La historia de los móviles Nokia en imágenes, ¿Cuál tuviste tú?

Cuando a quienes tenemos cierta edad se nos menciona la marca Nokia, en nuestros recuerdos brotan un buen número de terminales únicos que hicieron historia en su día y que lograron fortalecer una de las empresas más importante en la historia de las telecomunicaciones.

¿Por qué hoy en día no vemos teléfonos Nokia compitiendo de tú a tú con grandes protagonistas como Samsung, LG o Huawei? Sencillamente por que los tradicionales de Espoo no supieron reaccionar a tiempo y cuando al final lo hicieron se equivocaron de lleno con la estrategia: quedó demostrado que la alianza establecida con Microsoft desde 2011 estaba abocada al fracaso desde sus inicios.

En mi opinión Nokia siempre será recordada por sus increíbles móviles de los inicios y la era dorada Symbian, un sistema operativo que dio mucho de si pero que desgraciadamente cayó en picado cuando Android e IOS comenzaron su andadura para cambiar las cosas y generalizar el concepto de los “Smartphone”.

En el vídeo que encabeza este artículo repaso la historia de la marca de origen finlandesa desde 1996 hasta 2017, 21 años en los que florecieron un sinfín de  modelos: terminales de lujo, unos compactos y otros en contra de la tendencia, los había que contaban con un diseño simple mientras otros se alejaban de lo convencional con el fin de captar la atención de la audiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cuál ha sido desde siempre mi saga preferida? La de los ” Communicator“, que tuvo su estreno con el modelo 9000 de 1996 y su fin con el modelo E7: entre medias se lanzaron el 9110 y el 9210, el 9300, 9500 y el E90. Dispositivos de comunicación profesional para sacar partido a funciones de fax, edición de documentos y agenda avanzada, y manejo de correo electrónico. Además, como principales puntos fuertes estaban el teclado QWERTY físico y una amplia pantalla interior al abrir el terminal (excepto en el caso del E7).

También Nokia tuvo un gran éxito con los “N Series“, móviles multimedia para sacar pecho en el apartado de cámara y reproducción de contenido multimedia. Cabría resaltar el N95, N81, N93, N70, N97 y N8, este último un poderosa herramienta para tomar fotos y grabar vídeo en calidad HD: contaba con una cámara con óptica Carl Zeiss y 12MP de máxima resolución en fotografía, y un impresionante flash de Xenon que daba unas cuantas vueltas los que usaban LEDs.

Por otro lado, también debe reconocerse que la compañía presidida en su día por Stephen Elop lanzó un producto de increíbles prestaciones a nivel de cámara y que sería un gran relevo para el N8 y 808 PureView: el Lumia 1020 rompió esquemas con su cámara trasera con sensor de 41MP, capaz de tomar fotos de hasta 38MP en ratio de imagen 4:3 y de hasta 34MP en ratio de imagen 16:9. Además, gracias a la tecnología PiureView se contaba con zoom lossless que a nivel de grabación de vídeo era simplemente sobresaliente.

En 2014 Microsoft erradicó la marca Nokia en sus dispositivos basados en su sistema operativo Windows 10 Mobile, y ha sido HMD Global en 2017 la joven compañía que la ha relanzado pero incorporando Android como sistema operativo. ¿Qué hubiera sucedido si en 2011 Nokia se huera decantado por el software de Google a fin de gobernar su hardware? Probablemente ahora estaría compitiendo de tu a tu con productos de Samsung, LG y Huawei.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s