OnePlus 5 o OnePlus 5T, ¿Qué diferencias hay y cuál comprar? | opinión

OnePlus anunció en el día de ayer el OnePlus 5T, su nuevo flagship para competir en la gama alta con terminales como el Samsung Galaxy Note 8, LG V30, Huawei Mate 10, HTC U11 Plus, entre otros. Pero, ¿Qué diferencias y mejoras hay con respecto al OnePlus 5 “normal”? Esa es la cuestión, y en este artículo trataré de contarte si merece o no la pena pagar un poco más.

Así pues, ¿OnePlus 5 o OnePlus 5T? ¿Merece la pena dar el salto? ¿Qué mejoras técnicas será capaz de ofrecer la renovada generación? Antes que nada creo conveniente puntualizar cuales son las características técnicas compartidas en ambos Smartphones, para luego entrar en materia con respecto a lo que realmente le va a importar al lector:

  • 6GB o 8GB de RAM de tipo LPDDR4X
  • 64GB o 128GB de memoria interna UFS 2.1
  • Procesador Snapdragon 835 de 8 núcleos hasta 2,45Ghz
  • GPU Adreno 540
  • Puerto USB de tipo C
  • Cargador Dash Charge de 5V-4A
  • Batería integrada de 3300 mAh
  • x3 micrófonos integrados
  • Bluetooth 5.0, Wi-Fi de banda dual y NFC
  • Compatibilidad con sistema de navegación Galileo
  • Dirac HD Sound, altavoz en lado inferior
  • Dual SIM
  • Sensor de huella dactilar
  • GPS + Glonass
  • Cámara frontal con sensor Sony IMX371 de 16MP F2.0
  • Cámara dual trasera: sensor principal Sony IMX398 de 16MP F1.7

Una vez aclaradas las similitudes a través de una lista más que larga, es momento de profundizar en lo que importa realmente. ¿Dónde residen esas diferencias que pueden hacerle a uno decantarse por el modelo de última generación? Hay que atajar por la más evidente de todas ellas, las características de la pantalla: el panel es el mismo, de tipo AMOLED, e incluso soportan sRGB y DCI-P3.

Pero el OnePlus 5T, ligeramente más largo y ancho, incorpora una pantalla 0,51 pulgadas mayor (6,01″): esto se traduce en un mejor aprovechamiento del espacio disponible en la cara frontal, que por cierto es Gorilla Glass 5 en ambos terminales; y, sobretodo, de cara al usuario se magnifica la experiencia de usuario al disfrutar de contenido de YouTube, páginas web o el mero hecho de revisar el “timeline” de Twitter.

Bien es cierto también que a algunos no les gusta enfrentarse a las pantallas con ratio de imagen 18:9. ¿Es realmente un problema? Yo creo lo único que se requiere es acostumbrarse al nuevo formato, y lo digo en base a mi propia experiencia de pasar de un Huawei Mate 9 (16:9) a un Samsung Galaxy S8 Plus (18,5:9).

Por otro lado, es el tiempo de uso algo que debería preocupar a quienes se debaten entre el OnePlus 5 y el OnePlus 5T. Y el por qué es tan sencillo como decir que ambos incorporan una batería de 3300 mAh de capacidad, pero al tener el OP5 una pantalla 0,51 pulgadas más pequeña supondrá un disfrute de más autonomía ante las mismas condiciones de uso. En mi opinión la compañía se ha equivocado al no incorporar una batería de más capacidad para no penalizar las horas de uso de una carga completa.

En todo caso, si de algo disfrutan los propietarios de un teléfono OnePlus es de una velocidad de carga de batería descomunal: se puede recuperar de un 5% a un 100% de carga en solamente 1 hora y 25 minutos. ¿Tienes poco tiempo para cargar el teléfono antes de irte de la oficina o de casa? Es evidente que el Dash Charge de 5V-4A es un accesorio virtuoso.

Cuando analicé el OnePlus 5 su cámara dual ya me dejo unas muy buenas sensaciones, aunque al grabar vídeo se echa de menos el estabilizador óptico de imagen (OIS) si no se tiene buen pulso. ¿Qué cambios ha implementado OnePlus? El sensor principal es el mismo, y de hecho puedes comprobar como rinde con las fotos que tomé en su día con el OP5 “normal”, pero técnicamente se han mejorado las prestaciones de la cámara teleobjetivo: nuevo sensor Sony IMX376 con apertura F1.7, lo que aportará mayor luminosidad y capacidad para definir los objetos situados a cierta distancia.

Sin embargo, y aunque la cámara dual trasera parece vaya a ser mejor en el OnePlus 5T por las diferencias técnicas comentadas, debería comprobar sobre el terreno si se va a echar en falta el hecho de que con la cámara teleobjetivo ahora no se cuente con enfoque por detección de fase (PDAF). ¿Merecerá la pena tener mayor luminosidad a costa de ello?

El diseño y el nivel de acabados viene a ser el mismo en ambos teléfonos, cuerpo realizado en aluminio anodizado combinado con una cara frontal de cristal Gorilla Glass 5. ¿Cómo sienta en la mano el OnePlus 5 “normal”? Para ser sincero, sin carcasa, no me aportaba seguridad a la hora de sujetarlo y me parecía que el cuerpo era resbaladizo: el perfil con pronunciada curva no me gustaba tanto como el del OnePlus 3 y OnePlus 3T.

En lo que se refiere a dimensiones físicas, no merece la pena mencionarlo. Pero, donde vuelve a marcarse la diferencia nuevamente es en la posición del sensor de huella dactilar: el hecho de incorporar una pantalla de 18:9, y con ello acotar los marcos, ha obligado a la compañía a emplazar esta característica en la parte trasera. ¿Es una nota negativa? No en realidad, aunque depende de los gustos de cada usuario.

Pero, para sembrar un poco debate, yo prefiero mil veces el sensor en la parte frontal que en la parte trasera. ¿Por qué? La mayor parte del tiempo tengo mi Smartphone sobre la mesa (un Huawei Mate 10), de forma que al recibir notificaciones no tengo más que situar el dedo sobre el sensor para rápida y fácilmente consultar las novedades: no tengo que agarrar el teléfono ni moverlo al tener el sensor de huella bajo la pantalla.

¿Por que el OnePlus 5 es más práctico que el OnePlus 5T al manejar el sensor de huella dactilar? Por que si uno se va de fin de semana, y quiere tomar fotos con regularidad, resulta más instantáneo y natural situar el dedo pulgar sobre la superficie de lectura que buscar el sensor con el dedo índice: no hay más que hacer el gesto de levantar el terminal y enfocar la escena.

En conclusión. ¿Cuál debe elegirse? ¿OnePlus 5 o OnePlus 5T? Si yo tuviera que elegir me decantaría por el OnePlus 5T, pero a costa de contar con menos tiempo de uso una carga completa de batería. Ahora solamente faltaría escoger entre la versión con 64GB o 128GB, según las necesidades multimedia de cada uno.

Y para terminar, como siempre, cabrá ver si la diferencia en precio es suficientemente atractiva y favorece al modelo “normal” con pantalla de 5,5″. Ahora la web oficial de OnePlus venderá el 5T de 64GB+6GB de RAM por 499 euros. ¿Tienes una idea donde comprar el OnePlus 5 “normal” a mejor precio? Si fueran 100 euros, la elección entre uno y otro Smartphone no estaría tan clara.

Aquí abajo tienes mi análisis en vídeo del OnePlus 5:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s