Huawei Mate 10, mi opinión tras más de 30 días de uso

¿Por qué elegir el Huawei Mate 10 como Smartphone para uso personal? Si a mí, que me dedico a cacharrear con tecnología ya me cuesta decidirme, puedo imaginarme el dilema que supone para el resto pues no es solamente una cuestión de prestaciones si no, en muchos casos, una criba de opciones en base al precio.

Parece que año tras año los precios se encarecen más y más cuando se trata de optar a productos apostados en la gama alta. ¿Pagarías entre 1159 y 1329 euros por un iPhone X? ¿o 1000 euros por un Samsung Galaxy Note 8? Una de las cosas que yo valoro de la compañía de Shenzhen es el haber lanzado un producto capaz de proporcionar un buen equilibrio entre el precio y las prestaciones de última generación que uno pueda reclamar.

Algunas observaciones iniciales

Antes de conocer como sería el Mate 10, tenía la convicción que la compañía se apuntaría a la tendencia de las pantalla 18:9 con paneles OLED/AMOLED, pero la realidad es que lo hizo a medias. ¿Por qué digo eso? Por el hecho de haber lanzado un “todo pantalla”, el modelo PRO; y uno con el tradicional ratio de imagen 16:9, el modelo “normal”. En todo caso, habiendo podido manejar ambos, el Mate 10 no tiene  nada que envidiar.

Si ya la anterior generación me parecía que había logrado acotar muy bien la cuestión de los marcos que rodean la pantalla, en el Mate de 2017 se ha superado con creces y, sinceramente, muchos podrían caer en la tentación de equivocarse con ratio de imagen. Es más, es incluso más loable el haber incorporado el sensor de huella dactilar en la parte frontal, lo que favorece en mucho la operativa con el terminal a la hora de desbloquearlo para consultar notificaciones.

¿Se calienta mucho el Huawei Mate 10? Una pregunta que parte de mi audiencia en YouTube me hizo a raíz de mis primeras impresiones en vídeo preparadas tras la presentación en Múnich. No puedo negar que tras iniciarlo por primeras vez y realizar ajustes e instalar aplicaciones el cuerpo del terminal no sufriera un importante aumento de temperatura. Sin embargo, tras instalar la primera de las actualizaciones de software recibidas, todo se normalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el manejo del día a día, no he observado que el terminar se caliente como para llamarme la atención, si no que la superficie se mantiene más bien atemperada. De hecho, en una de las primeras pruebas realizadas mientras preparaba el análisis previo del teléfono, tras unas 3 horas tomando fotos no noté un aumento significativo de la la temperatura interior: solo cuando juego a Real Racing 3 sí se aprecia como la parte trasera está más caliente, pero dentro de lo normal si me baso en mi experiencia con otros terminales.

Por otro lado, a mí particularmente me parece que el Mate 10 se agarra mejor que el Mate 9, y demás se nota menos cuando uno lo lleva en el bolsillo lateral del pantalón. No es que sea más estrecho, aunque si más corto, pero en ello contribuye el diseño del perfil que resulta ser en mi opinión más ergonómico. Y por cierto, me parece un acierto el tipo de carcasa incluida de regalo en el paquete de venta, que yo recomiendo instalar pues apenas afecta a las dimensiones del terminal.

El apartado fotográfico, el gran valor para el Mate 10

Una de las prestaciones foco para la nueva generación Mate no podía ser otra que la mejora de la cámara dual trasera y, teniendo en cuenta mi experiencia tras haber realizado más de 1000 fotos, puedo asegurar que el salto de calidad ha tenido lugar: la incorporación de unas lentes Leica Summilux-H con apertura F1.6 ha sido decisiva, en especial a la hora de inmortalizar escenas nocturnas.

¿Hay algo más que contribuya a exprimir el apartado fotográfico en el uso del Mate 10? La inteligencia artificial que aporta la NPU (unidad de procesamiento neuronal): al tomar fotos de noche se ajustan los parámetros de forma automática, lográndose un asombroso nivel de optimización de los resultados. Cuando yo usaba el Mate 9 y P10 recuerdo que era obligado activar el modo de cámara PRO para compensar la iluminación.

Por otro lado, también es preciso reconocer que en el Mate 10 el apartado de grabación de vídeo sigue siendo una asignatura pendiente, pues especialmente al tomar secuencias en FULL HD 30 fps la nitidez imagen queda un paso por detrás si lo comparo con otros productos de gama alta. En todo caso, en el apartado de audio no tengo queja alguna.

¿Qué sucede con la cámara frontal? Tras realizar la comparativa con el Mate 9, quedé extrañado por obtener unos resultados con una definición de imagen inferior al tomar fotos. A mí personalmente no es algo que me afecte, mas si necesito tomarme una foto suelo utilizar un trípode y aprovechar la función Bokeh de la cámara dual. “Cada maestrillo con su librillo”.

Alta prestaciones a un precio relativamente “comedido”

Como decía al comienzo de este artículo, en la gama alta se sigue la tendencia de fijar precios de lanzamiento en mi opinión excesivamente altos. ¿Qué ha hecho Huawei? Seguir una estrategia distinta y lanzar su Mate 10 a 699 euros, lo que viene a ser de las mejores opciones del mercado para quienes buscan la mejor relación precio/prestaciones.

Creo firmemente que el procesador Kirin 970 no tiene nada que envidiar al Exynos 8895 o al Snapdragon 835, y no lo digo para cuando es momento de enfrentarse a actividades sin valor en rendimiento como lanzar las aplicaciones de redes sociales o explorar página web, si no más bien ante la necesidad de soportar las exigencias de juegos de la talla de Real Racing 3. ¿Es achacable el hecho de que solamente traiga 4GB de RAM? No, por mucho que hayas otros gama alta que presuman de incorporar 6GB u 8GB de RAM: yo en ningún momento he apreciado falta de agilidad en el desarrollo de mis actividades.

Por otro lado, aunque a nivel calidad de audio estaba muy satisfecho con los resultados aportados por la tecnología DTS, debo decir que me ha encantado ver que con el Mate 10 se abre la posibilidad que sea el propio usuario el que decida cómo quiere balancear medios, agudos y graves. ¿Quieres aplicar un efecto 3D para generar un sonido más envolvente? Lo tienes. ¿Quieres ajustar los graves acorde al tipo de auricular que utilizas? No hay problema. En ese sentido, con el último flagship presentado por Huawei creo que se mejorarán las sensaciones si experimentamos un poco con los ajustes.

Un Smartphone con aspiraciones a ser un PC de escritorio

A diferencia del sistema adoptado por Samsung con sus Galaxy S8 y Galaxy Note 8, Huawei simplifica la transformación del Mate 10 en un pseudo-PC. ¿Por qué? Por el hecho de que solamente se necesita un simple cable para disfrutar de una interfaz de escritorio. Y por si fuera poco, el teléfono no se queda anclado sobre una base sin opción de operarlo, si no que en cualquier momento se puede agarrar y utilizarlo normalmente sin interceder en lo que muestra el monitor conectado.

También es cierto que en mi caso en particular he tenido suerte de contar con un monitor con puerto USB C dedicado, lo que tiene una gran ventaja: no se pierde autonomía de batería, por que el el teléfono entra automáticamente en proceso de recuperación de energía. Decir también que un cable USB C a USB C no es muy caro, en la tienda online de Amazon España está entorno a unos 10 euros: y si no se tiene monitor con puerto USB C, el cable con conexión USB C a HDMI cuesta desde 12 euros. Se pueden incluso encontrar adaptadores-HUB para sacar más partido al accesorio.

A diferencia del DEX de Samsung, el arranque de la interfaz es más rápido, y a nivel operativo el Huawei Mate 10 cobrará más protagonismo:

  • Su pantalla se convierte en un touchpad, que permitirá al usuario desplazarse por la interfaz con agilidad, abrir aplicaciones (punteando sobre el cristal) y, por ejemplo, con dos dedos deslizándose al mismo tiempo sobre la superficie uno puede desplazarse por el contenido de una página. La pantalla del móvil entra en reposo tras unos segundos de inactividad.
  • Si con DEX el Galaxy S8/Galaxy Note 8 queda estancado en una base, el sistema de Huawei multiplica las opciones a nivel de manejo por que se puede agarrar el terminal y directamente utilizarlo de forma normal sin que por ello pueda afectar a la interfaz de escritorio de EMUI que se muestra en el monitor externo. ¿Quieres escuchar música? Lanza tu álbum favorito desde la pantalla del propio Smartphone y luego continua utilizándolo en modo “touchpad”.
  • Si lo que se quiere es simplemente duplicar la interfaz de EMUI 8 en el monitor (o televisión), hay que elegir el “modo proyección” a activar desde la ventana de notificaciones.

Por supuesto, a fin de convertir el Huawei Mate 10 en un pseudo-PC, será preciso utilizar un buen teclado externo. ¿Alguna recomendación? El que muestro en el vídeo review que encabeza este artículo, el Logitech K780: al tener conectividad Bluetooth lo único que se precisa es emparejarlo con el móvil y asegurarse de que se escoge bien las opciones del idioma. Y ya está todo listo.

¿Buscas un Smartphone completo?

El Huawei Mate 10 es uno de los teléfonos móviles más completos de la actualidad, y además no hay que hacer un desembolso adicional de más de 200 euros para optar a otras alternativas. A continuación me gustaría destacar, por orden de importancia, las características clave del terminal:

  • Batería de 4000 mAh
  • Cámara dual trasera de 12+20MP, con sensor monocromático dedicado y lentes con apertura F1.6
  • Sonido Hi-Res de 32-bit/384K, para los amantes del audio lossless
  • Sensor de huella dactilar frontal
  • 64GB de memoria interna + slot para tarjeta micro SD
  • Acabados en cristal en ambas caras

¿Quieres saber más sobre este producto? Pues en ese caso te recomiendo echar un vistazo a la completa review en vídeo que yo mismo he preparado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s