Opinión LG V30, ha llegado el verdadero flagship

¿Fue el G6 el verdadero flagship anual de LG? No, en mi opinión solamente fue un avance de lo que estaba por venir más adelante del año: el V30, aunque parezca mentira, es el inestimable caballo de batalla que todos esperábamos ver antes que terminará 2017. Por supuesto, una de las razones por las que el G6 se tuvo que postrar ante la competencia es que se incluyó el procesador de gama alta de Qualcomm de 2016.

El 12 de Diciembre sale por fin a la venta en España, pero yo ya he tenido el privilegio de catar todo lo que he puede aportar este teléfono a nivel de la experiencia en apartados clave como la autonomía energética, calidad de audio con y sin Quad DAC activado y, que no sea dicho, prestaciones de la doble cámara trasera en fotografía y grabación de video. ¿Puedo decir sin equivocarme que el LG V30 es tanto como aparenta ser?

Cámara y diseño, los grandes aliados

El flagship de las “V Series” de LG impacta, y no es algo que me pasó solamente a mí cuando lo descubrí por primera vez durante el acto de presentación en el IFA de Berlin: es una auténtica preciosidad tanto a simple vista como al sujetarlo en la mano y sentir la fría superficie de cristal Gorilla Glass 5. Se siente compacto, lo que extraña teniendo en cuenta que su pantalla es de 6 pulgadas y es apenas un poco más largo que el G6.

La pantalla del terminal aprovecha muy bien el espacio disponible en la cara frontal y, aunque el marco lateral es mayor de lo que hubiera deseado, el inferior y el superior no tiene más de 0,6 cm (lo que es una auténtica maravilla). En otras palabras, LG ha obrado maravillas a nivel de diseño y, al menos para mí, es un producto redondo en diseño. ¿Algo más que cabría esperar a día de hoy? Claro, gran resistencia al agua y al polvo que solamente la certificación IP68 puede ofrecer a los móviles de gama alta de última generación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por supuesto, y a diferencia del “patinazo” de Samsung con su Galaxy S8 Plus y Galaxy Note 8, en Corea han sido hábiles e inteligentes al emplazar el sensor de huella dactilar en una posición central en la parte trasera: también lo suficientemente alejada como para, ni por asomo, rozar la superficie de la óptica de las cámaras y que sea fácil encontrar la superficie de lectura al tacto.

Por otro lado, si hay algo que LG lleva demostrándome desde hace años es que sabe como llamar la atención con sus productos de gama alta a través de uno de los apartados clave en la era digital en la que las personas nos comunicamos e informamos de nuestra actividad. ¿Crees posible que el V30 tenga la mejor cámara trasera del mercado? Si te digo la verdad, la prefiero a los móviles gama alta de Samsung, sean Galaxy S o Galaxy Note series.

Me parece una jugada inteligente desmarcarse de la competencia y ofrecer una solución en mi opinión más versátil. ¿Has estado alguna vez ante un escenario que a cierta distancia no se cubre completamente con la cámara de tu Smartphone? Yo sí, en numerosas ocasiones, pero cuando me lleve el G5 a India se esfumó por completo la necesidad de buscar ángulo o alejarme: contar con una cámara angular de 120º facilita mucho las cosas, y en la práctica yo mismo le saco más provecho que disponer de un zoom x2.

Las fotografías que se obtienen con la cámara principal de 16MP exhiben un sumo cuidado en los detalles, por mucho que estén situados en la lejanía; y un magnífico trato también de los colores. Es más, al grabar vídeo en FULL HD con buenas condiciones de iluminación ha quedado palpable que es de las mejores soluciones del mercado: esto lo digo sin tener en cuenta el modo “Cine Video”, que en mi opinión no considero pueda aportar tanto valor como así lo críe antes del inicio de las pruebas específicas de cámara.

En todo caso, el LG V30 sí cuenta con un incontestable modo PRO para la función de vídeo: se pueden manejar todos los parámetros del modo “PRO” de fotografía, incluyéndose parámetros relacionados con el sonido a captar por los micrófonos integrados en el terminal. Y por cierto, es más que relevante mencionar que los parámetros de ajuste manual se pueden manejar incluso aunque ya se haya iniciado el proceso de grabación. ¿Quiere rectificar el enfoque o el balance de blancos sobre la marcha? Sin problemas.

El máximo de prestaciones para competir en la gama alta

Esta vez LG no se ha dejado nada en el tintero, y mucho menos la incorporación de un procesador Snapdragon 835 con tecnología de 10nm. ¿Se le puede achacar al V30 que la memoria RAM se haya quedado en 4GB? Seguramente los lectores más “frikis” hayan puesto un grito en el cielo y automáticamente haya puesto como referencia al OnePlus 5T, que está disponible en versiones con 6GB y 8GB de RAM. Creo firmemente que 4GB con suficientes para disfrutar de una gran experiencia de uso y no experimentar “lags”.

Por otra parte, ahora sí la calidad de audio llega por igual a todos los países, y no como sucedió con el G6, que en países como España llegaba sin Quad DAC. Pero, claro está, no recuerdo ningún V Series sin las máximas prestaciones sonoras bajo el capó. Pero, ¿Se nota realmente la diferencia con el QuadDac de 32-Bit? Si vas a escuchar música MP3, yo al menos no he sido capaz de apreciarla a nivel sonoro salvo por lo siguiente:

  • Incrementos de un 1% del nivel de volumen del sonido, lo que implica la capacidad de obtener un ajuste óptimo en este sentido: la música sonará en la justa medida, ni fuerte ni floja. Hay que tener en cuenta que lo normal sería ver incrementos de un 5%.
  • Con las preselecciones de sonido se puede cambiar el balance de frecuencias, aunque de las cinco opciones disponibles me decantaría solamente por las opciones “mejorado” y “graves”, en este último caso para temas específicos.
  • Con el filtro digital habrá tres ajustes a elegir, siendo “sharp” la alternativa que le da más amplitud al sonido mientras “short” hace que el sonido esté más concentrado y embotellado (pero no como connotación negativa).
  • Control del canal izquierdo y derecho de forma independiente, para ajustar la intensidad según se necesite. Quizás sea útil al conectar el LG V30 a un equipo estéreo, con altavoces no situados de forma equidistante.

Y por si te lo estabas preguntando, este Smartphone de LG sí cuenta con un sintonizador de emisoras de Radio FM, lo que estoy convencido será muy valorado por gran parte de los usuarios. Sé por los comentarios en el canal de YouTube del blog que poder escuchar la radio con el móvil es una función más valorada de lo que yo mismo habría esperado. Eso sí, lo que no tiene el V30 es un puerto de infrarrojos para actuar como mando a distancia universal.

Señalar también que, al igual que Samsung con sus Galaxy S8 y Galaxy Note 8, se han incluido unos auriculares técnicamente de calidad: pero no son AKG si no de otra de las marcas más respetadas en el mundo del audio, B&O. ¿Cumplen bien su cometido? Sí, al menos yo creo que es un buen complemento para quienes no cuenten ya con un buen juego de auriculares. Tampoco hay que creer que serán los gama alta de tus sueños, pero son bastante mejores que lo que se puede encontrar por regla general en la caja de un Smartphone: el control integrado en el cable permite ajustar el volumen del sonido, lo que a mí personalmente me encanta (no es algo habitual)

¿Algo más que en mi opinión merezca la pena destacar antes de echar un vistazo al vídeo review que encabeza este artículo? He podido comprobar que la cámara frontal ha ganado en calidad de imagen si se toma como referencia la que trae el G6. Y podría parecer lo contrario si uno cae en la cuenta de sobre el papel el sensor es de 5MP y las lentes dan una apertura F2.2. Puede echar un vistazo a algunas muestras incluidas en el álbum de Flickr correspondiente al análisis de este Smartphone.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s