Huawei Mate 10 o Samsung Galaxy S8 Plus (S8+), ¿Cuál es mejor Smartphone? | opinión y análisis

Nuestro día a día está lleno de indecisiones, unas más fáciles de resolver que otras, ¿Es mejor el Samsung Galaxy S8 Plus o el Huawei Mate 10? Dos Smartphones de gama alta que se pelean por reclamar la atención de quienes están pensando en renovar o abandonar su viejo terminal. Además, para poner las cosas aún más difíciles, el precio de venta está francamente igualado a fecha de publicación de este artículo: en Amazon España, el Galaxy S8+ se puede comprar por apenas 700 euros.

Si me pongo a pensar, no se sale perdiendo se escoja el que se escoja. Sí es verdad que uno puede ser más sobresaliente en un apartado concreto, pero eso no significa que el contrincante sea malo en ello. La cuestión está en hacer un ejercicio de reflexión previo para tener claro cuáles son las funciones clave que se acometerán día a día y, a partir de ahí, elegir con criterio el teléfono que más puede convencerle a uno.

A continuación me gustaría indicar las características comunes a ambos teléfonos móviles, para luego desgranar puntos clave. No voy a extenderme mucho en este artículo, pues lo que realmente merece la pena es ver la comparativa en vídeo que en cabeza este texto:

  • Construcción con dos caras de cristal y perfil metálico
  • Sensor de huella dactilar
  • 64GB de memoria interna total
  • Slot para tarjeta micro SD (hasta 256GB)
  • 4GB de RAM
  • Procesador de 8 núcleos con tecnología de 10nm
  • Puerto USB de tipo C compatible con OTG
  • Bluetooth (5.0 en el S8+), Wi-Fi de banda dual y NFC
  • Conector para auriculares
  • Cámara frontal de 8MP
  • LED de notificaciones

Las diferencias clave a la hora de elegir

Una de los apartados clave que pueden hacer decantarse por el Huawei Mate 10 o el Samsung Galaxy S8 Plus es el de la pantalla. Cuál es mejor opción desde el punto de vista visual, ¿18:9 o 16:9? A mí particularmente no me importa usar un Smartphone con uno y otro ratio de imagen, aunque reconozco se llena mejor el espacio con 16:9, sobretodo al reproducir vídeos de YouTube con la aplicación oficial disponible para Android.

Por otro lado, si nos fijamos en la calidad de la pantalla, para mi el Mate 10 aporta un poquito más de nitidez en las secuencias. No es algo que se pueda apreciar claramente todo el tiempo, pero tras revisarlo a conciencia es lo que yo creo: el Galaxy S8 Plus cuenta con una pantalla Super AMOLED 2K+ de 6,2 pulgadas, mientras que el teléfono de Huawei incorpora una pantalla LCD 2K de 5,9 pulgadas.

En mi opinión, y basándome en mi propia experiencia, el hecho de que un Smartphone tenga pantalla 18:9 hace que en la mano se sienta más estrecho. ¿Es así en el caso de esta comparativa? Sí, aunque la diferencia en amplitud es de apenas 0,4 cm: incluso el Mate 10 puede dar la impresión de ser más ancho al no ser tan largo, lo que también marca la diferencia cuando lo tenemos alojado en el bolsillo del pantalón y estamos sentados.

¿Usas mucho el altavoz integrado en el teléfono para reproducir música o jugar? Aquí, en mi opinión, el Huawei Mate 10 es claro vencedor: el auricular hace también de altavoz, pero para reforzar la parte correspondiente a los sonidos más agudos. En todo caso, con el móvil de Huawei se aporta más cuerpo al sonido. También es cierto que, al utilizar unos auriculares, la calidad de audio me parece que es algo más convincente con el teléfono de Samsung incluso sin manejar los ajustes de audio por software.

Otra de las cosas en las que creo merece la pena fijarse es en la ubicación del sensor de huella dactilar. ¿Dónde sueles tener el teléfono mientras trabajas o disfrutas de tu tiempo libre? ¿Eres de hacer muchas fotos? Pueden parecer preguntas triviales, pero en la práctica no lo son. De hecho, yo nunca tengo que agarrar el Mate 10 para comprobar notificaciones mientras trabajo en los contenidos del canal y blog, solamente situar el dedo sobre la superficie del lectura del sensor (ubicada en la parte frontal, en el marco inferior).

Samsung no ha acertado en incluir el sensor de huellas en la parte trasera, a la derecha de la cámara DualPixel: no es solamente un lugar poco accesible y poco natural a la hora de localizarlo, si no que además hay riesgo de que se ensucie la óptica y, si no se limpia, la calidad de las fotos se verá afecta. ¿Es viable la alternativa de reconocimiento de Iris? Sí, pero en recintos de interior o cuando en exteriores no hay mucha luz: este pasado verano, con un Sol de justicia sobre mí, se hacía imposible que reaccionar el reconocimiento de Iris.

¿En qué aspectos el Samsung Galaxy S8 Plus es mejor? En fotografía y grabación de vídeo con la cámara frontal, con imágenes más nítidas en el primer plano y mayor nivel de detalle en los objetos situados en los planos del fondo. El S8 Plus cuenta con autoenfoque y apertura F1.7, mientras que el Mate 10 trae enfoque a infinito y apertura F2.0 (incluso el Mate 9 aporta mejores resultados).

Decir también que al usar la cámara trasera, el teléfono de Samsung le da unas cuantas vueltas a su contrincante a la hora de tomar secuencias de vídeo, y ya partiendo de una resolución FULL HD a 30 fps: al Mate 10 le falta abrir el plano y le falta nitidez de imagen. Una verdadera lástima.

¿No tiene nada que decir la cámara trasera del Huawei Mate 10? Por supuesto que sí, en general en fotografía es sobresaliente, incluso al tomar fotos de noche. Pero, claro está, en mi opinión se marcará la diferencia al poderse tomar fotos en blanco y negro gracias al sensor monocromático de 20MP, aplicar un llamativo efecto Bokeh (controlando la apertura entre F0.95 y F16) y, en determinadas circunstancias, puede ser una gran idea aplicar un zoom lossless de dos aumentos.

Y finalmente otra característica que destaca en el móvil de Samsung es su resistencia al agua y al polvo debido a su certificación IP68. ¿Llueve? ¿Se caen líquidos sobre el Galaxy S8+? No importa, no se dañará la electrónica interior. El Mate 10 solamente cuenta con certificación IP53, lo que apenas le dará resistencia para soportar el agua caída de forma pulverizada: pero quienes compren el Mate 10 Pro si contarán con resistencia al agua por su certificación IP67.

Muy parejos en rendimiento y autonomía

¿Es  Samsung Exynos8895 superior al HiSilicon Kirin 970? A decir verdad, desde el punto de vista del uso diario, yo no he observado que ninguno de los dos sea capaz de marcar la diferencia como para que este apartado sea clave a la hora de elegir. En todo caso, el hecho de que el Kirin 970 ya cuente con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) abre las puertas a aplicaciones que puedan surgir durante 2018.

En juegos, al manejar aplicaciones de redes sociales, o al tomar fotografías, ambos son veloces y aportar un rendimiento incontestable. Ahora bien, se puede asegurar que los 500 mAh de más en capacidad de batería del Mate 10 sobre el Galaxy S8+ es sinónimo de más autonomía? En mi opinión, y acorde a mi uso, no ha sido así. De hecho realicé exhaustivas mediciones con ambos productos durante sus respectivas pruebas a largo plazo, y la conclusión a la que he llegado es que cada caga me ha permitido a mí disfrutar de ambos móviles durante día y medio y obtener entre 4,5 y 5 horas de pantalla.

En todo caso, y teniendo en cuenta pruebas específicas, por ejemplo al reproducir 2 horas de vídeo en contenido de YouTube vía Wi-Fi el teléfono de Samsung ha consumido un 20% menos de energía. ¿Es significativo? Sí, si esta actividad es significativa en tu día a día. Pero, insisto, el uso y configuración propios de cada uno determinará en gran medida cuanto tiempo de uso puede aguantar cada carga de batería: por cierto, con ambos móviles se recupera de un 0% a un 100% de carga en apenas hora y media.

Valoración final, ¿Cuál es mejor comprar?

Como digo al final de la comparativa en vídeo, al final cada uno puede acabar escogiendo en parte por la afinidad hacia una marca. ¿Te ha gustado desde siempre Samsung? ¿Tienes especial curiosidad o quieres darle la oportunidad a Huawei? Al final, en mi opinión, sea cual sea el que se elija se disfrutará de una gran producto con prestaciones de alto nivel.

Yo llevo ya un año entero utilizando móviles Huawei, concretamente el Mate 9 y el P10 antes de hacer el cambio al Mate 10, pero el Galaxy S8 Plus considero que es una de las compras más inteligentes meses después de su llegada al mercado: para mí sería incluso una mejor opción que el Galaxy Note 8, que rinde peor a nivel de autonomía y sale más caro.

¿Mate 10 o Galaxy S8 Plus? Por diseño, sensor de huella dactilar y prestaciones de la cámara en fotografía, el móvil de Huawei es una opción más sensata. Sin embargo, el terminal de Samsung convencerá más por ejemplo a quienes usen mucho la cámara frontal, graben vídeo con la cámara trasera y, en concreto, quienes vayan a usar mucho el terminal para jugar a títulos exigentes a nivel gráfico (por cuestiones de consumo de energía).

¿Ya lo tienes claro? ¿Ya sabes cuál será tu elección? Echa un vistazo a la comparativa en vídeo y cuéntame tus impresiones dejando en él un comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s