Opinión Sony Xperia XZ1, gama alta con grandes marcos pero con pantalla HDR

¿Qué es capaz de ofrecer Sony en el hoy en día competitivo mercado de la telefonía móvil? Su Xperia XZ1 fue anunciado durante el pasado IFA de Berlín, prometiendo marcar la diferencia a través de una funcionalidad que ningún otra marca a explorado: pero tener la capacidad de escanear objetos en 3D no es algo que vayan a usar el grueso de usuario y que, en mi opinión, no tiene una aplicación práctica suficientemente sostenible.

Este terminal Xperia, que en la tienda online de Amazon España tiene un precio que ronda los 600 euros, no huye de los convencionalismos en el sentido de que sigue manteniendo unos amplios marcos en la cara frontal en vez de apostar por el minimalismo que adoptan los terminales con pantalla 18:9. ¿Será para mantener un doble altavoz frontal? Si es así, mi experiencia me ha demostrado que se ha hecho poco en ese sentido: la calidad de audio y potencia esta lejos de lo que podría esperarse de la marca nipona.

El teléfono está bien construido, de eso no hay duda, y su pantalla HDR FULL HD de 5,2 pulgadas es sobresaliente para disfrutar de contenido de vídeo: el nivel de nitidez de la imagen y la apreciación de los colores se impulsan con la tecnología Triluminos y el motor de imagen X-Reality para móviles. Pero se hace extraño ver un gama alta con un hardware potente un espacio visual en mi opinión demasiado acotado para los tiempos que corren: muchos probablemente opten por escoger el Xperia XZ Premium.

¿Qué destaca en mi opinión desde el punto de vista técnico?

  • Procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos, GPU Adreno 540
  • 64GB de memoria interna, a complementar con tarjeta micro SD
  • Resistencia al agua y al polvo, IP65/IP68
  • Cámara frontal de 13MP, con gran calidad de imagen
  • Sensor de huella dactilar en ubicación lateral
  • Cuerpo metálico
  • Calidad de audio con auriculares

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Xperia XZ1 me ha demostrado que es 100% solvente en cuanto a rendimiento, en ningún momento he apreciado lags al manejar la interfaz de usuario y, más importante aún, al lanzar Real Racing 3 todo ha ido como la seda. Es más, el cuerpo del terminal se ha mantenido con una baja temperatura interior tras 30 minutos de exigente actividad.

También es un clásico en Sony, mucho antes de que se sumaran Samsung y LG, el contar con resistencia al agua y con el ello poder afrontar imprevistos como que se derramen líquidos o que de repente se ponga a llover de forma torrencial mientras se está en manejando el teléfono en exteriores. ¿Quien no ha tenido alguna vez miedo a que se dañe la electrónica interior? Yo sí, la verdad sea dicha.

Por otra parte, también debo reconocer que la cámara frontal me ha dejado plenamente satisfecho. En mi opinión es incluso mejor en calidad de imagen que la propia de 8MP de los Galaxy S8 y Galaxy Note 8: la nitidez de imagen no solamente se hace fuerte en el primer plano si no también en los objetos que pueblan los planos secundarios. ¿Qué tiene de especial la trasera? La capacidad para tomar secuencias a super cámara lenta a 960 fps, pero es una pena que se obtenga solamente una resolución HD y que el tiempo de captura se limite a 5 segundos con el actual software: en mi opinión se debería grabar sin límite temporal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Xperia XZ1 proporciona una gran calidad de audio cuando se utiliza un buen juego de auriculares, y como punto fuerte tiene el poder manejar un efectivo ecualizador de 5 bandas o impulsar los graves aunque la conexión inalámbrica: quede constancia que esto último no es nada habitual y se debe saborear. Sin embargo, teniendo en cuenta mi amplia experiencia en reviews, el doble altavoz frontal no da la talla y está muy por detrás del Huawei Mate 10 y del extraordinario Dolby Atmos del ZTE Axon 7.

¿Hay alguna otra característica de hardware que le resta puntos al teléfono en caso de ser un usuario exigente a nivel de actividad? Pues sí, en mi opinión la batería de 2700 mAh no le hace justicia ni a la pantalla HDR FULL HD de 5,2 pulgadas ni a las intenciones de su futuro propietario con el fin de usarlo como cámara de fotos o para jugar a títulos exigentes a nivel gráfico como Modern Combat 5 o Real Raicing 3. De hecho, la versión Compact del Xperia XZ1 trae la misma capacidad de batería pero la pantalla es de 4,6 pulgadas y trae resolución HD. Tú mismo puedes sacar conclusiones.

Una última cosa a añadir: el sensor de huella dactilar me parece excelente, y permite desbloquear cómodamente el Smartphone ya sea al sacarlo del bolsillo o al querer revisar nuevas notificaciones mientras lo tenemos sobre una mesa. Lo único que le puede sorprender a uno es que primero deba despertarse la pantalla, pero al final es un proceso que parece tener un solo paso pues la capacidad de reacción es excelente.

¿Quieres conocer mejor lo que puede hacer por ti el Xperia XZ1 y si cumplirá o no con tus expectativas? Echa un vistazo a la video review que encabeza este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s