Samsung Galaxy S8: cómo desactivar / eliminar el mensaje emergente de Rich Communications

A veces, al actualizar el software del Smartphone, uno se puede encontrar con cosas peculiares como el mensaje emergente que recientemente ha aparecido en mi Samsung Galaxy S8 Plus de pruebas:

“Nuevas funciones de mensajería: Rich Communications incluye nuevas funciones que puede utilizar para enviar y recibir mensajes de chat, imágenes, vídeos y sonidos, así como mensajes de texto, utilizando su conexión a Internet. Para registrar estas funciones debe introducir un número de teléfono”.

¿Cuál fue mi primera reacción? Pues daba por hecho que se había colado “malware” en el teléfono o que había una aplicación que quería robarme información personal. Mi consejo, si te pasa a ti, es que nunca facilites ningún dato personal o financiero si de repente aparece una ventana emergente: y menos aún si ello viene asociado a un correo electrónico de dudosa procedencia o desde que se instalara un juego o aplicación.

Recientemente un conocido mío me consultó una incidencia con una serie de mensajes publicitarios que se mostraban solamente prender la pantalla del teléfono, y esto sucedía a raíz de instalar una aplicación. Siempre es mejor “desconfiar” primero, pues de lo contrario la solución al problema puede ser más costosa de lo que a uno le gustaría.

¿Qué viene a decirnos el mensaje plasmado en la ventana emergente en el Galaxy S8 / Galaxy S8 Plus? Se trata de una mejora de software para enriquecer el envío de “mensajes de texto” desde nuestro dispositivo. En otras palabras, el sistema RCS (Rich Communications System) trataría de emular servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram a fin de que los usuarios nos pudieramos mantener comunicados en todo momento y en tiempo real.

Una vez se sabe que la ventana emergente no está relacionada con nada que pueda interceder en la privacidad de nuestros datos personales más sensibles cabe preguntarse lo siguiente: ¿Merece realmente la pena activar el servicio RCS? Para ser franco, por el momento lo veo totalmente innecesario. Yo me comunico por WhatsApp, no uso Telegram y de vez en cuando sí mantengo conversaciones cortas con vía mensajes privados de Instagram. Pero no necesito la mejora que el sistema operativo me advierte y me invita a activar.

¿Cómo se puede eliminar o desactivar la ventana emergente en el Samsung Galaxy S8 / Galaxy S8+? Pues debería ser tan sencillo como indicar “NO” en una de las dos opciones que se brindan al final del mensaje. Pero, por desgracia, ello solamente hace desaparecer la ventana por un momento: es una mala forma, poco ética en realidad, para obligar al usuario a suscribirse a un servicio. Yo no voy a indicar mi número de teléfono para algo que, en realidad, debería ser más automático.

Pero por suerte hay una forma sencilla para hacer desaparecer el molesto mensaje emergente de Rich Communications en tu Galaxy S8 o Galaxy S8 Plus (S8+):

  1. Entra en los ajustes de Android y luego accede al apartado “Conexiones”
  2. Dirígete al final del listado y pulsa sobre “Más ajustes de conexión”
  3. Para inhabilitar definitivamente el mensaje de RCS desmarca la opción “Llamadas y mensajería avanzadas” (de azul a gris)

Pues listo. Ahora ya puede utilizar tu Samsung Galaxy S8, o Galaxy S8 Plus sin que nada te moleste. A continuación tienes un vídeo con las carcasas que yo uso con mi Smartphone de pruebas, por si necesitas protegerlo y mejorar el agarre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s