¿Por qué WhatsApp no ilumina el LED de notificaciones de tu Smartphone LG, Sony, huawei o Samsung?

¿Acabas de comprar un Smartphone LG, Huawei, Sony, Samsung, Xiaomi, OnePlus, HTC (o de otra marca) y al recibir mensajes de WhatsApp no se ilumina el LED de notificaciones? Es muy probable que no sea un problema de que esa parte del hardware esté defectuosa, si no más bien un ajuste de software que necesitas cambiar: no todas las marcas permiten que el indicador luminoso se prenda con todo los colores posibles, así que a veces hay que averiguar cuáles son los límites.

Antes que nada me gustaría señalar que si no se enciende el LED de notificaciones en ningún caso (mensajes de texto, correo electrónico, llamadas, Telegram, Facebook, Twitter…) el problema es que quizás tu Smartphone tenga desactivada la opción de los ajustes de Android dedicada a este componente. Así pues debes acceder al apartado de configuración de tu teléfono y, o bien en el apartado de pantalla o bien en el apartado de notificaciones, comprobar si tienes “desmarcada” la opción llamada algo así como LED, luz o indicador de notificación. Los móviles Huawei y Motorola no tienen dicha opción, así que no hace falta que te molestes en buscar: especialmente si es un Moto G5, Moto G5 Plus o Moto Z2/Z2 Play.

¿Qué pasa si tienes un teléfono móvil de LG, Samsung o Sony y no recibes ningún tipo de alerta visual? En ese caso sí existe una opción de los ajustes que deberás comprobar que no esté desactivada. A continuación te indico dónde tienes que buscar para manejar el indicador LED que tu terminales según sea la marca e interfaz de usuario:

  • Smartphones de LG. Entra de los ajustes de Android, sitúate en el escritorio “Sonido y Notificación” (o similar si la nomenclatura no es exacta) y, sin mucha dificultad, debería aparecer un apartado llamado “LED de notificación”: desliza el botón virtual hacía el lado opuesto del que está (el botón debería quedar coloreado). Sirve por ejemplo para un LG G4 y LG G5.
  • Smartphones de Samsung. Entra de los ajustes de Android, sitúate en el escritorio “pantalla” y localiza la opción “indicador LED”: desliza el botón virtual hacía el lado opuesto del que está (el botón debería quedar también coloreado). Sirve por ejemplo para un Galaxy S8, Galaxy A8 y Galaxy Note 8.
  • Smartphones de Sony. Entra de los ajustes de Android, sitúate en el apartado “aplicaciones y notificaciones”, pulsa sobre “configurar notificaciones” y a continuación fíjate en la opción “luz parpadeante”: si el botón virtual no está coloreado en azul es que el indicador luminoso está desactivado. Esto lo puedes comprobar por ejemplo con un Xperia XZ, XZ Premium, Xperia XZ1, Xperia XA2 y XA1.

Ahora bien, ¿Qué pasa si el existe aviso luminoso para todas las alertas menos para cuando se recibe un mensaje de WhatsApp? En ese caso el “problema” debemos atajarlo directamente desde la aplicación de mensajería instantánea por que es más que probable que la incidencia sea debida a que no se ha escogido “correctamente” el color en el que debe prenderse el LED de notificaciones. A continuación tienes los pasos a dar para solventar el problema:

  • Lanza la aplicación de WhatsApp y, sea cual sea el escritorio en el que estás, pulsa sobre la línea de tres puntos que verás junto a la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Del pequeño listado de opciones selecciona la última, “ajustes“, y desde la siguiente pantalla pulsa en “notificaciones“.
  • Ahora verás que hay un apartado llamado “luz” tanto para las notificaciones de mensaje (mensajes individuales) como para las notificaciones de grupo (mensajes recibidos en grupos). Entra en dicho apartado.

  • Una vez hayas pulsado en “luz” se despliega un generoso listado de colores para los que técnicamente se debería poder iluminar el LED de notificaciones de tu teléfono móvil. ¿Cuál es el problema? Hay teléfonos que solo admiten ciertos colores y, por tanto, no reconocerán otros como el morado, el blanco o el amarillo. Prueba seleccionando el clásico color rojo y luego, si quieres, con otros distintos al que figura como predeterminado cuando entraste en los ajustes de WhatsApp.

Por poner un ejemplo, los móviles Sony deberían poder admitir el color verde y el rojo, los móviles Samsung el azul y el rojo, y los teléfonos de OnePlus incluso el morado. La mejor forma de asegurarse que vas a poder detectar una alerta visual al recibir un mensaje de WhatsApp es que vayas probando las diferentes opciones de color pidiéndole a alguien que te mande un mensaje. Si todo ha ido bien, ahora ya se debería encender el indicador LED de tu Smartphone, tal como sucediera al recibir cualquier otro mensaje o alerta de las aplicaciones instaladas.

¿Tienes problemas de almacenamiento en tu Smartphone y quieres saber como liberar espacio ocupado por la aplicación de WhatsApp?

Anuncios

Deja un comentario