Huawei Mate 9 o Mate 10, ¿Cuál es mejor Smartphone? | opinión y análisis

En este artículo me gustaría resolver las dudas de aquellos que estén indecisos entre el Huawei Mate 9 y el Mate 10, sobretodo a nivel de precios pues en Amazon España ya se puede comprar la anterior generación por poco más de 450 euros; y también tratar de dar luz a aquellos que, teniendo un Mate 9, están valorando la posibilidad de dar el salto al Mate 10. ¿Cuál es mi valoración personal tras haber realizado la comparativa entre ambos Smartphones?

Encabezando el post está el vídeo que he preparado para el canal, en el que considero dejo bastante claro cuáles son las diferencias y similitudes de una forma muy visual. Sin embargo, a continuación me gustaría puntualizar o, mejor dicho, indicar cuáles son las claves que a uno le pueden interesar a la hora de arrojar luz a sus dudas y en consecuencia escoger con la mayor seguridad posible.

En mi opinión, basada en una sólida experiencia de varios meses con el Mate 9 y cerca de dos semanas con el Mate 10, las nuevas generaciones en terminales Huawei siempre traen mejoras lo suficientemente importantes como para, al finalizar el ciclo de vida de un producto, apostar por el siguiente que lo releva como TOP en el mercado. ¿Es el cambio del Mate 9 al Mate 10 más evidente que el que se produjo entre P9 y P10? Sin duda alguna, y hay varios factores determinantes.

Cambios en el diseño y en la experiencia

Una de las cosas que he  valorado, en lo referente a los accesorios incluidos en el paquete de venta, es el cambio de una carcasa de plástico rígido a una carcasa de una especie de silicona o TPU flexible. ¿Por qué? Por algo tan sencillo como las sensaciones que aporta al agarrar el teléfono: mayor seguridad en la sujeción al haber una buena dosis de “grip”. Los pequeños detalles también marcan la diferencia.

El Mate 10 es apenas más estrecho comparado con el Mate 9, pero sí se siente más compacto por que en lo largo la diferencia es suficientemente importante. Ello, en el día a día, lo noto especialmente cuando el terminal lo llevo alojado en el bolsillo del pantalón: al estar sentado en una silla o frente al volante en el coche, ese poco más de medio centímetro de menos en el Mate 10 se agradece.

Claro está, otra de las cosas que contribuyen a las buenas sensaciones en el agarre tiene que ver con los materiales usados para la construcción y el engaste de las dos caras con el perfil. En mi opinión, y viniendo de un Mate 9, el nuevo Mate series es más robusto, más sólido y, en definitiva, su cuerpo se acomoda mejor en la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el primer momento que lo vi, el Huawei Mate 9 me causó una gran sensación: marcos bien aprovechados, una prominente pantalla y una cara trasera metálica que le da ese aire premium que uno busca en un Smartphone de gama alta. ¿Qué impresión me sobrevino al abrir la caja en la que se escondía el Mate 10? Las dimensiones de los marcos fue aquello en lo que ante todo me fijé, más minúsculos aún. Pero la belleza de la cara posterior de cristal y con flancos más redondeados fue aquel cambio que, por qué no decirlo, también se agradece: una superficie brillante y más “limpia” para un producto, en mi opinión, tremendamente elegante.

¿Hay alguna parte relacionada con el diseño que un usuario sabrá apreciar como elemento diferencial a efectos prácticos? Pues sí, la mera ubicación del sensor de huella dactilar. Antaño estaba convencido que tenerlo en la parte posterior era lo más conveniente, pero en mi uso diario de un Smartphone tener el lector de huellas en la parte frontal hace que sea mil veces mejor: ya no solamente para desbloquear el terminal cuando lo tengo sobre una mesa y necesito consultar nuevas notificaciones, si no también para desbloquearlo cuando lo saco del bolsillo y quiero utilizarlo.

Para quienes son fans de la fotografía, y en especial cuando se está de vacaciones, no tiene precio tener el sensor de huella dactilar delante para, de una forma natural, desbloquear el Mate 10 al tiempo que se realiza el gesto de encuadre de una escena u objeto. Esto mismo, con el Mate 9, es inviable. Hay elementos de hardware que, adecuadamente incorporados, impulsan la comodidad y satisfacción a la hora de utilizar un teléfono móvil. Eso sí, también apuntar que al tener el Mate 9 el sensor de huellas en la parte de atrás hace que sea muy cómodo tomarse una selfie sin tener que hacer piruetas para sujetar el terminal.

Pasión por la fotografía

Lo reconozco, tomar fotografías con el móvil me seduce. Y no solamente cuando me voy de vacaciones o de fin de semana a un lugar desconocido, si no incluso aunque esté dando una vuelta por Barcelona y callejeando por lugares familiares ya para mí. Cuando vago solo e inmerso en mis pensamientos mis ojos no pueden no fijarse en el entorno y realizar encuadres de forma instintiva.

¿Qué aporta a nivel diferencial el Mate 10 sobre el Mate 9? Son dos cosas las que pondrán tierra de por medio entre las dos generaciones: cómo la NPU, unidad de procesamiento neuronal, reconoce el entorno y aplica parámetros automáticamente; y por supuesto, el cambio de las lentes Leica con apertura F2.2 del Mate 9 a las Leica con apertura F1.6 del Mate 10.

Las expectativas eran muy altas con la nueva generación Mate Series y, aunque en la parte de grabación de vídeo en FULL HD a 30 fps no ha logrado emocionarme, cuando uno se fija en los resultados a obtener en fotografía es imposible no quedar boquiabierto. Sí, no hay duda, la mejora es más que sustancial de una generación a otra. De hecho, al tomar fotografías de noche las diferencias son apabullantes: con el Mate 10 no es preciso servirse del modo de cámara PRO para obtener objetos detallados y evitar el impacto negativo de las luces incandescentes.

Yo valoro de forma importante las prestaciones de la cámara trasera de un Smartphone, pues es la herramienta que llevo conmigo siempre que voy a descubrir algo desconocido. Con el nuevo flagship de Huawei tengo la certeza de que la escena se presentará más detallada que nunca, sean cuales sean las condiciones de iluminación del entorno en el que me pueda encontrar. ¿Quién no quiere llevarse unos buenos recuerdos de vuelta? Yo no seré la excepción.

Sin embargo, debo reconocer a regañadientes que la cámara frontal del Huawei Mate 9 es más solvente. En fotografía no solamente el primer plano se aprecia más nítido, sino también los objetos de planos alejados se definen mejor. En mi opinión, el Mate 10 está un paso por detrás: siempre quedará la opción de utilizar un “palo selfie”, configurar un temporizador de 5 segundos, y aprovechar todo el potencial de la cámara dual trasera.

La música, un imprescindible

¿Te imaginas un mundo sin música? Cuando me desplazo de un lado a otro, o cuando simplemente quiero relajarme en casa, abro el reproductor de mi teléfono y busco la música MP3/Flac que quiero escuchar en un momento dado. ¿Hay tanta diferencia entre ambos Mate? Sí cuando se utiliza el altavoz integrado, pues en el Mate 10 hay más cuerpo en medios y graves, y los agudos son más consistentes. Créeme si te digo que se percibe desde el primer momento.

Ahora bien, ¿Qué sucede si se quiere escuchar música de una forma más privada? Para la comparativa he echado mano de mis BackBeat Pro 2, uno de mis accesorios de audio principales y más TOP de Plantronics, la marca que en la que confío en exclusiva desde hace más de un año: también tengo los BackBeat Sense y Voyager Focus, estos últimos perfectos para atender llamadas sobre la marcha.

En mi opinión no hay tanta diferencia a nivel de calidad sonora con archivos MP3 320kbps, pues la tecnología DTS incorporada en el Mate 9 cumple con mis exigencias. Sin embargo, el cambio al Mate 10 supone una mejora importante en dos sentidos:

  • Se puede reproducir música con calidad 32bit/384k, lo que será una ventaja fundamental de cara a aquellos que estén acostumbrados a manejar archivos lossless tipo FLAC, AIFF o ALAC.
  • Se abre la posibilidad de adaptar el sonido en pro de las necesidades del usuario: escoger el tipo de auriculares, lo que cambia la percepción del sonido; potenciar el efecto de audio 3D; manejar un ecualizador gráfico de 10 bandas, lo que yo personalmente agradezco; potenciar el impacto de graves, lo que enriquece la experiencia con música dance/house; y finalmente escoger entre varios modos de sonido predefinidos.

Yo nunca he tenido queja con la experiencia de sonido con el Huawei Mate 9, en especial por que siempre he sido afortunado en la disponibilidad de productos de audio de gran calidad: esto también condiciona en gran medida como se disfruta la música digital. Pero, claro está, a nivel técnico un servidor no puede dejar de anotar que el Mate 10 aporta una serie de ventajas adicionales que en caso de usuarios sibaritas despertará un especial interés.

¿Quién no quiere tener lo máximo en prestaciones?

Basándome en mi propia experiencia, cuando se encuentra el producto perfecto (o casi) es difícil imaginarse el momento de realizar el cambio y buscar alternativas que estén a la altura. Sin embargo, como especialista que soy en el tema de Smartphones, debo reconocer que migrar de un Mate 9 a un Mate 10 ha supuesto una mejoría en muchos sentidos: se han pulido apartados y se han logrado transmitir unas sensaciones a un nivel superior.

El Huawei Mate 10 lo vi por primera vez durante mi viaje a China, pero realmente comencé a catarlo y usarlo como móvil personal desde el 17 de Octubre, un día después de su presentación mundial en Munich. ¿Lo seguiré usando mucho tiempo? Sí, en efecto. He volcado ya todas mis fotos, mi música, mis datos  y mis aplicaciones. No lo voy a soltar a no ser que el próximo P Series sea una auténtica revolución y mejore aún más las prestaciones en fotografía y en autonomía.

¿Se nota tanto la diferencia en rendimiento entre el procesador Kirin 960 del Mate 9 y el procesador Kirin 970 del Mate 10? Si te digo la verdad, para las tareas de uso cotidiano dudo mucho que gran parte de los usuarios lleguen a sobrecogerse con la mejoría técnica evidente a cargo de la nueva generación Mate. Es indiscutible que el procesador Kirin 970, con NPU dedicada, es un elemento de hardware clave para que todo corra con más fluidez que nunca.

Siempre aspiramos al máximo, y el hecho de contar con uno de los primeros Smartphones con inteligencia artificial nos dará más caché. ¿O no? La unidad de procesamiento neuronal con la que cuenta el Huawei Mate 10 ya está haciendo un gran trabajo en el ajuste automático de parámetros al tomar una foto (especialmente de noche) e incluso tiene un papel relevante en la gestión del consumo energético (aunque es algo que yo no aprovecho del todo pues me gusta controlar ciertas cosas de forma manual).

¿Quieres saber qué características técnicas tienen en común ambos teléfonos?

  • 64GB de memoria interna total
  • 4GB de RAM
  • Pantalla IPS LCD de 5,9 pulgadas con ratio contraste 1500:1
  • Slot para tarjeta micro SD de hasta 256GB
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi (de banda dual en el Mate 10) y NFC
  • Batería integrada de 4000 mAh de capacidad
  • Puerto USB de tipo C
  • Sistema de carga rápida (cargador de hasta 5V-4,5A)
  • Cámara frontal de 8MP (con apertura F2.0 en el M10 y F1.9 en el M9)
  • Cámara dual trasera con sensor RGB de 12MP y monocromático de 20MP

Si tienes ante ti un Mate 9 y un Mate 10, ¿Estará tan clara la elección? Si es una cuestión de dinero, ir a por un Mate 9 puede ser muy sensato: actualmente en la tienda online de Amazon España se puede comprar por poco más de 450 euros. ¿Precio de lanzamiento del Mate 10? 699 euros. Yo mismo podría tener dudas, aunque sería paciente y esperaría la llegada de una oferta o una simple bajada de precio por el mero transcurso de las semanas.

Ahora bien, si ya se tiene un Mate 9 y la idea es cambiarlo por un Mate 10 la cuestión ya es otra. Cabrá saber cuánto tiempo de uso tiene el Mate 9, si su propietario es un fan de la fotografía y si, porqué no decirlo, uno se quiere dar un simple capricho.

Yo he tenido por mucho tiempo el Huawei Mate 9 acompañándome a todas partes, y ahora le toca e turno al Mate 10. ¿Está el nuevo terminal cumpliendo con mis expectativas iniciales? Sí, aunque también quiero apuntar que me hubiera gustado obtener una  mejoría a nivel de grabación de vídeo con la cámara trasera, hubiera preferido no ver como la cámara frontal no trae tan buenas prestaciones como las del Mate 9, y todavía espero una mejor optimización del sistema y de la gestión energética de cara a catar un mayor tiempo de uso con cada carga.

El Huawei Mate 10 y el Mate 9 son dos productos, en mi opinión, altamente recomendados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s