Samsung Galaxy A8 2018, cómo configurar el reconocimiento facial y el sensor de huella dactilar

¿Tienes un flamante y nuevo Samsung Galaxy A8 2018 y quieres saber qué pasos tienes que dar para configurar el sistema de reconocimiento facial y registrar una huella dactilar? Pues en este artículo te voy a indicar qué hacer, así cómo comentarte algunas cosas que debes tener en cuenta para disfrutar de tu Smartphone una vez lo tengas con el acceso blindado: al fin y al cabo a nadie le gusta que curioseen en sus cosas personales.

Hoy en día en día es muy importante tener el teléfono con acceso restringido, y no solamente para evitar que alguien lo coja para hacer una llamada, envíe un mensaje de texto o lo use para cualquier actividad sin permiso previo. La razón principal por la que nuestro Smartphone debe contar con alguna medida de seguridad configurada es que en él guardamos información privada que, en caso de caer en manos ajenas, nos puede perjudica de uno u otro modo.

¿Cuál es el mejor sistema de seguridad que pueda establecerse en tu Samsung Galaxy A8 2018? Al menos un código PIN, patrón o contraseña debería estar presente, y luego ya cabría reforzar el blindaje o bien registrando una huella dactilar o bien registrar nuestro rostro mediante el sistema de reconocimiento facial.

Cómo usar y configurar el reconocimiento facial

El Galaxy A Series de última generación no cuenta con reconocimiento de Iris. ¿Es una desventaja? En realidad no, pues el sistema de reconocimiento facial funciona francamente bien ya sea en exteriores (por mucha luz que haya) como en recintos de interior: con respecto a esta última ubicación sí se requiere una luz medianamente de calidad para que se pueda proceder a la detección del rostro. En otras palabras, a oscuras o sin apenas luz no funciona.

Por otro lado, debo apuntar que en exteriores y aunque se tenga el Sol impactando sobre el frontal del teléfono, no habido problemas a la hora de reconocer la cara a diferencia de lo que experimenté en su día al evaluar el reconocimiento de Iris que trae el Galaxy S8 y el Galaxy S8+.

A continuación te indico los pasos a dar para configurar el reconocimiento facial en tu Galaxy A8 2018, aunque si necesitas una guía más visual te recomiendo echar un vistazo al tutorial en vídeo que he insertado entre estas líneas:

  • Accede a los ajustes de Android, deslízate por el listado, localiza y entra en el apartado pantalla de bloqueo y seguridad.
  • Accede al subapartado “reconocimiento facial”. Automáticamente se muestran en pantalla los pasos básicos a seguir. Dale a continuar.
  • Ahora se deberá establecer un sistema de desbloqueo alternativo para el terminal, para el caso de que dios no lo quiera dejara de funcionar el reconocimiento facial o, siendo de noche, no se pudiera utilizar. Yo prefiero escoger la opción código PIN, aunque lo más seguro será definir una “contraseña”.

  • Tras pulsar en continuar en la pantalla informativa que aparece tras el anterior paso, se dará por iniciado el proceso de registro de la cara: agarra el Galaxy A8 2018 en ángulo de unos 45º y trata de que la cara quepa bien en el círculo que se está viendo en pantalla. Si las condiciones de iluminación acompañan el proceso no llevará más de 5 segundos. 
  • Tras completarse el registro Samsung muestra un mensaje en el que se nos brinda la posibilidad de un reconocimiento más rápido de nuestro rostro. ¿Es verdad que se puede desbloquear el teléfono con una foto? Yo lo he probado y, la verdad, el teléfono no ha logrado reconocer mi cara.
  • Lo último que se deberá indicar, antes de dar por cerrado el reconocimiento facial, es si queremos que las notificaciones se reflejen o no en la pantalla de bloqueo. Si quieres algo más de privacidad yo optaría por activar solamente la opción “solo iconos notificación”.

Desde el menú de “reconocimiento facial” es posible eliminar el registro de nuestra cara en el teléfono, activar esta medida de seguridad para Samsung Pass, desactivar temporalmente el sistema de reconocimiento (aunque no es algo que yo contemplaría una vez he decidido tenerlo activo) y luego se incluyen dos opciones adicionales que quizás te pueda interesar considerar pues afectan a cómo se usa esta medida de seguridad.

  • Si se mantiene habilitada la opción “desbloqueo facial con pantalla activa“, el reconocimiento facial se pondrá en marcha solo prender la pantalla. ¿Es lo que quieres? Uno puede pensar que sí, pues la inmediatez es lo que cuenta si no se quiere perder un instante para realizar una llamada o revisar notificaciones entrantes.
  • Pero si se desactiva la opción “desbloqueo facial con pantalla activa” entonces, en caso de solo querer revisar notificaciones con pantalla bloqueada, no habrá temor a que se acceda a la pantalla de inicio de la interfaz sin querer ya que ahora se van a precisar dos pasos para el desbloqueo del Galaxy A8 2018: prender primero la pantalla y luego realizar un gesto vertical sobre la pantalla para activar el sistema de reconocimiento facial.

Cómo usar y configurar el sensor de huella dactilar

¿Cómo de factible es usar el sensor de huella dactilar de tu Samsung Galaxy A8 2018? En mi opinión lo es más que con el Galaxy S8, Galaxy S8+ y Galaxy Note 8 pues la ubicación de la superficie de lectura en una posición centrada y más al alcance del dedo índice es toda una ventaja: y ya no te digo si se usar una carcasa, lo que mejoraría aún más la localización del sensor a tientas.

Claro está, te recomendaría configurar una huella digital como alternativa o complemento del sistema de reconocimiento facial básicamente por si en torno a ti no hay suficiente luz. ¿Cuál es la capacidad de respuesta del sensor de huella dactilar? Pues bastante buena si situamos adecuadamente la yema del dedo en la superficie de lectura.

A continuación tienes los pasos a seguir para registrar una huella digital:

  • Accede a los ajustes de Android, deslízate por el listado, localiza y entra en el apartado pantalla de bloqueo y seguridad.
  • Accede al subapartado “escáner de huellas digitales”. Automáticamente se muestran en pantalla los pasos básicos a seguir. Dale a continuar.
  • Ahora se deberá indicar un sistema de desbloqueo alternativo para tu Galaxy A8 2018, para el caso de que por alguna razón dejara de funcionar el sensor de huella dactilar. Yo prefiero escoger la opción código PIN, aunque lo más seguro será definir una “contraseña”.
  • Tras dejar atrás el anterior paso, se dará por iniciado el proceso de registro de la huella dactilar. Agarra el teléfono como lo harías normalmente y ve poniendo y levantando el dedo índice de la mano con la que por lo general manejes tu Galaxy A8. El proceso de llevará unos 10 segundos, entre medias mostrándose dos mensajes para que siguiendo instrucciones se mejore la calidad de registro de la huella digital.

  • Cuando la huella dactilar de la yema de tu dedo quede bien registrada se mostrará en pantalla un círculo verde con un “visto”. Ahora puedes pulsar en “hecho” para avanzar o “añadir” para registrar una nueva huella digital: sería recomendable que al menos tuvieras registrado en el sistema la yema del dedo índice de las dos manos, quedando a 3 registros más para otros miembros de tu familia o con quien vayas a compartir el uso del Smartphone.
  • Desde la pantalla específica del área “escáner de huellas digitales” puedes borrar o añadir nuevas huellas digitales, asociarlas a Samsung Pass y Samsung Pay, y en cualquier momento activar o desactivar el uso del sensor.
  • Lo último que se deberá indicar, antes de dar por cerrado el registro de la huella dactilar en curso, es si queremos que las notificaciones se reflejen o no en la pantalla de bloqueo. En caso de necesitar algo más de privacidad yo me decantaría por la opción de activar “solo iconos notificación”.

Opciones relativas al bloqueo automático del Samsung Galaxy A8 2018

 

¿Hay algo más a tener en cuenta más allá de registrar una huella dactilar o activar el sistema de reconocimiento facial? Pues en realidad sí, determinar las condiciones de bloqueo automático del teléfono. Para ello será preciso situarse en el escritorio principal del apartado “pantalla de bloqueo y seguridad”, y acceder a “ajustes del bloqueo de seguridad”.

Habilitada la opción de “bloqueo con botón de encendido”, cada vez que se toque sobre el botón lateral del Galaxy A8 2018 se blindará automáticamente el acceso al sistema con cualquiera de los sistemas de seguridad que previamente hayas establecido. Sin embargo, si lo que a te interesa es que que el teléfono se bloquee automáticamente transcurrido cierto tiempo, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Dejar sin marcar la opción “bloqueo con botón de encendido” (debe estar en “gris”)
  2. Acceder al subapartado “bloquear automáticamente” y definir el tiempo que debe transcurrir a partir del cual el móvil quedará bloqueado automáticamente por reconocimiento facial, sensor de huella dactilar, contraseña, u otras medidas de seguridad que uses normalmente.

¿Quieres quitar del sistema todo mecanismo de seguridad previamente establecido? Es muy sencillo: entra en los ajustes de Android, luego pulsa sobre el apartado “pantalla de bloqueo y seguridad”,  a continuación accede a “tipo de bloqueo de pantalla”, indica el código de bloqueo alternativo, y finalmente selecciona la opción “deslizar” del listado de opciones.  Dicho y hecho, ahora cualquiera podrá usar tu Smartphone sin apenas limitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s