en España. Y personalmente no me extraña, mas desde hace años confío en la operadora para vehicular todas mis comunicaciones manejadas desde el teléfono móvil: no sufrir por el roaming en USA y Europa es un gran alivio, sobretodo si se es periodista.

Por otro lado, también se nos han dado datos a cerca de la latencia en las redes móviles: en la actualidad  de 17 ms en redes 4G, estimándose una reducción a 2,5 ms con la llegada del 5G. ¿Cómo tendrá lugar el aterrizaje de la red 5G en nuestro país? Por fases, en la primera de ellas utilizándose la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Para la demostración in situ de las posibilidades de una red 5G se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red. ¿Qué nos espera con el aterrizaje en 2019 de la nueva red móvil a nivel comercial? Para los usuarios de a pie poder disfrutar de contenidos por streaming de suma calidad y aprovechar aún más las posibilidades de tablets y Smartphones de última generación, y la conectividad disponible incluso en los automóviles. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s