La inteligencia artificial con Huawei al servicio de usuarios y desarrolladores

 Uno de los puntos clave en relación con la exploración y explotación de la Inteligencia Artificial de los móviles Huawei viene a ser la disponibilidad en Europa de la Developer Alliance, un proyecto que fue ya desvelado a nivel global en 2015 en China. ¿Qué puede aportar la IA a nivel de contenidos y aplicaciones? Algo que ya estoy comprobando con mi Huawei Mate 10 tiene que ver con la mejora de la experiencia de usuario en algo tan importante como tomar una foto de noche: el dispositivo ajusta los parámetros de tal manera que se hace ya innecesario usar el modo PRO a fin de ajustar la ISO o el tiempo de exposición.

La IA del procesador Kirin 970 supone un salto cualitativo en relación al rendimiento de las aplicaciones y, en consecuencia, aporta al usuario un mayor grado de satisfacción. Por poner otro ejemplo real, en el uso de una aplicación de traducción se obtendría un 300% más en rapidez: es más, la traducción de textos e imágenes no va a necesitar de estar conectados a Internet a través de Wi-Fi o datos móviles, lo que favorece su uso en caso de no disponer de una tarifa de móvil con Roaming o, algo que puede pasar, no disponer de cobertura de red o servicio de datos de calidad.

La inteligencia artificial en los móviles es un plus para aprovechar aún más el hardware de un Smartphone, al mismo tiempo que incluso los procesos se llevan a cabo de una forma más eficiente. ¿Qué beneficios tendrá la IA en el desarrollo de aplicaciones enfocadas a la realidad aumentada y realidad virtual? Con el Huawei Mate 10, cada vez que uso la cámara puedo apreciar cómo se reconocen objetos de forma automática, lo que permite ajustar parámetros antes de dar sobre el botón virtual de captura. En la presentación de ayer, Huawei nos puso como ejemplo la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pudieran identificar en tiempo real las calorías de los alimentos fotografiados por la cámara. ¿Sigues una dieta más o menos estricta?  En la realidad aumentada el reconocimiento de objetos es primordial, y ahí la IA va a tener un papel protagonista.

La plataforma Developer Alliance de Huawei facilita la tarea operativa de los desarrolladores de aplicaciones, juegos y otro contenidos mediante el aprovechamiento de aquellas herramientas que se precisen de cara a las fases de desarrollo y testeo, por supuesto incluyéndose tecnología de Inteligencia Artificial para darles ese plus a nivel funcional. ¿Cuáles son los pasos iniciales que debe dar el desarrollador? Ane todo darse de alta en Huawei Developer Alliance, y a partir de ahí con cada nuevo desarrollo contar con la opción de monetizar y verlo disponible en smartphones, tablets o wearables mediante canales tan esenciales como la mismísima Appstore de Huawei.

En el día de ayer, Pablo Wang (Country Manager en Huawei Consumer BG España) estuvo acompañado por Walter Ji (Presidente de Huawei Consumer BG en Europa) y por Jaime Gonzalo (VP Cloud Services en Huawei Technologies), quien nos habló de la importancia del ecosistema de servicios de Huawei, no como algo pensado para competir con otras propuestas ya disponibles en el mercado si no como algo que trata de hacer más completa la experiencia de usuario con un Smartphone/Tablet de la compañía.

Uno de los ejemplos que puso Gonzalo fue el del servicio de vídeo que está por llegar a Europa, y al que se accederá desde la actual app de video ya instalada en móviles Huawei: sin utilizar sus palabras exactas, nos vino a decir que no tiene mucho sentido ofrecer contenidos de larga duración para ser consumidos a lo largo de varios trayectos de corta duración. Es decir, de camino al trabajo o cuando uno va al encuentro de un amigo, es más apropiado disfrutar de un “Corto” o de una “Entrevista”, que quedarse a medias con un largometraje. Además, las recomendaciones de contenidos no se harán en base a algoritmos si no a nivel local en base al criterio de “personas reales”.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el VP de Cloud Services fue el de darle personalidad al dispositivo conforme a las necesidades de cada usuario, comenzando ello desde la configuración inicial solo sacarlo del envoltorio para estrenarlo: dar la oportunidad a la persona de instalar y dar a conocer aplicaciones que van en línea con su estilo de vida y, sobretodo, aportando un valor funcional extra al teléfono/tablet más allá de lo que ya se puede esperar de él por las prestaciones a nivel de hardware. Me pareció interesante que el hecho de que se genere una carpeta específica en la que consultar recomendaciones periódicas de apps con como mínimo 4,3* de puntuación mínima que, de otra manera, se desconocerían o serían difíciles de encontrar.

Huawei no es solamente una marca que vende Smartphones, Tablets y Wearables, si no una gran corporación que trata de proporcionar una experiencia de usuario lo más completa posible también a través de servicios de valor añadido. ¿Te acuerdas del momento en el que los teléfonos móviles vivieron el salto al concepto de Smart Phone a través de la adaptación de un ecosistema de aplicaciones destinadas al entretenimiento y productividad? El siguiente paso, el ecosistema de servicios y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, que en 2018 apunta a ser tendencia en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s