Huawei Mate 10 o P10, ¿Cuál es mejor elegir? | opinión y análisis

¿Por casualidad estás indeciso entre comprar el Huawei Mate 10 o el Huawei P10? Una de las razones por las que quizás dudes se podría atribuir, más allá del precio de mercado, por las propias dimensiones del producto: el P10 es más compacto y manejable, pues su cuerpo es 0,52 cm más corto y 0,85 cm más estrecho. En otras palabras, se agarra mejor en la mano, sobretodo si es pequeña; y molesta menos en el bolsillo del pantalón, lo que se agradece en época veraniega.

En todo caso, puesto que el precio casi siempre importa, a fecha de publicación de este artículo el precio oficial ofrecido por Amazon España en el caso del P10 es de 462 euros (versión dual SIM): el Mate 10 se puede comprar por 690 euros, lo que implica una diferencia en precio de casi 230 euros. ¿Vale la pena pagar el montante extra que existe entre uno y otro Smartphone? Sí, siempre y cuando se tenga claro cuál va a ser la actividad.

Yo he sido usuario de P10 como mínimo durante 3 meses, y con el Mate 10 he superado con creces ese espacio temporal. ¿Lo cambiaría por otro terminal? Sí, pero por el Mate 10 Pro, básicamente por que ganaría en tiempo de uso: el hecho de tener también una batería de 4000 mAh, pero una pantalla de 6 pulgadas con panel OLED, me permitiría aprovechar aún más cada carga completa.

Técnicamente el Mate Series de 2017 es superior al P Series de 2017, y eso es indiscutible, pero no necesariamente significa que el Huawei P10 no sea igual de válido en realidad para explorar páginas web con fluidez, disfrutar de juegos exigentes a nivel gráfico como Real Racing 3, tomar fotos con un impactante efecto Bokeh o apreciar la calidad de audio que el hardware es capaz de dar al escuchar música MP3 320 kbps.

Por supuesto, todo usuario reconocerá que una página web o un juego rico en gráficos luce más en una pantalla de 5,9 pulgadas que en una de 5,1 pulgadas. ¿No es así? Sin embargo, al reproducir música con auriculares yo mismo he disfrutado por igual con ambos teléfono: pero, a mi juicio, la tecnología DTS del Huawei P10 ofrece un sonido más de mi agrado.

Por otro lado, ¿Qué opinión merece la batería de 3200 mAh del P10 frente a la batería de 4000 mAh del Mate 10? No solamente es más grande la de este último terminal, teniendo en cuenta que la pantalla es 0,8 pulgadas mayor, si no que se aprovechará mejor debido a que el procesador Kirin 970 del teléfono es más eficiente a nivel energético (con tecnología de 10 nm). Es más, los 800 mAh de diferencia en capacidad de batería se harán notar sobretodo en los tiempos de espera, al reproducir música y al atender llamadas: cuando la pantalla no suele incurrir en el consumo de energía.

Y si ahora nos fijamos en las cualidades fotográficas de las cámaras de ambos móviles es posible que te sorprenda saber que, tras tomar una buena variedad de muestras, mi opinión es que la cámara frontal del Huawei P10 supera en calidad de imagen a la del Mate 10 a pesar de que ambos tienen un sensor de 8MP. ¿Sucede lo mismo al comparar las fotos obtenidas con la cámara dual de ambos teléfonos? Para nada.

Huawei ha hecho bien las cosas con el Mate Series al incorporar una cámara dual trasera que, aun teniendo como el P10 un sensor RGB de 12MP y uno monocromático de 20MP, marca en parte la diferencia debido al tipo de lentes: Leica SUMMILUX-H con apertura F1.6, lo que afecta de forma sustancial a la luminosidad comparado con la apertura F2.2 de las  lentes Leica SUMMARIT-H del P Series.

Y que no se me olvide algo esencial, la inteligencia artificial que aporta la NPU del procesador Kirin 970 del Mate 10 se hace notar a la hora de reconocer el tipo y los elementos de la escena. De hecho, cuando cae la noche, los parámetros de imagen se ajustan en mi opinión con gran acierto: ello se lleva a cabo de forma automática y sin necesidad de realizar ajustes manuales con el modo de cámara PRO. ¿Cómo se ven las fotos en blanco y negro echando mano del sensor monocromático? Más estupendas si cabe comparado con lo obtenido con el P10, plasmándose unas sombras y un negro más profundos.

Finalmente me gustaría apuntar que si uno se decide por el Mate 10, habrá dos prestaciones que pueden resultar de cierta utilidad, aunque no sea todo el tiempo: un puerto de infrarrojos que, junto a la aplicación “controlador inteligente”, permite usar el terminal como mando a distancia universal; y un modo PC que, simplemente conectando un cable de doble conexión USB C o uno de USB C a HDMI, permite usar el teléfono cual si fuera un pseudo-PC con una interfaz de escritorio y pudiendo conectar un teclado bluetooth para potenciar la edición de documentos.

¿Cuáles son las características comunes a ambos Smartphones? Las detallo a continuación para que lo tengas como referencia, aunque en mi opinión ello no afectará en el proceso de decisión a la hora de elegir entre uno y otro producto:

  • Sistema operativo Android, ya con Android 8 Oreo en el Mate 10 (P10 pendiente de actualizarse)
  • Conectividad Bluetooth 4.2, WiFi de banda dual y NFC
  • Puerto USB de tipo C compatible con la función OTG
  • 64GB de memoria interna total (hay versiones de P10 con 32GB y 128GB)
  • 4GB de RAM
  • Acelerómetro y giroscopio

¿Cómo lo ves? ¿Eres más de un Huawei P10 o de un Huawei Mate 10? Casi que te recomiendo echar un buen vistazo a la comparativa en vídeo que abre este artículo para que puedas resolver mejor tus dudas al ver ambos teléfonos móviles en acción y, si estás indeciso especialmente por el apartado cámara, tener muestras comparativas de las fotos tomadas sobre el terreno. “Una imagen vale más que mil palabras”.

Anuncios

Deja un comentario